CRONICA DIA 2. ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Las abejas, Acteal, Chenalhó. 22 de diciembre de 2007

El viernes 21 de Diciembre de 2007 fue el segundo y último día del encuentro nacional contra la impunidad que organizó la comunidad “Abeja” de Acteal. Las actividades programadas para el día fueron: mesas de trabajo, una conferencia de prensa y la lectura de las declaraciones finales de las ideas vertidas en las mesas, un ritual de vigilia y oración, y por último la proyección de videos sobre Acteal, “la tierra de los mártires”, dentro de los cuales se presentó la producción del videoasta abeja José Alfredo Jiménez Pérez.

Alrededor de las nueve de la mañana se comenzó con la organización de las mesas de trabajo que quedaron compuestas por los colores de gafetes que se proporcionaron en el registro de participantes, originando así, que se conjuntaran diversas opiniones. En cada grupo se encontraban personas de diversas culturas e ideologías y por lo cual se tiene certeza de que el dialogo fue muy provechoso. Todas las ideas expuestas sirvieron para tomar acuerdos y nuevamente posibilidades para combatir la injusticia. Retomaron los temas que los conferencistas habían expuesto en el primer día de actividades. Posteriormente, ya cerca del medio día, se formaron nuevas mesas de trabajo, pero esta vez por regiones del país (norte, centro y sureste.) y un grupo de extranjeros. Cabe señalar que en las primeras mesas (establecidas por gafetes) se retomaron y generaron nuevas ideas.

Estos son algunos de los puntos más importantes que se tocaron en las mesas de trabajo:

  • Que sí no se reconocen a las organizaciones civiles, que por lo menos se reconozcan los acuerdos de San Andrés.
  • Crear una comisión de la verdad. Esta comisión se encargaría de aclarar los conflictos con la participación de todos los involucrados: agresores, agredidos y gobierno.
  • Partir del “caso Acteal” para tenerla como modelo de organización y lucha contra la injusticia a los demás casos que suceden en el resto del país.
  • Seguir el ejemplo del grupo de “Mujeres Mayas de Las Abejas”, en cuanto a organización de mujeres.
  • Apoyar a las sociedades civiles.
  • Impulsar y dar a conocer a la sociedad en general y universidades, las versiones correctas emitidas en labios de los agredidos y saber así, con estos testimonios legítimos, la realidad concreta.

El día siguió su curso. Después de la hora de comida se pasó a las declaraciones finales emitidas por los grupos (los conformados en regiones). Ellos puntualizaron más en las resoluciones antes mencionadas, señalando que los argumentos y propuestas generadas en éste encuentro deben servirnos a todos, organizando mejores vínculos entre todas las organizaciones y seguir insistiendo en obligar al gobierno a que sea justo en las sentencias.

La tarde se vistió de alegría cuando “Totik” (padre) Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas arribo a éste lugar, acompañado también, del “Totik” Raúl Vera López. Ellos residieron en la conferencia de prensa, recordando los hechos ocurridos en 1997 y la impunidad que aún existe por parte de los funcionarios públicos. “Esa es la causa del por qué seguimos insistiendo” dijo “Totik” Raúl Vera. Él sigue denunciando que la matanza no fue por casualidad sino planeada por el estado de aquel entonces.

A 10 años de la masacre de Acteal aún hay causas penales abiertas, los juicios se han extendido sin resolución por parte del Estado Mexicano, los autores intelectuales, como el entonces presidente de la Republica Ernesto Zedillo, no han sido investigados ni castigados, y el derecho a conocer la verdad de los hechos ha sido negado.

Es por esto, que en el encuentro previo a la conmemoración de la Masacre, que se ha realizado los días 20 y 21 de Diciembre, la sociedad civil, los miembros de la Organización Civil Las Abejas y las diferentes organizaciones participantes, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha llegado a las siguientes conclusiones para con el Estado Mexicano:

  1. Responsabilidad del Estado Mexicano por acción, ya que la masacre de Acteal fue producto de una política de Estado totalmente deliberada y encaminada a cometer ataques sistemáticos en contra de la sociedad civil, con el fin de debilitar el apoyo al EZLN y posteriormente disolverlo. z

  1. Responsabilidad del Estado Mexicano por omisión, pues mientras sucedía la masacre, la policía de Seguridad Pública se encontraba a 200 metros del lugar de los hechos, sin intervención alguna.

Como sociedad nacional e internacional tenemos la responsabilidad de unirnos, analizar y reconstruir nuestro pacto llamado México, así como cuestionarnos si es viable la democracia en libertad e igualdad, mientras la verdad y la justicia siguen pendientes.

“Informe sobre la responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de Acteal”. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las acciones de éste último día del ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD finalizaron cerca de las 6:15 de la tarde y fue clausurado en labios de “Totik” Samuel Ruíz García.

“Fortalecer la comunicación y el camino. Que se haga posible lo que ahora es imposible”

Raul Vera López

“Venir a Acteal es venir a llegarnos de fuerza y esperanza”

Samuel Ruiz García.

Texto y Fotos: Néstor Abel Jiménez Díaz.

2 comentarios:

eclectika dijo...

estamos todos de acuerdo en las responsabilidades de los gobiernos priistas de aquella época.

pero que hay de los zapatistas que también se constituyeron en gobierno y en violencia

¿qué de los agentes de la pastoral, de los centros de derechos humanos que han calladado tantas cosas?

eclectika dijo...

para Zedillo y el Fraiba,
para hermanos indígenas priistas, zapatistas y abejeros:

la mentira también es violencia

déjemos que la verdad emerja de la obscuridad para que tengamos paz