Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes. SCI Moisés


En el Caracol 2, Oventik Chiapas, 29 de julio de 2016, centenares de zapatistas mujeres, hombres, niñas y niñas, ofrecieron a las y los Adherentes de la Sexta Declaración y también mujeres y hombres que no son de la Sexta y al mundo, su arte que meses antes habían ensayado para el Festival CompArte por la Humanidad.


El Sub Comandante Insurgente Moisés, al final del CompArte, dijo que lo que presentaron no es todo lo que habían planeado desde un principio, sin embargo hicieron todo lo posible a pesar de las políticas de contrainsurgencia y sobre todo la agresión del Estado hacia el magisterio a causa de la mal llamada "Reforma Energética".

Palabras resumidas del Sub Comandante Insurgente Moisés:

Lo que vieron compañeros y compañeras, quedan muchos más miles de artistas que no pudimos presentárselos, pero un día tal vez si es así. Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes. Vamos a necesitar más semanas para verlo pues.

La que ibamos a presentar, que se había planeado, que no se pudo llevar a cabo por sus pendejadas de Peña Nieto y la del niño Velasco, creen que no podemos hacerlo.

Ahí está la capacidad de los compañeras y compañeros, ustedes los que lo vieron a las compañeras y compañeros no es su profesión ser artistas. Cuando estuvimos platicando con ellas, con ellos, ¿cómo nos vamos a llamar? se decían, y decían, pues, vamos a poner el nombre que somos; Todólogos, es que nosotros somos milicianos, milicianas, somos maestros y maestras de la escuelita, somos promotores de educación de salud, somos de tercios compas... Y todavía se dan tiempo de afinar su guitarras y su garganta, para que salga bien su voz, por eso son todólogos.

Termina diciendo que el arte que demostraron el día viernes 29 de julio en Oventik, es lo que se puede ver, lo que se puede apreciar, pero dijo, que hay otro tipo de arte que practican y realizan las bases del Ejército Zapatista de Libeación Nacional (EZLN), que es el "Arte de la Solidaridad", se refiere a la solidaridad que le ofrecieron a la lucha magisterial que está en contra de la mal llamada "Reforma Educativa".

Oventik el Caracol 2, durante la mañana con un sol de agradable a algo fuerte para algunas y algunos, nunca dejó de ser acogedor, con sus nubes tendidas sobre la lucha y alegría de las y los zapatistas. Casi al final del CompArte, la lluvia decidió acariciar rostros y pensamientos tanto de las y los artistas zapatistas como de las y los espectadores.

A las y los que quieren seguir viendo el arte de las bases de apoyo del EZLN, el Sub Comandante Insurgente Moisés, invita a asistir a los demás Caracoles, mismo que ya lo habían hecho en su comunicado anterior:
Caracol de Oventik: 29 de julio del 2016.  De las 1000 hora nacional a las 1900 hora nacional.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.
CIDECI, San Cristóbal de Las Casas: 30 de julio del 2016.  Asistencia de una delegación zapatista como escucha-vidente al CompArte.
Caracol de La Realidad: 3 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 3 a la madrugada del 4 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza.
Caracol de La Garrucha: 6 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 6 a la madrugada del 7 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzeltal y tzotzil de la zona Selva Tzeltal.
Caracol de Morelia: 9 de agosto del 2016. Celebración del 13 aniversario del nacimiento de los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas.  De las 0900 del 9 a la madrugada del 10 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal y tzeltal de la zona Tsots Choj.
Caracol de Roberto Barrios: 12 de agosto del 2016.  De las 0900 del 12 a la madrugada del 13 de agosto del 2016.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios chol y tzeltal de la zona Norte de Chiapas.
Para poder ingresar es necesario su gafete de registro del CompArte en CIDECI, e inscribirse en la mesa instalada para tal efecto, en el CIDECI, a partir del 27 de julio del 2016 en la tarde.  Ojo: tomar en cuenta que acá… bueno, en todos lados, es temporada de tormentas.

Ver comunicado completo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/07/26/ezln-confirma-y-extiende-su-participacion-en-el-comparte/

Texto y fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal































No hay comentarios: