Comunicado de prensa de sociedad civil de las Abejas para el foro contra megaproyectos,que se realiza en Paris.


Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los mártires.      
                                              Acteal,  Ch’enalvó, Chiapas, México.
                                                                   

A 6 de julio, 2012.

A  la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
A las organizaciones ambientalistas.

Hermanos y hermanas en el foro “contra megaproyectos” de muerte en Francia.
La sabiduría de nuestros mas primeros nos enseñaron que la Madre Tierra se tiene que cuidar, amar y defender, porque de ahí nace la vida, de ahí yace el conocimiento, de ahí se guarda la esencia del vivir, el derecho de nacer, el crecer y el morir, en ella esta todo, en ella vivimos, y por lo tanto no existe administración sobre ella pues ningún humano es dueño de la Madre Tierra, es mas a ella le pertenecemos, somos suy@s la Madre Tierra como de por si la vemos nosotros y como la deberíamos verlo todos.

Sin embargo, mientras nosotros los pueblos y comunidades originarios vemos vida, vemos trascendencia en la Madre Tierra, los gobiernos que obedecen al interés ajeno del pueblo en ella ven negocio y llama a la Madre Tierra medio ambiente, la explota, y le vende nuestra patria a empresas extranjeras obedeciendo al sistema capitalista neoliberal, es decir, le otorga permiso y le da concesiones a empresarios trasnacionales para que exploten, minen, construyan y le dan uso la tierra donde nosotros vivimos, la tierra que nos dejo nuestro mayores pues. Y lo hace sin consultarnos, sin preguntarnos, sin avisarnos, y no les importa destruir nuestras casas, nuestro hábitat y nuestros templos sagrados lastimando de manera brutal nuestra Madre Tierra, cambiando su ciclo, pues los grandes proyectos contribuyen y favorecen al cambio climático. Y por eso comenzamos a luchar, a oponernos y a condenar al rechazo total los proyectos que no traen beneficio a nuestros pueblos y comunidades así como lo están haciendo ustedes por Europa en contra de megaproyectos que se están oponiendo a la construcción de la vía de tren de alta velocidad en España, la TAV en Italia, TGV en Francia. Y estamos presentes con ustedes en el foro mediante este documento para unir nuestras demandas, nuestras voces e indignación sobre el exterminio que realiza los gobiernos en contra de nuestros pueblos. Si bien los gobiernos globalizan el mundo para el control y dependencia, nosotros globalizamos nuestra lucha de resistencia y la construcción de nuestra autonomía.

Estamos presente con ustedes mediante es documento porque los gobiernos por orden de la esfera elitista introducen en nuestros pueblos, proyectos y megaproyectos de muerte que disfraza y promociona en nombre de desarrollo para engañar nuestro pueblo, y hacernos creer una gran mentira para apropiarse y enajenarnos de la herencia que por siglos nos ha dejado nuestros antepasados, los más mayores. 

A la fecha seguimos en la lucha por la construcción de  Paz con Justicia y Dignidad, firmes en la resistencia pacifica para defender un nuestros derechos humanos e indígenas, defendiendo así nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales, pues nosotros los guardianes de la memoria y la esperanza que somos “Las Abejas”, hemos sido los cuidadores y defensores de la Madre Tierra desde cuando nacimos; seguimos gritando justicia, respeto a nuestra autonomía, ya no solos sino con otras organización y con otros pueblos no han sido escuchados y tomamos la voz porque somos defensores de derechos humanos.

Denunciamos y seguimos denunciando entonces los proyectos ajenos a nuestros pueblos, decimos ajenos ya que no la solicitamos nosotros y porque no va beneficiar a nuestras comunidades sino a empresas trasnacionales que desde años explotan, minan y roban nuestra riqueza. Y por eso condenamos totalmente los proyectos de construcción de mina, presas y represas, infraestructuras (grandes autopistas), zonas hoteleras, cadenas de supermercados, ciudades rurales, reconversión productiva. Como lo hicimos recientemente cuando el gobierno de Chiapas iba a construir una ciudad rural en nuestra municipio Chenalho,  y de la construcción de presas Cancuc e Itzantun con la cual seguimos en su denuncia ya que sabemos que esos proyectos es otro rostro mas en como se disfraza la guerra de contrainsurgencia ya que desplaza a las comunidades de manera forzada, creando conflictos internos cambiando así nuestra forma de vida como pueblos originarios.

Aunque nuestra lucha pacifica que hacemos por la defensa de nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales nos ha cobrado la vida porque no olvidamos que la muerte de nuestros 45 hermanos y hermanos masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, fueron muertos porque luchamos en contra de los megaproyectos de gobierno que violenta nuestros derechos humanos, y nos masacraron solo por no estar de acuerdo con el sistema que ejerce el estado en contra de nuestro pueblo. Y no así vamos a rendirnos, o a callarnos o a vendernos que sepan los gobiernos; jamás olvidaremos el crimen que cometieron en contra de nuestro pueblo ni dejaremos de denunciarla porque los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal siguen gozando de impunidad y planeando otras masacres como consecuencia de la injusticia e impunidad que reina en México propiciados por los gobiernos de su ingobernabilidad.

Pese a este clima de injustica, seguimos y seguiremos en lucha y nuestro camino nos ha demostrado que ahora es nuestro tiempo, que es tiempo de nosotros los pueblos para que hiciéramos nuestra propia historia y decidiéramos el destino de nuestros pueblos y comunidades. Ya alzamos la voz, ya no hay temor en nuestras palabras ni en nuestros corazones, nuestra vista se alza en los mas alto del horizonte, y luchamos de diario como el sol que nos da la luz del día defendiendo siempre la herencia que nos dejo nuestros mayores, que es nuestros campos y montañas en donde sembramos y cosechamos  nuestro sustento diario, en donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sembrarán y cosecharan cuando nosotros hayamos ido a reencontrarnos con nuestros mayores, pues ellos seguirán nuestro ejemplo y nuestra lucha que nos han encomendado nuestros mártires y nuestros mayores.

Finalmente, unimos nuestra voz, nuestra palabra y nuestra exigencia en la condena de los proyectos de muerte con ustedes que están en el foro contra megaproyectos que se esta celebrando en  Notre-Dame des Landes, Nantes de Francia. Y desde Chiapas, México les enviamos nuestros saludos y nuestro reconocimiento por sus luchas, esfuerzos y sus ejemplos. Y la lucha sigue y seguirá hasta la construcción de nuestras autonomías.

Para la construcción de la autonomía y la libre determinación exigimos:

Respeto de la  Tierra, Territorio y Recursos Naturales de los pueblos originarios.
Cancelacion definitiva de la construcción de Presas: Itzantun, Cancuc, el Zapotillo…
Cancelacion definitiva de la construcción de mina de Chicomuselo y Wirikuta.

No a la construcción de via de Tren de alta velocidad en España
No al TAV en Italia
No al TGV en Francia.
No a la construcción de magaminería de Cajamarca en Peru.
¡¡Si a la vida y la autonomía de los pueblos!!

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
______________________________
Manuel Pérez Gómez

No hay comentarios: