Hoy desde Acteal, volvemos a decirles a nuestros compañeros de la comunidad Cruztón, Carranza miembros del CNI,



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
      Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
                    
                                             
                                             A 22 de julio del 2017.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Ante tanto dolor y muerte que nos hacen los malos gobiernos de Enríque Peña Nieto y de Manuel Velasco Coellos o sea los amos de la muerte y del infierno que se creen dueño de nuestras vidas, decimos nuestra palabra, porque no podemos callarnos, nunca.

Nosotros como Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, hoy volvemos a manifestar y reafirmar nuestro apoyo total y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas ya sea miembros del CNI o como pueblo organizado que defiende sus tierras y territorios y la vida.

Aunque no podemos estar físicamente con nuestras hermanas y hermanos, pero, vamos a mirar el modo de cómo estar con ellos. Por lo pronto, vamos a pedirle al viento, a la estrella del amanecer, al día y a la noche y al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que lleven nuestra palabra y solidaridad desde Acteal, hasta  la comunidad Vícam, Sonora para nuestro compañero Mario Luna de la tribu yaqui y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, por las agresiones del que ha sido objeto junto con su comunidad por su lucha y resistencia en contra del funcionamiento del Acueducto Independencia que roba el agua del río Yaqui amenazando la existencia de este pueblo.

Así mismo, apoyamos la lucha de la comunidad Mayo de Cohuirimpo, Sonora, en contra de los empresarios que saquean materiales pétreos, y saludamos su acción que mediante las autoridades tradicionales hayan desalojada de manera pacífica el pasado 5 de julio del presenta año a la empresa que mantenía este saqueo.

Desde Acteal, hacemos llegar nuestra solidaridad y condenamos el cobarde ataque a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad de Santa Cruz Acalpixca, delegación Xochimilco en la Ciudad de México el pasado 9 de julio del presente, mientras la Comisión en Defensa de la Tierra realizaba un recorrido por su territorio y un grupo de narco paramilitar auspiciado y solapado por el mal gobierno de la Ciudad de México rafagueó con armas de grueso calibre el vehículo de los compañeros sin causar heridos, pero buscando intimidar y detener la lucha por la tierra que nuestros compañeros han mantenido.

Nos solidarizamos y apoyamos la lucha de nuestros compañeros ejidatarios de San Sebastián Bachajón integrantes del CNI, que 15 familias (5 de ellas adherentes de la Sexta) están siendo despojados de sus tierras por el comisariado ejidal Manuel Guzman Álvaro.

Hoy desde Acteal, volvemos a decirles a nuestros compañeros de la comunidad  Cruztón, Carranza miembros del CNI, que nunca los dejaremos solos y que se haga justicia por el asesinato del compañero Lupe y se les reconecte el suministro de agua.

Desde la Casa de la Memoria y la Esperanza, condenamos el atentado contra Bertha Zúniga, (hija menor de la compañera Berta Cáceres), sufrió un atentado cuando regresaba de un evento junto con miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Cuatro hombres a bordo de un vehículo y con machetes en manos les querían tapar el paso en la comunidad de Cancire, del municipio de Santiago Puringla, departamento de La Paz. Le decimos a la compañera Bertha Zúñiga y las compañeras y compañeros de Copinh que no están solos, que el mundo sus ojos y su corazón están con ellos.

Estas agresiones en contra de los pueblos hermanos integrantes del CNI y que el CNI los denunció en su momento, pero, sabemos que hay otros pueblos y comunidades que están siendo en este momento agredidos, reprimidos, hostigados, amenazados de muerte o hasta masacrados por el mismo Estado mexicano asesino y represor o como el caso de los compañeros de Copinh en Honduras.

En México en donde gobierna la mentira y la muerte, ya no es noticia por ejemplo el asesinato de una luchadora social, medioambientalista, cuidadora o cuidador de la madre tierra, una o un migrante, una mujer, una feminista, un maestro o una maestra que lucha contra la mal llamada "Reforma educativa", o un obrero u obrera, o una campesina o un campesino, o una o un indígena, no, ya no es noticia, porque en un país en donde gobierna la mafia política, el Crimen Organizado, el sistema capitalista neoliberal, los asesinatos ya son como el pan de cada día.

Podemos decir que México en este momento está atravesando una etapa voraz y sangrienta, una etapa de oscuridad. O podemos comparar que México está atravesando como en la historia del Popol Vuh en donde los gemelos Junajpú e Ixbalanqué, fueron metidos a la Casa Oscura por los señores de Xibalbá, según era para vencer y matarlos. Sin embargo, los gemelos superaron esa prueba y salieron vivos de esa Casa Oscura. Como hemos dicho en nuestros anteriores comunicados que los señores de Xibalbá del Popol Vuh de ese entonces; hoy en día, son los malos gobiernos, los partidos políticos, el Crimen Organizado o sea el sistema capitalista neoliberal quienes nos están masacrando, quienes están destruyendo la humanidad y la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos, sabemos que nuestros dolores, nuestras tristezas son muy duras y grandes. Tenemos experiencias y sabidurías de convertir el dolor y la muerte en alegría y vida. Sabemos que aunque sea de noche siempre hay una lucecita ahí encendida. Pero, los malos gobiernos, el sistema capitalista no ven esa lucecita, porque su corazón es oscura y podrida. En cambio nosotras y nosotros sí la vemos, porque esa lucecita está encendida en nuestro corazón, porque nuestro corazón está hecho de alegrías y de esperanzas.

Que en esta etapa de oscuridad de México que los malos gobiernos y el sistema capitalista neoliberal han propiciado, nosotros los pueblos sigamos trabajando en la construcción de ese México libre, alegre, sano, humano y todo lo positivo. Ya sean como: CNI, Concejo Indígena de Gobierno, obreros, campesinos, indígenas, mujeres, feministas, migrantes, niñas y niños, iglesia progresista o autóctona o liberadora y cualquir sector de la sociedad civil. Y somos muchas y muchos. Siempre tener presente que organizados y unidos, podemos transformar nuestras vidas y nuestro país México.

Hermanas y hermanos, no olvidemos que los malos gobiernos y sus cómplices de la mentira y de la muerte o sea el sistema capitalista neoliberal, no descansan día y noche para planear cómo despojar de nuestros territorios, hay que estar siempre despiertos y en comunicación entre todas y todos.

Ante el dolor y tristezas, abrazamos con nuestro corazón el Festival CompArte por la Humanidad convocado por la Comisión Sexta del EZLN y por las bases de apoyo zapatistas, que se realizará en Cideci-Unitierra del 23 al 27 y en Oventik, Caracol zapatista del 28 al 29 de este mismo mes. Y aprovechamos para compartirles que nuestro Coro de Acteal estarán participando compartiendo sus cantos el día 25. Vamos a pedirle al viento, a la estrella del amanecer, al día y la noche y, al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que hagan brotar alegrías y esperanzas, en este festival.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


                                     Vicente Jiménez Sántiz     Antonio Ramírez Pérez                                                               

                              
Sebastián Pérez Pérez              Javier Ruiz Hernández

                               
Reynaldo Arias Ruiz                  Sebastián Cruz Gómez




































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Para seguir trabajando con nuestra campaña, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.



Los días  18 y 19 de julio del 2017,  damos a conocer de nueva cuenta de las actividades  que realizamos  en las  dos sedes, Acteal y Nuevo Yibeljoj, concentrándose  las comunidades de: Tsajal uk’um, C´anolal, Quextik centro y Poblado, Acteal, los chorros y nuevo Yibeljoj, miembros de nuestra organización las abejas. Para seguir trabajando con nuestra campaña, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.
En un principio se llevó a cabo  una oración antes de realizar las actividades, la mesa directiva introdujo la actividad del día, así mismo  con el objetivo y  una breve explicación del logo de nuestra  campaña. Decía “los malos gobiernos quieren acabarnos, desaparecernos, cortaron nuestro tronco pero no pudieron arrancar nuestro raíz  y sigue retoñando“, aquí seguimos en nuestra lucha resistiendo contra los capitalistas neoliberales.





Así mismo, se explicó  el objetivo de esta campaña, en el marco de los 20 años de lucha  contra la impunidad en la masacre de Acteal y los 25 años de organización y resistencia, y el caminar  de las abejas.
Con esto,  hacemos  concientizar a los  niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y ancianas, para que nuestro pueblo siga caminando en pie  de lucha, para buscar la paz, la justicia y el buen vivir  de nuestra  sociedad.
Y dejar claro que, nunca rendirse en los  programas y  proyectos del mal gobierno que solo trae muerte.
Los comisionados  de la campaña comenzaron a contar la historia de la fundación de las abejas, cuando nace?,  porque nace?, para que nace?, y que significa ser abejas?  Y la misión  que tenga que seguir.
Por otra parte se  tuvo que contar el suceso de la masacre en aquel año de 1997 el 22 de diciembre. Implementado  por los 3 niveles   gobierno, es un crimen de  estado.
También participaron las diferentes áreas de trabajo como: coro de Acteal, promotores de salud, mujeres artesanas, Comunicación, teatro, caja de ahorro, educación,  donde  dieron a conocer su fundación y sus objetivos. Sus formas de denunciar las injusticias del mal  gobierno.
Con la participación del coro, con el tema  semilla renovada”, su canto, para construir un mundo nuevo donde se vive nuestra gente  en armonía y en paz.  Hemos encontrado la hidra capitalista y el gobierno su plan es acabarnos por completo lo quieren arrancar nuestra planta pero en la raíz no han podido.
Al cerrar la reunión, todas las personas muy contentos  con toda la información  que hayan comprendido, muy agradecidos  y  la comunidad  es  fortalecimiento, para seguir caminando  hacia la  construcción  de nuevos horizontes.
Ya que esta campaña  vamos  a seguir  trabajando con las actividades  para  mantener  la memoria viva y  seguir exigiendo la justicia verdadera.

Pueblos de los Altos de Chiapas nombran Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Pueblos de los Altos de Chiapas nombran Concejales del Concejo Indígena
de Gobierno

Este 15 de julio de 2017, alrededor del medio día en la Tierra Sagrada de los
Martires de Acteal se dieron cita diversas organizaciones y colectivos para
celebrar y llevar a cabo la toma de protesta de los representantes de los pueblos
tsotsiles de la zona Altos de Chiapas en el Concejo Indígena de
Gobierno (CIG), impulsado por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

         Entre delegados y delagadas del CIG se encontraba la anfitriona, la
Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, así como la Comunidad 5 de
marzo adherentes a la Sexta, la organización Amanecer de Amatenango del Valle,
comunidad Ricardo Flores Magón de Ixtapa, San Isidro la Libertad, las y los
autónomos de vochó vó Altos, El Municipio Autónomo Vicente Guerrero, El Frente
Popular Barrio Nuevo Ixtapa, Consejo Pacifista Sembradores de Paz, Red de
Defensa Tenejapa, así como Semilla Digna, San Felipe Ecatepec, Pueblo Nuevo
Movimiento Popular de la Resistencia.

Una multitud de hombres, mujeres, niños y niñas acompañaron este “día
importante para nosotros los pueblos que pertenecemos al Congreso Nacional
Indígena, hoy una compañera y un compañero van a recibir un cargo, estas dos
personas fueron elegidos por nuestros respectivos pueblos”, dijo en Bats’i k’op don
Vicente, presidente de la Mesa Directiva de las Abejas de Acteal.

Tras varias asambleas de los pueblos de la región fueron elegidos: José Jimenez
Castellanos integrante de la organización Semilla Digna y Guadalupe Vásquez Luna,
víctima y sobreviviente de la masacre de Acteal y miembro de Las Abejas. Para la
elección del concejal y la concejala se tomó en cuenta la permanencia y
pertenencia al CNI, ambas organizaciones han caminado dentro de la casa de los
pueblos indios en el luchar del día a día por un mundo mejor.

El trabajo no será fácil, pues tendrán que dejar su casa, sus familias y sus
actividades cotidianas para llevar la palabra de muchos pueblos. Pero en este
caminar no estarán solos, los acompañaran los pueblos y comunidades a las que
pertenecen y de quienes son voz.


El compañero de las Abejas de Acteal delegado del CNI explicó un poco de la
historia y memoria de la organización, compartió cómo “fue un plan de dios, donde
planeó, donde organizó un lugar para escuchar sus llantos, para escuchar sus
sufrimientos, para escuchar cómo está viviendo cada uno de sus hijos… por eso
este lugar es lugar Sagrado”, en referencia a la tierra de Acteal bendecida con la
sangre de las 45 personas asesiadas junto a las 4 semillas.

En medio de la ceremonia al modo tsotsil de Chenalho se realizó una procesión
con la Virgen de la Masacre de Acteal, quien también les acompañará en su andar
protegiéndolos y brindando fuerza, ella “tiene que estar presente como nuestra
madre, que ella va a dar fuerza, ánimo a los concejales”, dijo durante su
participación la compañera María Vásquez de las Abejas de Acteal.

Durante el acto de toma de protesta se entregó un manto y bastones de mando,
símbolos de fuerza, esperanza, y responsabilidad. Enseguida tomó la palabra
Guadalupe Vásquez, quién humildemente compartió su sentir ante el trabajo que
le significa ser una concejala del CIG:


Me siento como una niña que apenas aprende a gatear y le han
dado un cargo, y yo les estoy pidiendo que me tomen de la mano,
que no me suelten, que me enseñen a caminar, que me guíen hacia
dónde, y qué hacer, cómo hacer. Yo me estoy entregando a mi
pueblo, a mi gente, no estoy para mandar, estoy para recibir órdenes,
lo que me digan lo voy a hacer… para que aprenda a servir, no a
servirme de mi pueblo, sino a servirle a mi pueblo
Por su parte, el compañero José Jiménez dijo en su palabra los caminos que toca
por recorrer para “trabajar juntos por la justicia, y todos lo vamos a buscar, todo lo
vamos a vivir”

En medio de consignas de solidaridad y alegría por los concejales concluyó la
ceremonia con un mismo grito: ¡Vivan los concejales!,¡Viva el CNI!, ¡Viva el
Concejo Indígena de Gobierno!, ¡Viva la lucha de los pueblos indígenas
organizados!

Que la sangre derramada de nuestro compañero Roberto Guadalupe.

                                                                                                                    
 
                              Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
  Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
                                                               
                                                                                 9 de Julio 2017.

Hermanas y hermanos de la comunidad en resistencia de Cruztón,
y a Semilla Digna:

Desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, sentimos su dolor y nos duele lo que les pasó y está pasando en estos días. Y desde allá juntamos nuestra palabra y venimos para entregarles unas cuantas palabras en nombre de la sangre de Acteal y de las mujeres y hombres de nuestra  Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Sabemos que es muy grande el dolor, pero, también su lucha por defender su tierra y territorio. Saludamos su fuerza, su convicción en la lucha y organización.
Con gran dolor y respeto nos solidarizamos con su lucha y sobre todo con la familia de nuestro hermano Roberto Guadalupe Huet Gómez, asesinado cobardemente el pasado 22 de mayo por un grupo armado del ejido Guadalupe Victoria.


A la familia del compañero Roberto Guadalupe, les decimos que nuestra Madre la Virgen de la Masacre de Acteal, sabe de su dolor y les dé fuerza a su corazón. Que el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, les abrace su corazón y su dolor les convierta en esperanza y memoria.
Que la sangre derramada de nuestro compañero Roberto Guadalupe, sea la fuerza para seguir su lucha. Que la vida que entregó, sea para sus hijas e hijos, sus hermanas y hermanos y compañeras y compañeros de esta digna comunidad de Cruztón.
Que sus lágrimas por la muerte del compañero Roberto Guadalupe, sea para hacer crecer la semilla de su lucha y esperanza. Y que algún día no lejano, cosechen el fruto de su esfuerzo y finalmente, sus tierras y territorio sean para ustedes como debe de ser, para que así sus hijas e hijos vivan y trabajen en paz.
Hermanas y hermanos de Cruztón y familia del compañero Roberto Guadalupe, sigan adelante, no están y no los vamos a dejar sólos. Nuestra organización Las Abejas de Acteal, nunca se va a callar y está con ustedes. Y no nada más estamos nosotros, sino, muchas hermanas y hermanos de lucha están con ustedes.
Exigimos a los 3 niveles de gobierno que investigue el asesinato de nuestro compañero y se haga justicia. Pero, una justicia verdadera, no una justicia simulada que el mal gobierno está acostumbrado a hacer.
Volvemos a denunciar que todas estas represiones que está pasando aquí en Cruztón y en otras comunidades pertenecientes al espacio de lucha Semilla Digna y de otras represiones y despojos en contra de los pueblos organizados de Chiapas y de México, es la continuidad de la estrategia de contrainsurgencia del Estado mexicano y, de una impunidad enraizada desde hace muchos años y que es alimentada por el mismo mal gobierno.
Alcemos nuestra voz para que sus asesinatos no queden impunes y no se sigan repitiendo. Así pues hermanos y hermanas sigamos unidos, y todos juntos hagamos escuchar  nuestra voz en cualquier rincón de nuestro planeta.
  • ¡Justicia para nuestro compañero Roberto Guadalupe Huet Gómez!
  • ¡Alto a las represiones en contra de los pueblos del CNI!
  • ¡Nuestro compañero Roberto Guadalupe, vive y vivirá por siempre en la lucha de la comunidad Cruztón!

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                                      Por la Mesa Directiva:

                            Vicente Jiménez Sántiz         Javier Ruiz Hernández

    Reynaldo Arias Ruiz
XX años de lucha contra la impunidad en la Masacre de Acteal y
XXV años de resistencia de La Organización Sociedad Civil Las Abejas.

                                                                    lasabejasacteal@hotmail.com                                 Twitter: @AbejasDeActeal                                                                                                                                                       www.acteal.org                                                                                 Facebook: Acteal Las Abejas