Guadalupe Vázquez Sobreviviente de la Masacre de Acteal

Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la Masacre de Acteal, pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita ya el informe de fondo en donde el Estado mexicano sea señalado responsable de dicha masacre.



Antonio Vázquez pide a la CIDH Informe de fondo



Antonio Vázquez Gómez, fundador y coordinador de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de #Acteal, en el marco de la #Campaña: "Las Abejas de Acteal, vamos por el informe de fondo".

Palabra de Antonio Gutiérrez de Las Abejas de Acteal

Antonio Gutiérrez Pérez, fundador y coordinador de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en el marco de la Campaña: "Las Abejas de Acteal, vamos por el informe de fondo", pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dictamine ya el Informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros, (Masacre de Acteal.


Así mismo, invita la sociedad civil nacional e internacional, se solidarice en la búsqueda de una justicia verdadera a dicha masacre.




La escalada de violencia resurgida en Chenalhó, se repiten al igual como en los hechos previos a la Masacre de Acteal.

                                                                                             

      Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


22 de agosto del 2020

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:


Como en la era de los gobiernos priistas y panistas, la de crear y administrar conflictos que parezcan intercomunitarios con el objetivo de romper el tejido social y comunitario de los pueblos originarios, y así imponer sus megaproyectos, ahora de eso se encarga el gobierno de la "4 Transformación".

Sin más preámbulo y sin pena y miedo, denunciamos que el conflicto entre los pueblos de Aldama y Santa Martha Chenalhó, en el Estado de Chiapas, es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas y en el Caso de la Masacre de Acteal.

¿Por qué decimos que los conflictos en los pueblos originarios que no sólo está pasando entre Aldama y Santa Martha, es consecuencia de la impunidad,? Porque, hemos dado a conocer en varios comunicados, que los paramilitares quienes participaron en robo de pertenencias y quema de casas de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los miembros de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y, en la Masacre de 45 mujeres y hombres más 4 no nacidos aquí en Acteal: Nunca recibieron un castigo completo, al contrario, se les premió por matar. Esa es la lógica del por qué, la semilla de la violencia en Chenalhó y en otros lugares de Chiapas, siguen creciendo y, tanto las fiscalías como los jueces, siguen encubriendo a cualquier criminal al servicio de los intereses de los ricos y de las políticas desestabilizadoras hacia los pueblos organizados y en resistencia a los megaproyectos de muerte.

Otra de las razones del ¿Por qué a casi 23 años de la Masacre de Acteal, en lugar de investigar y llevar a juicio a los paramilitares autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, en Chenalhó revive la violencia y los desplazamientos forzados? Porque las armas de los paramilitares que usaron en la masacre de Acteal, nunca fueron decomisados, al contrario en Chenalhó, las mismas autoridades municipales, estatales y federales, han permitido la violencia usando armas como medio de arreglar cualquier diferencia política e ideológica. Prueba de ello, el pasado 19 de agosto, un grupo armado envió un mensaje a través de un video ( ver video: https://www.youtube.com/watch?v=L30I0A6jiP8&fbclid=IwAR3eieKGZSnDDt2Vavi9fHnSpy3sbSAXVF6Xyeu5QLLAf3wJyN4yBA2xEZA) del conflicto entre Aldama y Santa Martha, en esta publicación, ellos mismos se están exhibiendo con sus armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, parecidas a las que usaron los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 en la Masacre de Acteal.

Por eso es fundamental tener memoria. Ya se ha dicho: Un pueblo sin memoria, está condenado a repetir los mismos errores y a ser sometido por los poderosos y amos de la muerte.

Aquí plasmamos uno de los ejemplos de esa memoria que tenemos y que hay que actuar en consecuencia para que no se vuelva a repetir: Un 17 de diciembre en el año de 1997, cinco días antes de la masacre de Acteal, se instaló una mesa de diálogo en la comunidad Las Limas de Chenalhó, según para detener la violencia desatada con el objeto de acabar con lucha y resistencia de las bases de apoyo del EZLN y miembros de Las Abejas de Acteal. Mientras se realizaba dicho encuentro, cínicamente el grupo paramilitar priísta gente del entonces presidente municipal priista de Chenalhó Jacinto Arias Cruz del ejido Puebla, estaba quemando y saqueando la casa de una familia de Las Abejas de Acteal, y cinco días después, esa familia a quien se le había quemado su casa y pertenencias, fue masacrado con su esposa e hijo, junto con los 45 en el campamento Civil por la Paz, Los Naranjos, en la comunidad de Acteal.

Ante la escalada de violencia resurgida en Chenalhó, en donde los mismos patrones y tácticas de terror y de muerte, se repiten al igual como en los hechos previos a la Masacre de Acteal, les preguntamos directamente a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas, ¿Creen que los "acuerdos amistosos", son las herramientas eficaces en los casos en los que niñas y niños, ancianos y ancianas, mujeres y hombres en Aldama y Santa Martha, están pasando frío, hambre hasta incluso están al borde de la muerte?

Nosotras y nosotros sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal y la Organización de Las Abejas de Acteal, queremos que haya UNA JUSTICIA Y PAZ verdaderas en los pueblos de Aldama y Santa Martha Chenalhó, como así deseamos en otras partes de México y del mundo. Porque el verdadero pacifismo y la Lucha No Violenta, no se trata de pensar en sólo nosotros, sino, pensar en las y los demás.

Y si nos permiten una palabra, nuestros hermanos y hermanas de Aldama y Santa Martha Chenalhó: Los conflictos y diferencias internos existen de por sí, pero también existen métodos pacíficos que nos llevan a una solución verdadera. El que resuelve algún conflicto con odio y con armas y cree que matar a su prójimo es la solución; en realidad es que no tiene la capacidad de conciencia y respeto así mismo, los invitamos a recapacitar, el odio destruye.

También recuerden hermanos, que los partidos políticos, los patrones de las fincas, los ricos y los malos gobiernos, son quienes han traído a nuestras comunidades y pueblos, las divisiones y los conflictos.

Por eso nosotros, ya nunca más confiamos en los gobiernos ni en los partidos políticos, sino, que confiamos en nuestra propia lucha y esfuerzo y en las mujeres y hombres que también luchan y resisten como nosotros, y sobre todo en la fuerza y del amor de la Madre Tierra, de nuestra Madre la Virgen de la Masacre de Acteal, de las almas y sangre inocente de nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés masacrados en Acteal y, de Papá-Mamá Dios quien nos da sabiduría y fuerza para buscar una justicia verdadera y libertad para todas y todos sus hijas e hijos.

Terminamos sosteniendo nuestra palabra que las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal:

¡VAMOS POR EL INFORME DE FONDO DE LA CIDH!

Aceptar una justicia a medias, sería una traición a nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos.

¡NO A LA SOLUCIÓN AMISTOSA!

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros de lucha y de la construcción de una justicia verdadera para los pueblos de México y del mundo, en este mes de agosto, les volvemos a pedir hagan difusión de esta palabra y que llegue a muchos lugares, pero sobre todo a los corazones de las personas, para que así se convenzan a unirse a nuestra justa causa, por la justicia, la paz y la vida.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza, la memoria grita:


¡ALTO A LA VIOLENCIA EN ALDAMA Y SANTA MARTHA!

¡NO MÁS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS!

Atentamente,

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva


Simón Pedro Pérez López                       Hilario Jiménez Pérez

Presidente.                                               tesorero


Francisco López Sántiz

subpresidente



Por el representante de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de Acteal:



Elías Gómez Pérez




Que le quede claro al Estado mexicano, Las Abejas de Acteal vamos por el Informe de Fondo de la CIDH, no vamos por la solución amistosa


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal           

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


12 de agosto del 2020

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:

 

En esta conferencia de prensa desde Acteal, sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, tiene por objetivo denunciar la impunidad y darle continuidad a la reivindicación de la memoria y la exigencia de justicia a la masacre cometida en contra de nuestras 45 hermanas y hermanos, más los 4 bebés no nacidos, asesinados brutalmente dentro del vientre de sus madres, por un grupo paramilitar priísta de Chenalhó, bajo las órdenes del gobierno priísta de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco de la guerra de contrainsurgencia, inscrita en el Plan de Campaña Chiapas 94.




Queremos recordarle al mundo que un día como hoy del año 2009, la "Suprema Corte de ricos y criminales", o la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" (SCJN), liberó masivamente a los autores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando "irregularidades en el debido proceso", el objetivo era encubrir lo que pasó con su manto de impunidad y que no se investigara a los autores intelectuales de dicha masacre.

 

El acto de impunidad que sembró la mal llamada "SCJN" en el año de 2009, laceró la dignidad y la memoria de nuestras víctimas de Acteal, al liberar a todos los autores materiales de la Masacre de Acteal. No sólo les otorgó impunidad, sino que el Estado mexicano, a través del entonces gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, premió a los asesinos con tierras, casas y pensiones mensuales. Supuestamente, la condición para recibir estas cosas era no regresar a vivir a sus comunidades en Chenalhó, pero no fue así: ahora los paramilitares asesinos de Acteal andan campantes en Chenalhó y en Acteal, gozando con sus familias de los regalos que les ofreció el mal gobierno; sin embargo, nuestros familiares masacrados ya nunca volverán.

 

Al tomar la decisión abominable de poner en libertad a los paramilitares, la "SCJN" ni siquiera analizó que estos asesinos pueden volver a matarnos, ya que las armas con las que masacraron a nuestros hermanos, siguen ahí escondidas en sus comunidades, porque el mal gobierno nunca desarmó a los grupos paramilitares que financió en Chenalhó, como en otras partes de Chiapas.

 

Fue así que hace 11 años la "casa máxima de justicia" de la nación se burló  de la memoria y sangre de nuestros 45 hermanos y hermanas y más los 4 bebés no nacidos, y desde esa fecha quedó escrito para siempre en la memoria e historia de Las Abejas de Acteal, que la mal llamada "SCJN", defraudó al sistema de justicia mexicano en el caso de la Masacre de Acteal.

 

Cuando vimos que el sistema de justicia en México no es para los pobres y menos para los pueblos con procesos de autonomía, fue que decidimos que para hacer justicia por la Masacre de Acteal era necesario buscar alternativas; una era acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la otra ha sido construir desde los pueblos de abajo y organizados, una justicia verdadera, digna, duradera y humanizada, a la que le llamamos La Otra Justicia, donde sí estamos seguros que se puede lograr el Lekil Chapanel (Justicia Buena/Digna), donde los autores intelectuales y materiales reconocen el crimen que han cometido y se toman medidas efectivas para que no se vuelva a repetir. 

 

A casi 23 años de la Masacre de Acteal, hemos atravesado desgastes de todo tipo,  orquestados por el mismo mal gobierno, llámense priístas, panistas y ahora morenista. Como sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal, miembros activos de la Organización  Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, aquí, justo en donde están enterrados nuestros 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, reafirmamos que nunca, bajo ninguna condición y circunstancia nos conformaremos con una justicia a medias. Queremos que se entienda nuestra palabra: si nuestras hermanas y hermanos masacrados no renunciaron a su lucha pacífica en el momento de ser privados de su vida, ¿con qué dignidad podemos hablar en su nombre, si dejamos de luchar por su memoria y justicia a cambio de cosas materiales?

 

No, nosotras y nosotros no queremos justicia a medias. Lo que queremos es una justicia cabal, una justicia que evite la repetición de hechos como el de Acteal. La justicia que anhelamos es investigar a todos los autores intelectuales de la Masacre de Acteal, empezando con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, el Gral. Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la defensa nacional, Emilio Chuayfet Chemor, ex Secretario de Gobernación, Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, el General Mario Renán Castillo y todos los otros ex funcionarios que son responsables de dicha masacre.

 

Y para que se investiguen estos ex funcionarios y sean juzgados por sus crímenes de lesa humanidad, le reiteramos a la CIDH, que emita ya el informe de fondo que en repetidas ocasiones le hemos insistido, desde que nuestro representante de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, acompañado de nuestros representantes legales del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, participaron en la audiencia pública, durante el 156 período de sesiones, realizado en Washington, el 20 de abril del año 2015, mediante un documento firmado por Las Abejas de Acteal y de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, manifestamos nuestra decisión de continuar con el informe de fondo, porque frente a las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano, este debe ser señalado responsable y debe reparar integralmente todo el daño cometido a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto.

 

El camino que hemos elegido para buscar la verdadera justicia para La Masacre de Acteal, no es corto, no es liso y llano; porque lo fácil, lo sencillo, lo inmediato, se caduca rápido.


 

Que sepa el Estado mexicano que no vamos a descansar hasta lograr la justicia, que la buscaremos con toda la fuerza de nuestro corazón y alma, porque nuestra palabra es verdadera, porque vivimos y vimos la violencia. Y para lograr ese objetivo, no podemos sólo nosotros, por eso les pedimos a todas las personas de buena voluntad, que también miran y piensan como nosotros, a que se unan a nuestra demanda y exigencia y construcción de justicia verdadera. ¡Ya basta! de tanto engaño y mentiras que hacen los malos gobiernos. Recordemos que lo que ahora estamos plantando, aunque no veamos y comamos su fruto, pero, sepan en su conciencia que nuestras hijas e hijos, cuando escuchen y lean nuestra historia, nos agradecerán infinitamente nuestra lucha que en algún momento la hicimos con amor y dignidad para la humanidad.

 

Que le quede claro al Estado mexicano:

 

Las Abejas de Acteal vamos por el Informe de Fondo de la CIDH

Nosotras y nosotros no vamos por la solución amistosa

Justicia para Acteal YA

 

Pedimos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional que este mensaje haga eco. Agradecemos sus palabras hermanas y hermanos porque fortalece nuestro corazón y nos empuja a seguir caminando por la  verdad y la justicia por la masacre de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos.

 

Atentamente,

 

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

 

Simón Pedro Pérez López

 

Hilario Jiménez Pérez

 

Francisco López Sántiz

 

Por el representante de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de Acteal:

 

Elías Gómez Pérez






 

 

CONVOCAMOS: A una Conferencia de prensa: Este miércoles 12 de agosto de 2020 en Acteal


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO

06 de agosto de 2020

HERMANAS Y HERMANOS. Nosotras y nosotros como Organización sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y Sobrevivientes de la masacre de Acteal CONVOCAMOS: A una Conferencia de prensa: Este miércoles 12 de agosto de 2020 en Acteal Hora: 11:00 de la mañana hora de verano. Lugar aquí en Acteal casa de la memoria y de la esperanza, municipio de Chenalho, Chiapas México. Donde están enterrados nuestras familiares, hermanos y hermanas más los 4 bebes no nacidos.  Objetivo: Las Abejas de Acteal vamos por el informe de fondo de la CIDH. No Vamos en solución amistosa, Justicia para Acteal. Están invitados a todos los medios de comunicación nacional e internacional, también  pueden seguir nuestra trasmisión en vivo en nuestra página:  https://www.facebook.com/Las-Abejas-de-Acteal-170569689632465/ Los esperamos aquí en Acteal.

https://www.youtube.com/watch?v=7SN0s1PSPKg