La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, festejaremos próximamente 27 años de lucha pacífica y no violenta.


                                                           
     Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

                                      
A 22 de noviembre de 2019

                               


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
                               
Hermanas y hermanos.
Hoy 22 de noviembre del 2019, nuevamente nos encontramos reunidos aquí en la Casa de la Memoria, donde fueron masacrados 45 hermanos y hermanas, más 4 bebes que
fueron sacados del vientre de sus madres por un grupo de paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Chenalhó.

Estos hechos fueron organizados por los tres niveles de gobierno y ya han pasado 21 años con 11 meses. Este 22 de diciembre se cumplen 22 años de la masacre de Acteal pero no se ha hecho justicia por nuestros padres y madres, hermanas y hermanos. Por el contrario, los asesinos que participaron directamente en la masacre ya fueron liberados, y ahora están gozando y disfrutando la vida con sus familias, como si no hubieran hecho nada, mientras que nosotros nos quedamos sin padre, sin madre y sin familia, y nunca vamos a ver el día en que convivamos juntos con nuestros padres otra vez.

Con mucha indignación denunciamos el ataque a nuestros hermanos y hermanas que están luchando para que se respeten sus acuerdos comunitarios e impedir que el gobierno estatal y municipal de MORENA, aliado con los empresarios, descargue en su río las aguas tóxicas de un nuevo corredor industrial en Puebla. Nuestros compañeros de las comunidades originarias del pueblo nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles, del municipio de Juan Bonilla en el estado de Puebla, fueron reprimidos el pasado 30 de octubre con golpes y balas de goma, incluso en contra de niños, mujeres y personas de la tercera edad, por la policía federal, la policía estatal de Puebla y la Guardia Nacional.
El despliegue de estas fuerzas represivas en contra de los compañeros, es para concretar el envenenamiento del río Metlapanapa como parte del llamado Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, Puebla, conocida como “Ciudad Textil”, mismo que forma parte del megaproyecto de infraestructura urbano-industrial conocido como Proyecto Integral Morelos, el cual ya cobró la vida de nuestro compañero Samir Flores.
Hermanos, lo que pasó aquí hace 21 años en la Tierra Sagrada de Acteal, aún no se ha acabado, porque aún siguen haciendo grandes injusticias hacia nosotros, como pueblos originarios u organizaciones que luchamos por el bien de nuestros pueblos. El gobierno quiere acabar como sea con las organizaciones que resisten a sus engaños, y por eso persigue, amenaza, encarcela, desaparece, e incluso asesina a las personas que defienden verdaderamente los derechos humanos.

El gobierno es cómplice de los ricos que quieren hacer negocios millonarios con la tierra comunal de nuestros hermanos wixárica y tepehuanos de San Lorenzo de Azquetlán en el estado de Jalisco, donde los caciques esta vez dejaron gravemente heridos a tres comuneros y autoridades de la comunidad, el pasado 3 de noviembre.
Otros que están pagando por el delito de luchar por el respeto a los territorios indígenas en contra de la devastación capitalista, son nuestros compañeros Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos en el estado de Guerrero, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 22 de octubre, luego de que salieran con dirección a la localidad de Huamuchapa, procedentes de Acapulco. Desde esta Tierra Sagrada que clama justicia, exigimos su presentación con vida.

También queremos denunciar la detención y desaparición por varias horas del compañero Fredy García, vocero del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI), a manos de agentes policiacos de Oaxaca el pasado 11 de noviembre. En estos momentos se encuentra preso, acusado con cargos que sólo le inventaron para seguir criminalizando la digna lucha de su organización, que defiende a las comunidades que luchan contra el despojo y por ello son víctimas de la represión y militarización capitalista en su región. Los que pertenecemos a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, festejaremos próximamente 27 años de caminar y saber en carne propia lo que es ser encarcelado injustamente por atreverse a hablar con la verdad y defender al pueblo. Es por eso entendemos muy bien lo que están pasando nuestros compañeros de CODEDI. Desde esta Casa de la Memoria, exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero Fredy García.

Pero no sólo los que defendemos al pueblo estamos siendo perseguidos y exterminados en nuestro país. El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.
En este contexto, un feminicidio que no podemos dejar de mencionar es el de nuestra hermana Raquel Ramos Padilla, escritora, activista, defensora y compañera de nuestros hermanos de la tribu yaqui, el pasado 7 de noviembre, quien nunca dejó de luchar por los derechos y el florecimiento en la resistencia de la cultura yaqui.

Y no solamente el estado mexicano está solapando y provocando estas cosas,  sino que la injusticia y las violaciones graves a los derechos humanos se están presentando en todas las partes del mundo donde se reproduce a como dé lugar el sistema capitalista neoliberal, como por ejemplo en el territorio dominado por el estado chileno.

Ya ha transcurrido un mes desde que los pueblos que habitan en ese territorio, se levantaron en digna lucha contra las humillaciones y difíciles condiciones de vida a la cual la burguesía nos somete. La voluntad de la clase oprimida ha sido incansable, día tras día, semana tras semana; las plazas, los barrios, las calles y por todas partes se ejerce la resistencia y la organización.

La represión por parte del Estado y sus sirvientes ha sido cruenta. Se ha ejercido con total impunidad y con complicidad de diferentes instituciones el terrorismo de Estado, por ello es que las cifras solo van en aumento, al día de hoy hay más de 6.000 personas que han sido detenidas, 222 personas que han perdido sus ojos por la represión, casi una treintena de muertos, más de 2,400 heridos, sumado a cientos de torturados y presos, y decenas de personas que han sido violadas, reafirmando que el Estado de Excepción es permanente, y que su política de guerra en contra la clase oprimida es la mejor lección.

Tampoco olvidamos a nuestros hermanos tzeltales y choles que el pasado 13 de noviembre cumplieron 13 años de seguir exigiendo, como nosotros, justicia para sus hermanos y familiares masacrados en Viejo Velasco, municipio de Ocosingo Chiapas, a manos de grupos paramilitares que los atacaron para aterrorizar y despojar de sus tierras a todos los que resisten al proyecto neoliberal que hoy llaman Reserva de la Biósfera “Montes Azules”.
Exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que emita ya el informe de fondo del caso 12.790 Manuel Santis culebra y otros,  Masacre de Acteal.
Por último, exigimos a los tres niveles de gobierno que dejen de ser cómplices de los empresarios legales e ilegales (el crimen organizado) que persiguen y reprimen brutalmente la libre determinación de nuestros pueblos originarios.

Hermanas y hermanos
A través de la gran injusticia que estamos enfrentando nosotros como pueblos originarios, no tenemos que parar de luchar. Hay que caminar para avanzar, nuestra construcción de lucha. Por eso les invitamos a celebrar juntos los 27 años de lucha pacífica y no violenta de Las Abejas este 10 de diciembre del presente año los esperamos aquí a las 8:00 de la mañana en la casa de la memoria y esperanza sede de Las Abejas de Acteal.
Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.
                     La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

                         Juan Vásquez Luna                  Antonia Vásquez Pérez
Presidente                                 Vicepresidenta


Hermilo Pérez Sántiz                   María Vásquez Gómez
Secretario General                               Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
Tesorero                                   Subtesorera







Despues de dos años, Manuel empezó a contar partes del horror de la masacre de Acteal, contar que la bala que mató a su hermana Antonia.


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.



10 de noviembre del 2019.





A las y los amigos de Manuelito
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Hoy estamos aquí en Acteal para conmemorar 7 años de la partida de nuestro compañero Manuel Vásquez Luna, conocido como Manuelito y sobreviviente y testigo directo de la masacre de Acteal en dónde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares priistas de Chenalhó, le masacraron a 9 miembros de su familia, entre ellos sus; papás, hermanas y hermanitas, su tío y abuela.

Manuelito era bien travieso y no le gustaba estudiar, pero al mismo tiempo era muy inteligente y trabajador de campo. El 22 de diciembre, Manuelito se encontraba entre los niños en el campamento de desplazados aquí en Acteal.

Cuando los paramilitares llegaron a Acteal y empezaron a disparar contra mujeres, niñas y niños, hombres y ancianos, Manuel se quedó junto a sus hermanas, él vio todo, vio morir a todos.

Despues de dos años, Manuel empezó a contar partes del horror de la masacre de Acteal, decía que no quería hacerlo antes para no provocar más dolor a los sobrevivientes, sobre todo a sus hermanas, pero decidió contar que la bala que mató a su hermana Antonia, esa misma pasó a cortar un dedo de su hermanita Micaela de 3 años, y que esa bala le llegó a la cabeza de su hermana Antonia. Manuelito quedó en medio de los cadáveres y heridos de balas, y vio quiénes fueron los asesinos, los conoció y sabía sus nombres. Manuelito contó que también le dispararon apuntándole a la cabeza, pero afortunadamente esa bala pegó a una piedra y esa piedra se quebró y sus fragmentos le llegaron a su cabeza y así sobrevivió sin salir herido.

Manuelito se murió esperando la justicia verdadera no sólo por sus papás, hermanas y hermanitas, sino para el resto de las y los sobrevivientes de la masacre
de Acteal. Pero, la discriminación en el hospital de la mal llamada de "Las Culturas" en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y la negligencia médica se encargaron de que Manuelito ya no siguiera contando el Crimen de Estado cometido en Acteal, porque él no murió de enfermedad natural, fue una muerte ocasionada y necesaria para el Estado asesino, porque él era testigo presencial de dicha masacre y les convenía su muerte.

Entonces a Manuelito no solo no se le hizo justicia a sus padres, si no él mismo se le cometió una injusticia con su vida. Por eso en este día, desde la Casa de la Memoria y Esperanza, exigimos justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal que a 22 años esos asesinos siguen impunes y protegidos por los gobiernos priistas, panistas y el actual.

Junto con el espíritu de Manuelito que lo sentimos presente en este día, y en nombre de las 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, le recordamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que seguimos en la espera de la emisión del informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz culebra y otros, masacre de Acteal.

Y queremos aprovechar este memorial de Manuelito, para saludar a las y los compañeros de la organización Xi’Nich y nos unimos a su exigencia de justicia por la Masacre de Viejo Velasco, cometido también por el Estado mexicano un día 13 de noviembre del 2006; y frente a esta masacre, desaparición y desplazamiento forzado e impunidad, este 13 de noviembre de 2019, nos convocan a un evento en la comunidad de San Martín Chamizal, municipio de Palenque, Chiapas, sobre la carretera fronterizo internacional rumbo a Benemérito de las Américas, a partir de las ocho de la mañana.

En memoria y honor a Manuelito, seamos también contadoras y contadores de la verdad, la vida y la esperanza.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna                         Antonia Vásquez Pérez
Presidente                                      vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz                        María Vásquez Gómez
Secretario General                                 Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                      Tesorero                                   Subtesorera