Comunicado de Las Abejas a 16 años de la Masacre de Acteal





Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre de 2013




A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

Agradecemos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a nuestros Formadores y Creadores por haber cuidado la lucha de Las Abejas y otras luchas que también están construyendo un mundo más justo, digno y humano. También agradecemos por guardar y preservar la memoria de la masacre de Acteal y por darnos fuerzas y sabidurías para seguir en la resistencia ante el sistema capitalista neoliberal.

Nuevamente nos saludamos y abrazamos nuestros corazones y pensamientos aquí en la Tierra Sagrada de Acteal en donde hace 16 años, un 22 de diciembre de 1997, paramilitares del municipio oficial de Chenalhó, del partido PRI y del partido Cardenista, creados y financiados por el Estado mexicano y formados y entrenados por el Ejército Federal; masacraron a 45 hombres y mujeres y más 4 que aún no nacían.

Este 16 aniversario de la Masacre de Acteal lo recordamos iluminados por una luz que sale de esta Tierra Sagrada de Acteal pero esta luz brilla en medio de tinieblas que están cubriendo nuestro país como unas nubes muy oscuras y amenazadoras.

La violencia que cobró 45 vidas en Acteal se ha ido extendiendo en México como una hierba mala: Ya los muertos no se cuentan por decenas sino por miles y por decenas de miles. La guerra de Felipe Calderón contra el pueblo mexicano (aunque dicen que es contra el crimen organizado) no se ha acabado con Enrique Peña Nieto y ya son más de 90 mil los muertos de esa guerra. Sufren violencia nuestros hermanos y hermanas migrantes, sufren violencia los familiares de los muertos y desaparecidos que piden justicia, sufren violencia los maestros y todos los que protestan contra las políticas del mal gobierno. Hay además otra violencia que no mata con balas, pero también mata poco a poco: la violencia de los que no tienen trabajo, de los que trabajan pero reciben un pago que no alcanza para vivir, la violencia de los jóvenes que caen en la droga y en el alcohol por falta de oportunidades, la violencia de la ruptura del tejido social, la violencia de las promesas del gobierno que engaña al pueblo para ofrecerle cosas bonitas mientras lo despoja de lo poco que tiene.

Hermanos y hermanas, México está gobernado por una mafia de políticos y políticas y, hacen lo que les da la gana; usan leyes para saquear a nuestro país, se han auto-autorizado para reelegirse en el poder y se han auto-autorizado para reprimir, para asesinar a luchadores y luchadoras sociales. A estos politiqueros y malos gobiernos muchos les han llamado “vende patrias”, y realmente porque así actúan. Estos malos gobiernos ya no tiene nombre lo que le están haciendo a nuestro México, hacen reformas constitucionales destruyendo golpe tras golpe todas las conquistas que se habían ganado con la sangre de los campesinos que hicieron la revolución mexicana. Primero, Carlos Salinas quitó de la constitución los derechos agrarios, después Felipe Calderón se lanzó contra los derechos laborales y ahora Enrique Peña Nieto quiere privatizar el derecho a la educación y ya logró borrar el derecho de los mexicanos a sus recursos naturales. Eso es lo que hizo con la llamada reforma energética que no es más que entregar todas las riquezas de nuestra tierra, las minas, el petróleo y los demás recursos naturales a los extranjeros.

En el Popol Vuh, el libro de la sabiduría de nuestros abuelos mayas quichés, hay una historia de un piojo que debe llevar un mensaje de los señores de Xibalba a los gemelos Hunapú e Ixbalanké; al piojo se lo come un sapo, al sapo se lo come una serpiente y a la serpiente se la come un águila. Cuando llega a donde debe entregar el mensaje, de la boca del águila sale la serpiente, de la boca de la serpiente sale el sapo, de la boca del sapo sale el piojo y éste finalmente entrega el mensaje.

Pensamos que esto es como lo que pasó con el Tratado de Libre Comercio que firmó Carlos Salinas. De la boca del TLC salió el plan contrainsurgente Chiapas 94 para reprimir a los zapatistas y a todos los que están en contra del plan del gobierno. De la boca del Plan Chiapas 94 salió el operativo que ejecutó la Masacre de Acteal. Y ahora finalmente, con el gobierno de Peña Nieto el piojo nos dio a conocer cuál era el mensaje de los señores de Xibalbá: quieren el petróleo y todas nuestras riquezas. Por eso podemos decir que la política de los gobiernos priístas y panistas es la misma desde que Salinas firmó el TLC hasta que Peña Nieto entregó el petróleo a los extranjeros. Y nuestros hermanos y hermanas masacrados en Acteal fueron víctimas de esa misma política. Y por eso podemos decir que nuestros hermanos y hermanas murieron defendiendo la paz pero también defendiendo el derecho de los mexicanos a no ser despojados de sus recursos que les da nuestra Madre Tierra.

Lo que molestaba a los señores de Xibalbá en el Popol Vuh era el ruido que hacían los gemelos cuando jugaban a la pelota. Querían callarlos. Y para eso los invitaron a jugar con ellos, pero a jugar con sus reglas de ellos que estaban llenas de trampas. Así es ahora en México: todos tienen que jugar el juego del gobierno con las reglas que el mismo gobierno pone. La contrainsurgencia que ahora es para todos, no nada más para los indígenas de Chiapas, tiene dos partes: el engaño y la represión. Como dicen algunos, la zanahoria o el garrote. O, como hemos dicho las Abejas en otras ocasiones, las balas de azúcar y las balas de plomo.

Y es precisamente lo que hacen estos malos gobiernos en turno o sea Manuel Velasco y Peña Nieto con programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre. Han creado programas asistencialistas aprovechando las necesidades de la gente en las comunidades, pero, su objetivo es adormecer su conciencia para tapar los saqueos y entrega de nuestro país a los extranjeros neoliberales. Y lo peor y lo indignante, es que, para que la gente se deje llevar por el “encanto”; hacen propagandas, se promocionan diciendo que su gobierno traen cosas buenas y apoya al pueblo.

Pero nosotros volvemos a la sabiduría de nuestros primeros padres y madres, dice: el mal o el diablo o el monstruo cuando ve que no caes en su trampa, entonces se disfraza en un camino resplandeciente o en una mujer hermosa o un hombre hermoso y cuando tomas ese camino bonito, según; o cuando te gusta esa mujer u hombre, o sea cuando ya caíste en aquella trampa, se desaparece todo el encanto, porque es un engaño y cuando recobras el sentido, te das cuenta que ese camino resplandeciente, realmente; es sucio, espinoso y oscuro. Y esa mujer u hombre hermoso realmente es una víbora o un monstruo.

A 16 años de la masacre, esta Tierra Sagrada de Acteal está viviendo otra vez la presencia de desplazados en esta comunidad que los acoge de nuevo con la hospitalidad que tuvo en 1997. Se trata de los 98 desplazados de la Colonia Puebla por un problema que ya tiene 8 meses y no se resuelve. Ahora el gobierno dice que ya quiere resolver el problema y que los desplazados retornen a sus casas, pero como que nos quiere poner unas condiciones para según ellos resolver el problema. Las condiciones son que no hablemos de paramilitares, que no exijamos justicia y que nos callemos. El presidente municipal priísta de Chenalhó José Arias Vázquez, exigió a los desplazados a no denunciar ante los medios de comunicación, las agresiones y robo que sufrieron nuestros hermanos católicos, bautistas y también miembros de Las Abejas y bases del EZLN. Además las autoridades estatales y federales quieren que la base de la solución sea la entrega de programas de gobierno. Nosotros no podemos aceptar esas condiciones porque se parecen mucho a lo que pedían los señores de Xibalbá.

Quieren que no hablemos de paramilitares pero el problema de Puebla empezó cuando salió de la cárcel por decisión de la mal llamada “suprema corte de justicia de la nación” Jacinto Arias Cruz originario de Puebla que era presidente de Chenalhó en 1997 y repartía armas a las comunidades paramilitares. El comisariado de Puebla Agustín Cruz Gómez no puede negar que fue él quien encabezaba a los que exigían el pago para comprar armas y a quienes amenazaban y golpeaban a los que no cooperaban. Y como no puede negarlo lo único que dice es que ya olvidemos el pasado y en eso lo apoyan las autoridades municipales, estatales y federales. También andan diciendo ahora que el problema no son los que actuaron en 1997 sino que son los jóvenes y que ellos no los pueden controlar. Esas son las semillas envenenadas que deja la impunidad. Así es que no vamos a olvidar hasta que haya justicia o hasta que muestren que verdaderamente han cambiado sus corazones.

Quieren que no hagamos denuncias y que no se sigan las averiguaciones penales, pero fue precisamente porque no escucharon nuestras denuncias y porque no se hicieron las actuaciones penales en 1997 por lo que sucedió la Masacre de Acteal. Recordamos cuando fuimos a denunciar los hechos previos de Acteal, no tomaron en cuenta nuestras declaraciones. ¿Y ahora nos piden que nos callemos y dicen que entonces se resolverán los problemas?

Y después de dejar de lado la justicia y la verdad el gobierno dice que los problemas se resolverán con apoyos productivos y programas comunitarios.

Hermanas y hermanos: Nosotros no caemos en esas trampas y encantos; gracias a la sabiduría de nuestros primeros padres y madres, gracias a nuestra experiencia de lucha y resistencia y gracias a la memoria que es lo importante para saber hacia dónde caminar y cómo tenemos que luchar. No podemos callarnos. Nadie nos puede callar. Porque la sangre de nuestros hermanos y hermanas es sagrada y digna y no se puede traicionar. Nuestra misión es denunciar las injusticias, el abuso de autoridad y la impunidad. Porque no nada más queremos justicia por Acteal, sino, por otras masacres y casos de violaciones a los derechos humanos en todo México. Hoy a 16 años de Acteal, nuestra memoria, nuestro corazón, nuestra voz nombran Tlatelolco, el “Halconazo”, Aguas Blancas, Guardería ABC, Pasta de Conchos, hermanos y hermanas migrantes asesinados, los más de 90 mil muertos por la guerra de Felipe Calderón Hinojosa. Es tan larga la lista de los crímenes cometidos por los malos gobiernos del PRI, PAN en la historia de nuestro país.

Aunque la realidad en México se oscurece, cada vez más se aclaran nuestros ojos. Miramos el México de arriba a través de sus acciones, de sus traiciones y despojos. En México está claro que el sistema de justicia está podrido, ya no sirve. No esperamos que los y las jueces, ministros lleven a juicio a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, porque son parte del sistema corrupto.

Pero, también cada vez más el México de abajo va creciendo su indignación y su lucha y su organización. La justicia no va a venir de allá arriba. Si el pueblo quiere justicia, el pueblo tiene que construir la justicia. Los pueblos ya estamos caminando en la construcción de la otra justicia, uno de los caminos es con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y tenemos que juntarnos más. Porque no nada más queremos justicia por Acteal, sino, por otras masacres y casos de violaciones a los derechos humanos en todo México.

Todos y todas tenemos que aportar a que México tenga una justicia justa y digna. Que desde nuestros pueblos, comunidades, colectivos, movimientos, países, continentes, etc., sigamos luchando. Sabemos que cada quién tiene su propia manera de trabajar y luchar, o sea nadie es superior ni inferior. Lo que sí es muy importante es que luchemos contra el mismo monstruo y hacer realidad la construcción de un mundo justo, humano y digno en donde quepan los mundos que existan en este universo.

No se nos olvide que el mal gobierno reforzará más su ataque contra nosotros y nosotras, el gobierno cada rato busca justificar su represión, para imponer su policía, su militarismo o sea su política de destrucción. Es entonces que nuestras luchas deben de ser pacíficas. Y organizarnos más, cada vez que el sol sale, cada vez que la luna cambie de fase y cada vez que respiremos.

A 16 años de la masacre de Acteal aquí seguimos luchando y guardando la memoria y no permitir nunca el olvido. Ayer 21 de diciembre nuestra madre y protectora; la Virgen de la Masacre de Acteal, regresó a su nueva casa, donde también ella fue baleada en la conocida ermita de Acteal. Ahí en su nueva casa nos seguirá acompañando y junto con ella seremos los y las guardianes de la memoria y la esperanza.

En la Biblia encontramos estas palabras de JMetic María: Dios derriba del trono a los poderosos y levanta a los humildes. Eso mismo dice la sabiduría de nuestros primeros padres y madres: el soberbio, la soberbia, el que no respeta y abusa, no puede tener larga vida y tarde o temprano caen.

Aquí se acaba nuestra palabra, nuestro pensamiento, nuestros deseos y decisiones. Gracias hermanos y hermanas que siempre nos han escuchado y por su compromiso incondicional con nuestra lucha. Agradecemos también a los compañeros y compañeras de los medios libres por darnos siempre en su espacio, porque así se sigue conociendo nuestra lucha y palabra.

Y finalmente Gracias Corazón del Cielo, gracias Corazón de la Tierra. Sigan cuidándonos y dándonos más sabidurías y fuerzas para seguir siempre pacifistas, como lo fueron nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:


Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez



Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz


Elías Gómez Pérez

Testificaremos en el Tribunal Permanente de los Pueblos graves violaciones a derechos humanos: Las Abejas

A las organizaciones sociales y políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Buenos días compañeros y compañeras:
Muchas gracias por asistir a esta conferencia de prensa.
Antes que nada, queremos recordar el contexto en el que se han dado los casos que se presentarán en la preaudiencia del TPP en la Comunidad de Susuclumil, municipio de Tila, Chiapas. 
 
El 1 de enero de 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano y del Ejército federal, a favor de las comunidades indígenas y del pueblo de México. A partir de entonces el Estado puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94’, con el objetivo de acabar al EZLN. Con esta estrategia contrainsurgente se incrementó la militarización en las zonas Selva, Norte y Altos en el estado de Chiapas así como las violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente indígena. 
 
Esta estrategia contempló la paramilitarización, que consiste en utilizar a nuestros propios hermanos indígenas para hacer el trabajo sucio del Ejército mexicano y la policía, como cometer ejecuciones, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados. Así la violencia aumentó entre los años de 1995 a 2000 de la zona Norte de Chiapas con la actuación del grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia quienes cometieron, hasta donde se tiene registrado 37 desapariciones y 85 ejecuciones; y en la zona Altos con el grupo paramilitar afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes cometieron desplazamiento forzado de miles de personas, asesinados, y que se visibilizo esta estrategia de muerte con la Masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estos grupos paramilitares fueron identificados y su actuar lo realizaban con armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano, así como con la anuencia y protección de los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal. 
 
Ante las constantes denuncias dadas a conocer tanto pública como ante las instancias de procuración de justicia, el gobierno mexicano no actuó y las violaciones a derechos humanos cometidas tanto por los grupos paramilitares así como por la policía y el ejército mexicano, aumentó provocando más de 12 mil desplazados tan solo en las zonas Norte y Altos de Chiapas, para proteger sus vidas ante las constantes ejecuciones, desapariciones, quemas de casa, robo de cosechas, saqueos de casas, hostigamientos, intimidación, detenciones arbitrarias, torturas. Hasta el día de hoy estas graves violaciones a los derechos humanos permanecen en la impunidad.
 
Además se ha sumado a la impunidad el caso Viejo Velasco, pues hasta el momento no se ha dado con el paradero de 2 de los 4 desaparecidos y el asesinato de 6 personas en aquel operativo policiaco realizado el día 13 de noviembre del 2006 en la comunidad, lo que provocó el desplazamiento forzado de sus habitantes en el contexto de la lucha por la reivindicación del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en la Selva Lacandona. 
 
Es hecho histórico donde nos vamos a juntar los días 6 y 7 de diciembre de 2013, testificaremos en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, en donde la palabra de sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidos en los casos Zona Norte, Acteal y en Viejo Velasco será las voces de exigencia de justicia y verdad. Realizaremos las ceremonias tradicionales para fortalecer nuestro corazón y animarnos a seguir en esta lucha por la memoria y la esperanza. 
 
Muchas gracias.
Mesa Directiva de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Rosendo Gómez Hernández
Presidente
Antonio Vásquez Gómez
Vicepresidente
Juan Gómez Ruíz
Secretario
Elías Gómez Pérez
Sub secretario
Lorenzo Pérez Ruiz
Sub tesorero

[Chiapas] "Reunión para la justicia y la verdad" Tribunal Permanente de los Pueblos


Este miércoles 4 de diciembre de 2013, se realizará una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas con la finalidad de anunciar la preaudiencia del Tribunal Permanente de Los Pueblos (TPP) eje “Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia”; que se realizará los días 6 y 7 de diciembre en la comunidad de Susuclumil, Tila, Chiapas.

La conferencia de prensa dará inicio a las 10:30 horas y se contará con la presencia de:
Rosendo Gómez Hernández, Presidente de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Eréndira Sandoval, Eje Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos
Pedro Faro, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.



La preaudiencia que se realizará en Susuclumil lleva por nombre "Reunión para la justicia y la verdad" y es convocada por organizaciones populares, indígenas, de derechos humanos, de víctimas y personas que participan en el “Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia”.

En este encuentro se contartá con los testimonios de testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades de Zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, todos víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente y exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94 implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que dió como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres; todos crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad.

La finalidad del encuentro es denunciar y probar las violaciones graves de derechos humanos que el Estado mexicano ha cometido en contra del pueblo de México, en especial de los pueblos originarios en Chiapas.


Calendario de actividades:

Miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 10:30 hrs. a.m.
Conferencia de prensa: Anuncio de la preaudiencia "Reunión para la justicia y verdad" Lugar: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Ubicado en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Viernes 6 de diciembre de 2013 de 15:00 hrs. a 20:00 hrs.
Preaudiencia "Reunión para la justicia y verdad" Lugar: Susuclumil, Tila, Chiapas

Sábado 7 de diciembre de 2013 de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.
Preaudiencia "Reunión para la justicia y verdad" Lugar: Susuclumil, Tila, Chiapas

Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 10:30 hrs. a.m.
Conferencia de prensa: Anuncio del dictamen de la preaudiencia "Reunión para la justicia y verdad" Lugar:Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Ubicado en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
Para mayores informes comunicarse con Lidia Ballinas en CDH Frayba a los tels. 9676787396 y 9676787395
Contacto y entrevistas al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Información sobre el TPP


Por culpa de la Suprema Corte de la Impunidad de la Nación se encuentra desplazados nuestros (as) hermanos (as)

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de noviembre de 2013








A las organizaciones sociales y politicas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas de diferentes credos, luchadores sociales defensores de la madre tierra. Este día conmemoramos nuevamente a nuestros hermanos y hermanas mártires. Todos y todas tenemos en nuestra memoria que aquí en Acteal fallecieron 45 hermanos/as más 4 que fueron sacados acuchilladas en el vientre de sus madres, esto quiere decir que el 22 de diciembre de 1997 fueron masacradas 49 personas. Esto es una historia dolorosa y triste navidad que no fue festejado con alegría si no que con dolor, llanto y mucho desplazamiento forzado.

La historia de los sobrevivientes de nuestra organización no podrá ser cambiada, ni los escritores, tampoco los autores materiales e intelectuales de la masacre podrán hacerlo.

Después de 15 años de la masacre de Acteal falleció nuestro hermanito Manuel Vásquez Luna. Halló su enfermedad porque fallecieron 9 de sus familiares, quedó sin papá y mamá, hermanos, hermanas, sufrió mucho de su enfermedad y tampoco fue atendido como ser humano en el Hospital de las Culturas de Chiapas. El pasado domingo 10 de noviembre del 2013, los sobrevivientes de la masacre, los miembros de las abejas y los hermanos solidarios de diferentes estados de nuestro país y otros países del mundo conmemoramos junto a nuestro hermanito Manuel. El agradecimiento que tenemos es a los luchadores sociales, pero a los gobiernos de tres niveles del país los consideramos asesinos ó cómplices.

Acteal se ha quedado en la historia del país un crimen de lesa humanidad. Queremos mencionar fuertemente a Emilio Chuayfett, sabemos claro que en 1997 era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo, cuando se perpetró una de las peores masacres en la historia del país. Ahora es Secretario de Educación Pública (SEP) y es a quién le persigue su propio pasado político al morir 45 hermanos (as) nuestros (as), acribillados (as) durante siete horas.

En su primer viaje a España como titular de la SEP, el político mexiquense acudió para impartir una conferencia sobre “El porvenir de la Educación en México” según la publicación del 08 de noviembre del 2013 por Armando G. Tejeda, corresponsal de la Jornada UNAM. Hoy le preguntamos, que propuestas presenta en España sobre el porvenir de la educación en México, si en México las escuelas en diferentes estados están rechazando su reforma educativa porque no responde a las demandas sociales del país. Que vergüenza vive México en materia de educación.

Emilio Chuayffet es una persona sinvergüenza, el hombre de los chinchones, que se autoacusó de borracho para no respetar los Acuerdos de San Andrés, el hombre que renunció (o fue renunciado) a la Secretaría de Gobernación tras la masacre de Acteal.

Nosotr@s La sociedad civil de Las Abejas aclaramos que los paramilitares se están reactivando porque los que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguen en las comunidades de Chenalhó. En especial el ex presidente municipal Jacinto Arias Cruz de la colonia Puebla que ya se encuentra libre y todavía organiza a sus cómplices. Por culpa de la Suprema Corte de la Impunidad de la Nación se encuentra desplazados nuestros (as) hermanos (as) católicos (as) del ejido puebla y dos de ellos de religión Bautista. Agustín Cruz Gómez es el comisariado ejidal y es pastor presbiteriano junto con el agente del ejido Lorenzo Gutiérrez Gómez anciano presbiteriano que ha encabezado en este año los ataques contra los católicos. Además encarcelaron al párroco Manuel Pérez Gómez.

Pedimos a todos los defensores de los derechos humanos y los que buscan la tranquilidad del pueblo a que juntos exijamos el respeto de nuestro derecho como los pueblos indígenas e hijos de Dios. Que no aceptemos las propuestas gubernamentales que no son para beneficio del pueblo, ni el bienestar del pais.

Justicia por el caso Acteal
No más masacres en Chiapas y en México
Castigo a los agresores del ejido Puebla
Retorno Inmediato para los desplazados del ejido Puebla
Alto a la impunidad en Chiapas y México

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz


Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez


Lorenzo Pérez Ruiz






VIDEO COMUNICADO:

hoy las autoridades gobiernan con las injusticias, con impunidad, con la corrupción, con la complicidad con los delincuentes


Los que gobiernan, Dios examina sus obras y escudriña sus intenciones.


En nuestra liturgia, desde el lunes 11 de noviembre hemos comenzado a reflexionar las lecturas del libro de Sabiduría; Dios comienza exigiéndoles a las autoridades diciendo: “Amen la justicia, ustedes, los que gobiernan la tierra, piensen bien en el Señor y con sencillez de corazón búsquenlo”.

La voz de Dios está muy clara para las autoridades: QUE AMEN LA JUSTICIA. Sin embargo en los hechos es todo lo contario, hoy las autoridades municipal, estatal y federal, gobiernan con las injusticias, con impunidad, con la corrupción, con la complicidad con los delincuentes; es lo que vemos con mucha claridad lo que se vive en Ejido Puebla Chenalhó; los tres niveles de gobierno tienen claridad quienes son las víctimas y quienes son los victimarios, quiénes son quemados sus casas y quienes son los que queman las casas, quienes son los que golpearon y le privaron su libertad al P. Manuel Pérez Gómez Párroco de este municipio; Sin embargo solapan, protegen a los victimarios, a los que planean repetir otra masacre con el 97 aquí en Acteal; las autoridades saben bien que Agustín Cruz Gómez Pastor presbiteriano quien ha envenenado los corazones de las personas para que se pongan en contra de los Católicos; obedeciendo las exigencias del ex presidente Jacinto Arias excarcelado por el mal gobierno aun siendo cómplice de la matanza aquí en Acteal.

Señores autoridades: José Arias Vázquez presidente municipal de Chenalhó, Manuel Velasco Cuello gobernador de Chiapas, Enrique Peña Nieto presidente de la república mexicana, Dios les pide: “AMEN LA JUSTICIA

El miércoles 13 de noviembre en el mismo libro de sabiduría dice:Escuchen reyes y entiendan…Él va a examinar las obras de ustedes y a escudriñar sus intenciones…ustedes son ministros de su reino y no han gobernado rectamente, ni han cumplido la ley, ni han vivido de acuerdo con la voluntad de Dios”

¡Cuánta claridad es la Palabra de Dios¡ Dios examina y escudriña las obras y las intenciones de las autoridades, en este momento Dios nos reafirma el motivo de nuestra peregrinación, estamos alzando nuestra voz, estamos peregrinando, estamos exigiendo justicia; porque las autoridades no han gobernado rectamente, y no solamente no han gobernado rectamente si no que no quieren, ni tienen en menor interés de resolver el problema de pueblo, aun cuando este problema ha traído como consecuencia del desplazamiento forzado de 17 familias, sumando en total de 98 hermanos y hermanas católicos de puebla Chenalhó. NIÑ@S
MUJERES, HOMBRES


Señores autoridades ustedes no han vivido de acuerdo a la voluntad de Dios, sus trabajos han provocado mucho dolor, muchas injusticias, muchas corrupciones; Dios examina sus obras y escudriña sus intenciones en la voz de los pobres, de las víctimas, en la voz profética de la Iglesia; el sufrimiento de los 98 desplazados es la manifestación clara y directa de que están gobernando desde sus interés políticas, económicas neoliberales, solo para enriquecerse, para reprimir y oprimir más al pueblo, para causar más dolor al pueblo.

Hermano Agustín Cruz Gómez, queremos expresarte lo siguiente: eres nuestro hermano, leemos la misma Palabra de Dios, seguimos el mismo Dios; te pedimos que recapacites en lo que has hecho, está muy claro que ya no está en tu corazón la Palabra de Dios, es la palabra de los opresores lo que hay en tu corazón, son las palabras de los malos gobiernos; como hermano en Cristo te invitamos a que retomes la verdadera Palabra de Dios; contempla el rostro de quienes sufren, es el rostro sufriente de Cristo aquí en la tierra, el rostro sufriente de los desplazados es el rostro sufriente de Cristo Jesús, de María y de José que se vieron obligados a desplazarse cuando Herodes dio la orden de que los niños fueran ejecutados.

Señores autoridades: José Arias Vázquez presidente municipal de Chenalhó, Manuel Velasco Cuello gobernador de Chiapas, Enrique Peña Nieto presidente de la república mexicana, En nombre del dolor, en nombre de la justicia, en nombre de la humanidad, en nombre de la sangre de los mártires de Acteal, en nombre de la verdad, en nombre del Dios todopoderoso, BASTA DE TANTO DOLOR CAUSADO POR USTEDES; BASTA DE DESPLAZAMIENTOS, BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS, BASTA DE TANTOS ENGAÑOS SIMULANDO EN RESOLVER EL PROBLEMA CON MESAS DE DIALOGO SIN COMPROMISOS VERDADEROS, DE QUERER ADMINISTRAR EL PROBLEMA CON PROGRAMAS PATERNALISTAS. CON ESTA FORMA DE PROCEDER USTEDES PROPICIAN QUE SE REPITA OTRA MASACRE COMO LA DE ACTEAL, UNO DE LOS CRÍMENES MAS HORRENDOS EN LA HISTORIA MAS RECIENTE DE MÉXICO.

Tomen en cuenta la Palabra de Dios del día de hoy que dice: “La Sabiduría es un espíritu inteligente, santo, inmaculado, amante del bien, bienhechor, amigo del hombre y amable. La Sabiduría es un resplandor del poder de Dios. Es un reflejo de la luz eterna”.

Hermanos y hermanas desplazados, sobrevivientes de la masacre del 97, mesa directiva de las abejas de Acteal, ustedes han sufrido las consecuencias del retorno del PRI en el poder, es un partido represor. Es un partido que le tiene odio al pueblo Indígena que dice la verdad, que busca su libertad y que construyen su autonomía.

Hoy la Palabra de Dios nos dice: “La Sabiduría hace de ellos amigos de Dios y profetas, porque Dios ama sólo a quienes conviven la Sabiduría”.

Ustedes tienen la sabiduría de Dios, ustedes tienen, viven y dicen la verdad, ustedes son la sabiduría de Dios que ha brillado y que seguirá brillando en todo el mundo para la búsqueda de nuestra libertad, ustedes son el rostro de Cristo, flagelado, cargando la cruz de la redención, crucificado por los poderosos, por eso han padecido mucho, por eso son rechazados, son desplazados.

Pero todo este sufrimiento, es para hacer resplandecer la verdad, y esta verdad nos hará libres de tantas opresiones de los malos gobiernos.
No permitan la tentación de la violencia, no permitan en sus corazones la tentación del odio y la venganza; pero no dejen la vocación que Dios les ha dado en decir la verdad.

No se cansen en la búsqueda de la paz con justicia y dignidad; “porque la Obra de la justicia será la paz y los frutos de la justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre”. (Is. 32, 17)

14 de Noviembre del 2013 Año de la fe

Pbro. Marcelo Pérez Pérez
Párroco de Simojovel


A un año de la muerte de nuestro hermano Manuelito por irresponsabilidad médica


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México

10 de noviembre del 2013





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Hoy día domingo 10 de noviembre del año 2013, se cumple apenas un año que perdimos a nuestro hermanito de nombre Manuel Vázquez Luna.

Manuel Vázquez Luna, tenía 13 años el día 22 de diciembre de 1997 cuando ocurrió la masacre en nuestra comunidad de Acteal; Manuelito, como lo conocíamos todos, logró salvar su vida escondido bajo de un árbol, cuyas raíces se hundían en un arroyito; y mientras los paramilitares disparaban a nuestros hermanos inocentes que corrían por salvar su vida, Manuelito vio morir a 9 de sus familiares, sus padres: Alonso Vázquez Gómez y María Luna Méndez; su abuelita Juana Gómez Pérez, su tío Victorio Vázquez Gómez; sus hermanas mayores Rosa Vázquez Luna, Verónica Vázquez Luna, Antonia Vázquez Luna, Margarita Vázquez Luna y Juana Vázquez Luna.

Manuelito era menor de edad, y era un niño sano, humilde y cariñoso, al ver todo lo que pasó con los 45 mártires y los 4 bebés que fueron sacados del vientre de sus madres, a él le quedó grabado en su mente todo lo sucedido, día con día recordaba a sus padres y sus familiares que perdió, y desde entonces a todos los que llegaban a Acteal para saludar nuestra comunidad, les contaba los hechos de la masacre. Esa fue la primera vez que Manuelito salvó su vida y vio con sus propios ojos quiénes le quitaron la vida a sus familiares, es decir los vio de cerca cuando pasaban los paramilitares.

Así vivía Manuelito y pasaba los años con mucho dolor y tristeza en su corazón: siempre recordaba a sus familiares masacrados aquel 22 de diciembre.

Fue en el año 2007 que Manuelito comenzó a presentar problemas en sus movimientos, actuaba lento y perdía la coordinación, además de dolores constantes de cabeza y sangrados frecuentes por la nariz. sus familiares que vivían con él trataban de conseguirle algún medicamento pero nunca lo consiguieron, porque no sabíamos qué enfermedad tenía.

En ese año de 2007 Manuelito fue llevado a la Ciudad de México por amigos solidarios de Las Abejas, que le consiguieron atención de médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría, y del Instituto Nacional de Cancerología, quienes coincidieron que Manuelito tenía un tumor en el cerebro; así Manuelito fue atendido con quimioterapias y radioterapias desde el año 2008 hasta el 2010, cuando los especialistas dieron de alta a nuestro hermanito porque el tratamiento fue exitoso y el tumor fue completamente erradicado. Esta vez fue la segunda ocasión que Manuelito logró salvar su vida.

Pero hace un año, hermanos, probablemente una araña de las llamadas “araña violín”, mordió a Manuelito en su mano, la infección fue muy fuerte y los compañeros Promotores de Salud fueron quienes lo atendieron y lograron estabilizarlo, lo llevamos al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ahí, en ese hospital, Manuelito fue víctima de maltrato porque recibió un servicio deficiente, racista, los médicos no le hacían caso en su enfermedad. Ahora sabemos que el antídoto que podría salvar a Manuelito contra el veneno de esa araña, sólo se encuentra en un hospital del estado de Morelos y que no hubo comunicación entre los hospitales para que mandaran el antídoto, y eso redujo las posibilidades que Manuelito se salvara.

Queremos manifestar los últimos acontecimiento cuando Manuelito se puso grave por su enfermedad y cuando fue llevado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, la noche del 22 de octubre del 2012. Cuando llegó Manuelito acompañado de su hermano Juan Vázquez y otras de sus hermanas, los médicos no lo quisieron atender porque no contaba con el llamado “seguro popular”, eso nos indignó muchísimo porque ese seguro popular sólo lo dan a quien acepta sus condiciones de ese mal gobierno, porque la enfermedad no te pide identificación, para nosotros es donde este gobierno demuestra la discriminación que hace ante el pueblo.

“Llevó tiempo de discutir para que Manuelito fuera atendido de lo poco que querían hacer los médicos, días después, el último de octubre, los médicos ya no atendieron, lo dejaron sin atender 3 días. Imaginémonos ¿qué pasaría cuando un paciente queda abandonado y encerrado en un cuarto? Para nosotros, los médicos eran injustos e inhumanos: no hacen un trabajo para curar a los enfermos esos días estábamos con harta rabia, pero como era muy delicado la salud de Manuelito y además era victima de la masacre, tuvimos que pedir auxilio o queja ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; pero lo que quería hacer el director del hospital era tratar de engañar a Juan el hermano de Manuel, le decía que no se preocuparan por Manuelito, porque se va atender. Después del 3 de noviembre lo volvieron a revisar un poco, ya era para ver si estaba con vida o sin vida.

El 7 de noviembre a Manuelito lo pasaron a terapia intensiva ya sólo era para esperar a que se muriera; es así entonces cuando el director del hospital le dijo a Juan, el hermano de Manuelito, que va llegar a verlos el representante de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para que vieran que están interesados en él, dijo: “no se preocupen”. Nosotros decíamos: “médicos injustos, racistas”.

Cuando llegó el funcionario del CDI, le dijo a Juan Vázquez, “si quieren comida o dinero les voy a dar, y no se preocupen por Manuelito, se le va insistir a los médicos para que lo atiendan bien”.

En el anochecer del 9 de noviembre cuando llegó el abogado del hospital, los médicos decían que necesitaban plaquetas y sangre de los familiares de Manuelito para que se recuperara; pero las irregularidades en el protocolo en relación al traslado de la sangre evidenciaron al mal manejo admistrativo del servicio del hospital. Todo esto fue denunciado en su momento, incluso fue el médico de terapia intensiva quien confirmaba que ya para nada serviría si se le daban las plaquetas y sangre. Muy tristemente estando en el hospital ya nada se esperaba de los médicos para que lo atendieran a Manuelito, quien murió a las 3 de la madrugada.

A esa hora un doctor avisó a uno de sus familiares de Manuelito, que ya había muerto. Es lo más triste e inolvidable para nosotros los familiares y a los víctimas que haya perdido la vida nuestro hermano Manuel Vázquez Luna a manos de médicos en un hospital por no atender ni preocuparse por su vida.


Hermanos, nosotros no olvidamos que los sobrevivientes de la masacre, los heridos de bala nunca recibieron tratamientos y medicamentos suficientes, nunca recibieron un trato digno y profesional; y los familiares de la víctimas tampoco fueron atendidos con algún tratamiento que ayudara el dolor de sus corazones. Lo único que hacían los médicos era dar una consulta superficial, nada más; decían que en el hospital no contaban con medicamentos, desde entonces se ha observado que nunca tienen capacidad de atender a los enfermos, mucho menos cuando es una víctima de la Masacre como la de Acteal. Es por eso que las víctimas decidieron no acudir al hospital porque no tiene caso perder días y asistir a un hospital que ni siquiera cuenta con buen médico, ni buena atención, donde nadie habla nuestra lengua tzotzil ni tampoco cuentan con traductor, y si sólo se lleva a un enfermo es para verlo morir sin que nadie se acerque, eso no tiene caso.

Hermanos recordemos las estrategias del mal gobierno que cuando encuentra a una víctima o un sobreviviente de la masacre como la de Acteal, lo que hace es ofrecerle dinero o cosas materiales como para engañar y así trata de que lo olviden y dejen de exigir justicia a los mártires, entonces nos preguntamos ¿acaso eso es correcto, que el gobierno ofrezca dinero o despensa a cambio de atención a un enfermo? Lo peor que hace el mal gobierno es callar a las víctimas tratando de dejar impune la justicia, no cabe duda que lo teníamos bien claro cuál era su intención del gobierno que era querer liberar a los paramilitares como lo hizo en el año 2009, eso es una muestra clara de lo que denunciamos siempre.

Hermanos y hermanas: Hay razones cuando decimos las cosas que nos ofenden, y hay razones de el por qué Manuelito fue llevado hasta el hospital de la Ciudad de México desde el año 2007, porque nuestra confianza solo está en las personas que durante años han sido solidarias, amigos y médicos que conocen los verdaderos medicamentos, personas que nos apoyan y que pueden conseguir una buena atención al pueblo marginado; que tienen un buen corazón de apoyarnos, personas que son de conciencia humana y que llegaron a observar lo que ha pasado aquí en Acteal. A través de ellos se tuvo la posibilidad de llevar a nuestro hermano Manuelito, es donde se le hizo el estudio de su enfermedad, donde se alcanzó a ver qué tenia (tumor cerebral) según estudios de especialistas y lo salvaron.

Aclaramos que no le creemos al hospital llamado “de Las Culturas” del gobierno en Chiapas; porque no es para salvar vidas, al contrario es para quitar vidas.

Denunciamos públicamente que la muerte de nuestro hermano Manuelito, fue por irresponsabilidad de los médicos; y que tanto el Director del hospital como del Representante de la Comisión de Desarrollo Indígena, no se preocuparon por la vida de un joven Tzotzil. Su único interés del mal gobierno es el olvido de los hechos ocurridos en aquel trágico 22 de diciembre del año de 1997 en Acteal.

No permitiremos que los tres niveles de gobierno manipulen a los médicos.
¡Ya no más pérdidas de vidas humanas en los hospitales!
¡Justicia para el caso Acteal!

ATENTAMENTE
la voz de los familiares de nuestro hermanito Manuelito
y la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
por los familiares

Juan Vasquez Luna Maria Vasquez Luna
Por la Mesa Directiva:
Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez


Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz



Elías Gómez Pérez

Invitación al XVI Aniversario de la masacre de Acteal



Las Abejas seguimos en pie de lucha pacífica en la resistencia y en la autonomía

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de octubre de 2013






A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Se va el año viejo pero se acerca el año nuevo. Nuestro corazón y pensamiento sigue interrogando a los que tienen la responsabilidad de aplicar la justicia en el país y en el mundo por que no vemos la esperanza a los gobernantes, lo que ellos traen es la violencia hacia alos pueblos. ¿que hacen los jueces y los gobernantes si México se llena de grupos paramilitares?. Los hechos ocurridos del 22 de diciembre de 1997 sigue impune. Los y las investigadoras del acontecimiento cada vez cambian la idea de cómo tergiversar las aclaraciones de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. No cabe duda que la masacre de nuestros hermanos 45 mas 4 que no nacian sigue clamando y pidiendo justicia. Aclaramos que México es un país lleno de injusticias. Hay muchas masacres, persecuciones a los defensores y defensoras a los derechos humanos también hay muchos desapariciones y desplazamientos forzado.

Los sobrevivientes y miembros de la organización de las abejas queremos contradecir de lo que publico a una escritora que recibe por nombre de SARA S. POZOZ que se denomina el nombre de medio que es MILENIO. El pasado sábado 5 de octubre esa escritora publico que el 22 de diciembre de 1997 un supuesto de grupo paramilitares irrumpió en un templo evangélico que asesinaron a más de 40 indígenas tzotziles del municipio de Chenalho. Esta palabra no dice quienes son los que masacraron a nuestros hermanos. Nosotros aclaramos que los participes de la masacre de Acteal son evangélicos priistas y cardenistas que avecinamos a ellos conocemos por eso lo demandamos.

Esta publicación que hizo esa escritora mencionamos que son mentiras, ¿serà que no tiene vergüenza esa señora de publicar cosa mentiras que ni se quiera deberia de publicarlo?, les decimos, con que derecho tiene a esa escritora publicar un acontecimiento si no sabe cuales la raíz del conflicto. No tiene facultad de publicar cuando se le ocurra cambiarle ideas de la masacre, si no sabe es mejor a que se detenga. Los 45 hermanos nuestros y los cuatro no nacidos no son evangélicos si no que son miembros de la sociedad civil de las abejas que luchan a favor de la paz y además son creyentes católicos. Ellos y ellas llevavan dos días de ayuno y oración para buscar el bienestar de nuestro pueblo y el mundo. Su oración y ayuno se trata de pedir paz por que meses anteriores hay quemas de casas robos de pertenecías y desplazamientos por los paramilitares.

Quienes murieron en Acteal son de tres comunidades: Acteal, Quextic centro y poblado Salieron en sus comunidades de origen por que no estuvieron de acuerdo de lo que hicieron los priistas y cardenistas, pidiendo cooperación para la compra de armas y municiones, obligando a los miembros de las abejas y las bases de EZLN que se afiliaran el partido oficial PRI.

Quienes masacraron a nuestros hermanos la mayoría son Evangélicos, en un templo de Acteal alto, ahí juntaron las armas e hicieron su oración para que no fallaran sus armas para masacrar a nuestro hermanos. El 22 de diciembre alrededor a las 11: 30 de la mañana llegaron a los paramilitares priistas y cardenista en el poblado de Acteal. Estos hechos tan lamentables antes de la llegada de los paramilitares, la seguridad publica del estado estaba patrullando en la carretera que va rumbo a Pantelhó. Entonces, cuando llegaron los paramilitares la seguridad pública se desapareció, pero cuando termino la matanza como a las 4 de la tarde los militares aparecieron nuevamente en Acteal. Estos actos, se sabe claramente que los priistas son acompañados por los soldados de gobierno por eso se vistieron en trajes de seguridad publica con un pañuelo rojo en su cuello. Quienes mataron a nuestro seres queridos son de diferentes comunidades que ordenaba el que era presidente en aquel año de 1997, el entonces Jacinto Arias Cruz, originario del ejido puebla; las comunidades son como: pechiquil, joveltic, chimix. Canholal, Quextic, la esperanza, Acteal, majomut y miguel utrilla de los chorros. No cabe duda que los priistas paramilitares son organizados por los tres niveles de gobierno. Jacinto Arias Cruz cargaba en el vehiculo del H Ayuntamiento los asesinos de nuestros hermanos. Lo que hizo Jacinto vimos en nuestros propios ojos por eso lo seguimos recordando dia con dia año con año, nadie puede tener màs palabra que nosotros como víctimas y sobrevivientes.

Hay gentes que quieren cambiar el color de la sangre derramada de nuestros hermanos pero nosotros nunca vamos a permitir eso que quede bien claro.

Hermanos y hermanas creyentes católicos o no católicos, les pedimos a que no acepten y que no se caigan en esas mentiras. Los evangélicos son ellos quienes masacraron a nuestro hermanos. Lo que decimos son ciertas por que el pasado 26 de agosto los hermanos católicos del ejido puebla llegaron a desplazarse en el campamento de Acteal por que desde abril del presente año comenzó el conflicto sobre el predio de la iglesia católica. los organizadores de ese conflicto es un pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez y el anciano presbiteriano Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural del ejido y otros autoridades manipulando a la gente. Los hombres y mujeres desplazadas están preocupados por haber dejado todas sus pertenencias. Denunciamos enérgicamente que el grupo paramilitar de Chenalhò no ha terminado por que en ejido puebla estan reactivando; pero esta integrado de nuevo el C. Jacinto Arias Cruz.

Nuestra demanda esta en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Aunque la suprema corte de la justicia de la nación ha liberado a los paramilitares y nunca a castigado a los autores intelectuales, a quienes les llamamos ministros de injusticias. Las abejas y sobrevivientes siguen en pie de lucha, ya casi cumple 16 años de la masacre pero no hemos encontrado la justicia, estamos firmes en la lucha pacifica, ni vamos a estar de acuerdo de tomar armas robar cosas ajenas ni matar a alguien que es hijo de Dios como hacen la mayoría de los presbiterianos como en el ejido Puebla.

Por otra parte queremos mencionar que en nuestro país hay muchas movilizaciones en diferentes estados de la republica. Un ejemplo claro que en las comunidades están cerradas las escuelas que los gobernantes están imponiendo ideas sin consultar a las comunidades de base, los maestros están en una marcha y plantón para exigir a los gobernantes para que no se realize la reforma educativa, laboral y energética. Estos señores y este secretario de educación publica Emilio Chuayfet Chemor y el presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Chuayfet es el autor intelectual de la masacre por eso les preguntamos ¿con que enseñanza se le da a los magisterios y mas todavía a los niños?. Enseñar a tomar armas a los niños y que sean conflictivos en México. Que cuando Chuayfet era secretario de gobernación nunca tuvo valor de intervenir los conflictos de Chiapas.

Entonces, las abejas nunca estarèmos de acuerdo de lo que hacen los gobernantes de la nación, dominan persiguen a los que piden paz, justicia y están en contra de la explotación de los recursos naturales. La sabiduría de nuestros abuelos esta en cada uno de nuestros pensamiento como pueblo originario. Nosotros como descendientes de los mayas valoramos y defendemos su riqueza cultural. Pero no solo si no que la sabiduría de nuestro papa mama Dios sigue dando fruto quienes lo crean en su palabra es entonces dònde nosotros enseñamos a nuestros hijos en nuestra propia forma de educar a nuestro hijo que le llamamos Escuela de Las Abejas Sembradores de la Paz.

Les decimos a todos los magisterios que si el mal gobierno nunca nos hace caso, es mejor formar nuestras propias educaciones en cada uno de nuestro pueblos, por que nosotros ya tenemos experiencias que si las cosas que hacemos y si es con Dios todo se puede; esperamos que no se dejen manipular por dinero que le puede ofrecer el mal gobierno para callarlos.

Nosotros no estamos de acuerdo de los que no obedecen la palabra de Dios ellos van a seguir persiguiendo a sus seres queridos como esta pasando en el ejido puebla. Estos hechos son ciertos aunque el pastor Isidro menciona, si los desplazados piden a que se encarcele a los dirigentes evangélicos también tienen que ir en la cárcel a los católicos. Con que autoridad se pone a decir eso. Los hermanos católicos nunca quemaron casas, robaron pertenencias ni han desplazados a sus vecinos. Los evangélicos no tienen pruebas como nosotros, por eso vamos a exigir a que se castigue a los lideres del conflicto.

Queremos mencionar que apenas el pasado miércoles 09 de octubre del presente año. Llegaron en Acteal el director de obras publicas en Chenalho a buscar a los desplazados, engañando a la gente, regalando obras de viviendas. Si nosotros quienes pertenecemos a las abejas no puede llegar y entrar en Acteal ofreciendo programas y proyectos gubernamentales. Si la gente de gobierno o cualquier miembro del H. Ayuntamiento de Chenalho entran en Acteal sin autorización eso están violando la libertad de creencia.

Nosotros de las abejas estamos en la resistencia y la autonomía. Nunca vamos a inclinar pidiendo apoyo, mientras no hemos encontrado la justicia. Las autoridades tratan de ocultar la justicia regalando obras. El H. Ayuntamiento de Chenalho nunca tuvo la responsabilidad de intervenir el asunto del predio de la iglesia.

La impunidad se sigue viviendo en nuestro país. Los que masacraron a nuestros hermanos mártires de Acteal ya están libres, pero a los que defiende a su pueblo van ha estar encerrado en la cárcel, por ejemplo a nuestro hermano Profesor Alberto Patishtan Gómez sigue en la cárcel.

Nosotros de las abejas les pedimos a los defensores y defensoras de los derechos humano y a todo el pueblo, a que estemos pendiente de lo que esta pasando diariamente en nuestro país.

No mas reformas constitucionales

Alto a las persecuciones en Chiapas y México

Castigo a los responsable del conflicto del ejido puebla

Exigimos la liberación de nuestro hermano Alberto patishtan

Pedimos a los escritores, escritoras y medios masivos de comunicación a que no cambien la idea del caso Acteal.

Justicia sobre el caso Acteal

Castigo al Ernesto Zedillo Ponce de León.

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández                          Antonio Vázquez Gómez


Lorenzo Pérez Ruiz                           Juan Gómez Ruiz


Elías Gómez Pérez