Acteal a través de un lente tsotsil

A diez años de la masacre de Acteal la Sociedad Civil Las Abejas ha impulsado un proyecto de producción de video que busca llevar la palabra y sentir de las comunidades abejas al resto del mundo.

Con el video titulado “Acteal; 10 años de impunidad y cuántos más”, el videoasta tsotsil José Alfedo Jiménez Pérez, de la comunidad de Nuevo Yibeljoj ofrece el otro lado de la historia al comunicar las voces e imágenes desde la perspectiva interna de las comunidades, contrario ha como ha venido sucediendo hasta el momento en que la situación de las comunidades indígenas de Los Altos y en específico el tema de Acteal ha sido abordada siempre desde la visión del kaxlan (extranjero).

El director abeja tiene como intención expresar que “a diez años de lo sucedido siguen en impunidad los crímenes del estado mexicano en contra de los pueblos indígenas y queremos que todo el mundo sepa la forma en que nosotros desde nuestra lucha buscamos construir una paz con justicia y dignidad”.

Un primer corte del video se presentará durante la tarde de este viernes 21 de diciembre en la comunidad de Acteal en el marco del “Encuentro Nacional e Internacional en contra de la Impunidad; Acteal 10-15”. El video final se planea estar listo para la primera mitad del 2008 y se distribuirá nacional e internacionalmente.

Texto: Jaime Schlittler Álvarez
Foto: Belén Ferreyra Soteras

4 comentarios:

LABERINTOFILMS dijo...

ESPEREMOS QUE JOSÉ ALFREDO TENGA PRONTO SU DOCUMENTAL TERMINADO PR QUE HABEMOS MUCHA GENTE QUE LE DESEAMOS TODO EL EXITO EN SU LABOR POR DIFUNDIR LA IMPUNIDAD QUE PREVALECE EN EL ACSO DE LA MASACRE DE ACTEAL, Y POR OIR LA VOZ DE MUJERES Y HOMBRES VALIENTES QUE TIENEN MUCHO QUE DECIR A MEXICO Y A LA BOLA DE NARCO-POLITICOS LADRONES Y CINICOS QUE SE ESCUDAN EN EL EJÉRCITO ANTE LA FALTA DE CREEDIBILIDAD CON EL PUEBLO.
ANIMO COMPAÑER@S!
DESDE ACÁ!! UN ABRAZO SOLIDARIO , Y ESPERO VERLES PRONTO
EDGAR CHAVEZ
DOCUMENTALISTA Y ANTROPÓLOGO VISUAL

Unknown dijo...

Felicitaciones a Jose Alfredo por su esfuerzo. Me podrían decir cómo puedo obtener una copia del video? Ademas, he estado buscando un documental que aborda el tema de acteal. Lo vi por única vez en un viaje a Nuevo Yibeljoj en diciembre de 2007 pero no recuerdo el título.

Saludos desde EE.UU.

SAFE SITES18 dijo...

Nice information, you write very nice articles, I visit your website for regular updates. 배트맨토토

Business Manthra dijo...

Here, I have seen some socially relevant articles and its discussion. This website looks like a place where we can share our opinion on some relevant topic. Keep on sharing such thought provoking articles.
Office set up in Dubai | Company formation in Dubai