Queremos justicia, queremos verdad en el caso de nuestro compañero y hermano Simón Pedro.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


          
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

 

En este día, de nueva cuenta nos encontramos en el Juzgado de Control del municipio de Cintalapa, Chiapas, para la segunda audiencia intermedia del caso del cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López, ya que el pasado 28 de marzo del
presente año se suspendió dicha audiencia, porque el defensor del asesino material de nuestro hermano, solicitó aplazarla con el objetivo de proponer un juicio de procedimiento abreviado.

 

Hoy venimos desde Acteal, para reafirmar nuestra decisión conjunta entre el familiar de nuestro compañero y hermano Simón Pedro y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que no aceptamos el juicio de procedimiento abreviado que propone la defensa del autor material del asesino de nuestro hermano Simón Pedro y exigimos a la Fiscalía General (FG) y al Poder Judicial del estado de Chiapas (PJE) que se siga con el juicio de procedimiento oral.

 

Para tal efecto, estamos listos para presentar las pruebas necesarias que demuestran la culpabilidad del asesino material de nuestro hermano, que ya está detenido. Pero, no nada más queremos castigo para el asesino, sino, también para los que dieron la orden y planearon asesinar a nuestro hermano. Le recordamos a la FG y a la PGE que el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, no fue por un accidente o porque a un loco se le ocurrió así nada más disparar su arma contra él, sino que fue planeado. Además, el asesino actuó con saña, premeditación y alevosía. Por lo que pedimos y exigimos a la FG y a la PGE que no nada más enjuicien al autor material, sino también a quien o quienes resulten autores intelectuales de este crimen que ofende la lucha y memoria colectiva de nuestro ser colectivo que somos como Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y asimismo exigimos que la investigación se realice sin contratiempos ni pretextos.

 

Estamos viendo que los administradores de la justicia mencionados arriba, están dilatando el procedimiento en el caso de nuestro hermano Simón Pedro y cuando esto ocurre, es que no tienen voluntad de hacer  justicia a las y los Defensores de Derechos Humanos y de la Vida,


sino que más bien buscan perpetuar la impunidad. Lo que estamos aquí diciendo, es por experiencia, porque así sucedió con el caso de la Masacre de Acteal, el Ministerio Público en el año de 1997, no hizo bien su trabajo en la investigación y dejó huecos para que los abogados de los paramilitares en complicidad con la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieran oportunidad de dejar libres a los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal.

 

Otro dato que queremos mencionar, es que cuando somos de una comunidad, de un pueblo originario, cuando somos pobres y cuando somos de una organización apartidista y desobedientes al sistema de mal gobierno en México, con mayor razón nos ignoran. Pero, cuando un mestizo con dinero, o es amigo de algún funcionario o de un político corrupto o del crimen organizado, ahí sí, los administradores de la justicia actuan en cuestión de segundos, aunque sea fabricando culpables, como ya es su uso y costumbre aquí en Chiapas y en México.

 

Ante la coyuntura de la política de seguridad y de la violencia sangrienta en la que México está sumergido en estos momentos, exigimos ¡JUSTICIA YA!, para el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro. Que el mal gobierno en turno deje de hacerse de la vista


gorda, y ya no busque más pretextos o discursos mentirosos para ocultar la realidad de violencia en México, porque a nosotras y nosotros miembros de Las Abejas de Acteal, nadie nos puede engañar.

 

Con lo que hemos alcanzado a mencionar en este documento, es más que suficiente para que los jueces, la fiscalía, el Poder Judicial de Chiapas y todas las autoridades competentes, ¡ACTUEN YA!, condenando al asesino material de nuestro compañero y hermano Simón Pedro y se agilicen las investigaciones en contra de los autores intelectuales de dicho crimen.

 

Queremos justicia, queremos verdad en el caso de nuestro compañero y hermano Simón Pedro. Y EXIGIMOS un ALTO a la criminalización y asesinatos a las y los defensores de los derechos humanos, de la Madre Tierra y de la Vida en todo el país.

 

Por último, queremos recordarle al público en general, así como a mujeres y hombres de buena voluntad, de acompañarnos a la primera conmemoración en memoria de nuestro compañero y


hermano Simón Pedro, que supo caminar empujado por la esperanza, siguiendo el camino de la No Violencia y siempre por el bien común. Esto será el día 5 de julio de este año, en donde fuera la comunidad y casa de nuestro hermano en Ejido Israelita, municipio de Simojovel, Chiapas; quienes puedan asistir físicamente, les esperamos el día 4 de julio a las 11 de la mañana en Acteal, sede de nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal o el día 5 llegar a las 7 de la mañana en este mismo lugar, y un representante de nuestra organización los acompañará al lugar en donde se encuentra sembrado el cuerpo de nuestro hermano Simón Pedro.

 

Desde Cintalapa, Chiapas; a 30 de junio de 2022.

 

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

Por la Mesa Directiva:

 

Manuel Pérez Jiménez

Presidente

 

Antonio Ramírez Pérez

Secretario

 

 

 

 

Victor Manuel López Gómez

Tesorero

Mariano Sánchez Díaz

Sub Secretario

No hay comentarios: