Comunicado 22 de septiembre de 2011


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México
22 de septiembre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Ante las noticias que han circulado en los últimos días con respecto a una demanda en un tribunal de Estados Unidos en contra del ex-presidente Ernesto Zedillo por la Masacre de Acteal, la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal manifiesta enérgicamente que: 

1) Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal desde el momento en que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización la Sociedad Civil de las Abejas. 

El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C. Apoyados por este Centro las Abejas hemos llevado el Caso Acteal ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que estas instancias se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en una corte de Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad. Además, también a diferencia de esa demanda, las Abejas nunca hemos actuado anónimamente. Siempre hemos dado la cara, nos hemos enfrentado en los careos a los asesinos de nuestros familiares, hemos corrido el riesgo de sufrir las represalias de los paramilitares que viven en nuestras mismas comunidades y que han sido identificados por nosotros. Resulta ridícula y muy sospechosa la pretensión de los licenciados autores de la demanda en el sentido de que los demandantes “desean mantener su anonimato por temor a las represalias que puedan sufrir”. Los nombres de las víctimas, de sus familiares y de quienes hemos luchado por que se les haga justicia son totalmente públicos, están en las publicaciones del Centro Fr. Bartolomé de las Casas y aparecen en incontables páginas de Internet. Si nosostros no nos hemos escondido estando en Chiapas, no es nada lógico que algunos se escondan cuando actúan desde otro país. 

2) Existen fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.

El despacho de abogados de Estados Unidos que según las noticias está presentando la demanda civil contra Zedillo no es una organización de derechos humanos sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones (como puede verse en su página de Internet). Es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo de licenciados. A reserva de investigar quiénes son ésos que ocultos en el anonimato se han prestado a esta manipulación de la memoria de nuestros mártires, podemos afirmar con toda seguridad que NINGUNA FAMILIA de las directamente afectadas por la masacre corresponde a las características de la familia que esos licenciados presentan como demandantes contra Zedillo. Por lo tanto, NO SON LOS INTERESES DE LOS SOBREVIVIENTES, SINO OTROS INTERESES los que se están moviendo detrás de esa demanda.

Para nadie es un secreto que ya en los últimos meses del 2011 ningún político tiene cabeza y corazón más que para las elecciones de 2012. No es necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de dónde vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo mientras no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del ejército y sus planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino que siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN.

Además, la argumentación que se presenta en esta demanda no es para nada la que hemos utilizado siempre el FrayBA y las Abejas; más bien tiene coincidencias con la que utilizaron los licenciados del CIDE y aceptaron los ministros de la Suprema Corte para liberar a los paramilitares presos, quienes por cierto han vuelto en estos días a confundir a la opinión pública mediante un plantón de sus familiares en el zócalo, alegando que son inocentes y presentándose como luchadores por la justicia cuando lo único que buscan es la impunidad.

Por otro lado, existen elementos muy sospechosos en la demanda presentada por los licenciados de Estados Unidos que nos hacen pensar en otros cómplices, no de la masacre, sino de esta demanda manipuladora. Pero esto lo diremos más adelante cuando hayamos acabado de analizar los documentos que presentan. 

3) A pesar de lo anterior es positivo que Ernesto Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal. La verdad y la justicia tienen que salir a la luz tarde o temprano aunque parezca que el motivo inmediato no sea la lucha de los oprimidos sino los conflictos intercomunitarios de los poderosos y sus partidos. Sin embargo es necesario no confundir la cizaña con la buena semilla ni las versiones parciales y sesgadas con la verdad completa. 

Las Abejas de Acteal siempre hemos buscado pacíficamente la justicia a través de las instituciones jurídicas de nuestro país y cuando ha sido necesario hemos acudido a las instancias internacionales de derechos humanos, pero siempre hemos dicho que nuestra confianza no está puesta tan sólo en la justicia de este mundo. Así nos lo enseñan nuestras raíces mayas y cristianas. Nuestros abuelos nos han enseñado que el que comete una maldad siempre la acaba pagando y en la Biblia leemos que Dios atrapa a los poderosos en sus propias redes y que cuando el poderosos desenvainan su espada contra el pobre acaban atravesando su propio corazón. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la Masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder. Pero nosotros tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde Vicente Fox que puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la Fiscalía especial contra los paramilitares sin dar ninguna explicación, hasta el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares, los gobiernos del cambio no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

La Sociedad Civil de las Abejas seguirá luchando como siempre por la verdad y por la justicia, no sólo para el caso Acteal sino por toda la lucha por los derechos y la autonomía indígena y por todas las causas justas del pueblo de México. A nuestro compromiso por dar a conocer la verdad ahora añadimos la búsqueda de la verdad sobre lo que hay detrás de esta manipulación del caso Acteal. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.

ATENTAMENTE

La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Firman la Mesa Directiva
Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz

¡Mexican@s al grito de PAZ!

Este 16 de septiembre de 2011 la caravana al sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad visitó la comunidad de Acteal. Ahí junto con las abejas se celebró un “grito de independencia” con el que se refrenda el compromiso compartido de buscar construir una vida más justa y digna, a través de la resistencia civil pacífica y pacifista.

Puedes escuchar los audios de la transmisión en directo del evento (para descargar dar click derecho sobre el título y “guardar como”).

PROGRAMAS SOBRE LAS ABEJAS







ENTREVISTAS

Sobre sus expectativas de la visita de la caravana

En espera de la visita de la caravana

Las Abejas

movimiento paz con justicia


CARAVANA PAZ CON JUSTICIA EN ACTEAL

Con narración en directo
Paisaje Sonoro, palabras padre Miguel Coutiño y peregrinación hacia Acteal


explicación de lo que significan para ellos como tsotsiles, las dos banderas que portan las abejas: la de paz y la mexicana



MENSAJES DE LES ASISTENTES










MÚSICA


Comunicado Las Abejas 16 de septiembre de 2011

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

15 de septiembre del 2011


EN AUDIO



A los integrantes de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A todas las víctimas de la guerra de Felipe Calderón
A todas las personas que nos acompañan esta noche
A todas las personas que escuchen estas palabras

Hermanos y hermanas

El día de hoy nos encontramos aquí reunidos en la Tierra Sagrada de Acteal. Nos acompañan nuestros muertos, los mártires de Acteal, su sacrificio nos da fuerza para seguir en la lucha. Nos acompañan ustedes y nos acompañan sus muertos; su dolor de ustedes y su valor de no quedarse callados también nos fortalecen. Nos acompañan los 50 mil muertos de la guerra absurda de Calderón que nos llenan de dolor e indignación. A todos ellos los hemos hecho presentes en la oración que acabamos de hacer todos nosotros y nosotras en este lugar sagrado.

Nuestra lucha desde hace ya casi 14 años ha sido por la verdad y la justicia de la masacre de Acteal y ahora nos hemos sumado a la lucha por el alto a la guerra de Calderón. Estamos aquí reunidos para evidenciar una vez más que nuestro México cada vez se inunda rápidamente de sangre por toda la violencia que tiene su raíz en el mismo mal gobierno y su sistema. Queremos decir que nuestros ojos ya están cansados de ver diariamente tanta muerte inocente rodeada de impunidad; nuestros oídos ya no quieren escuchar las palabras mentirosas de Felipe Calderón: de estar combatiendo el narcotráfico y que para lograrlo es necesaria su “Ley de Seguridad Nacional”, que el único fin que tiene es justificar su guerra absurda hacia el mismo pueblo mexicano y los crímenes que ésta conlleva para poder crear miedo y controlar a la gente; nuestros corazones ya no quieren sentir ni vivir este terrorismo de estado.

Esta situación que vivimos en nuestro país nos recuerda lo que cuentan nuestros abuelos mayas en el libro del Popol Vuh: Cuando dominaban el mundo los Señores de Xibalba su maldad era más macabra, más sangrienta, el mundo en ese entonces respiraba terror. Entonces, los gemelos Junajpu e Ixbalanque celebraron una reunión, pensaron en sus corazones y el acuerdo que tomaron fue bajar al inframundo para luchar contra los amos de la muerte, los Señores de Xibalba, para hacer nacer la justicia y la paz. Hoy el pueblo de México ha tomado ese acuerdo, por eso aquí estamos.

Ustedes han venido desde el centro de nuestro territorio, desde la tierra del gran Zapata y la tierra que lleva el nombre del gran Morelos. Han recorrido muchos kilómetros para llegar aquí, han atravesado las tierras de Xibalbá, esto es, de los señores de la muerte, de los Zetas, de los secuestradores, de las autoridades corruptas y coludidas con los criminales, tierras de dolor y muerte pero también de dignidad, de resistencia, de lucha y esperanza.

Hasta aquí han llegado, hasta una tierra que también ha sufrido y luchado, hasta Chiapas y hasta la Tierra Sagrada de Acteal. Cuando salió de México hacia el norte la caravana se reunió en el Zócalo y Javier Sicilia nombró los orígenes de la nación mexicana en ese lugar del águila y el nopal, habló de que hay que refundar la nación. Ahora están ustedes en otro lugar simbólico, donde está abierta la herida que padece la nación. Porque aquí se ha revelado, se ha puesto de manifiesto lo que los usurpadores de la nación, los hombres del dinero, de las armas, de las leyes torcidas, de los símbolos patrios expropiados, de las palabras patrioteras y los contratos antinacionales, lo que esos hombres injustos le han hecho a la verdadera nación, la de los hombres y mujeres de la tierra. Aquí en Acteal se ha visto que a esos hombres no les importa masacrar mujeres y niños para conservar sus privilegios disfrazados de nación. Aquí pensamos que es un buen lugar para emprender esa refundación de la nación de la que hablaba Javier Sicilia, en este día, en esta noche, para dar otro “Grito de Independencia”, no el grito que continúa la farsa de los que se ponen la banda tricolor mientras venden a la patria, no el grito de los que hacen desfilar al ejército ondeando la bandera mexicana mientras entregan ese mismo ejército a los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, sino el grito verdadero, el que grita que ya estamos hartos y proclama que queremos ser independientes de ellos. Que la nación que estamos refundando lo sea desde los oprimidos, los marginados, los explotados; desde las víctimas de la terrible violencia desatada por los dioses del poder y del dinero y también desde todos aquellos que acepten dejar su lugar privilegiado y pasarse al otro lado, que decidan echar su suerte con los pobres de la tierra. Nosotros creemos con el compañero Javier Sicilia en la conversión de los corazones, pero la conversión de los poderosos es, como leemos en la Palabra de Dios, más difícil que un camello pasando por el ojo de una aguja. Y sus palabras no tienen valor, no pueden creerse si no se acompañan por obras: que dejen sus riquezas, que se bajen de sus alturas, que restituyan lo que han robado, que confiesen sus crímenes.

Nosotros no queremos darle muerte a nadie. Lo que queremos es quitarle el poder a la muerte. Queremos que no manden sobre nuestra tierra los señores de la muerte. Y para que no manden lo primero es no obedecerlos. Por eso estamos en resistencia y estamos de acuerdo con el camino no-violento de desobediencia civil que ha tomado como bandera esta caravana.

Ustedes han venido atravesando esos caminos y se han librado de las trampas de Xibalba, pero otros no han podido y han caído en las trampas de los señores de la muerte, o sea que siguen envueltos en las redes de la mentira del mal gobierno, todavía creen que el ejército los va a proteger, que la guerra de Calderón es realmente contra el narcotráfico y no contra todo el pueblo. Ojalá que acciones como las de esta caravana los hagan despertar y no sea necesario que padezcan en su propia carne lo que otros hemos vivido para que finalmente abran los ojos. Nosotros ya no le creemos nada al sistema de mal gobierno encabezado por Calderón.

Si este sistema de muerte del que depende Calderón todavía tiene fuerza es por el dinero, es por las armas, es por la violencia, es por los engaños. Este sistema de terror, le estamos esperando su destrucción. Porque ya nos urge respirar paz con justicia y dignidad. Porque queremos ser hombres y mujeres verdaderos, porque queremos ser mexicanas y mexicanos y porque sólo queremos morir cuando la muerte es ordenada por la naturaleza o sea decidida por nuestros Formadores y Creadores y el Corazón del Cielo y la Tierra. Pero si nos morimos por intereses del imperio, si nos morimos por intereses económicos de los narcotraficantes, del mal gobierno mexicano y sus socios saqueadores de la nación, encontrarán en su camino nuestra digna lucha y sus oídos tendrán que escuchar nuestro grito.

Hermanos y hermanas, el camino de la paz no es fácil caminarlo, pero eso no significa retroceder, porque la sabiduría de nuestros ancestros nos ha enseñado que sólo es válido retroceder cuando caminamos en un camino equivocado. Es así que nuestra lucha por la paz y la justicia junto con las hermanas y hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los miles de hombres y mujeres golpeados por la guerra y el terrorismo de Estado, no estamos equivocados. Y por eso aquí estamos y por eso no se acaba aquí hoy la lucha. Ustedes de la Caravana al Sur y todas las gentes solidarias que nos acompañan, han venido a tomar palabras y fuerzas de la sangre de los Mártires de Acteal. Aquí se han venido a encontrar nuestros pensamientos y nuestros corazones para intercambiar experiencias, dificultades y propuestas de acciones futuras.

Ante todo, nunca más nuestras voces y corazones se apagarán, nunca más nuestro corazón y memoria olvidarán crímenes. Porque nuestros muertos y muertas tienen rostros, tienen nombres y apellidos. Así como los responsables de estas muertes sangrientas también tienen nombres y apellidos, ellos y ellas están allá arriba, disfrazados de “gobernantes” de México. Y por ello, la Organización Las Abejas vemos que el camino para acabar con la violencia y la maldad de los Señores de Xibalba o sea del mal gobierno de Felipe Calderón; es la unidad y la lucha con conciencia. Solamente así podemos construir el camino de la paz con justicia y dignidad. Si confiamos en las armas, en el ejército y en la llamada “Ley de Seguridad Nacional”, estos, sólo nos traerán más terror y nunca acabará el espiral de la violencia en nuestro México. Luchemos entonces con la sabiduría de nuestros ancestros mayas como los gemelos Junajpu e Ixbalanque y, con el ejemplo de Jesús en la lucha No-violenta.


ATENTAMENTE
La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz

Grito en Acteal por las víctimas de la guerra absurda de Calderón


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas.

7 de septiembre, 2011


Cuando dominaban el mundo los Señores de Xibalba su maldad era más macabra, más sangrienta, el mundo en ese entonces respiraba terror. Entonces, los gemelos junajpu e Ixbalanque celebraron una reunión, pensaron en sus corazones y el acuerdo que tomaron fue bajar al inframundo para luchar contra los amos de la muerte, los Señores de Xibalba, para hacer nacer la justicia y la paz. Nosotras y nosotros miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas vemos con los ojos, sentimos con el corazón, que el México de hoy en el que vivimos vive en terror. Sus ríos, sus arroyos, su aire, su cielo, su tierra, se han llenado de sangre. El mal gobierno quien dice gobernar, ha firmado un pacto con la violencia, ha apostado con la muerte la vida de mexicanos, y cuando abrimos los ojos y la conciencia vemos que en México nos gobiernan los Señores de Xibalba, los amos del infierno y nos están masacrando a través de la “guerra contra el narco” y para justificar su crimen quieren hacer su ley llamada “Ley de Seguridad Nacional”.

Ante esta pesadilla que estamos viviendo en nuestro país la Organización Sociedad Civil Las Abejas:

INVITAMOS

A las mujeres y hombres y jóvenes y niñas y niños que ya no quieren más sangre, y exigen ponerle un alto a la guerra en nuestro México.

Este 15 de Septiembre

A DAR EL GRITO EN ACTEAL, TIERRA SAGRADA

En compañía de los Sobrevivientes de la Masacre de Acteal, de la Sociedad Civil Las Abejas y de

La Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia.

El grito que haremos, NO es el tradicional grito de la Independencia, es un grito de dolor por las víctimas de la guerra absurda de Felipe Calderón; de dolor por la Independencia perdida porque esa independencia de 1810 ya no existe, ha perdido espíritu; los gobernantes en turno como sus antecesores han traicionado esa independencia. México hoy ya no es un país Libre y Soberano, porque Calderón recibe órdenes de gobiernos imperiales de Estados Unidos y el éjercito mexicano es controlado por un éjercito extranjero de las fuerzas militares de Estados Unidos. Esto es vergonzoso e indignante, por eso nosotras y nosotros como pacifistas nos hemos comprometido a luchar contra toda violencia e impunidad y por la verdad, la paz con justicia y dignidad.

Acompáñenos entonces a dar juntos un grito desde Acteal !Alto a la guerra absurda! de Calderón, un grito por la paz con justicia y dignidad, un grito contra la violencia y la impunidad que tienen agonizando a nuestro México. Nuestro grito lo haremos llegar hasta el corazón del Cielo y de la Tierra: que las víctimas asesinadas por las balas de los narcotraficantes y del Ejército Mexicano y de las fuerzas públicas tienen nombre y memoria y queremos justicia por ellas y ellos así como con los 45 hermanos nuestros masacrados en Acteal.

-Llegada a Acteal jueves 15 de septiembre, 6 de la tarde (hora normal) o a las 5 pm (hora de verano)

ATENTAMENTE

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas