Comunicado Las Abejas 14 de marzo de 2012

Tierra Sagrada de los mártires de Acteal,
Chenalhó, Chiapas, México.
A 14 de Marzo, 2012.

A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
A las organizaciones ambientalistas.

Hermanos y hermanas:

Hoy, la gente occidental muy corrompido por la ambición del poder y del dinero, esta cavando su propia tumba, pero lo brutal es que esta arrastrando con ellos, de manera violenta a toda la comunidad de personas conscientes, personas que como nosotros de “Las Abejas” están luchando y defiendo su Tierra, Territorio y Recursos Naturales en contra de la explotación de riqueza natural, que realizan las empresas trasnacionales apoyados por los gobiernos mexicanos.

Hoy, nosotr@s de la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas” estamos presente en esta conferencia en el marco del día internacional contra las represas, además de la acción pacifica que ya realizamos en la mañana en nuestro municipio para expresar nuestras palabras y manifestar nuestra preocupación sobre el deterriorio ambiental por la acción del sistema capitalista neoliberal a través de la construcción de presas, minas, introducción de actividad monocultivo, reconversión productiva como la siembra de Palma africana, piñon, en suma con la introducción de cadena de supermercado como Sams Club, Bodega Aurrera, Oxxo, Chedrahui, Cocacola y entre otras.

L@s Guardianes de la Madre Tierra, que somos nosotr@s de “Las Abejas” decimos: la tierra, el agua, la energía, los ríos, los lagos lo que la gente occidental conoce por recursos naturales, que nosotros lo llamamos Madre Tierra; no esta en venta, porque no es mercancía y por lo tanto no se puede usufructuar como lo deseemos, pues no es un objeto o un producto que se pueda dar fines de lucro, pero la gente rica con pensamiento occidental asi lo ve, en la tierra ve riqueza y por eso lo explota para generar riqueza económica. Por eso, cuando eso sucede, nosotros los Tsotziles y pueblos originarios nos organizamos para defender, pues en la Tierra vemos vida, ahí posan nuestros muertos, la sabiduría, el conocimiento, la esencia de la vida; también la alegría de nacer, la alegría de vivir. 


Entonces, con esta violencia ambiental que esta generando la actividad empresarial, es preciso actuar ahora, respetar y aprender de los pueblos indígenas y comunidades originarias que de tantos años han sabido como relacionarse con la madre tierra, han sabido vivir de manera en equilibrio y en armonía con la naturaleza. De ellos tenemos aprender si queremos preserva la vida en la planeta. 

Defendemos la Tierra porque si defendemos a ella automáticamente nos estamos defendiendo a nosotros, defendemos la vida porque nosotros no somos aves para vivir del aire, no somos peces para vivir en el agua, somos humanos para vivir en la tierra y vamos a defender y cuidar para mantener y preservar este maravilloso tierra que nos ha dado los formadores y creadores del universo. Que se tenga claro que sin los pueblos originarios, no existe vida, porque la mentalidad occidental su inteligencia solo ha contribuido en la destrucción del planeta.

Finalmente, condenamos todo al rechazo cualquier proyecto trasnacional apoyado por los gobiernos federales, estatales y locales. Todo aquello y aquellos proyectos que se disfrazan en nombre de desarrollo para engañar a la gente. Por ejemplo, la construcción de ciudades rurales, como están construidas en Santiago el pinar, el nuevo San Juan de Grijalva, que hoy la gente que viven en ella están muy desesperadas ya que la vida que cobija ahí es inhumana. Pues este tipo de programa es de carácter carcelario que le permite al gobierno tener bajo control la gente, pero la gente de las comunidades no se acostumbran a vivir encerrados, no son animales, las personas somos personas libres, personas sujetos a derecho.

Por todo lo anterior exigimos:

• La cancelación definitiva de la construcción de presa la Parrota.
• La cancelación definitiva de la minería de Chicomuselo.
• La cancelación de la construcción de eco turístico en Chiapas.
• No más empresas trasnacionales: fuera Sams Club, Bodega Aurrera, Chedraui, Oxxo, Coca-Cola. 

Viva los pueblos y comunidades en resistencia!!
Viva los colectivos que trabajan con agroecología!!
Viva los colectivos, estudiantes jóvenes que trabajan con ecotecnia!!
Vivan los pueblos en lucha!!
Y que viva la organización “Las abejas”!!


ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva

Enrique Perez Santis
Vicepresidente

Victorio Santis Gómez
Secretario Gral. 

Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez
Tesorero 

Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dicen nuestros pueblos indigenas!!! debebemos cuidar, proteger y preservar nuestros recursos naturales, al hacer esto estamos preservando y cuidando nuestra propia vida!!! porque la naturaleza no es para lucrar con ella, es para VIVIRLA Y DISFRUTARLA SIN DAÑARLA!!! Porque nos fue dada como un REGALO, Y ES UN REGALO DIVINO!!! POR LO TANTO FUERA TRANSNACIONALES DE CHIAPAS!!! QUE SOLO BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO ECONOMICO, SIN IMPORTARLES LA DESTRUCCION DEL PLANETA!!!
ATTE. H.M