Tenemos que estar bien despiertos...ante las privatizaciones y saqueos a nuestra MADRE TIERRA.















Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

                                         22 de agosto del 2018.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

De nuevo hoy nos encontramos aquí en Acteal, para recordar constantemente que la Masacre de Acteal sigue impune, porque la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA VERDADERA, nunca se callan.

Desde Acteal, denunciamos que las empresas de muerte en complicidad con los malos gobiernos en turno, han agudizado a su antojo los saqueos y despojos en los territorios de los pueblos originarios.

En este contexto, nos unimos a la denuncia de la Parroquia de San Juan Bautista de Nuevo San Juan Chamula en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, que están en contra de la realización del proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa, bajo el nombre “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”, que afecta a sus comunidades y en gran parte a las reservas naturales protegidas de esa región.

Así mismo, nos solidarizamos con la Coordinación Diocesana de Derechos Humanos que atienden a las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que se manifestaron este 13 de agosto, juntando 40,400 firmas para rechazar rotundamente los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica, que el mal gobierno de Peña Nieto, el pasado 6 de junio de este año, firmó varios decretos para así privatizar el agua.


Tenemos que estar bien despiertos, aunque no es nada nuevo las privatizaciones de las riquezas de nuestra MADRE TIERRA, ahora, son cada vez más peores, si no hacemos nada pronto y serio, no seremos nada.

Hermanas y hermanos; para nosotras y nosotros integrantes de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, no creemos en que nadie viene a salvarnos, ni un nuevo gobierno que engañó a la gente con su discurso, por el bien de todos, primero los pobres, porque, después de que lo dejó ganar la mafia política, el solito se fue destapando que su gobierno como sus antecesores, estará al servicio de los poderosos y ricos de México quienes siempre nos han explotado y tratado como extranjeros en nuestra propia nación; su gobierno estará al servicio del gobierno gringo, es decir, al sistema capitalista de muerte que nos ha discriminado, despreciado, saqueado y masacrado en la historia de nuestro México.

Ante esta realidad que nos aqueja, les decimos a las mujeres y hombres conscientes del mundo, tenemos que unirnos, hay que sacar nuestras fuerzas para ponernos de pie y seguir nuestra lucha. NO NOS DESMAYEMOS, No olvidemos que la ORGANIZACIÓN y la UNIDAD, son elementos importantes para acaban con el sistema de muerte.

Así mismo nosotras y nosotros de Las Abejas de Acteal, también, necesitamos a las mujeres y hombres del mundo de buena voluntad. Como decimos los tsotsiles NECESITAMOS UNIR NUESTROS CORAZONES, como nos enseñaron nuestros ancestros, para VIVIR en LIBERTAD y con JUSTICIA, tenemos que RESPETARNOS para así VIVIR en PAZ.

Desde Acteal en donde emana AMOR y VERDAD, por siempre; Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                                  Por la Mesa Directiva:


                Martín Pérez Pérez                                     Mariano Gómez Ruiz


                 Pedro Pérez Pérez                                     Manuel Pérez K’oxmol


                                                      Alonso Ruiz López


FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA















Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

                                       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

                   11 de agosto del 2018.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Este día traemos a la MEMORIA y DENUNCIAMOS que un día 12 de agosto de 2009, la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, liberó masivamente a los autores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando que hubo “irregularidades en el debido proceso”. Es así, cómo, esta máxima casa de justicia de México, victimizó a los perpetradores, pero, con esta gran impunidad a las víctimas y sobrevivientes de Acteal, se les negó el derecho a la verdad y al acceso de una justicia plena.

A partir del año 2009, cada 12 de agosto hacemos una acción para condenar esta vergonzosa e infame decisión de la suprema corta de justicia, pero, hoy decidimos hacerlo un día antes, porque en este día 11 de agosto, nuestros jóvenes preocupados ante tanta violencia e impunidad, organizaron un evento que le llaman “FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA”.

Dicen las y los jóvenes Abejas a través de una canción de rap que la lucha por la “Memoria, Verdad, Justicia y No Olvido, nos llevan a la verdad”.

Creyó el mal gobierno y sus paramilitares de Chenalhó, que con la Masacre de Acteal nos iban a exterminar, pero no pudieron.

Pero, el mal gobierno miró que después de la Masacre de Acteal, nos hicimos más fuertes y nos organizamos mejor; entonces, dilató la justicia y liberó a los paramilitares para causarnos daño psicológico, desgaste, divisiones en nuestra organización y cooptar a algunos sobrevivientes con el objetivo de dejar de nombrar a nuestros muertos, abandonar la búsqueda de la verdad y de la justicia, pero, a pesar de esta política de olvido y de destrucción y, a 20 años de impunidad en la Masacre de Acteal, aquí seguimos, porque nuestra lucha por la verdad, el No olvido y la Justicia, nunca se detendrá.

Denunciamos que la impunidad que sembró el mal gobierno y los ministros y ministra de la suprema corta de justicia o la Suprema Corte de ricos y criminales, ha generado tanta violencia y odio, tanto, aquí en Chenalhó como en todo México.

Ante esta realidad que nos aqueja, dicen las y los jóvenes Abejas, que este día bailarán y rapearán sobre la suprema-impunidad que sembró la mal llamada “Suprema Corte de Justicia”. La energía y la dignidad que nace del corazón de los jóvenes: “En los momentos de tormentos y tristeza, ESTAMOS CONTENTOS”, dicen.

Y si sólo nos detendríamos a mirar y a pensar tanto dolor y sufrimientos que hoy atravesamos, y si, nos ocurriera decir que ya “no vale seguir la lucha”, nos estaríamos engañando y traicionando la LUCHA NO VIOLENTA ACTIVA, la FE, el AMOR y la JUSTICIA y la PAZ por las cuáles fueron masacrados nuestros 45 hermanas y hermanos y más 4 no nacidos, el 22 de diciembre de 1997.

A 20 años de impunidad y a 25 años de resistencia y de construcción de nuestra autonomía, hemos aprendido a mirar, a pensar que hay que actuar y, nuestros jóvenes raperos, cantan: “seguiremos caminando, recordando y organizando”.

Hoy agradecemos a esta Tierra Sagrada de Acteal y a la sangre inocente aquí derramada que nos han dado FUERZA y enseñado el CAMINO de la VERDAD y la LUCHA NO VIOLENTA, estos valores se han convertido en la enseñanza de nuestros jóvenes y que hoy los vemos manifestarse en arte, en esta FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA.

La Memoria canta, la Verdad hecha arte, el No Olvido parafraseado en voces dignas de jóvenes que vencieron la muerte de aquel gélido y fúnebre diciembre del año 1997.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, el viento se abrazan con las voces de nuestros jóvenes, suben al cielo y llegan a los oídos de nuestros mártires, que el Crimen de Estado cometido aquí en Acteal, NO SE OLVIDA, NO SE CORROMPE, aquí en el pequeño manantial de agua que un día 22 de diciembre se tiñó de rojo, en él brota: DIGNIDAD y VERDAD.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


                                                  Por la Mesa Directiva:

         Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz


                 Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol


            Alonso Ruiz López



Queremos compartirles que ayer 9 de agosto, a las 10:30 de la noche (hora de Dios), salieron de la cárcel nuestros compañeros.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
              Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                                  10 de agosto del 2018.


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Queremos compartirles que ayer 9 de agosto, a las 10:30 de la noche (hora de Dios), salieron de la cárcel nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez
Méndez quienes habían sido detenidos arbitrariamente por el agente municipal junto con un grupo de apoyo político de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

A pesar de que buscamos resolver este problema a través del diálogo con las autoridades municipales de Chenalhó y pedirles su intervención para que el agente municipal de Río Jordán los pusiera en libertad a nuestros compañeros y que sancionarlos con 72 horas de cárcel, era una violación a los derechos humanos, pero, nuevamente la respuesta fue la burla y el egoísmo como lo han venido haciendo de este conflicto desde el año de 2015.

Nuestros compañeros ya están libres, pero, otra vez se quedó sin arreglo el fondo de la causa de este conflicto, nunca hubo voluntad política tanto de las autoridades del barrio Río Jordán como de las municipales y estatales, y así se van a terminar su administración, dejando en caos y en una violencia explícita al municipio de Chenalhó.

Y por último, nos pidieron nuestros compañeros Manuel y Alonso que les agradezcamos y les saludemos de su parte, por no haberlos dejado solo en la cárcel; y del mismo modo como autoridades de Las Abejas de Acteal, queremos agradecerles infinitamente a las mujeres y hombres de buen corazón, a las organizaciones y movimientos sociales y en especial al Congreso Nacional Indígena por solidarizarse incondicionalmente con nuestros compañeros Manuel y Alonso, no es la primera vez que nos muestran su apoyo, sino, en varios casos han estado con nosotras y nosotros en los momentos difíciles y alegres.

Aunque nuestra organización es pequeña, pero, nunca dejaremos de luchar contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, porque es una misión que decimos tomar desde el 10 de diciembre en el año de 1992, cuando nació nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

La búsqueda de la justicia de la paz y de la libertad, siempre emanará desde nuestros corazones y desde la lucha No Violenta Activa.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


                                                  Por la Mesa Directiva:


         Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz


                 Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol


            Alonso Ruiz López