CRONICA DIA 2. ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD
Las abejas, Acteal, Chenalhó. 22 de diciembre de 2007
El viernes 21 de Diciembre de 2007 fue el segundo y último día del encuentro nacional contra la impunidad que organizó la comunidad “Abeja” de Acteal. Las actividades programadas para el día fueron: mesas de trabajo, una conferencia de prensa y la lectura de las declaraciones finales de las ideas vertidas en las mesas, un ritual de vigilia y oración, y por último la proyección de videos sobre Acteal, “la tierra de los mártires”, dentro de los cuales se presentó la producción del videoasta abeja José Alfredo Jiménez Pérez.
Alrededor de las nueve de la mañana se comenzó con la organización de las mesas de trabajo que quedaron compuestas por los colores de gafetes que se proporcionaron en el registro de participantes, originando así, que se conjuntaran diversas opiniones. En cada grupo se encontraban personas de diversas culturas e ideologías y por lo cual se tiene certeza de que el dialogo fue muy provechoso. Todas las ideas expuestas sirvieron para tomar acuerdos y nuevamente posibilidades para combatir la injusticia. Retomaron los temas que los conferencistas habían expuesto en el primer día de actividades. Posteriormente, ya cerca del medio día, se formaron nuevas mesas de trabajo, pero esta vez por regiones del país (norte, centro y sureste.) y un grupo de extranjeros. Cabe señalar que en las primeras mesas (establecidas por gafetes) se retomaron y generaron nuevas ideas.
Estos son algunos de los puntos más importantes que se tocaron en las mesas de trabajo:
- Que sí no se reconocen a las organizaciones civiles, que por lo menos se reconozcan los acuerdos de San Andrés.
- Crear una comisión de la verdad. Esta comisión se encargaría de aclarar los conflictos con la participación de todos los involucrados: agresores, agredidos y gobierno.
- Partir del “caso Acteal” para tenerla como modelo de organización y lucha contra la injusticia a los demás casos que suceden en el resto del país.
- Seguir el ejemplo del grupo de “Mujeres Mayas de Las Abejas”, en cuanto a organización de mujeres.
- Apoyar a las sociedades civiles.
- Impulsar y dar a conocer a la sociedad en general y universidades, las versiones correctas emitidas en labios de los agredidos y saber así, con estos testimonios legítimos, la realidad concreta.
El día siguió su curso. Después de la hora de comida se pasó a las declaraciones finales emitidas por los grupos (los conformados en regiones). Ellos puntualizaron más en las resoluciones antes mencionadas, señalando que los argumentos y propuestas generadas en éste encuentro deben servirnos a todos, organizando mejores vínculos entre todas las organizaciones y seguir insistiendo en obligar al gobierno a que sea justo en las sentencias.
La tarde se vistió de alegría cuando “Totik” (padre) Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas arribo a éste lugar, acompañado también, del “Totik” Raúl Vera López. Ellos residieron en la conferencia de prensa, recordando los hechos ocurridos en 1997 y la impunidad que aún existe por parte de los funcionarios públicos. “Esa es la causa del por qué seguimos insistiendo” dijo “Totik” Raúl Vera. Él sigue denunciando que la matanza no fue por casualidad sino planeada por el estado de aquel entonces.
A 10 años de la masacre de Acteal aún hay causas penales abiertas, los juicios se han extendido sin resolución por parte del Estado Mexicano, los autores intelectuales, como el entonces presidente de
Es por esto, que en el encuentro previo a la conmemoración de
- Responsabilidad del Estado Mexicano por acción, ya que la masacre de Acteal fue producto de una política de Estado totalmente deliberada y encaminada a cometer ataques sistemáticos en contra de la sociedad civil, con el fin de debilitar el apoyo al EZLN y posteriormente disolverlo. z
- Responsabilidad del Estado Mexicano por omisión, pues mientras sucedía la masacre, la policía de Seguridad Pública se encontraba a 200 metros del lugar de los hechos, sin intervención alguna.
Como sociedad nacional e internacional tenemos la responsabilidad de unirnos, analizar y reconstruir nuestro pacto llamado México, así como cuestionarnos si es viable la democracia en libertad e igualdad, mientras la verdad y la justicia siguen pendientes.
“Informe sobre la responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de Acteal”. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Las acciones de éste último día del ENCUENTRO NACIONAL CONTRA
“Fortalecer la comunicación y el camino. Que se haga posible lo que ahora es imposible”
Raul Vera López
“Venir a Acteal es venir a llegarnos de fuerza y esperanza”
Samuel Ruiz García.
Texto y Fotos: Néstor Abel Jiménez Díaz.
GUERRA DE BAJA INTENSIDAD; EL CAMINO A LA MASACRE DE ACTEAL
El 1 de enero de 1994 se inició de manera explícita el conflicto en Chiapas con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este movimiento busca el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas, y desde sus inicios
La guerra abierta dura pocos días ante la presión de la sociedad civil nacional e internacional y para el 10 de enero de 1994 se firma un pacto de no agresión entre el Estado mexicano y el grupo insurgente. Pocos meses después se inician los diálogos que buscaban llegar a un desenlace definitivo entre las partes enfrentadas, primero en San Miguel Ocosingo y en San Cristóbal de Las Casas en 1994 y posteriormente en San Andrés Larrainzar a partir de 1995. En este proceso que intentaba dar solución del conflicto, Las Abejas participan activamente dentro de los cinturones de paz que buscaban proporcionar apoyo a la seguridad de la comandancia del EZLN así como al interior de las discusiones que proporcionaron propuestas para las mesas de diálogo.
Según Pablo Romo, exdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC), mientras los representantes del gobierno mexicano se sentaban a dialogar en busca de la paz, el ejército mexicano comenzó la implementación, por órdenes del ejecutivo federal, una estrategia contrainsurgente descrita como “guerra de baja intensidad”. La estrategia plantea el entrenamiento de grupos armados al interior de las comunidades que hicieran el “trabajo sucio” y con eso lograr hacer parecer los ataques como conflictos intra e inter comunitarios, a la par de un desarrollo propagandístico que tiene como objetivo desacreditar la información que incrimine las acciones gubernamentales.
Con la intención de “matar al pez quitándole el agua” e interpretando que todos los que no colaboran con el gobierno están en contra del gobierno, a partir de 1995 el Estado mexicano impulsa la creación de grupos paramilitares que continuamente acosan a los miembros de los distintos grupos políticos simpatizantes con el zapatismo. En un principio la estrategia fue implementada en el norte del estado, principalmente en los municipios de Palenque, Catazajá, Tila, Sabanilla, Yajalón y Chilón, sirviendo como una especie de “laboratorio de operaciones” como refiere Blanca Martínez, actual directora del CDHFBLC. Es a partir de 1996, debido entre otras cosas a la creación del municipio autónomo de Polhó y al engrosamiento de las filas zapatistas en la zona, que la guerra de baja intensidad llega a Los Altos.
Para principios de 1997 el conflicto político en la zona comienza a complejizarse y los grupos paramilitares actúan de manera constante tomando represalias en contra de quienes no aceptan sumarse a su causa. Posteriormente, pugnas entre zapatistas y priístas por el derecho de explotación de un banco de arena en el paraje de Majomut vendrá a ser una excusa usada por los paramilitares para incrementar las acciones de violencia.
La ola de temor que se desencadenó como consecuencia del continuo hostigamiento de los habitantes de las comunidades por parte de los grupos paramilitares, llevó al desplazamiento de alrededor de 9.000 personas en el área que tuvieron que ser reacomodadas en comunidades simpatizantes con sus respectivos filiaciones políticas que sirvieron como campamentos de desplazados. Asimismo, el reacomodo poblacional masivo significó numerosas amenazas y la presencia de varios cuarteles militares a la entrada de las comunidades, muchos de los cuales permanecen hasta la fecha.
La escalada del conflicto llevó a que el 22 de diciembre de 1997, un grupo de tsotsiles equipados con armas de grueso calibre dispararan en contra de 45 personas abejas (18 mujeres adultas, cinco de ellas con embarazos hasta de 7 meses de gestación; 7 hombres adultos; 16 mujeres menores de edad, entre los 8 meses y los 17 años de edad; 4 niños entre los 2 y los 15 años de edad) e hirieron a 26, en su mayoría menores de edad, varios de ellos resultaron con lesiones permanentes.
Las personas atacadas se encontraban refugiadas en la comunidad de Acteal debido al continuo hostigamiento de grupos armados que quemaban sus casas y cultivos, y robaban sus pertenencias. Estaban completamente desarmados, realizando una jornada de ayuno y oración en la capilla de la comunidad de Acteal para pedir por la paz en la región. El ataque fue perpetrado por alrededor de 90 personas, según refieren testigos oculares y el hecho de que un puesto de operaciones mixtas (fuerza militar, judicial y de seguridad pública) se encontrara asentado a 200 metros ha servido para justificar las opiniones que apuntan hacia una responsabilidad directa del estado mexicano.
El hecho violento tuvo sus consecuencias políticas inmediatas con la renuncia del Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet y del Gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, así como por la aprehensión de Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó por ser sospechoso de haber proporcionado el armamento necesario para realizar la acción. Sin embargo el hecho de que no ha sido investigado ningún funcionario de alto rango, como el ex Presidente de
Por otro lado Las Abejas refieren que el hecho de que acciones como la masacre de Acteal, o casos como los de Aguas Blancas en 1995 o Oaxaca y San Salvador Atenco en el 2006 se mantengan en la impunidad, refleja las intenciones que tiene el Estado mexicano de destruir a toda costa, sin importar el costo en vidas humanas, los movimientos que buscan impulsar un cambio social.
A 10 años de ocurrido el hecho que modificó tajantemente las dinámicas sociales de las comunidades abejas, Acteal se presenta como un punto desde el cual se emite una declaración de repudio ante las relaciones asimétricas que impulsa el gobierno mexicano en contra de las comunidades indígenas.
Nombre y edad de las víctimas de la masacre
María Pérez Oyalte, 43 años,Martha Capote Pérez, 12 años,Rosa Vázquez Luna, 24 años, Marcela Capote Ruiz, 29 años ,Marcela Pucuj Luna, 67 años, Loida Ruiz Gómez, 6 años,Catalina Luna Pérez, 21 años, Manuela Pérez Moreno, 50 años Manuel Santiz Culebra, 57 años Margarita Méndez Paciencia, 23 años Marcela Luna Ruiz, 35 años, Micaela Vázquez Pérez, 9 años, Josefa Vázquez Pérez, 5 años, Daniel Gómez Pérez, 24 años, Sebastián Gómez Pérez, 9 años, Juana Pérez Pérez, 33 años, María Gómez Ruiz, 23 años, Victorio Vázquez Gómez, 2 años, Verónica Vázquez Luna, 22 años, Paulina Hernández Vázquez, 22 años, Juana Pérez Luna, 9 años, Roselina Gómez Hernández (?), Lucía Méndez Capote, 7 años, Graciela Gómez Hernández, 3 años, Marcela Capote Vázquez, 15 años, Miguel Pérez Jiménez, 40 años, Susana Jiménez Luna, 17 años, Rosa Pérez Pérez, 33 años, Ignacio Pucuj Luna, 62 años, María Luna Méndez, 44 años, Alonso Vázquez Gómez, 46 años, Lorenzo Gómez Pérez, 46 años, María Capote Pérez, 16 años, Antonio Vázquez Luna, 17 años, Antonia Vázquez Pérez, 21 años, Marcela Vázquez Pérez, 30 años, Silvia Pérez Luna, 6 años, Vicente Méndez Capote, 5 años, Guadalupe Gómez Hernandez, 2 años, Micaela Vázquez Luna, 3 años, Juana Vázquez Luna, 1 años, Alejandro Pérez Luna, 15 años, Juana Luna Vázquez, 45 años, Juana Gómez Pérez, 51 años, Juan Carlos Luna Pérez, 2 años
Texto: Jaime Schlittler Álvarez
Fotos: Moisés Zúñiga Santiago y Pedro Valtierra
GUARDIANAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
En el año de 1992 tres herman@s (Agustín, Catarina y María Hernández López) heredan de su padre fallecido un terreno en la comunidad de Tsajal Chen, municipio de Chenalhó, Los Altos de Chiapas; Por su parte, las dos hermanas reclaman su derecho a la tierra, pero en un contexto social donde esta práctica no estaba permitida, se les niega la tenencia de la misma. Este conflicto familiar pasa a mayores proporciones y para combatir las injusticias de las cuales eran victimas, algunos miembros de diferentes comunidades se organizan para formar un movimiento social pacifista, lo que hoy se conoce como Sociedad Civil Las Abejas.
(“Organización Sociedad Civil Las Abejas”; Jaime Schlittler;abejas.blogspot.com)
Dentro de
Elena Vázquez Pérez y Ofelia Gómez Hernández, ambas representantes del grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas, comentan que “el machismo y la discriminación aún continúan en las comunidades; si bien los hombres de
En el marco de la conmemoración de los 10 años de la masacre de Acteal y los 15 años de la fundación de
El grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas cuenta con el apoyo financiero de
Texto: Belén Ferreyra Soteras.
Fotos: Moisés Zuñiga Santiago. Belén Ferreyra Soteras.
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A nombre de: Ofelia Gómez Hernández y Elena Vázquez Pérez
TSOBLE BATS’I ANTSETIK YU’UN CHANUL POM
XCHABI-IK SLEKILAL SKOTOL ANTSETIK
Ta ya’bilal 1992, kuts’ kalaltik ja sbi’ik (Agustín, Catarina xchi’uk María Hernández López) i kom yosilik k’alal i-cham stotik, li’ osile ja’ te oy ta slumal tsajal ch’en, municipio yu’un chenalhó te ta yosilal Altos yu’un Chiapa; li’ xchibal tsebetike te la sk’anik-ek yosilik, pe muyuk’ ich’bil ta muk’ sk’opik ja’ ti muyuk’ jech ch’unbil ti antsetik stak’ xichik’ yosilik ja’ noox vinik stak’ sk’an yosil. Ja’ te i-lik k’op ta ju chop jnaklejetik ja’ ti oy boch’otik mu’yuk lek yilik ti mu ich’bilik ta muk’ li antsetike, ja’yo te la stsomsbaik jnaklejetik ta jteklumetik sventa xich’ pasel jun tsoblej buch’utik mu sk’anik k’op. li’ tsoblej ja’ la yak’beik sbi’ ta kaxlan k’op Sociedad Civil Las Abejas (tsoblej chapul pom).
(“Organización Sociedad Civil Las Abejas”; Jaime Schlittler;abejas.blogspot.com)
Li’ tsoblej chapul pom la yil ti svokol antsetik, ja’yo te ta buluchi’m yotolal yual octubre yu’un ya’bilal 2006 la yich’ pasel Tsoblej Bats’i Antsetik Yu’un Chanul Pom, li’ ta tsobleje ja’ te oyik lajuneb bats’i antsetik ja’ sbi’ik (Elena Vázquez Pérez, María Luna Pérez, Micaela Pérez Pérez, Ofelia Gómez Hernández, Lucía Gutiérrez Pérez, Verónica Arias Pérez, Rosa Gómez Hernández, Virginia Arias Ruiz, Manuela Pérez Vázquez xchi’uk María Vázquez Gómez) ti k’usi sk’anik li’ antsetike ja’ ti ich’bil ta muk’ sk’opik te bu nakalik xchi’uk ta yantik lumetik, jech k’uch’al ak’o chlaj ti uts’intaele.
Elena Vázquez Pérez xchi’uk Ofelia Gómez Hernández, ja’ik representante yu’un tsoblej bats’i antsetik yu’un chapul pom, ja’ jech la yalik “ta jteklumetike oy to chkaytik uts’intael yu’un viniketik, melel ti ta tsoblej chapul pom oy koltael yu’un viniketik, ta xich’ik ta venta jk’optik, pe tsots to sk’oplal ti koman chij a’mtej vinik antsetik, yantik tsoblejetik, sventa ich’bilutik ta muk’ ti antsetike ta skotol k’ak’al, tsots sk’oplal jkoltajbatik ta jkotoltik, sventa xlaj ti uts’intaele”.
Lok’ xa ta lajuneb a’bil ti la yich’ik milel kuts’ kalatik ta Acteal xchi’uk oy xa ta svo’lajunebal a’bil ti la yich’ pasel stsoblej chapul pom, li’ tsoblej bats’i antsetik yu’un chapul pom, tsots a’mtejik, te la stsomsbaik, la yak’ik chanubtasel bi’jumtasel ta jteklumetik sventa xchikintael, spukel sk’op slo’il antsetik, k’usi ska’nik ja’: ich’bil ta muk’ skotol antsetik, jech k’uch’al slekilal bats’i jnaklumetik, ak’o xich’ik koltael buch’utik abulsbaik nutsbilik ta slumalik, jech no’ox-tok li’ antsetike ta ska’nik ak’o xich’ pojel stuk’ik yu’un buch’utik sa’ik k’op, sventa slekilal skuxlejal li’ ololetik, tsebetik, antsetik xchi’uk me’eletike…”Komon jsa’tik jlekilaltik k’ux-elan stalel skuxlejal bats’i jnaklumetik. Mu jkechantik ka’mteltik”
Li’ tsoblej bats’i antsetik yu’un chanul pom, te staik koltael ta tak’in yu’un Organización Paz y Diversidad Australia. Jtunel j-a’mtel ta tsoblej ta yan lum ja’ sbi Justin Coburn, ja’ la yal: “ti k’usi ta jk’antike ja’ ti ich’bil ta muk’ li antsetike sventa muyuk’ xa bu uts’intabilik, pe ja’ stukik boch’otik xchapansbaik. Jech no’ox-tok li’ tsoblej bats’i antsetik yu’un chapul pom staik koltael yu’un jun ants ja’ sbi Cecilia Santiago, b’ijil ants ch-a’mtej ta jteklumetik, ti k’usi ta spas li’ ants’e ja’ ta xkoltavan, ta xchi’in li’ bats’i antsetik sventa stsomsbaik xchapansbaik lek, ak’o mu xi’ik li antsetike, jech no’ox-tok sa’bel slekilal ti skotol bats’i antsetik sventa lek chbat stuk’il li’ tsobleje.
Texto: Belén Ferreyra Soteras.
Traducción: Xmal Arias Martínez.
Fotos: Moisés Zuñiga Santiago. Belén Ferreyra Soteras.
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Radio en vivo desde Acteal
En el encuentro contra la impunidad y por la justicia.
Campaña 10 y 15.
Abrir este vínculo desde tu reproductor de audio :
http://giss.tv:8000/radiochanul-pom.mp3
- se recomienda Winamp -
Pronunciamiento conjunto del Encuentro Nacional contra la impunidad
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas a 21 de diciembre del 2007.
Acteal… Resistencia y organización que nos llena de esperanza.
Acteal… Tierra fértil regada por la sangre de nuestras hermanas y hermanos mártires; entre ellos mujeres, niños y seres a quienes les arrancaron la oportunidad de nacer.
Acteal… la opción por la paz, aun a pesar de sus consecuencias.
Sentimos el alma fortalecida por el corazón del cielo y el corazón de la tierra para hacer oír nuestras voces y atrevernos, desde nuestra pobreza, a gritar lo que late en nosotros y nosotras.
Hemos venido de diferentes lugares, de las cuatro esquinas del mundo, agradecemos a nuestra Madre Tierra que nos alimenta, en ella vivimos, en ella morimos y a ella volveremos, es ella la que nos llamó desde el silencioso vibrar de las Abejas; gracias a su organización recordamos que la paz es la verdadera forma de resistencia y de lucha; ellos y ellas nos han enseñado que la vida tiene que ver con reconciliación, con unidad y con esperanza.
Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas, que refleja la sangre de muchos otros y otras; diversos en el tiempo y en el espacio; nos ha llamado el sufrimiento de muchos que en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Chiapas, en las fronteras, en el abandono de las calles y en cada rincón de nuestra tierra, viven en medio de la muerte.
Nos reunimos, en este primer Encuentro Nacional Contra la Impunidad, 220 mujeres y hombres de 13 países y 14 estados de la República Mexicana, de diversas organizaciones; con culturas y concepciones diferentes pero unidos y unidas por la memoria, la esperanza y la paz.
Hemos reflexionado y acordamos
1. Exigir la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas como Ley Nacional y que sea ratificada por todos los países.
2. Vivir, respetar y hacer respetar dicha Declaración
3. Fomentar estrategias propositivas y creativas de comunicación e intercambio de información y experiencias, con todas las organizaciones que luchan a favor de la paz y la defensa de derechos humanos.
4. Unir nuestras voces con todas las organizaciones para exigir justicia en el caso Acteal y otros casos de impunidad.
5. Fortalecer la articulación de la lucha pacífica con otras organizaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.
6. Hacer valer el derecho de las mujeres a ser escuchadas, respetadas y reconocidas en todos los niveles de su participación.
7. Crear una Comisión de la Verdad para contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales.
8. Elaborar un archivo de memoria histórica y convocar a la sociedad civil para que aporte documentos, fotografías, videos y entrevistas.
9. Denunciar la represión a la organización, la paramilitarización, exigir el desarme, detener la militarización y sus consecuencias en la sociedad.
10.Fortalecer y administrar la página web que recoja y difunda la información emanada de la comisión de la verdad.
11.Crear un centro de medios que produzca y difunda la información a nivel nacional e internacional
Nosotros y nosotras, nos solidarizamos también en apoyo a Mons. Raúl Vera López, sabemos que en este tiempo ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia y por estar al lado de los oprimidos de nuestro país.
Esta es nuestra Palabra. No ha muerto la semilla… sino que hoy nos fortalece y da vida.
Queremos reafirmar nuestra fe que ha sido regada por la sangre de miles de nuestros mártires indígenas de todo el mundo, que no pueden matar nuestra alma, que las semillas van a seguir dando la luz, que nuestros ríos no se secarán, que un nuevo día va a amanecer e iluminará a nuestro mundo.
Acteal… es un ejemplo de la lucha de todo ser humano por sus derechos y una muestra de esperanza, en medio del dolor y sufrimiento
Acteal… es un pueblo que convoca y provoca una respuesta
Acteal… luciérnaga que puede más que el águila.
Acteal… la antorcha que ilumina la noche.