Comunicado de Las Abejas 22 de abril de 2012

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS” TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES ACTEAL CHENALHO, CHIAPAS. MEXICO.
Abril, 22 del 2012.




A la Opinión Pública A los medios de Comunicación Estatal,
Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Compañeros y compañeras

La muerte de las 45 personas que fueron masacradas el 22 de Diciembre del año 1997. No ha sido disipado de la memoria, porque de lo sucedido lo tenemos guardado en el corazón y en la mente. Y además, la muerte de nuestros compañeros de lucha no debe ser un caso olvidado porque ellos fueron muertos y asesinados a sangre fría, mientras gritaban paz, justicia, libertad y dignidad por México y para el mundo. Por eso hoy; el grito de justicia por el llamado caso Acteal sigue, y se continuara a través de los siglos y lo hacemos aquí y ahora a 14 años con 4 meses de la masacre, en esta Tierra Sagrada de Los Mártires. 

Asimismo, nosotros como “Guardianes de la Memoria y la Esperanza” tenemos bien claro que la justicia nunca se hará si nos callamos, si nos rendimos, si dejamos al pasado los acontecimientos brutales, y sabemos en nuestro corazón que vale la pena luchar y esforzarse día tras día por lo que creemos, que es por la Libertad, Justicia, Paz y respeto de nuestra autonomía como pueblo y nación que somos. 

Porque hoy, la impunidad que se vive del caso Acteal, sigue siendo una vergüenza para México y para el mundo, pues es una herida que sigue abierta, que no solo es para México ni de América Latina sino del mundo porque la masacre de Acteal es un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, México sigue cubierto de sangre por la sangre de los mártires de Acteal. Pero además, México se sigue cubriendo de Sangre de personas dignas, inocentes y valerosos que día tras días mueren por asesinatos en emboscadas, secuestros por orden del sistema, que se cometen a cualquier hora y a cualquier lugar, y a la luz pública. Y esto es la consecuencia de un estado de ingobernabilidad, incapacidad y de la escasa practica de leyes de justicia plasmada en la constitución mexicana y en los tratados internacionales. 

Sucede esto, porque en México existen dos tipos de justicia, una para los pobres y otra para los ricos. La primera se escribe encarcelando, secuestrando, asesinando y extorsionando a los luchadores sociales y a los defensores de los derechos humanos, así es como encarcelaron injustamente al compañero Alberto Pathistán, preso político la voz del Amate. Y la segunda funciona premiando y otorgando puestos públicos a los asesinos de líderes de organizaciones sociales que exigen justicia, que defienden la Tierra Territorio y Recursos Naturales, así como han sido tratado los paramilitares asesinos de Acteal que fueron excarcelados por el estado mexicano. Y por eso en Acteal nunca ha llegado la justicia verdadera. Y en consecuencia, ahora existe una amenaza de parte de los sobrevivientes de la masacre y un riesgo para toda la población civil victimas de la guerra de contrainsurgencia, porque los hijos de los paramilitares excarcelados, por mencionar, el hijo de Mariano Luna Ruiz de Acteal Alto fueron vistos el pasado 11 de abril a la 12:00 del medio día, caminando y paseando tranquilamente en la comunidad de Acteal; con armas que sus padres lo uso en la masacre. Este hecho, demuestra la existencia de armas ocultas en las comunidades de Chenalhó que tanto niega el gobierno de Chiapas y que también posibilita la reactivación de la acción paramilitar. Así mismo, en sentido coercitivo, los hijos de paramilitares absueltos, andan con armas porque vieron que asesinar y masacrar a un pueblo inocente es trabajo del gobierno que a la vez, es bien pagado y se recibe premio como de reconocimiento al servir al estado. 

Aunque mensualmente, como pacifistas de “Las Abejas” hemos dicho en muchos de nuestros comunicados difundidos públicamente, que es preciso juzgar a los autores materiales tanto los intelectuales de la masacre, porque es una forma de impedir y prever mas derrame de sangres y otras masacres como el crimen de estado, pero sobre todo que el estado mexicano reconozca y acepte su involucramiento en la matanza, para que sea un proceso para juzgar a los perpetradores de la masacre por los cargos que cometieron, aplicando cabalmente las leyes plasmados en la constitución. Mas sin embargo, los gobiernos mexicanos en complicidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han hecho sordos a nuestras demandas de justicia, y han tergiversado los testimonios de los sobrevivientes de la masacre, todo por defender a los criminales, así como lo ha hecho el gobierno de Felipe Calderón que apoya a Zedillo para que le concedan la Inmunidad que solicita por la demanda civil interpuesta en el corte de Connecticut, EE.UU, por ser autor intelectual de la masacre. Por eso ahora, los grandes criminales que gozan de impunidad forman una gran lista, por mencionar algunos son Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet, Mario Renán Castillo, Felipe Calderón entre otros más; y son vistos héroes y demócratas que hasta se echan porras así mismos como lo hace Zedillo en muchas ocasiones. 

Pero lo peor de todo, es que este clima de impunidad que se vive en México, en suma con la acción de los administradores de justicia mexicana ha permitido la apertura de una gran escalada de violencia, de masacres, asesinatos, de secuestros y de emboscadas en contra de los luchadores sociales que denuncian las injusticias, de organismos de defensores Derechos Humanos y de organizaciones que defienden su tierra y Territorio. Ejemplo de esos hay muchos, por mencionar un caso mas reciente, es la emboscada ocurrido el 18 de abril del 2012, en el paraje denominado El puerto de la comunidad de Cherán, Michoacán donde fueron asesinados dos comuneros de nombres Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, y resultando heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín, este hecho ocurrido es por defender sus Tierras y Territorios en contra de la tala clandestina y la devastación de los Bosques de Cherán, que sin duda alguna, esta emboscada es producto mas de los fines del estado, que no acepta la autonomía y la libre determinación de los pueblos. 

Sin embargo, este hecho ocurrido se continuará dando, porque los gobiernos siguen promoviendo la guerra de contrainsurgencia, que ahora ya no es con balas sino a través del otorgamiento de las concesiones minera, construcción de grandes infraestructuras de iniciativa extranjera que es parte del Plan Mesoamericano. Porque mientras el pueblo se organiza en defender su Tierra y Territorio; el gobierno vende la Patria y responde en constante agresiones, hostigamientos y amenazas a través de la fuerza publicas (policías), o mediante la compra de conciencia o manipulación de organizaciones sociales, así como actúan ahora el grupo denominado Nuevo San José la Grandeza de la Organización Campesina Emiliano Zapata de Región Carranza( OCEZ-RC) que desde el pasado 06 de Abril del 2011., han despojado e invadido un terreno ubicado en el predio el Desengaño, que es de la comunidad Candelaria el Alto, Adherentes de la Otra Campaña, del Municipio de Venustiano Carranza. 

Por otra parte, el gobierno sabe que la fuerza de los pueblos y comunidades en lucha y resistencia Civil Pacifica, los proveen de sus deidades, de los lugares y cerros que es sagrado, y por eso, busca agotar y exterminar toda fuente y poder de fuerza sobrenatural, destruyendo todo lo sagrado para las comunidades originarias. Tal como es la situación actual que enfrentan los Wixarika, los Huicholes de San Luis Potosí en la Sierra Real de 14 que esta siendo invadido el cerro sagrado de Wirikuta por una empresa minera de origen canadiense, en la que el estado mexicano se ha negado a escuchar y atender la demanda de la población sobre la cancelación definitiva de la construcción minera. 

Y por ultimo, queremos decir, que la indignación por la injusticia del caso Acteal es ayer como hoy y mañana; y la lucha sigue y seguirá hasta el triunfo de la justicia. 

Por todo lo anterior, exigimos: 

• Justicia ya!, para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.

• Justicia para los responsables de asesinatos, secuestros, desapariciones y extorciones cometidos en contra de los luchadores sociales y de defensores de Derechos Humanos.

• Justicia para los responsables de la emboscada de comuneros de Cherán Michoacán.

• Libertad inmediata e incondicional de Alberto Pathistan, Preso Político La Voz del Amate.

• Respeto y solución a las demandas agrarias de la comunidad Candelaria el Alto, Adherentes a la Otra Campaña.

• Respeto y solución a las demandas del pueblo Wixarika.

• Respeto y reconocimiento de la Autonomía a la libre determinación de los Pueblos.

Viva los pueblos en lucha!! 

Vivan las organizaciones y colectivos que no se rinden nunca!! 

Vivan las comunidades Autónomas!! 

Viva “Las Abejas” 

ATENTAMENTE

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” 

Porfirio Arias Hernández Presidente. Mesa Directiva 
Enrique Perez Santis Vicepresidente 
Victorio Santis Gómez Secretario Gral. 
Javier Pérez Gutiérrez Subsecretario 
Benjamín Pérez Pérez Tesorero 
Manuel Pérez Gómez Subtesorero.

16 Abril en Acteal: Preaudiencia Tribunal Permanente de los Pueblos

El Lunes 16 de Abril La sociedad Civil de Las Abejas albergó la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en Acteal, Ch'enal vo', Chiapas. Dicha audiencia contó con la colaboración de dos ejes del TPP:
- Guerra sucia, impunidad y violencia estatal
- Migración, Refugio y Desplazamiento forzado

A lo largo de toda la mañana pudieron seguir la trasmisión en vivo, y ahora a continuación dejamos a su disposición el Programa y los Audios para escuchar y descargar con la palabra de las compañeras y compañeros del Tribunal Permanente de los Pueblos, la Sociedad Civil de Las Abejas e Invitados.
AUDIOS PREAUDIENCIA TTP
Descarga dando click en el link y escucha dándole al play del reproductor

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN TTP, SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS E INVITADAS [3’43 mins]


CASO ACTEAL POR COMISIÓN JURÍDICA DE SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS
[18’26 mins]


CAMILO PÉREZ BUSTILLO: EXPLICACIÓN TPP Y EJE MIGRACIÓN REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO FORZADO[31’27 mins]



CLEMENCIA CORREA: GUERRA SUCIA EN COLOMBIA APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL[13'08 mins]


GILBERTO:CONTEXTO DE PARAMILITARIZACIÓN EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS [22’36 mins]


TESTIMONIOS SOBREVIVIENTES ACTEAL

ANTONIO: HISTORIA DE LAS ABEJAS COMO PARTE DEL PUEBLO CREYENTE DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL [27'04 mins]


MARÍA: EXPERIENCIA COMO SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE [18’17 mins]


JUAN: EXPERIENCIA COMO SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE
[17'14 mins]


SEBASTIÁN: PROCESO DE BÚSQUEDA DE JUSTICIA POR EL CASO ACTEAL

[9’36 min]


RAFAEL LANDARRECHE NATURALEZA CONTRAINSURGENTE [14'19min]


MARIANO TRAS MINUTO DE SILENCIO [5'43min]


JURADO TTP

JTOTIK RAÚL VERA [35'19min]



TANIA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURGO (Invitada especial) [1’44min]


DENUNCIA DESPLAZADOS GUATEMALTECOS [7’39min]


CLAUSURA ADRIANA JIMENEZ COMPAÑERA DE TPP [2’48min]


CIERRE PORFIRIO JIMÉNEZ PRESIDENTE MESA DIRECTIVA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS [5’10min]

Pre-audiencia TPP en Acteal

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” invitan a asistir y ser testigos del pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Materia de Desplazamiento Forzado y Guerra Sucia.
El evento se realizará el próximo 16 de abril en la comunidad de Acteal, Chiapas a las 9:00 de la mañana.



¡POR UNA JUSTICIA CONSTRUIDA DESDE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!
Abril, 2 del 2012.

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” denominados Guardianes de la Memoria y Esperanza como mensajeros de la Paz, luego de 13 años de lucha y resistencia. Y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

CONVOCAN A:

Asistir y ser testigos del pre audiencia de Tribunal Permanente de los Pueblos en Materia de Desplazamiento Forzado y Guerra Sucia teniendo lugar en el auditorio de “Las Abejas” de Acteal; dando inicio a partir de las 9:00 horas de la mañana del día lunes 16 de Abril del año 2012.

Solo es posible una justicia verdadera construida por la memoria de los pueblos. Ven y acompáñanos a construir juntos la otra justicia.

Te esperamos con nuestros mártires

INVITAN

La Mesa Directiva de “Las Abejas”  
La FrayBa de SCLC.

Carta al ministro Cossío por Rafael Landerreche

Carta abierta publicada en La Jornada el miércoles 4 Abril 2012…

Para empezar déjeme decirle que yo mismo no sé muy bien por qué he decidido dirigirle esta carta a usted personalmente. En realidad debería ser para todos los ministros de la Corte y para el mismísimo Presidente de la República. Quizá es porque algunas declaraciones suyas se me quedaron grabadas especialmente. O quizá es porque algún conocido alguna vez me habló bien de usted y eso me dejó una casi inconsciente esperanza de que hablarle a usted no sea como hablarle a una tapia. Sea lo que sea, el hecho es que quiero dirigirle estas palabras.

Doy por supuesto que pensamos y vemos las cosas de manera muy diferente. Pero para llevar a cabo un acto de comunicación, aunque sea tan hipotético como éste, es necesario encontrar algún punto en común. Le propongo el siguiente. Para que en una sociedad haya paz y estabilidad es indispensable que se respete la ley o, como les gusta de decir a los abogados y a los políticos, se necesita la vigencia del estado de derecho. Eso, a nivel de principios; supongo que estaremos de acuerdo aunque sea en lo general. Y en el nivel de las percepciones de la realidad, pienso que podremos estar de acuerdo en que en México nos falta mucho para que eso se haga realidad. Fíjese que estoy formulando esta observación de la manera más moderada posible para no romper nuestro hipotético acuerdo. Dadas estas premisas, se sigue que es urgente que aquellos que tienen un papel especial en esto, como ustedes los ministros de la Corte, den claras lecciones de respeto a ese estado de derecho.

Pero entonces, ¿por qué diablos actúan ustedes como actúan? Mire, ya dejé salir el ex abrupto, cuando había empezado tan razonablemente, pero la verdad es que es difícil mantener la compostura ante lo que está pasando en México y ante lo que ustedes ministros hacen frente a ello. ¿Por qué carajos no pueden ustedes, ya no digo hacer honor a la justicia, sino por lo menos ser congruentes con ustedes mismos? Voy al grano: estoy hablando de sus contradicciones en el tratamiento de dos casos: el de la matanza de Acteal y el de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro. ¿Por qué ustedes hace un par de años ordenaron sacar de la cárcel a un montón de asesinos, algunos de ellos confesos, todos identificados no por un testigo ni por un par, sino por una multitud de testigos, alegando fallas en el debido proceso como argumento contundente e inapelable, y ahora, de pronto, descubren que también hay que tomar en cuenta los derechos de las víctimas y que ése es argumento suficiente para relativizar el principio del debido proceso? ¿Por qué en aquella ocasión concedieron un amparo simple y llano, dejando en total indefensión no a una persona ni a una familia, sino a comunidades enteras y solapando la más indignante impunidad, y ahora de pronto argumentan, como usted hizo el otro día, que cuando mucho concederán un amparo para efectos? ¿Por qué en el caso de una aberrante masacre de 45 personas no se les ocurrió que si había fallas en el procedimiento habría que ordenar la reposición del proceso en vez de simple y llanamente resolver que un crimen atroz quedara sin castigo? ¿Por qué hasta ahora se acuerdan de las víctimas? ¿Por qué no lo hicieron cuando eran decenas de indígenas que unánimemente declararon y reconocieron a los asesinos de sus familiares?

Quisiera concederles a ustedes ministros, aunque sea por unos momentos, el beneficio de la duda; en aras de esto voy a descartar algunas posibles respuestas a mis propias preguntas. Pues una explicación que se viene a la mente de inmediato es que no se acordaron de los indígenas precisamente porque eran indígenas. Pero eso implicaría racismo de su parte y no quiero consentir esos malos pensamientos. Otra explicación que se les ha ocurrido a muchos en nuestro país es que ustedes actúan así porque el Presidente se los pide. Pero Dios me libre de insinuar que los ministros de la Suprema Corte puedan ser así de ignorantes de la división de poderes y así de serviles ante el poder. No quisiera pensar esas cosas, señor ministro, pero déjeme decirle con toda claridad que eso piensa gran parte de los mexicanos y eso seguirá pensando a no ser que ustedes tengan, y demuestren que tienen, otra explicación realmente convincente.

Permítame ayudarlos con una explicación alternativa (aunque de entrada no me convenza mucho). Quizá para ustedes fue clave lo que acabo de escribir: que los sobrevivientes de Acteal declararon e identificaron a las víctimas unánimemente y una conducta así de los testigos es muy sospechosa en un proceso judicial. De hecho éste fue uno de los argumentos que utilizaron los abogados del CIDE en su defensa de los paramilitares: que había una lista de los asesinos y que los testigos los identificaban de acuerdo con esa lista. Pero ni los abogados del CIDE ni ustedes aparentemente se acordaron nunca de que estaban tratando con un caso sucedido en una comunidad indígena. Y el más elemental conocimiento de los usos y costumbres indígenas nos enseña que un caso así nunca se iba a tratar si no era comunitariamente. Y aunque los testigos conserven su responsabilidad personal, es simplemente impensable que en una comunidad indígena y en un caso así no fueran a tomar acuerdos antes de declarar. Muy diferente de los usos y costumbres de la modernidad occidental, ¿verdad? Pero precisamente por eso hubo un levantamiento armado y se derramó sangre: para que ustedes los jueces supieran esas cosas que siguen ignorando. Ahora bien, vamos a suponer que ese argumento fuera discutible (de hecho ustedes nunca lo discutieron). Pero, dígame, ¿qué legislación alternativa a los usos y costumbres de nuestro derecho positivo le permite a un jefe de policía montar un operativo de detención de presuntos culpables, filmarlo y exhibirlo ante millones de televidentes como cosa juzgada y seguir tranquilamente su camino? Y sin embargo usted se aferra a reconocer validez a ese proceso viciado, mientras en nombre de lo mismo dejó ir en total impunidad a los paramilitares asesinos de Acteal. ¿Sabe usted lo que es medir con dos varas diferentes?

Probablemente sepa usted que los sobrevivientes de la matanza de Acteal, Las Abejas, han llevado el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y por otro camino muy diferente otro grupo ha presentado una denuncia contra Zedillo ante una corte de Estados Unidos ¿Sabe usted lo que eso significa? No es muy difícil interpretarlo: que en México no hay justicia. O si prefiere, se lo dejo en modo subjetivo: que la gente no cree que en México pueda obtener justicia. ¿Y sabe por qué no cree? Por actuaciones como la de usted, señor ministro.

Rafael Landerreche

MÄS INFORMACIÓN:

Otra vez la Suprema Corte de Injusticia de la nación liberó a 7 paramilitares, autores materiales de masacre de Acteal