Por culpa de la Suprema Corte de la Impunidad de la Nación se encuentra desplazados nuestros (as) hermanos (as)

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de noviembre de 2013








A las organizaciones sociales y politicas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas de diferentes credos, luchadores sociales defensores de la madre tierra. Este día conmemoramos nuevamente a nuestros hermanos y hermanas mártires. Todos y todas tenemos en nuestra memoria que aquí en Acteal fallecieron 45 hermanos/as más 4 que fueron sacados acuchilladas en el vientre de sus madres, esto quiere decir que el 22 de diciembre de 1997 fueron masacradas 49 personas. Esto es una historia dolorosa y triste navidad que no fue festejado con alegría si no que con dolor, llanto y mucho desplazamiento forzado.

La historia de los sobrevivientes de nuestra organización no podrá ser cambiada, ni los escritores, tampoco los autores materiales e intelectuales de la masacre podrán hacerlo.

Después de 15 años de la masacre de Acteal falleció nuestro hermanito Manuel Vásquez Luna. Halló su enfermedad porque fallecieron 9 de sus familiares, quedó sin papá y mamá, hermanos, hermanas, sufrió mucho de su enfermedad y tampoco fue atendido como ser humano en el Hospital de las Culturas de Chiapas. El pasado domingo 10 de noviembre del 2013, los sobrevivientes de la masacre, los miembros de las abejas y los hermanos solidarios de diferentes estados de nuestro país y otros países del mundo conmemoramos junto a nuestro hermanito Manuel. El agradecimiento que tenemos es a los luchadores sociales, pero a los gobiernos de tres niveles del país los consideramos asesinos ó cómplices.

Acteal se ha quedado en la historia del país un crimen de lesa humanidad. Queremos mencionar fuertemente a Emilio Chuayfett, sabemos claro que en 1997 era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo, cuando se perpetró una de las peores masacres en la historia del país. Ahora es Secretario de Educación Pública (SEP) y es a quién le persigue su propio pasado político al morir 45 hermanos (as) nuestros (as), acribillados (as) durante siete horas.

En su primer viaje a España como titular de la SEP, el político mexiquense acudió para impartir una conferencia sobre “El porvenir de la Educación en México” según la publicación del 08 de noviembre del 2013 por Armando G. Tejeda, corresponsal de la Jornada UNAM. Hoy le preguntamos, que propuestas presenta en España sobre el porvenir de la educación en México, si en México las escuelas en diferentes estados están rechazando su reforma educativa porque no responde a las demandas sociales del país. Que vergüenza vive México en materia de educación.

Emilio Chuayffet es una persona sinvergüenza, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los Acuerdos de San Andrés, el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal.

Nosotr@s La sociedad civil de Las Abejas aclaramos que los paramilitares se están reactivando porque los que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguen en las comunidades de Chenalhó. En especial el ex presidente municipal Jacinto Arias Cruz de la colonia Puebla que ya se encuentra libre y todavía organiza a sus cómplices. Por culpa de la Suprema Corte de la Impunidad de la Nación se encuentra desplazados nuestros (as) hermanos (as) católicos (as) del ejido puebla y dos de ellos de religión Bautista. Agustín Cruz Gómez es el comisariado ejidal y es pastor presbiteriano junto con el agente del ejido Lorenzo Gutiérrez Gómez anciano presbiteriano que ha encabezado en este año los ataques contra los católicos. Además encarcelaron al párroco Manuel Pérez Gómez.

Pedimos a todos los defensores de los derechos humanos y los que buscan la tranquilidad del pueblo a que juntos exijamos el respeto de nuestro derecho como los pueblos indígenas e hijos de Dios. Que no aceptemos las propuestas gubernamentales que no son para beneficio del pueblo, ni el bienestar del pais.

Justicia por el caso Acteal
No más masacres en Chiapas y en México
Castigo a los agresores del ejido Puebla
Retorno Inmediato para los desplazados del ejido Puebla
Alto a la impunidad en Chiapas y México

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz


Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez


Lorenzo Pérez Ruiz






VIDEO COMUNICADO:

hoy las autoridades gobiernan con las injusticias, con impunidad, con la corrupción, con la complicidad con los delincuentes


Los que gobiernan, Dios examina sus obras y escudriña sus intenciones.


En nuestra liturgia, desde el lunes 11 de noviembre hemos comenzado a reflexionar las lecturas del libro de Sabiduría; Dios comienza exigiéndoles a las autoridades diciendo: “Amen la justicia, ustedes, los que gobiernan la tierra, piensen bien en el Señor y con sencillez de corazón búsquenlo”.

La voz de Dios está muy clara para las autoridades: QUE AMEN LA JUSTICIA. Sin embargo en los hechos es todo lo contario, hoy las autoridades municipal, estatal y federal, gobiernan con las injusticias, con impunidad, con la corrupción, con la complicidad con los delincuentes; es lo que vemos con mucha claridad lo que se vive en Ejido Puebla Chenalhó; los tres niveles de gobierno tienen claridad quienes son las víctimas y quienes son los victimarios, quiénes son quemados sus casas y quienes son los que queman las casas, quienes son los que golpearon y le privaron su libertad al P. Manuel Pérez Gómez Párroco de este municipio; Sin embargo solapan, protegen a los victimarios, a los que planean repetir otra masacre con el 97 aquí en Acteal; las autoridades saben bien que Agustín Cruz Gómez Pastor presbiteriano quien ha envenenado los corazones de las personas para que se pongan en contra de los Católicos; obedeciendo las exigencias del ex presidente Jacinto Arias excarcelado por el mal gobierno aun siendo cómplice de la matanza aquí en Acteal.

Señores autoridades: José Arias Vázquez presidente municipal de Chenalhó, Manuel Velasco Cuello gobernador de Chiapas, Enrique Peña Nieto presidente de la república mexicana, Dios les pide: “AMEN LA JUSTICIA

El miércoles 13 de noviembre en el mismo libro de sabiduría dice:Escuchen reyes y entiendan…Él va a examinar las obras de ustedes y a escudriñar sus intenciones…ustedes son ministros de su reino y no han gobernado rectamente, ni han cumplido la ley, ni han vivido de acuerdo con la voluntad de Dios”

¡Cuánta claridad es la Palabra de Dios¡ Dios examina y escudriña las obras y las intenciones de las autoridades, en este momento Dios nos reafirma el motivo de nuestra peregrinación, estamos alzando nuestra voz, estamos peregrinando, estamos exigiendo justicia; porque las autoridades no han gobernado rectamente, y no solamente no han gobernado rectamente si no que no quieren, ni tienen en menor interés de resolver el problema de pueblo, aun cuando este problema ha traído como consecuencia del desplazamiento forzado de 17 familias, sumando en total de 98 hermanos y hermanas católicos de puebla Chenalhó. NIÑ@S
MUJERES, HOMBRES


Señores autoridades ustedes no han vivido de acuerdo a la voluntad de Dios, sus trabajos han provocado mucho dolor, muchas injusticias, muchas corrupciones; Dios examina sus obras y escudriña sus intenciones en la voz de los pobres, de las víctimas, en la voz profética de la Iglesia; el sufrimiento de los 98 desplazados es la manifestación clara y directa de que están gobernando desde sus interés políticas, económicas neoliberales, solo para enriquecerse, para reprimir y oprimir más al pueblo, para causar más dolor al pueblo.

Hermano Agustín Cruz Gómez, queremos expresarte lo siguiente: eres nuestro hermano, leemos la misma Palabra de Dios, seguimos el mismo Dios; te pedimos que recapacites en lo que has hecho, está muy claro que ya no está en tu corazón la Palabra de Dios, es la palabra de los opresores lo que hay en tu corazón, son las palabras de los malos gobiernos; como hermano en Cristo te invitamos a que retomes la verdadera Palabra de Dios; contempla el rostro de quienes sufren, es el rostro sufriente de Cristo aquí en la tierra, el rostro sufriente de los desplazados es el rostro sufriente de Cristo Jesús, de María y de José que se vieron obligados a desplazarse cuando Herodes dio la orden de que los niños fueran ejecutados.

Señores autoridades: José Arias Vázquez presidente municipal de Chenalhó, Manuel Velasco Cuello gobernador de Chiapas, Enrique Peña Nieto presidente de la república mexicana, En nombre del dolor, en nombre de la justicia, en nombre de la humanidad, en nombre de la sangre de los mártires de Acteal, en nombre de la verdad, en nombre del Dios todopoderoso, BASTA DE TANTO DOLOR CAUSADO POR USTEDES; BASTA DE DESPLAZAMIENTOS, BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS, BASTA DE TANTOS ENGAÑOS SIMULANDO EN RESOLVER EL PROBLEMA CON MESAS DE DIALOGO SIN COMPROMISOS VERDADEROS, DE QUERER ADMINISTRAR EL PROBLEMA CON PROGRAMAS PATERNALISTAS. CON ESTA FORMA DE PROCEDER USTEDES PROPICIAN QUE SE REPITA OTRA MASACRE COMO LA DE ACTEAL, UNO DE LOS CRÍMENES MAS HORRENDOS EN LA HISTORIA MAS RECIENTE DE MÉXICO.

Tomen en cuenta la Palabra de Dios del día de hoy que dice: “La Sabiduría es un espíritu inteligente, santo, inmaculado, amante del bien, bienhechor, amigo del hombre y amable. La Sabiduría es un resplandor del poder de Dios. Es un reflejo de la luz eterna”.

Hermanos y hermanas desplazados, sobrevivientes de la masacre del 97, mesa directiva de las abejas de Acteal, ustedes han sufrido las consecuencias del retorno del PRI en el poder, es un partido represor. Es un partido que le tiene odio al pueblo Indígena que dice la verdad, que busca su libertad y que construyen su autonomía.

Hoy la Palabra de Dios nos dice: “La Sabiduría hace de ellos amigos de Dios y profetas, porque Dios ama sólo a quienes conviven la Sabiduría”.

Ustedes tienen la sabiduría de Dios, ustedes tienen, viven y dicen la verdad, ustedes son la sabiduría de Dios que ha brillado y que seguirá brillando en todo el mundo para la búsqueda de nuestra libertad, ustedes son el rostro de Cristo, flagelado, cargando la cruz de la redención, crucificado por los poderosos, por eso han padecido mucho, por eso son rechazados, son desplazados.

Pero todo este sufrimiento, es para hacer resplandecer la verdad, y esta verdad nos hará libres de tantas opresiones de los malos gobiernos.
No permitan la tentación de la violencia, no permitan en sus corazones la tentación del odio y la venganza; pero no dejen la vocación que Dios les ha dado en decir la verdad.

No se cansen en la búsqueda de la paz con justicia y dignidad; “porque la Obra de la justicia será la paz y los frutos de la justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre”. (Is. 32, 17)

14 de Noviembre del 2013 Año de la fe

Pbro. Marcelo Pérez Pérez
Párroco de Simojovel


A un año de la muerte de nuestro hermano Manuelito por irresponsabilidad médica


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México

10 de noviembre del 2013





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Hoy día domingo 10 de noviembre del año 2013, se cumple apenas un año que perdimos a nuestro hermanito de nombre Manuel Vázquez Luna.

Manuel Vázquez Luna, tenía 13 años el día 22 de diciembre de 1997 cuando ocurrió la masacre en nuestra comunidad de Acteal; Manuelito, como lo conocíamos todos, logró salvar su vida escondido bajo de un árbol, cuyas raíces se hundían en un arroyito; y mientras los paramilitares disparaban a nuestros hermanos inocentes que corrían por salvar su vida, Manuelito vio morir a 9 de sus familiares, sus padres: Alonso Vázquez Gómez y María Luna Méndez; su abuelita Juana Gómez Pérez, su tío Victorio Vázquez Gómez; sus hermanas mayores Rosa Vázquez Luna, Verónica Vázquez Luna, Antonia Vázquez Luna, Margarita Vázquez Luna y Juana Vázquez Luna.

Manuelito era menor de edad, y era un niño sano, humilde y cariñoso, al ver todo lo que pasó con los 45 mártires y los 4 bebés que fueron sacados del vientre de sus madres, a él le quedó grabado en su mente todo lo sucedido, día con día recordaba a sus padres y sus familiares que perdió, y desde entonces a todos los que llegaban a Acteal para saludar nuestra comunidad, les contaba los hechos de la masacre. Esa fue la primera vez que Manuelito salvó su vida y vio con sus propios ojos quiénes le quitaron la vida a sus familiares, es decir los vio de cerca cuando pasaban los paramilitares.

Así vivía Manuelito y pasaba los años con mucho dolor y tristeza en su corazón: siempre recordaba a sus familiares masacrados aquel 22 de diciembre.

Fue en el año 2007 que Manuelito comenzó a presentar problemas en sus movimientos, actuaba lento y perdía la coordinación, además de dolores constantes de cabeza y sangrados frecuentes por la nariz. sus familiares que vivían con él trataban de conseguirle algún medicamento pero nunca lo consiguieron, porque no sabíamos qué enfermedad tenía.

En ese año de 2007 Manuelito fue llevado a la Ciudad de México por amigos solidarios de Las Abejas, que le consiguieron atención de médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría, y del Instituto Nacional de Cancerología, quienes coincidieron que Manuelito tenía un tumor en el cerebro; así Manuelito fue atendido con quimioterapias y radioterapias desde el año 2008 hasta el 2010, cuando los especialistas dieron de alta a nuestro hermanito porque el tratamiento fue exitoso y el tumor fue completamente erradicado. Esta vez fue la segunda ocasión que Manuelito logró salvar su vida.

Pero hace un año, hermanos, probablemente una araña de las llamadas “araña violín”, mordió a Manuelito en su mano, la infección fue muy fuerte y los compañeros Promotores de Salud fueron quienes lo atendieron y lograron estabilizarlo, lo llevamos al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ahí, en ese hospital, Manuelito fue víctima de maltrato porque recibió un servicio deficiente, racista, los médicos no le hacían caso en su enfermedad. Ahora sabemos que el antídoto que podría salvar a Manuelito contra el veneno de esa araña, sólo se encuentra en un hospital del estado de Morelos y que no hubo comunicación entre los hospitales para que mandaran el antídoto, y eso redujo las posibilidades que Manuelito se salvara.

Queremos manifestar los últimos acontecimiento cuando Manuelito se puso grave por su enfermedad y cuando fue llevado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, la noche del 22 de octubre del 2012. Cuando llegó Manuelito acompañado de su hermano Juan Vázquez y otras de sus hermanas, los médicos no lo quisieron atender porque no contaba con el llamado “seguro popular”, eso nos indignó muchísimo porque ese seguro popular sólo lo dan a quien acepta sus condiciones de ese mal gobierno, porque la enfermedad no te pide identificación, para nosotros es donde este gobierno demuestra la discriminación que hace ante el pueblo.

“Llevó tiempo de discutir para que Manuelito fuera atendido de lo poco que querían hacer los médicos, días después, el último de octubre, los médicos ya no atendieron, lo dejaron sin atender 3 días. Imaginémonos ¿qué pasaría cuando un paciente queda abandonado y encerrado en un cuarto? Para nosotros, los médicos eran injustos e inhumanos: no hacen un trabajo para curar a los enfermos esos días estábamos con harta rabia, pero como era muy delicado la salud de Manuelito y además era victima de la masacre, tuvimos que pedir auxilio o queja ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; pero lo que quería hacer el director del hospital era tratar de engañar a Juan el hermano de Manuel, le decía que no se preocuparan por Manuelito, porque se va atender. Después del 3 de noviembre lo volvieron a revisar un poco, ya era para ver si estaba con vida o sin vida.

El 7 de noviembre a Manuelito lo pasaron a terapia intensiva ya sólo era para esperar a que se muriera; es así entonces cuando el director del hospital le dijo a Juan, el hermano de Manuelito, que va llegar a verlos el representante de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para que vieran que están interesados en él, dijo: “no se preocupen”. Nosotros decíamos: “médicos injustos, racistas”.

Cuando llegó el funcionario del CDI, le dijo a Juan Vázquez, “si quieren comida o dinero les voy a dar, y no se preocupen por Manuelito, se le va insistir a los médicos para que lo atiendan bien”.

En el anochecer del 9 de noviembre cuando llegó el abogado del hospital, los médicos decían que necesitaban plaquetas y sangre de los familiares de Manuelito para que se recuperara; pero las irregularidades en el protocolo en relación al traslado de la sangre evidenciaron al mal manejo admistrativo del servicio del hospital. Todo esto fue denunciado en su momento, incluso fue el médico de terapia intensiva quien confirmaba que ya para nada serviría si se le daban las plaquetas y sangre. Muy tristemente estando en el hospital ya nada se esperaba de los médicos para que lo atendieran a Manuelito, quien murió a las 3 de la madrugada.

A esa hora un doctor avisó a uno de sus familiares de Manuelito, que ya había muerto. Es lo más triste e inolvidable para nosotros los familiares y a los víctimas que haya perdido la vida nuestro hermano Manuel Vázquez Luna a manos de médicos en un hospital por no atender ni preocuparse por su vida.


Hermanos, nosotros no olvidamos que los sobrevivientes de la masacre, los heridos de bala nunca recibieron tratamientos y medicamentos suficientes, nunca recibieron un trato digno y profesional; y los familiares de la víctimas tampoco fueron atendidos con algún tratamiento que ayudara el dolor de sus corazones. Lo único que hacían los médicos era dar una consulta superficial, nada más; decían que en el hospital no contaban con medicamentos, desde entonces se ha observado que nunca tienen capacidad de atender a los enfermos, mucho menos cuando es una víctima de la Masacre como la de Acteal. Es por eso que las víctimas decidieron no acudir al hospital porque no tiene caso perder días y asistir a un hospital que ni siquiera cuenta con buen médico, ni buena atención, donde nadie habla nuestra lengua tzotzil ni tampoco cuentan con traductor, y si sólo se lleva a un enfermo es para verlo morir sin que nadie se acerque, eso no tiene caso.

Hermanos recordemos las estrategias del mal gobierno que cuando encuentra a una víctima o un sobreviviente de la masacre como la de Acteal, lo que hace es ofrecerle dinero o cosas materiales como para engañar y así trata de que lo olviden y dejen de exigir justicia a los mártires, entonces nos preguntamos ¿acaso eso es correcto, que el gobierno ofrezca dinero o despensa a cambio de atención a un enfermo? Lo peor que hace el mal gobierno es callar a las víctimas tratando de dejar impune la justicia, no cabe duda que lo teníamos bien claro cuál era su intención del gobierno que era querer liberar a los paramilitares como lo hizo en el año 2009, eso es una muestra clara de lo que denunciamos siempre.

Hermanos y hermanas: Hay razones cuando decimos las cosas que nos ofenden, y hay razones de el por qué Manuelito fue llevado hasta el hospital de la Ciudad de México desde el año 2007, porque nuestra confianza solo está en las personas que durante años han sido solidarias, amigos y médicos que conocen los verdaderos medicamentos, personas que nos apoyan y que pueden conseguir una buena atención al pueblo marginado; que tienen un buen corazón de apoyarnos, personas que son de conciencia humana y que llegaron a observar lo que ha pasado aquí en Acteal. A través de ellos se tuvo la posibilidad de llevar a nuestro hermano Manuelito, es donde se le hizo el estudio de su enfermedad, donde se alcanzó a ver qué tenia (tumor cerebral) según estudios de especialistas y lo salvaron.

Aclaramos que no le creemos al hospital llamado “de Las Culturas” del gobierno en Chiapas; porque no es para salvar vidas, al contrario es para quitar vidas.

Denunciamos públicamente que la muerte de nuestro hermano Manuelito, fue por irresponsabilidad de los médicos; y que tanto el Director del hospital como del Representante de la Comisión de Desarrollo Indígena, no se preocuparon por la vida de un joven Tzotzil. Su único interés del mal gobierno es el olvido de los hechos ocurridos en aquel trágico 22 de diciembre del año de 1997 en Acteal.

No permitiremos que los tres niveles de gobierno manipulen a los médicos.
¡Ya no más pérdidas de vidas humanas en los hospitales!
¡Justicia para el caso Acteal!

ATENTAMENTE
la voz de los familiares de nuestro hermanito Manuelito
y la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
por los familiares

Juan Vasquez Luna Maria Vasquez Luna
Por la Mesa Directiva:
Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez


Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz



Elías Gómez Pérez