Hermano Rafael, no te decimos adiós, te decimos hasta luego. ¡Descanza en paz!











         Organización de la Sociedad Civil las Abejas
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México
   
                                                  11 de marzo 2018
Querido hermano Rafael:
Juntot (tío) Rafa, así te dicen de cariño las y los jóvenes de Las Abejas de Acteal y de la Parroquia de Chenalhó y no nada más de cariño, porque fuiste y serás parte de nuestra familia y pueblo.

Estamos aquí presentes hombres y mujeres miembros de Las Abejas, sobrevivientes de la Masacre de Acteal, y también aquí están nuestros hermanos de la Parroquia de Chenalhó para acompañar tu cuerpo y tu alma; porque el pacto de Dios se ha cumplido en tu vida, porque así ha dicho el señor. “de polvo eres y de polvo te convertirás”. (Génesis. C,3 v, 19)

Como organización  Las Abejas de Acteal, queremos hablar con tu alma. Porque durante mucho tiempo caminaste con nosotros y con nuestra hermana Luz.

Hermano Rafa, quizá en nuestro largo caminar te dijimos algo malo o no supimos respetarte como se debe respetar a todo hombre y mujer, es por eso que te pedimos a que no le des importancia, si en alguna vez te insultamos, por favor déjalo que el viento lo borre. Porque a veces cuando nos encontramos en una situación difícil ya no sabemos si hacemos bien o mal las cosas. Recibe nuestras disculpas para que así estemos en paz, según nuestro modo tsotsil.

Ahora, también queremos agradecerte mucho por tu acompañamiento en la búsqueda de la justicia de la masacre de Acteal, en la construcción de una paz verdadera y nuestra autonomía. Tanto los hombres y mujeres como las áreas de trabajo de nuestra Organización Las Abejas, te decimos muchas gracias hermano Rafael, por tu amistad y sobre todo por compartirnos tus conocimientos y experiencias de la Lucha No-Violenta.
 
Querido hermano Rafa, no cabe duda que cumpliste lo que Dios nos pide, viviste con los pobres y fuiste un hermano sincero. Así tomaron esa decisión desde que celebraron su boda aquí en Acteal, la de acompañarnos en nuestro caminar en la búsqueda de la paz con justicia y dignidad.

Querido Rafael, te decimos que a nuestra querida hermana Luz, no la dejaremos sola, sino, que la acompañaremos y trabajaremos juntos. Y rezaremos por ella para consolar a su corazón.

Así mismo les decimos a tus hermanas y hermanos que no estén tristes porque pareciera que tu cuerpo queda lejos de ellos, pero, como tú nos pediste quedarte aquí en la Tierra Sagrada, porque dijiste que eres parte de nuestra familia y así también te consideramos igual.

Estimado Rafael, llegó el momento de sembrar tu cuerpo en el seno de nuestra  Madre Tierra. Tu alma se apartará de tu cuerpo y volará hasta la presencia de Dios Padre-Madre, pero, sabemos que desde allá nos va a mirar y seguir acompañándonos en nuestra lucha. Hoy no te decimos adiós, te decimos hasta luego sabemos que en cada uno de nuestros corazones estarás siempre con nosotros. Aunque nos duele tu partida, pero, es la voluntad de Dios que tiene que cumplirse, pero, de alguna manera estamos contentos por el tiempo que caminaste con nosotros y por tus sabidurías y conocimientos que nos dejaste en nuestras manos y corazones.

Rafael, como dice la Palabra de Dios  “felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Según San Mt, C.5 v.9. )


Hermano Rafael, cuando estés frente a nuestro Dios Padre-Madre, pídele por nosotros mucha fuerza y sabiduría para que no nos desanimemos en nuestra lucha por la defensa de la Madre Tierra. También cuando te encuentres con nuestros 45 hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal, más los 4 bebés asesinados por los paramilitares priistas de Chenalhó, te pedimos que les digas que a veinte años de esta masacre, los autores materiales e intelectuales están libres, entonces no se cansen de clamarle a Dios Padre-Madre que urge la justicia por Acteal y por todos los crímenes cometidos por el Estado mexicano en contra de la gente que lucha contra el sistema de muerte.

Querido hermano Rafael, es toda nuestra palabra, por favor llévalas contigo hasta la eternidad, así como nosotras y nosotros llevaremos siempre en nuestro pensamiento y corazón tu nombre, tu rostro, tu amistad y fraternidad.

¡Hasta siempre hermano Rafael! Descansa en paz.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente
          La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
  
Por la Mesa Directiva:

Martín Pérez Pérez
Mariano Gómez Ruiz


Pedro Pérez Pérez

Manuel Pérez K’oxmol


Alonso Ruiz López
Manuel Nuñez Gutiérrez




No hay comentarios: