Peregrinación de Parroquia de Chenalhó para decir BASTA YA de Alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc.


Parroquia de San Pedro Apóstol, Chenalhó Chiapas
A 29 de marzo de 2015
Comunicado

A los medios de comunicación social nacional e internacional
A los medios alternativos
A las organizaciones civiles nacionales e internacionales
A los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal
A todos los creyentes de buena voluntad de la Iglesia Católica y de las otras iglesias cristianas

Hermanos y hermanas

Nosotros los creyentes, catequistas, zonas, consejos, servidores, grupos de mujeres organizadas de la cabecera y grupo de mujeres de la sociedad civil las abejas de la Parroquia de San Pedro Apóstol, estamos realizando una peregrinación este 29 de marzo de 2015 DOMINGO DE RAMOS, conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, es un día muy especial donde con esta celebración iniciamos la Semana Santa para la celebración anual del Misterio Pascual, es decir, la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Como Iglesia Católica nos hemos reunido con esta celebración para expresar nuestra preocupación y dolor que está viviendo nuestro pueblo de Chenalhó por la situación del alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. que está destruyendo a las familias sobre todo nuestros jóvenes que son muy débiles ante esa situación de muerte. La venta y el consumo desmedido de alcohol han hundido al pueblo en una tremenda pobreza y miseria.Como consecuencia del consumo desmedido del alcohol: accidentes, suicidios, violencia intrafamiliar, violencia física y emocional hacia las mujeres.
Es triste y lamentable ver cómo en Chiapas los niños, apenas crecen un poco, muchas veces ya andan consumiendo alcohol. Cuando ya son jóvenes muchos se hacen adictos y no sólo al alcohol, sino hasta a la droga (que muchas veces se les ha distribuido desde la escuela). ¡Cómo no van a volverse adictos si por donde quiera se les ofrece, se les anuncia y se les infunde el vicio!
Está comprobado que el alcohol es el escalón que lleva muy frecuentemente a ladrogadicción. Nos preguntamos ingenuamente si los comerciantes de alcohol y los narcotraficantes no estarán coludidos. ¡Qué triste sería comprobar que ambos fueran protegidos por nuestras autoridades!
En varias de las cantinas establecidas en Chenalhó están contratadas muchachas para que el lugar sea atractivo. Pero también hemos visto que en las fiestas, civiles o religiosas, los cantineros se instalan una semana antes de las fiestas y se van una semana después de las fiestas, todo evento que congregue al pueblo, son utilizados para embriagarlos. Las autoridades locales es posible que reciban fuertes cantidades de dinero de distribuidores de cervezas y de cantineros para llenar de cantinas los parques y calles principales del pueblo. ¡Qué triste es ver al final de un día de fiesta a hombres embriagados! ¡Cómo duele ver a mujeres y niños, que en lugar de gozar de la fiesta, lloran el abandono del jefe de familia tirado en la calle y ya sin de dinero para la comida!
¿Cómo podemos pedirle a nuestros pueblos que sean ejemplos de responsabilidad, civil, política, laboral, familiar si se les lleva por todos lados a hacerlos dependientes del alcohol, al grado de que muchos no viven más que para su consumo?
Los pueblos no han cesado de pedir justicia y protección, pero a sus demandas se ha respondido con la autorización o tolerancia general en todos los municipios de Chiapas de unmayor número de centros, legales y clandestinos, de venta de bebidas alcohólicas. Nos cuentan nuestros mayores que cuando los españoles nos invadieron dominaron nuestros pueblos haciendo a los caciques (jefes y dirigentes) dependientes del alcohol. ¿Podremos nosotros gozar ya de un gobierno diferente? Sería la honra de nuestro pueblo de Chenalhó, de nuestro estado de Chiapas y de la nación mexicana.
En este municipio desde hace algunos años algunas autoridades y agentes municipales quieren controlar el alcoholismo pero no había la suficiente voluntad política para hacerlo.
Este año 2015, varias mujeres de la cabecera de Chenalhó se organizaron para platicar con las autoridades y poner fin a la cierren de las cantinas porque ya están cansadas de tanta violencia, dolores, y sufrimientos por la causa del alcohol, droga, etc. ven que sus esposos sufren, sus hijos crecen con ese dolor al ver a sus papás que están tomando y en algunas veces se dan cuenta que sus mamás son golpeadas por la causa del alcohol, etc. pero no se ha logrado quitar las cantinas porque algunos dicen que es parte de la costumbre. Y al mismo tiempo las cantineras y cantineros se organizaron para amenazar a las autoridades y representantes de las mujeres que luchan por la cierre de cantinas.
Nosotros no estamos en contra de nuestras costumbres que dan vida tampoco estamos condenando a la muerte quienes están ese en camino sino que estamos haciéndoles un llamado a la conversión y a un cambio de vida.
Ante ello nosotros como miembros de esta Iglesia y servidores de la Palabra de Dios levantamos nuestra voz y hemos decidido anunciar y denunciar lo que da vida y lo que da muerte como dice Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad y proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19)
Haremos un llamado en esta peregrinación a todas las personas que venden y consumen el Alcohol que sabemos que muchos están por necesidad económica, a que se conviertan al Señor como dijo el profeta Isaías 55,6-7 “Busquen al Señor ahora que lo pueden encontrar, llámenlo ahora que está cerca. Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos, vuélvanse al Señor, que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar”. Y en Efesios 5,18 dice “no se embriaguen con vino y que es causa del libertinaje, llénense más bien del Espíritu” y Gálatas 5, 16-21 “Por eso les digo: caminen según el espíritu así no realizarán los deseos de la carne…”. No somos nadie para juzgarlos sino a decirles que Jesús está con ellos y nosotros queremos acompañarles en sus sufrimientos y dolores pero si nos unimos saldremos adelante buscando siempre la Vida, que es JESÚS
Nosotros como servidores de Cristo estamos llamados a anunciar la verdad de acuerdo a la voluntad de Dios y denunciar las injusticias para que ya no sufran mas las familias sino que vivamos unidos y felices como el Señor nos ha creado. Que tengamos vida y vida en abundancia.
Pedimos a nuestras autoridades municipales, estatales, y federales a que velen por el bienestar del pueblo, es necesario que ayuden a buscar soluciones ante los proyectos de muerte que está viviendo el pueblo de San Pedro Chenalhó, para que haya una mejor vida como dice el Apóstol Pablo en Gálatas, 5, 22-23: “en cambio el fruto del Espíritu es Caridad, alegría, paz, comprensión de los demás…”
Por todo ello, EXIGIMOS a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal:
  • Un “BASTA YA” a la situación del alcoholismo, drogadicción y prostitución.
  • El cierre inmediato de todos los centros de vicios tanto legales, irregulares, ilegales, clandestinos,
  • La prohibición total e inmediata de instalar cantinas, carpas o de cualquier establecimiento ocasional o definitivo con ocasión de fiestas civiles, religiosas en nuestro pueblo, colonias, parajes, etc.
  • No queremos más violencia hacia las mujeres

¡SÍ!: a la búsqueda de una vida digna y sana, comercios sanos, dinero bien logrado trabajando con el sudor de la frente como dice el Señor.

Atentamente
Por el Pueblo Creyente de San Pedro Apóstol, Chenalhó
Pedro Jiménez Arias
Victorio Pérez Pérez
Cristóbal Ruiz Arias
Tomás Arias Pérez
Juan Pérez Sántiz
Antonio Gutiérrez Pérez
Hilario Pérez Pérez
Juan López Gómez
Victorio Vázquez Pérez
Magdalena Ortiz Pérez
María Pérez Guzmán
Amalia Ruiz Pérez
Mercedes Gómez Gómez
Lucía Pérez Ruiz
Elena Vázquez Pérez
Margarita Ruiz Pérez
Martha Pérez Gutiérrez
Marcela Sántiz Pérez
María Pérez Hernández








Comunicado de Las Abejas en apoyo y solidaridad con el Pueblo Creyente de Simojovel





Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

26 de marzo de 2015





A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las distintas denominaciones Religiosas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México.

Tanto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal como la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, apoyan las principales exigencias y demandas del Pueblo Creyente de Simojovel, como por el: cierre de cantinas, alto a la corrupción, alto al narcotráfico. Y por la justicia de la masacre de Acteal, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Y también se haga justicia y se garantice el retorno de los desplazados de Banavil, Tenejapa, así como del Ejido Primero de Agosto y otros casos de desplazamientos forzados.

Así como la violencia, la corrupción, la drogadicción, el alcoholismo, el desgaste del tejido social y comunitario en Simojovel, también todo eso lo vivimos en San Pedro, Chenalhó. Todo esto y más, no existían en la cultura tsotsil y nos atrevemos a decir que de ningún pueblo; sino, son meros problemas o enfermedades, creados por el sistema capitalista neoliberal.

En el municipio de Chenalhó, gracias a la reflexión y convocatoria de la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, se han realizado varias peregrinaciones en contra del alcohol, por el cierre de las cantinas y en contra de la drogadicción.

Hay muchas mujeres que son usadas para el negocio del alcohol, sobre todo en las cantinas. En varios comunicados de la Parroquia de Chenalhó, menciona que "los hombres cuando se emborrachan, se gastan todo el dinero para el sustento de la familia, y se dan muchos casos de separación de parejas y lo peor es que la mujer se queda con la responsabilidad de cuidar y mantener a los hijos". El consumo de dicha bebida embriagante, ha provocado accidentes de carro, suicidios, violencia y muertes. En un diagnóstico que hizo el equipo de dicha Parroquia, en el año de 2009 a 2011, murieron 80 personas a causa del alcohol.
El alcohol ha sido un arma del sistema capitalista neoliberal, para controlar a los pueblos originarios, mantenernos borrachos, mientras nos roban nuestras tierras y mientras eliminan leyes justas por leyes injustas como la "ley de hidrocarburos".

Decimos que el alcohol es uno de los factores de control, pero, también los programas gubernamentales como el: Prospera, Procampo, despensas escolares, por mencionar algunos. La gente que recibe esos apoyos piensa que el gobierno está "cumpliendo" con su deber, pero, esa gente, no analiza que con la otra mano recibe y con la otra mano devuelve obligadamente pagando impuestos caros, como: el de la luz, la gasolina, medicina, etc.

Para nosotros y nosotras las pacifistas de Las Abejas de Acteal, el sistema capitalista neoliberal, es un monstruo destructor y criminal, porque cuando una comunidad, un pueblo creyente, una organización, critica y desobedece leyes injustas; es reprimido, encarcelado, secuestrado, desaparecido y asesinado.

El monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, sólo funciona con el servilismo de los que se dicen llamar gobiernos, llámese Manuel Velasco Coello, llámese Enríque Peña Nieto, llámese Estado Mexicano; llámese Ejército Mexicano, llámese partidos políticos; PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, etc.

Lo que decimos en este comunicado es la mera realidad; porque hemos sido víctimas de desplazamiento forzado, de secuestro y de masacre como la de Acteal en donde los paramilitares creados y financiados por el Estado y entrenados por el ejército mexicano, masacraron a 45 personas y más 4 que aún no nacían, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, tenemos que unirnos como hoy, para decirle al mal gobierno de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto, que los hombres y mujeres que conformamos el Pueblo Creyente, las organizaciones y movimientos sociales, que no vamos a permitir más robos y saqueos en nuestro territorio chiapaneco, ni en México.

Y si no actuamos y si no levantamos la voz contra el monstruo destructor y criminal o sea el sistema capitalista neoliberal, seríamos cómplices de su ambición, avaricia y crímenes.

No permitamos que el sistema capitalista neoliberal a través de los malos gobiernos, nos roben la alegría, nos roben la dignidad y nos roben la esperanza.

Ante todo lo anterior, exigimos:

1) Cierre de cantinas tanto en Simojovel como en Chenalhó, Chiapas.
2) No al narcotráfico y tráfico de armas en Simojovel.
3) No a la prostitución tanto en Simojovel como en Chenalhó.
4) Seguridad a la integridad física y moral a los integrantes de Consejo Parroquial de Simojovel y a su párroco Padre Marcelo Pérez Pérez.
5) Justicia y presentación con vida inmediata a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
6) Justicia, Verdad y no Olvido a la masacre de Acteal.
7) Justicia y retorno a los desplazados de Banavil, del Ejido Primero de Agosto, entre otros.
8) Desobediencia civil a la "ley de hidrocarburos", porque es una de las leyes más viles y devastadoras a la cultura e identidad maya y a los campesinos.
9) Respeto a nuestra libre determinación y autogobierno, avalados por varios tratados internacionales, como por el, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios y por los Acuerdos de San Andrés Sakam Ch'en de los Pobres.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


                                  Por la Mesa Directiva:



                                 José Jiménez Pérez                 Juan Vázquez Luna

                                Oscar Hernández Gómez           Pedro Ortiz Gutiérrez

                               Lisandro Sántiz Hernández       Amado Sánchez Díaz

                                 

Miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la masacre de Acteal, y la parroquia de Chenalho, están caminando en la magna peregrinación viacrusis cuaresmal.

“Esta peregrinación no la convocó el pueblo creyente de Simojovel, sino, la hizo Dios”, dijo el Padre Marcelo, párroco de Simojovel.
Las principales demandas de esta peregrinación son: Cierre de cantinas de Simojovel, basta a la corrupción de las autoridades, basta al narcotráfico, basta a la drogadicción, justicia y presentación con vida a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, justicia por la masacre de Acteal, rechazo a las reformas estructurales, etc.
A pesar de que el mal gobierno de Manuel Velasco, trate de impedir la peregrinación de Simojovel a Tuxtla, los hombres, mujeres, jóvenes y niños y niñas, siguen adelante, no hay obstáculos que les hagan detener ni retroceder.
En esta magna peregrinación, están participando parroquias de la Diocesis de San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla, así como también varias organizaciones sociales, como; Desplazados de Banavil, desplazados del Ejido Primero de Agosto, Las Abejas de Acteal, entre otras.
Hoy en la tarde la peregrinación llegará a Chiapa de Corzo, y de ahí mañana en la mañana partirá a la ciudad de Tuxtla en donde terminará la magna peregrinación realizado durante cuatro días.


Fotos y texto: área de comunicación de Las Abejas










Comunicado de Las Abejas de Acteal 22 de marzo


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de marzo de 2015







A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Sabemos que muchos hombres y mujeres en el mundo que como nosotros y nosotras de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, es nuestro deber denunciar los abominables e infames crímenes que comete el Estado Mexicano en contra de los hombres y mujeres y pueblos organizados en Chiapas y en México.

En cada mes, en cada día, en cada palpitar del corazón, siempre hay muchas cosas de qué hablar y cuestionar. Por ejemplo ¿Quién puede ser indiferente, quién puede quedarse cruzado de brazos, ante la ola de violencia desatada por el sistema capitalista neoliberal, administrada por el mal gobierno de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto? Nosotros, no.

Vamos a hablar de, pero al mismo tiempo denunciar la ola de violencia en México causada por la mafia política y criminal, es decir; los narcos, la delincuencia organizada y el Estado, de cómo tienen secuestrado y desangrando a México. Esta mafia política y criminal, ha dejado a mamás sin hijos, a robado sueños de migrantes, a desaparecido a estudiantes como la de Ayotzinapa, la más reciente e ignominioso.

México está pasando por un desierto de terror y de muerte, literalmente.

A casi seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la falta de voluntad de justicia, de verdad y de presentación con vida a los jóvenes desaparecidos de parte de Enríque Peña Nieto; es una muestra clara que la desaparición forzada de los 43 estudiantes, como la masacre de Acteal, es un Crimen de Estado. Está claro que los crímenes de Estado, en el que los mismos gobiernos son los autores intelectuales, siempre tratan de encubrir su crimen y buscan comprar, manipular y desgastar a los sobrevivientes, familiares y testigos. Pero, así como nosotros y nosotras las sobrevivientes de Acteal, hemos pasado situaciones similares a las que están pasando los familiares y compañeros de los 43 de Ayotzinapa, pero, de nuevo reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Ayotzinapa. No están solos! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Así como a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a luchadores y activistas sociales; como a los pueblos y comunidades organizadas que defendemos la madre tierra y que rechazamos totalmente los megaproyectos y políticas de muerte de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto: somos perseguidos, reprimidos, desaparecidos y masacrados.

Por ejemplo siguen los desplazamientos forzados contra nuestros hermanos de Banavil, Poblado Primero de Agosto, y es larga la lista. Así como los recientes hostigamientos militares y paramilitares contra los Caracoles zapatistas de la Realidad y Oventik, es el mensaje vigente y explícito del sistema capitalista neoliberal en contra de aquellos pueblos organizados que nunca se dejan comprar y dominar.

A pesar de la monstruosidad y la maldad del sistema capitalista; Las Abejas de Acteal, jamás, nos callaremos ni retrocederemos. Por ello, hoy, sobre la Tierra Sagrada de los Mártires y en nombre de la sangre derramada aquí en Acteal, manifestamos nuestro apoyo total e incondicional al pueblo creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel y un grupo de miembros de nuestra organización y sobrevivientes de la masacre de Acteal, participará en la Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal, convocada por nuestros hermanos y hermanas de dicha parroquia.

Sabemos que los paramilitares, policías, militares están entrenados para torturar y matar, lo decimos por la experiencia que vivimos en los hechos previos a la masacre de Acteal y por la misma masacre del 22 de diciembre de 1997; por ello, cualquier incidente o agresión directa contra los hombres, mujeres y niños y niñas de la peregrinación, los responsables inmediatos, serán; las autoridades y políticos corruptos del municipio de Simojovel, pero, eso sólo puede suceder si así lo propicia y ordena el mal gobierno de Manuel Velasco y de Peña Nieto.

Hermanos y hermanas, son tantas cosas que están sucediendo al mismo tiempo, ya sea aquí en nuestro territorio tsotsil o en otros territorios de pueblos organizados en el planeta tierra.

Para nosotros como Guardianes de la Memoria y la Esperanza, desde Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza, recordamos y conmemoramos a nuestro hermano Mons. Oscar Romero, asesinado, como a nuestros Mártires de Acteal, por defender la vida, y los derechos humanos del pueblo oprimido de El Salvador, el 24 de marzo de 1980.

También en este mes el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, mejor conocido como, Frayba, cumple 26 años de caminar a lado de los pueblos oprimidos, originarios y organizados. El trabajo que realizan los integrantes del Frayba, es difícil, pero, también hay cosas bonitas y alegres que van sucediendo en el camino, les saludamos y felicitamos por su compromiso con los pueblos organizados y por la defensa de los derechos humanos.

En el camino y el andar de Las Abejas como en el de otros pueblos y movimientos sociales, suceden cosas que no ayudan a la unidad y a la construcción de la autonomía.

Entonces, antes de cerrar este documento, queremos aclarar y deslindarnos de una acción que hizo un grupo de personas el día 19 de marzo del presente año, "recaudando fondo para atención médica de los sobrevivientes de Acteal", en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla.

Dicho grupo habló en nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y de los sobrevivientes de la masacre de Acteal, y su acto lo denominaron, "ACCIÓN CIVIL Y PACIFICA POR LA JUSTICIA Y ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE LA MASACRE DE ACTEAL." Además de cobrarle dinero a los automovilistas, también realizaron al que le llamaron, "Presentación pública del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ" y que este "Consejo" dijeron que "tiene su sede en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, del Mpio. de Chenalhó, Chiapas, México."

Al respecto, sabemos que hay mucha gente cercana y no tan cercana a Las Abejas de Acteal que está confundida por la mencionada acción que hicieron el 19 de marzo y los diferentes documentos que hicieron públicos y que se encuentran colgados en un blog que crearon, denominado: "lasabejasacteal.blogspot".

Obviamente, la gente está confundida, porque usan nuestro logo, (aunque lo editaron un poco), el membrete y falsificaron el sello de la organización, que sólo la mesa directiva puede usarlo como representante y autoridad legítimo elegido por la asamblea de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Las personas quienes dicen ser "integrantes del Consejo Pacifista Sembradores de la Paz de la Sociedad Civil Las Abejas", en su comunicado dicen, "este nuevo órgano de gobierno, fue elegido por medio de asamblea por la mayoría de los sobrevivientes de la masacre y con varias comunidades de nuestra organización". En realidad no son mayoría sobrevivientes, ni son "varias comunidades", sabemos que sólo son dos comunidades que una de ellas desde el año de 2013, por varias razones decidió separarse de la organización Sociedad Civil Las Abejas.

Lamentamos que el pequeño grupo de sobrevivientes de Acteal se hayan dejado manipular por algunas personas ex miembros de nuestra organización y por gente externa y mestiza que quiere aprovecharse de la fuerza y prestigio de Las Abejas. Se preguntarán, pero, ¿Cuáles son las verdaderas intensiones de este grupo? eso, ya las daremos a conocer en su debido momento.

En conclusión: El denominado "Consejo Pacifista Sembradores de la Paz", no tiene ni tendrá sede en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, y tampoco será un "órgano de gobierno" de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

Al usar en su blog, así como: información, datos históricos de Las Abejas, el logo, el membrete, el sello y el nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal; es una falta grave y falta de respeto a nuestra Organización, y su modo de hacer las cosas, no es el tsotsil.

Todas las decisiones y acuerdos de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, sólo son válidos y respetados, siembre y cuando salgan de una asamblea convocada por la Mesa Directiva de Las Abejas en acuerdo con la mayoría de los representantes de las comunidades que conforman dicha organización.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, esperamos con esta breve información, aclarado sus dudas y sacado de sus confusiones.

El camino de la lucha y la construcción de la paz, de la justicia y de la autonomía, de por sí no es fácil; hay veces hay muchas piedras, o lodo, o espinas u otros obstáculos, pero, nunca es imposible. Es natural que hay que sufrir, hay veces mucho o hay veces poco; así como cuando se siembra el maíz, tenemos que sudar, tenemos que aguantar el calor del sol, pero, ya cuando sale el elote, se convierte el sufrimiento y el sudor, en alegría y esperanza.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


                                         José Jiménez Pérez         Juan Vázquez Luna

                                   Oscar Hernández Gómez      Pedro Ortiz Gutiérrez



                                   Lisandro Sántiz Hernández   Amado Sánchez Díaz



 

Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

14 de marzo de 2015




A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, realiza hoy, una acción en contra de los despojos  y saqueos de nuestras  tierras y  territorio en Chiapas y en México.

Los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio que nos hacen los ricos y los malos gobiernos de México, son las principales causas de desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y masacres.

En el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida, queremos decir que nuestra lucha por la reivindicación




de nuestros derechos como pueblos originarios, por la paz, la justicia y la dignidad, no se detienen y por eso aquí estamos y nunca vamos a retroceder.

Hoy reafirmamos nuestra resistencia civil al pago de la luz.
¿Por qué no pagamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Porque:
a) no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.
b) no se ha hecho justicia a la masacre de Acteal.
c) las tarifas son injustas.
d) hay empresas en México y dependencias federales que no pagan la luz, (así lo confirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicado en el diario La Jornada en el año de 2009).
e) Chiapas produce el 45% de la energía hidroeléctrica del país y es una injusticia y vergüenza que nosotros paguemos caro la luz, y mientras muchas comunidades y familias carecen de dicho servicio.

Estas son algunas de las razones del por qué estamos en la resistencia civil al pago de la luz. Aunque la CFE dice que le "debemos" mucho dinero, pero, nosotros le decimos a esta empresa, que es ella la que nos debe mucho a nosotros los pueblos, porque hace negocio de nuestras tierras y territorios y no nos ha consultado.

Como lo hemos manifestado en varias ocasiones que todos y todas los miembros de la organización Las Abejas de Acteal, no pagamos la luz y la CFE nos tienen que respetar, porque tenemos razones fundamentales. Es por eso que en cada comunidad y en los municipios en donde tiene presencia Las Abejas de Acteal, como en: Ch'enalvo', Pantelhó y Simojovel, sean respetados los miembros de dicha organización. Es triste que nuestros mismos hermanos sobre todo en Ch'enalvo', que aunque también sean pobres como nosotros, nos obligan a pagar la luz y nos amenazan de cortarnos dicho servicio si no pagamos.

Vamos a dejar claro que a nuestros hermanos que están de acuerdo de pagar la luz, que lo hagan, porque si lo hacen es porque seguramente reciben dinero del mal gobierno. Hay que recordar que alguna vez los fariseos le preguntaron a Jesús, si está bien o no pagarle impuesto al César, y la respuesta fue, Dad al César lo que es del César... Esta reflexión nos dice entonces que, la gente que le pide apoyo al gobierno, pues que le pague impuestos a su gobierno, pero, a la gente que de su sudor y de su propio esfuerzo consigue dinero, no tiene que pagarle impuestos a un mal gobierno o en este caso a una empresa saqueadora y opresora como la CFE.

Esta acción que estamos haciendo hoy, es para rechazar definitivamente la construcción de más represas en Chiapas, en realidad no hay necesidad; porque la CFE y el mal gobierno de Chiapas y de México, sólo quieren más represas para su propio beneficio económico y las consecuencias las sufrimos las comunidades, los pueblos y los pobres.

Le exigimos al mal gobierno de Chiapas y de México que tienen que respetar nuestros derechos humanos y como pueblos originarios sobre nuestras tierras y territorios, estipulados en: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Parte II sobre Tierras y Territorio; en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Originarios en los artículos 10, 25 y 26; y en los Acuerdos de San Andrés, sobre Autonomía y Libre Determinación.

Hermanos y hermanas tsotsiles de Ch'enalvo', que no comparten con nuestra lucha y organización, les decimos que nuestra lucha no nada más es por nosotros los miembros de Las Abejas, sino, también es para ustedes, es para sus hijos e hijas. Por si no lo sabían, cuando los paramilitares llegaron a Acteal a masacrar a 45 personas más 4 bebés que aún no nacían; eran todos inocentes y pacifistas, y murieron luchando por la justicia, murieron por la paz, y murieron para que nosotros y ustedes viviéramos.

Hermanos y hermanas tsotsiles que no están de acuerdo con nuestra lucha, saben que nosotros somos pacifistas, y a lo mejor también ustedes no les  gusta la violencia pero, ¿se dan cuenta que cuando apoyan las políticas del mal gobierno, automáticamente apoyan para que nosotros las organizaciones seamos, reprimidos, torturados y masacrados?. Sabemos que nuestro pueblo está lleno de religiones, pero, ¿por qué va en aumento la violencia en nuestro pueblo? ¿Por qué cada vez hay más personas que le roba su maíz, su café, a su propio vecino y hermano? Si pueden hagan una reflexión profunda, no lo hagan por nosotros, sino, hagánlo por ustedes.

Nosotros y nosotras los miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas, vemos cómo cada vez más el mal gobierno recrudece su represión en contra de los pueblos organizados que luchan y defienden su tierra y territorio. Sabemos que los hermanos y hermanas zapatistas del Caracol 1 en la Realidad, desde que mataron al hermano Galeano; los paramilitares de la CIOAC-H y el ejército federal no han cesado de hostigar y de reprimir a los zapatistas, y por eso hoy denunciamos esos actos violentos del mal gobierno contra nuestros hermanos y hermanas zapatistas.

A 22 años de lucha y resistencia pacíficas y de vivir en carne propia las grandes violencias cometidos por el mismo Estado Mexicano a través del  ejército y paramilitares; y a pesar de todo, seguiremos en pie de lucha contra el sistema capitalista neoliberal. Y así como pacifistas nacimos desde el año de 1992, seguiremos siendo pacifistas y defensores de los derechos humanos, de la vida y de la madre tierra.

!No a las represas!
!No a los megaproyectos en nuestras tierras y territorio!
!Alto a los desplazamientos forzados!
!Justicia para Ayotzinapa, porque vivos los llevaron, vivos los queremos!
!Ríos Libres, Pueblos Vivos!


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


        José Jiménez Pérez                                   Oscar Hernández Gómez                     


Lisandro Sántiz Hernández