Las políticas del sistema capitalista y el mal gobierno, es destruir a la Madre Tierra y a las mujeres.









Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de enero de 2020.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este primer mes del 2020, desde Acteal, en donde nos encontramos conmemorando a nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos masacrados por paramilitares priistas de Chenalhó, queremos saludar a los hombres y mujeres que luchan en contra del sistema capitalista de muerte y, sobre todo, saludar y abrazar el corazón de las familias de las y los compañeros defensores de los derechos humanos quienes han sido asesinados por defender la Vida, el Territorio y la Madre Tierra.
 
Tristemente, este año inicia con mucha violencia y va en aumento, comparada con la que se vivió el año pasado. El gobierno morenista no tiene capacidad o no tiene voluntad para detener esa violencia que los gobiernos priistas y panistas crearon en nuestro país, porque con el fin de imponer los megaproyectos en territorios de los pueblos originarios, les conviene que haya violencia. Vemos cómo usan al crimen organizado para justificar sus crimenes en contra de las y los defensores de los derechos humanos, como en el caso del compañero Samir Flores Soberanes, asesinado por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM), el pasado 19 de febrero del 2019. Este crimen sigue impune, como muchos otros crímenes, incluyendo la misma Masacre de Acteal.

Condenamos tajantemente el asesinato brutal en contra de 10 indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, algunos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), a manos del grupo criminal "Los Ardillos", cometido el 17 de enero del presente año. Este es un grupo criminal que ejerce funciones paramilitares pues es el responsable de crear terror entre la gente que se organiza en esta región de Guerrero, donde el año pasado “Los Ardillos” asesinaron impunemente, en diferentes eventos, a 18 compañeros y compañeras que trabajaban por su pueblo en la policía comunitaria CRAC-PF, organización que forma parte del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno, y que tuvo que enfrentar además otros cinco ataques armados de “Los Ardillos” a sus comunidades, sin que la Guardia Nacional ni la seguridad pública interviniera para enfrentarlos. 
También nos unimos a la denuncia de la comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltan por el ataque en contra del ex comisariado de bienes comunales de dicha comunidad, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Jesús Manuel Aguilar Hernández, quien ha sido delegado del CNI, a manos de una persona al servicio del cacique llamado Favio Ernesto Flores Sánchez, alias “La Polla”, el pasado 10 de enero. Cuando nuestro compañero se encontraba dando de beber agua al ganado, recibió a quemarropa 8 disparos de arma de fuego,  sin que resultara herido gracias a Dios, al cubrirse tras un tronco grueso.

Queremos denunciar desde esta Tierra Sagrada, que otras de las políticas destructivas y sangrientas del sistema capitalista y el mal gobierno, son los feminicidios que, tal como destruyen a la Madre Tierra, están destruyendo a las mujeres, pues tienen una política de burla, desprecio y deseo de exterminio en contra de las compañeras. Queremos poner tan sólo dos ejemplos de los incontables feminicidios que están ocurriendo en México:

 a) El caso de la artista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada a balazos en Ciudad Juárez, México, este 19 de enero del presente año.
b) El secuestro y asesinato en contra de la abogada y activista social Yunuen López Sánchez de 24 años de edad, sucedido en Morelia, Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 9 de enero de este año.

¿Por qué el sistema capitalista patriarcal está matando a las mujeres? La razón es simple, porque las mujeres son dadoras de vida, ellas son guardianas de la cosmovisión y memoria de los pueblos originarios y porque ellas tienen una fuerte convicción de lucha y resistencia para transformar el mundo.

Mucha razón tienen las compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando denunciaron en el Encuentro de mujeres que tuvieron en el Caracol de Morelia hace unas semanas, en diciembre del año pasado, que la violencia contra las mujeres se han elevado cada día más, han sido siempre explotadas, agredidas ya sea verbalmente o físicamente en los lugares de trabajo, en los servicios públicos o en los hogares y entre otras. Y también se les han negado la libre expresión, de vivir en paz y en armonía. Todo esto no sólo sufren aquí en nuestros pueblos, sino en todo y en cualquier parte del mundo. Pero también hay mujeres que viven violencia que luchan y que son activistas o periodistas que están contra la violencia. Ellas no tienen miedo de decir la verdad porque tienen ese corazón y valentía de enfrentar la verdad. Pero a los malos gobiernos no les gusta que haya mujeres que tienen ese carácter y convicción de lucha, busca estrategia de acabar con ellas.

Eso precisamente es lo que pasó con Isabel y Yunuén. Y queremos también recordar brevemente, cómo la guerra sucia de Ernesto Zedillo Ponce de León, con su Plan de Campaña Chiapas 94, centró sus ataques en las mujeres y niñas. En la masacre de Acteal murieron más mujeres que hombres y, lo más terrible fue que los paramilitares actuaron de manera kaibilesca, abriendo el vientre de 4 mujeres embarazadas. El mensaje es el de destruir la semilla de la vida, una de las estrategias del sistema capitalista y el mal gobierno.

Es en este contexto de violencia y de feminicidios que el gobierno de la "Cuarta Transformación" impone sus megaproyectos como el Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya, el Nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía, a través de consultas simuladas y sin una información verdadera de lo que pueden traer y causar dichos megaproyectos.
 
Ante estas amenazas de despojo a nuestros territorios y a la vida de Nuestra Madre Tierra, reafirmamos nuestra lucha y que seguiremos en la defensa de nuestras tierras, territorio y Madre Tierra, así como han convocado el CNI y el EZLN a realizar acciones los días 20, 21 y 22 de febrero del 2020. Creemos también que la lucha contra los despojos de por sí la hacemos diario cuando sembramos la milpa, cuando trabajamos colectivamente, cuando hacemos fiestas comunitarias, cuando hablamos y pensamos en nuestras propias lenguas. Por eso es que esta lucha siempre está presente en nuestros pueblos, aunque también hay veces que necesitamos juntarnos y encontrarnos para compartir nuestros modos de lucha y de organización.

Hermanas y hermanos, tenemos que estar despiertos ante todo, porque el mal gobierno siempre está buscando debilitarnos o comprar nuestra conciencia o meter divisiones en nuestras comunidades.

El mal gobierno buscó la manera de dividir nuestra Organización de Las Abejas en el año de 2008 y posteriormente un grupo de sobrevivientes de Acteal se dividieron en el año de 2014. Este último grupo es el que está negociando con el gobierno federal una solución amistosa y reparación de daño por la Masacre de Acteal

Recientemente se reunieron con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, al respecto, nosotros como sobrevivientes de la masacre de Acteal y la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, único órgano de legítima autoridad queremos aclararle al mencionado secretario de gobierno, que el grupo con quien está dialogando no son de "Las Abejas", nosotras y nosotros no pedimos solución amistosa, porque la vida de nuestros padres, madres y hermanos y hermanas, hijas e hijos, no se reparan con infraestructuras, con cementos o varillas. Nosotros lo que pedimos es a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita el informe de fondo en donde responsabilice al Estado mexicano por la mascre de Acteal y se lleve a juicio tanto a los autores materiales e intectuales de la Masacre, quienes hasta la fecha siguen libres.

También otro caso del que nos queremos deslindar es del evento realizado del Secretario de Gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, derivado del conflicto entre Aldama y Chenalhó, ahí se menciona que estuvieron "representantes de Las Abejas", estos supuestos "representantes de Las Abejas", son los que se dividieron en el año de 2008 y que siempre han buscado apoyos económicos acosta de la sangre de Acteal.

Como Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, integrantes del Congreso Nacional Indigena exigimos a los funcionarios del gobierno del estado y federal respeto a nuestra identidad, trabajo y proyecto político autónomo.

Por último y en otro orden de ideas queremos reconocer y felicitar al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por 25 años de organizar y traer a nuestras comunidades y campamentos de desplazamientos forzados a las Brigadas Civiles de Observación que han venido desde otras partes del mundo, ¡muchas felicidades a las compañeras y compañeros del Frayba!.

 Desde esta Tierra Sagrada no olvidamos el nombre y trabajo de nuestro Jtotik Samuel Ruiz García, que este 24 de enero cumplen 9 años de su partida, reconocemos que su visión y misión fueron el defender a los pueblos marginados, oprimidos, explotados y contra toda injusticia. Él nunca tuvo miedo ante el opresor, se enfrentó con la verdad. Jtotik Samuel siempre está presente en nuestra Organización Las Abejas de Acteal, que gracias a él y a Dios Papá-Mamá nació nuestra organización hace 27 años, Jtotik Samuel, te mandamos nuestra palabra que aquí en Acteal seguimos construyendo la paz con Justicia y Dignidad y, nuestro método de lucha sigue siendo el de la No Violencia, así como nos ha inspirado nuestro hermano y Maestro Jesucristo.

Hermanos y hermanas de las diferentes organizaciones, colectivos, y denominaciones religiosas progresistas, les pedimos a que sigamos cada vez más fuertes en la lucha contra toda injusticia y explotación, contra todo lo que corrompe la convivencia y las relaciones humanas, contra todo crimen que atenta a la vida de nuestros pueblos, contra todo megaproyectos de muerte. Por todo esto hay que seguir adelante y no retroceder nunca, porque nuestro deber es defender nuestra madre Tierra y el futuro de nuestros hijos e hijas.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.



Por la Mesa Directiva:


Simón Pedro Pérez López
Manuel Pérez Gutiérrez



Hilario Jiménez Pérez
Francisco López Sántiz








A 22 años del Crimen de Estado cometido aquí, no hay voluntad política de crear estrategias para que hechos como el de Acteal jamás se repitan.

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

22 de diciembre de 2019

                                       





 Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Y a la opinión pública
           
Hermanas y hermanos:
En este día, damos gracias a nuestras creadoras y creadores de la tierra y del cielo, por darnos un corazón y conciencia que no olvidan, que luchan y construyen una memoria digna y una justicia verdadera por la Masacre de Acteal.
Hoy nos encontramos aquí para conmemorar a nuestras 45 hermanas y hermanos masacrados y más los 4 bebés que fueron violentamente sacados del vientre de sus madres. Este crimen atroz fue cometido por un grupo paramilitar priísta de Chenalhó, un día lunes 22 de diciembre de 1997, aquí en Acteal. Este lugar era un  campamento civil en el que se encontraban viviendo decenas de integrantes de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, que habían huido de sus comunidades por la violencia implementada por el Estado mexicano en su guerra contrainsurgente, a través del Plan de Campaña Chiapas '94, durante el mandato presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León. Este plan fue planeado desde la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional para acabar con nuestros hermanos zapatistas y otras organizaciones y comunidades que denunciaban las políticas corruptas y de despojo de los malos gobiernos.
La masacre cometida aquí en Acteal, no la hemos denunciado ni una, ni dos o tres veces; llevamos 22 años denunciando públicamente y sin descanso, que estuvo planeada por el gobierno. No existe duda, es un Crimen de Estado. Los gobiernos priístas y panistas han encubierto este crimen, protegiendo a los autores materiales e intelectuales, tratando de ocultar la verdad. Hasta hoy, estos  gobiernos criminales no han aceptado su responsabilidad en la planeación, gestión y encubrimiento de su plan y, por ello, continúan con la violencia.
Lo que sí han hecho en estos 22 años es alimentar la impunidad y crear estrategias de desgaste en el tejido comunitario. La división de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal fue su objetivo para no investigar de manera seria a los responsables. El Estado mexicano pretende así, dejar en el olvido su crimen.
Sin embargo, no podrán matar nuestra memoria y tampoco nos cansaremos de decir que la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" profundizó la impunidad, al liberar a los paramilitares presos y no dar a conocer la verdad, a pesar de que varios de ellos habían confesado haber participado en la Masacre. Si una de las ministras que votaron a favor de la liberación de los paramilitares es la actual Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, y  ¿qué podemos esperar de la administración actual?
Al cumplirse 10 años de la Masacre de Acteal, El Estado Mexicano y sus intelectuales planearon la liberación de sus ayudantes paramilitares, los autores materiales de la masacre. Para ello crearon un comité al que denominaron "Comité de Familias y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal", coordinado por Manuel Ansaldo Meneses y Arturo Farela (un pastor evangélico). A ellos se unieron abogados y estudiantes de leyes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), así como Hector Aguilar Camín y Hugo Erick Flores Cervantes, quienes se encargaron de propagar el mito de la supuesta inocencia de los paramilitares presos. Flores es nada menos que el actual Delegado Federal de los programas de López Obrador en el estado de Morelos, y por ello, el principal promotor de la imposición del proyecto extractivista allá.
Los paramilitares así liberados, lejos de ser castigados, han sido premiados por servir al gobierno en su Plan de Campaña Chiapas '94. Tal como hicieron los gobiernos priístas y perredistas del estado de Chiapas dotándo de tierras, viviendas, pensiones mensuales e impunidad a los paramilitares que les sirvieron en el Plan de Campaña Chiapas '94, el actual Gobernador morenista de Chiapas, a través del Congreso del Estado, acaba de otorgar 177.17 hectáreas de tierra a favor de 43 indígenas liberados por el caso Acteal.
En cambio, para nuestros mártires y sus familiares, así como para los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, lo que nos ofrece el mal gobierno es el olvido y la humillación. Algunos de estos sobrevivientes ya han fallecido, sin haber encontrado verdad y justicia; se quedaron esperando la salida del sol pero nunca vieron su luz, aunque no lograron callarlos ni tapar sus ojos con dinero.
Ante la burla, el cinismo y la ignominia del Estado mexicano en el caso de la Masacre de Acteal, reafirmamos con toda la fuerza de nuestra dignidad, por lo constatado una y otra vez en estos 22 años, que el sistema judicial, legislativo y ejecutivo mexicano están podridos y no tienen arreglo si siguen obedeciendo a los intereses de los ricos y no del pueblo.
A 22 años del Crimen de Estado cometido aquí, no hay voluntad política de crear estrategias para que hechos como el de Acteal jamás se repitan. Por el contrario, se sigue masacrando y hostigando a los pueblos y comunidades en resistencia, se tortura y desaparece a las y los luchadores sociales. Por ejemplo, la desaparición de los 43 hermanos normalistas de Ayotzinapa está en una completa impunidad; se asesinan a representantes y miembros del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno; se amanaza y asesina a defensoras y defensores de los derechos humanos y a periodistas; y no se castigan los feminicidios.
Y lo decimos claro: los policías, los militares y la Guardia Nacional no protegen al pueblo. Sólo protegen a los paramilitares y al crimen organizado para alimentar el terror y poder matar impunemente a las y los que el mal gobierno consideran peligrosos para sus proyectos de despojar a nuestros pueblos de sus territorios, como sucedió en el caso de nuestro compañero Samir Flores, defensor del agua y la tierra en Morelos, cobardemente asesinado.

Hermanas y hermanos quienes también trabajan por la verdad y la justicia, no tengamos miedo de seguir organizándonos para constuir la paz en nuestros continentes y detener la guerra que nos hacen los ricos y poderosos. No podemos caer en las trampas del mal gobierno.
Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal no aceptamos ni pedimos una solución amistosa por el Caso Acteal porque una reparación monetaria no siembra precedentes para que no se repitan estos hechos atroces. Al contrario, su objetivo es dividirnos y dejarnos humillados.
En el marco de la conmemoración de los 22 años de la Masacre de Acteal,  insistimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte ya el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) para frenar la impunidad y el desgaste de los sobrevivientes y sus familiares, a quienes se les ha afectado gravemente su proyecto de vida.
Reafirmamos nuestra decisión de seguir caminando la Otra Justicia en donde cabe la paz, la memoria y la esperanza. Una justicia digna, sólo puede existir cuando es pensada desde el pueblo, porque tenemos el derecho de vivir en paz, porque queremos vivir libres y porque creemos en otro mundo posible; un mundo donde todas y todos nos respetemos la vida, la dignidad y el amor, como hijas e hijos de las y los creadores de la tierra y del cielo.
La lucha es como un camino largo, en el que nos vamos haciendo grandes, tanto de edad como de conciencia. Y vemos que en este camino se va creciendo la conciencia de las y los jóvenes de Las Abejas de Acteal, por lo que siempre habrá gente nuestra caminando la verdad, caminando la Otra Justicia. Por eso estamos convencidos de que un día, tal vez en tres años, tal vez en nueve, tal vez en trece o en algún otro momento, lograremos ver esa luz del sol que a otras y otros compañeros nuestros ya no les tocó ver.
A 22 años de la Masacre de Acteal, aquí estamos y seguimos vivos, sigue encendida la luz de la memoria por nuestros hermanas y hermanos masacrados. Acteal sigue y seguirá siendo la Casa de la Memoria y Esperanza, aunque incomode a los amos de la impunidad.
Atentamente.

Por la Mesa Directiva:



Juan Vásquez Luna                  Antonia Vásquez Pérez                                                  
Presidente                                 Vicepresidenta                             


Hermilo Pérez Sántiz                   María Vásquez Gómez             
Secretario General                               Subsecretaria                                                  


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                   Subtesorera