Hoy nos encontramos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, para seguir denunciando el crimen de Estado cometido aquí hace 24 años; e insistimos a la CIDH, que emita ya el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) sobre la responsabilidad del Estado mexicano.


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

22 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

 

Hoy se cumplen 24 años de impunidad de la Masacre de Acteal, crimen de Estado cometido a los pueblos indígenas y organizados de Chiapas, en donde 15 niñas y niños, 9 hombres adultos, 21 mujeres -4 de ellas embarazadas, las cuales les abrieron con machetes sus vientres y despedazados sus bebés; son 45 personas más 4 bebés no nacidos, que fueron asesinados cruelmente con alevosía, premeditación y ventaja por paramilitares priistas del municipio de Chenalhó, creados y financiados por el gobierno mexicano y armados y entrenados por el Ejército mexicano, en el marco de la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94.



 

Hoy nos encontramos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, los  sobrevivientes y  familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal en conjunto con las mujeres, hombres, niñas y niños  de los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel Chiapas, quienes conformamos la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, para seguir denunciando el crimen de Estado cometido aquí hace 24 años; reafirmamos  nuestra persistencia en la lucha por la Verdad, la Justicia, el No Olvido; e insistimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que emita ya, el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)  sobre la responsabilidad del Estado mexicano.

 

Han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la Masacre de Acteal, hasta el día de hoy ningún presidente de México desde Ernesto Zedillo Ponce de León principal autor intelectual de la Masacre, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enríque Peña Nieto y hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no han tenido la voluntad política para  investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

 

La Masacre de Acteal nunca la vamos a olvidar:

 

Porque cada año de conmemoración se renueva y fortalece nuestra memoria, frente al terrible y vergonzoso hecho cometido por el Estado mexicano.

 

Porque, el dolor de las mujeres, hombres, niñas y niños que fueron masacrados también es nuestro dolor, ellas y ellos les arrebataron la vida sin saber por qué, no le habían causado daño a nadie, ni a sus asesinos los paramilitares; 4 bebés no vieron la luz del día, su nacimiento fue abortado por las armas y la política contrainsurgente del Estado mexicano.

 

A 24 años de la Masacre, nada ha cambiado; van 5 sexenios y la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio.

 

A 24 años de la Masacre, se mantiene como estrategia oídos sordos por los gobiernos cuando se denuncia una inminente agresión, sus respuestas son pretextos, es decir estupideces ante los medios de comunicación para desviar la atención del público. Así sucedió con la Masacre de Acteal, se denunció ante los reporteros y periodistas comprometidos de informar la verdad, y ninguna instancia gubernamental hizo nada para detener la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros, más los 4 bebés no nacidos.

 

Y curiosamente, en este gobierno de 4ta Transformación se repite esos mismos patrones de los oídos sordos, por ejemplo: el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López que bien se pudo evitar, porque ya habíamos denunciado que en los Altos de Chiapas, en concreto en el municipio de Pantelhó, se cometía una serie de agresiones y violencia generalizada de grupos armados coordinados por autoridades municipales y, le exigimos a López Obrador detener dicha violencia y seguridad por la vida de nuestras compañeras y compañeros miembros de Las Abejas de Acteal en ese municipio, y el de Simojovel, municipio de donde vivía Simón Pedro, sin embargo no hizo nada, tomó una postura ante una violencia generalizada como lo hizo el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo en el año de 1997.

 

El gobierno en turno no va a traer la justicia, porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos.

 

No es posible que, a 24 años de la Masacre de Acteal, sigan libres los autores intelectuales de dicho crimen, ¿A caso son intocables? ¿O los han dejado libres para seguir pensando en quién matar?

 

En esta conmemoración de 24 años de Acteal, seguimos señalando y pidiendo castigo a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal, como: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo+, Uriel Jarquin Gálvez, Homero Tovilla Cristiani, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández entre otros, estas personas siguen impunes, y merecen ser castigados, por propiciar la Masacre de Acteal.

 

Por eso, insistimos a la CIDH, emita ya el informe de fondo, para que todas esas personas señaladas arriba, pronto sean investigadas y castigadas en vez de gozar una libertad que no la merecen.

 

Pero, mientras siga la impunidad ¿Qué debemos de hacer como sociedad civil nacional e internacional? ¿Cuántos miles de muertos más se necesita para que en México se haga justicia y podamos vivir en paz y libres en nuestras propias tierras?

 

Hermanas y hermanos, en este largo recuento de la situación que guarda la Masacre de Acteal a 24 años, de parte de los gobiernos solo se puede ver más impunidad, injusticias y más violencias, pero, no por eso vamos a retroceder en la búsqueda de la justicia, de por sí hay varios caminos que tomar, uno de ellos es la organización de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del estado; está también el camino de la Construcción de la Otra Justicia y Verdadera, nacida desde nosotras y nosotros los pueblos organizados.

 

Nosotros las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, no vamos a descansar, a pesar de todo, seguimos caminando, aunque haya cansancio, no nos desanimamos, no retrocedemos, no traicionamos la sangre de nuestros mártires. Y si nosotros los padres y madres de familia dejamos de existir en este mundo, estamos seguros que nuestros hijos e hijas seguirán nuestra lucha y caminar.

 

Pedimos a nuestras hermanas y hermanos de otras organizaciones, de otros pueblos, y a los hombres y mujeres de México y del mundo, sigan apoyando nuestras demandas de justicia y sigan caminando con nosotras y nosotros como lo han hecho en estos 24 años.

 

Desde Acteal, también enviamos nuestras palabras de solidaridad y abrazamos a las miles de sobrevivientes y familiares de víctimas de desapariciones forzadas, feminicidios, masacres, que sufren y lloran, sepan que no están solas y solos.

 

Y aprovechamos volver a exigir justicia por el asesinato de nuestro hermano y compañero Simón Pedro, al igual que como el Caso Acteal no dejaremos de luchar y exigir justicia.

 

Y finalmente, agradecemos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a Dios Padre-Madre que, en estos 24 años de impunidad, siempre nos han sostenido y guiado.

 

 

Gracias a la Tierra Sagrada de Acteal. Gracias al espíritu y memoria de nuestras hermanas y hermanos y hermanitos y por la dignidad de su sangre no nos hemos vendido, no cambiamos por proyectos e infraestructuras la justicia.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria: 24 veces vivan la memoria y la dignidad de nuestros 45 hermanos y más los 4 bebés no nacidos.

 

¡Justicia para la Masacre de Acteal!

¡Castigo para los autores intelectuales!

¡Exigimos a la CIDH que ya dicte el informe de fondo!

 

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.   

 

                Por la Mesa Directiva:

 

 

             Cristóbal Ruiz Arias           Gerardo Pérez Pérez         Manuel Ortiz Gutiérrez                                        

                   Presidente                             Secretario                          Tesorero

 

 

              Pedro Pérez Pérez                                                Sebastián Guzmán Sántiz

                 sub Presidente                                                       subTesorero

 

 

 

Por el Representante de las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal:

 

 

José Jiménez Luna

 





 

 

 

 

 

Los libros de la Biblioteca son la voz de Rafa, que en paz descanse, y dejó escrito sobre la vida y obra de Alonso Vázquez.

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


21 de diciembre de 2021


                                      Hermanas y hermanos:

En este día 21 de diciembre del año 2021, queremos             agradecer a nuestra hermana Luz Rodríguez y al alma de nuestro hermano Rafael Landerreche, quien fue un hombre muy bueno en esta tierra, por tener la idea y la voluntad de construir una Biblioteca en la sede de nuestra Organización. También queremos agradecer a los hermanos y hermanas de sangre de Rafa, ya que todos ellos y ellas han tenido el mismo corazón que Rafa y Luz para ayudarnos a construir esta Biblioteca.


Pues ahora vemos que ya está muy bonita la Biblioteca que se ha construido en esta Tierra Sagrada, y hoy vamos a pedir que la bendigan y a festejar este logro.


Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento, pues no tenemos otra cosa con qué pagarles el esfuerzo que hicieron, tanto a los que donaron y juntaron el dinero –pues sabemos que se gastó mucho para poder construir la Biblioteca, ya que fue largo el proceso, no sé si duró seis meses o más-. Sin embargo, ahora vemos los resultados y quedó muy bien, está muy agradable y bonita a los ojos de todos los que llegan a esta sede. Son muchos los que nos preguntan que cómo se construyó, quién nos ayudó y quién la diseñó que está tan bonita, y nosotros respondemos que la mandaron a construir los hermanos de Rafa.

Los libros de la Biblioteca son la voz de Rafa, que en paz descanse, y reflejan cómo vio la vida, se relacionan con lo que aprendió con la Organización de Las Abejas de Acteal y con nuestro pueblo, con lo que pudo investigar y dejó escrito sobre la vida y obra de Alonso Vázquez, que en paz descanse. También hay algunos libros que no son sobre Acteal, sino que tratan sobre otros lugares donde también hay problemas similares a los nuestros. Hay libros que trajeron y se quedarán con nosotros que reflejan realidades más allá de Chiapas y de México.


Asimismo, queremos dar nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron en la realización de la Bilbioteca, como Tomy Rodríguez -que se encargó de comprar y surtir los materiales- y a Gaspar Morquecho -quien hizo el diseño y supervisó la obra que quedó muy bien-. También a los compañeros que trabajaron para construirla y a los patronatos que fueron los responsables de organizar la construcción.

Por último, queremos agradecer a todos los que vinieron a esta fiesta de bendición e inauguración de la Biblioteca, gracias por dedicar este día a acompañarnos, en especial a los padres, a los catequistas y diáconos que están aquí de diferentes Parroquias, pueblos y comunidades. En nombre de todos los que trabajamos en la Mesa Directiva, por medio de esta carta les damos las gracias por su presencia.


Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.


Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva: 


       Cristóbal Ruiz Arias                          Gerardo Pérez Pérez                                                                       

     Presidente                                                             Secretario                                 

 

Manuel Ortiz Gutiérrez                  Pedro Pérez Pérez

               Tesorero                                                         sub presidente

   

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero






Les compartimos las actividades de este dia 21-22 de Diciembre


Hermanas y hermanos, les compartimos las actividades de este día 21-22 de Diciembre la conmemoración de los 24 Años de la Masacre de Acteal. Y les invitamos a seguir nuestra transmisión #EnVivo desde la página de facebook: Las Abejas de Acteal
y sigan sintonizando Radio mensajeros de la paz
almantal yu'un lekilal por internet



 

Estamos aquí en la radio, mensajeros de la paz(almtal yu'un lekilal) Escúchanos...

 La Organización de Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal. Convoca a los organizaciones y medios de comunicación nacional e internacional. Para el 24 aniversario de los mártires de Acteal.     



Estamos aquí en la radio, mensajeros de la paz(almtal yu'un lekilal) Escúchanos...

Nuestro pensamiento y corazón se encuentran alegres, porque nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal cumple 29 años de caminar

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

 

En este día 10 de diciembre, nuestro pensamiento y corazón se encuentran alegres, porque nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal cumple 29 años de caminar, trabajando en la defensa de los derechos humanos, en la defensa de la Madre Tierra y de la Vida por medio de la Lucha No Violenta.

 

 


 

 

 

    




 









 

 

En un día como hoy, pero en el año de 1992 nació nuestra organización, a causa de una violación a los derechos humanos de 5 compañeros nuestros de la comunidad Tzajalch’en en el municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

En el año de 1992, 3 herman@s: Agustín, Catarina y María Hernández López, heredan de su padre recientemente fallecido, un terreno de más de 80 hectáreas en la comunidad de Tsajalch’en, municipio de Chenalhó en Los Altos de Chiapas. En un contexto en el cual la costumbre social no permitía la tenencia de tierra por parte de mujeres, Agustín buscó exigir la exclusividad de la propiedad e ignorar el derecho de sus hermanas a recibir la herencia. Tanto el hermano como las 2 hermanas, buscaron apoyos de caciques y de partidos políticos en el municipio de Chenalhó con la intensión de resolver esta disputa de tierras por la vía de las armas. Sin embargo, nuestros 5 compañeros de Tzajalch’en habían aconsejado a los 3 herman@s que resolvieran dicho conflicto agrario por la vía pacífica.

 

El 10 de diciembre de 1992, el bando de Agustín en una emboscada dispara contra 3 personas del bando de las hermanas Catarina y María, causando la muerte de una persona y las otras 2 resultaron heridas.

 

Tanto el juez como el presidente municipales de Chenalhó, no llegaron a investigar el crimen en el lugar de los hechos como debería de ser, y lo que  hicieron fue culpar de este homicidio a nuestros 5 compañeros, porque además de que nuestros compañeros han buscado siempre el respeto, la paz y la justicia tanto en la comunidad como en el municipio, uno de estos 5 compañeros nuestros era catequista de la parroquia de Chenalhó y parte del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas que denunciaba las violaciones a los derechos humanos y el despojo de tierras de los pueblos de parte de los ricos y poderosos en complicidad con los malos gobernantes, es así que se le consideraba enemigo político de dicho municipio y del gobierno estatal.

 

Ante esta grave violación de derechos humanos de nuestros 5 compañeros, y después de que una comisión de la parroquia de Chenalhó llegara a investigar los hechos violentos en la comunidad de tzajalch’en en donde la conclusión fue que, nuestros 5 compañeros eran inocentes, pero fueron encarcelados injustamente. Fue así que la parroquia de Chenalhó, organizó una jornada de ayuno y oración y una peregrinación desde Yabteclum, sede de dicha parroquia hasta el CERESO 5 (Centro de Readaptación Social) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Gracias a la presión de la sociedad civil nacional e internacional y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. y Amnistía Internacional, logramos liberar a nuestros 5 compañeros.

 

Al ver que unidos y organizados podíamos luchar contra las injusticias y que con el ayuno y la oración y la verdad de nuestro lado, podemos vencer las injusticias y las mentiras.

 

Así fue cómo nació nuestra organización Las Abejas. Obviamente, antes no nos llamábamos Las Abejas, éramos parte del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Le pusimos “Las Abejas” el nombre de nuestra Organización, porque esos insectos trabajan unidas, no se dejan molestar y se defienden entre todas.

 

Han transcurrido 29 años del nacimiento de Las Abejas de Acteal, y los ricos y poderosos junto con los malos gobernantes en turno, siguen violando nuestros derechos fundamentales; siguen encarcelando a hombres y mujeres inocentes; nos siguen matando como en el año de 1997 masacraron a nuestras hermanas y hermanos y hermanitos; ahora el mal gobierno y su impunidad ha propiciado el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro que hasta la fecha este crimen sigue impune. El mal gobierno y sus paramilitares y el crimen organizado siguen causando desplazamientos forzados y muertes.

 

El mal gobierno en turno hace decretos a favor de los ricos para despojar las tierras y territorio de los pueblos, así como en el año de 1992, Carlos Salinas de Gortari modificó el artículo 27 Constitucional para entregar las tierras en manos de los ricos y poderosos, ahora Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto para que sus megaproyectos como el mal llamado “Tren Maya”, el “Proyecto Integral Morelos” (PIM) entre otros, sean considerados de “seguridad nacional”; y si un pueblo, o defensor de derechos humanos y ambientalista se opone a tal despojo, es asesinado como fue el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes de Amiltzingo, Morelos.

 

En conclusión, la justicia, la libertad, la paz y el respeto de nuestros derechos humanos y de nuestra vida, se siguen violentando flagrantemente.

 

Hace 29 años, los malos gobiernos priistas tanto local, estatal y federal quisieron meternos miedo, pero al contrario pudimos consolidar nuestra organización y madurar nuestra conciencia para construir nuestra autonomía como: la libre determinación y autogobierno.

 

Después de la masacre de Acteal, nuestra organización formó su propia autoridad, la Mesa Directiva de Las Abejas, comisariados y jueces; así también formó áreas de trabajo como: Coro de Acteal, educación, salud, comunicación, grupo de mujeres artesanas y de Caja de Ahorro. Actualmente, tenemos proyectos para mejorar nuestra economía y nutrición. Tenemos proyectos de conservación del agua y energía. Y todo esto gracias a compañeras y compañeros de colectivos y organizaciones que incondicionalmente apoyan y se solidarizan con nuestro caminar y organización.

 

Aunque los ricos y poderosos y el mal gobierno en turno quisieran acabar con nuestra lucha y organización, sepan que aquí seguiremos; aunque nos intimiden y nos maten, no podrán detenernos, porque nuestra lucha no solo depende de nosotros, sino, es con Dios Padre-Madre que desde el nacimiento de nuestra Organización nos tocó nuestro corazón para organizarnos y denunciar cualquier tipo de injusticia con su pueblo, que somos nosotros y nosotras y también quienes como nosotros quieren vivir libres, en paz con justicia y dignidad.

 

Antes de cerrar nuestra palabra, nos solidarizamos con las y los 53 migrantes fallecidos y heridos ayer 9 de diciembre del presente año en un accidente carretero en Chiapa de Corzo, Chiapas; denunciamos que este suceso es por la indiferencia y la falta de voluntad política migratoria y el respeto a los derechos de los migrantes de parte del Estado mexicano. Exigimos al gobierno mexicano investigue y castigue a los responsables y atienda a fondo el caso, y no solo tape las heridas y luego dejar en el olvido este caso, como ya es su uso y costumbre.

 

Nos solidarizamos también con las personas defensoras de derechos humanos del albergue para migrantes Casa Betania Santa Martha en Salto de Agua, Chiapas, de la agresión que recibieron de un grupo armado haciéndose pasar por “la Fiscalía”, condenamos este hecho violento y exigimos se investiguen y castiguen a los responsables.

 

Así mismo volvemos a sostener nuestro apoyo total a la misión por la paz y la justicia del Padre Marcelo con el pueblo oprimido y en lucha, pedimos a Dios Padre-Madre y a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Masacre de Acteal que lo acompañen siempre en su caminar en estos tiempos oscuros y difíciles.

 

Sobre la impunidad, volvemos a exigir justicia por el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, ya que a más de 5 meses de su cobarde asesinato no se ha investigado la causa y a los respectivos autores intelectuales de este aberrante crimen, ya estamos cansados de tanta impunidad y simulación.

 

Hermanas y hermanos, agradecemos por estar siempre atentas y atentos, les pedimos que sigamos caminando y luchando juntos. Y aprovechamos avisarles que para el próximo año celebraremos en grande los 30 años de lucha y organización de Las Abejas de Acteal, les pedimos estén pendientes de la respectiva convocatoria y actividades, porque no lo queremos celebrar solas y solos.

 

Gracias infinitamente hermanas y hermanos que no nos han dejado solos y solas en estos 29 años de caminar. Gracias siempre al Pueblo Creyente y a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Gracias a los agentes de Pastoral y a la Parroquia de San Pedro Chenalhó. No alcanzamos a mencionar a todas y todos, pero sepan que los tenemos en nuestro corazón, así como ustedes nos tienen en el suyo.

 

Desde Acteal, Casa de la memoria y Esperanza, agradecemos infinitamente al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y también al Dios Padre-Madre que nos han dado protección, acompañamiento, fuerzas y sabiduría en nuestro caminar durante estos 29 años.

 

¡Vivan los 29 años de la lucha civil y pacífica de Las Abejas de Acteal!

¡Viva la Lucha No Violenta de Las Abejas de Acteal!

¡Justicia para Simón Pedro!

¡Paz para los pueblos de México y del Mundo!

 

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.   

Por la Mesa Directiva:

 

               Cristóbal Ruiz Arias                                           Gerardo Pérez Pérez

                           Presidente                                                          Secretario

 

            Manuel Ortiz Gutiérrez                                         Pedro Pérez Pérez

                            Tesorero                                                        sub Presidente

   

Sebastián Guzmán Sántiz

subTesorero