ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”
TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES
ACTEAL CHENALHO, CHIAPAS. MEXICO.
Abril, 22 del 2012.
A la Opinión Pública A los medios de Comunicación Estatal,
Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Compañeros y compañeras
La muerte de las 45 personas que fueron masacradas el 22 de Diciembre del año 1997. No ha sido disipado de la memoria, porque de lo sucedido lo tenemos guardado en el corazón y en la mente. Y además, la muerte de nuestros compañeros de lucha no debe ser un caso olvidado porque ellos fueron muertos y asesinados a sangre fría, mientras gritaban paz, justicia, libertad y dignidad por México y para el mundo. Por eso hoy; el grito de justicia por el llamado caso Acteal sigue, y se continuara a través de los siglos y lo hacemos aquí y ahora a 14 años con 4 meses de la masacre, en esta Tierra Sagrada de Los Mártires.
Asimismo, nosotros como “Guardianes de la Memoria y la Esperanza” tenemos bien claro que la justicia nunca se hará si nos callamos, si nos rendimos, si dejamos al pasado los acontecimientos brutales, y sabemos en nuestro corazón que vale la pena luchar y esforzarse día tras día por lo que creemos, que es por la Libertad, Justicia, Paz y respeto de nuestra autonomía como pueblo y nación que somos.
Porque hoy, la impunidad que se vive del caso Acteal, sigue siendo una vergüenza para México y para el mundo, pues es una herida que sigue abierta, que no solo es para México ni de América Latina sino del mundo porque la masacre de Acteal es un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, México sigue cubierto de sangre por la sangre de los mártires de Acteal. Pero además, México se sigue cubriendo de Sangre de personas dignas, inocentes y valerosos que día tras días mueren por asesinatos en emboscadas, secuestros por orden del sistema, que se cometen a cualquier hora y a cualquier lugar, y a la luz pública. Y esto es la consecuencia de un estado de ingobernabilidad, incapacidad y de la escasa practica de leyes de justicia plasmada en la constitución mexicana y en los tratados internacionales.
Sucede esto, porque en México existen dos tipos de justicia, una para los pobres y otra para los ricos. La primera se escribe encarcelando, secuestrando, asesinando y extorsionando a los luchadores sociales y a los defensores de los derechos humanos, así es como encarcelaron injustamente al compañero Alberto Pathistán, preso político la voz del Amate. Y la segunda funciona premiando y otorgando puestos públicos a los asesinos de líderes de organizaciones sociales que exigen justicia, que defienden la Tierra Territorio y Recursos Naturales, así como han sido tratado los paramilitares asesinos de Acteal que fueron excarcelados por el estado mexicano. Y por eso en Acteal nunca ha llegado la justicia verdadera. Y en consecuencia, ahora existe una amenaza de parte de los sobrevivientes de la masacre y un riesgo para toda la población civil victimas de la guerra de contrainsurgencia, porque los hijos de los paramilitares excarcelados, por mencionar, el hijo de Mariano Luna Ruiz de Acteal Alto fueron vistos el pasado 11 de abril a la 12:00 del medio día, caminando y paseando tranquilamente en la comunidad de Acteal; con armas que sus padres lo uso en la masacre. Este hecho, demuestra la existencia de armas ocultas en las comunidades de Chenalhó que tanto niega el gobierno de Chiapas y que también posibilita la reactivación de la acción paramilitar. Así mismo, en sentido coercitivo, los hijos de paramilitares absueltos, andan con armas porque vieron que asesinar y masacrar a un pueblo inocente es trabajo del gobierno que a la vez, es bien pagado y se recibe premio como de reconocimiento al servir al estado.
Aunque mensualmente, como pacifistas de “Las Abejas” hemos dicho en muchos de nuestros comunicados difundidos públicamente, que es preciso juzgar a los autores materiales tanto los intelectuales de la masacre, porque es una forma de impedir y prever mas derrame de sangres y otras masacres como el crimen de estado, pero sobre todo que el estado mexicano reconozca y acepte su involucramiento en la matanza, para que sea un proceso para juzgar a los perpetradores de la masacre por los cargos que cometieron, aplicando cabalmente las leyes plasmados en la constitución. Mas sin embargo, los gobiernos mexicanos en complicidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han hecho sordos a nuestras demandas de justicia, y han tergiversado los testimonios de los sobrevivientes de la masacre, todo por defender a los criminales, así como lo ha hecho el gobierno de Felipe Calderón que apoya a Zedillo para que le concedan la Inmunidad que solicita por la demanda civil interpuesta en el corte de Connecticut, EE.UU, por ser autor intelectual de la masacre. Por eso ahora, los grandes criminales que gozan de impunidad forman una gran lista, por mencionar algunos son Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet, Mario Renán Castillo, Felipe Calderón entre otros más; y son vistos héroes y demócratas que hasta se echan porras así mismos como lo hace Zedillo en muchas ocasiones.
Pero lo peor de todo, es que este clima de impunidad que se vive en México, en suma con la acción de los administradores de justicia mexicana ha permitido la apertura de una gran escalada de violencia, de masacres, asesinatos, de secuestros y de emboscadas en contra de los luchadores sociales que denuncian las injusticias, de organismos de defensores Derechos Humanos y de organizaciones que defienden su tierra y Territorio. Ejemplo de esos hay muchos, por mencionar un caso mas reciente, es la emboscada ocurrido el 18 de abril del 2012, en el paraje denominado El puerto de la comunidad de Cherán, Michoacán donde fueron asesinados dos comuneros de nombres Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, y resultando heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín, este hecho ocurrido es por defender sus Tierras y Territorios en contra de la tala clandestina y la devastación de los Bosques de Cherán, que sin duda alguna, esta emboscada es producto mas de los fines del estado, que no acepta la autonomía y la libre determinación de los pueblos.
Sin embargo, este hecho ocurrido se continuará dando, porque los gobiernos siguen promoviendo la guerra de contrainsurgencia, que ahora ya no es con balas sino a través del otorgamiento de las concesiones minera, construcción de grandes infraestructuras de iniciativa extranjera que es parte del Plan Mesoamericano. Porque mientras el pueblo se organiza en defender su Tierra y Territorio; el gobierno vende la Patria y responde en constante agresiones, hostigamientos y amenazas a través de la fuerza publicas (policías), o mediante la compra de conciencia o manipulación de organizaciones sociales, así como actúan ahora el grupo denominado Nuevo San José la Grandeza de la Organización Campesina Emiliano Zapata de Región Carranza( OCEZ-RC) que desde el pasado 06 de Abril del 2011., han despojado e invadido un terreno ubicado en el predio el Desengaño, que es de la comunidad Candelaria el Alto, Adherentes de la Otra Campaña, del Municipio de Venustiano Carranza.
Por otra parte, el gobierno sabe que la fuerza de los pueblos y comunidades en lucha y resistencia Civil Pacifica, los proveen de sus deidades, de los lugares y cerros que es sagrado, y por eso, busca agotar y exterminar toda fuente y poder de fuerza sobrenatural, destruyendo todo lo sagrado para las comunidades originarias. Tal como es la situación actual que enfrentan los Wixarika, los Huicholes de San Luis Potosí en la Sierra Real de 14 que esta siendo invadido el cerro sagrado de Wirikuta por una empresa minera de origen canadiense, en la que el estado mexicano se ha negado a escuchar y atender la demanda de la población sobre la cancelación definitiva de la construcción minera.
Y por ultimo, queremos decir, que la indignación por la injusticia del caso Acteal es ayer como hoy y mañana; y la lucha sigue y seguirá hasta el triunfo de la justicia.
Por todo lo anterior, exigimos:
• Justicia ya!, para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
• Justicia para los responsables de asesinatos, secuestros, desapariciones y extorciones cometidos en contra de los luchadores sociales y de defensores de Derechos Humanos.
• Justicia para los responsables de la emboscada de comuneros de Cherán Michoacán.
• Libertad inmediata e incondicional de Alberto Pathistan, Preso Político La Voz del Amate.
• Respeto y solución a las demandas agrarias de la comunidad Candelaria el Alto, Adherentes a la Otra Campaña.
• Respeto y solución a las demandas del pueblo Wixarika.
• Respeto y reconocimiento de la Autonomía a la libre determinación de los Pueblos.
Viva los pueblos en lucha!!
Vivan las organizaciones y colectivos que no se rinden nunca!!
Vivan las comunidades Autónomas!!
Viva “Las Abejas”
ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.