CRONICA DIA 1. ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Las abejas, Acteal, Chenalhó. 21 de diciembre de 2007

En la tierra sagrada de los mártires de Acteal el día jueves 20 diciembre de 2007, las comunidades “abeja” anfitrionas, recibieron alrededor de 150 personas procedentes de 53 organizaciones y venidos de distintos lugares de la geografía estatal, nacional y mundial. Todos nuestros visitantes llegan con un solo propósito: combatir la impunidad en nuestra nación mexicana. El encuentro nacional contra la impunidad pretende generar estrategias y mejorar la organización para estar unidos en esta lucha.

Como parte del itinerario de actividades, el día de ayer se esperaba la llegada de Monseñor Samuel Ruiz García pero, por causas de fuerza mayor, no pudo arribar hasta esta localidad. Las personas que sí pudieron llegar fueron los demás ponentes: Edgar Cortés, perteneciente a la red de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todos”; El lic. Luis Arriaga del centro de derechos humanos (CDH) “Miguel Agustín Pro Juárez”; La lic. Guadalupe Morfín y la representante del CDH “Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal de Las Casas, Itzel Silva. Ellos expusieron su punto de vista en cuanto a esta problemática que aqueja a todos.

Alrededor de las 11:45 de éste día se dio inicio a las actividades planeadas. Se comenzó con las palabras de apertura dadas por Elena Vásquez Pérez, perteneciente al grupo de mujeres de las abejas. Posteriormente se pasó a la ceremonia de rezo, realizada por el “Totik” (padre) Mariano Gómez Puy quien pidió que las actividades se realizaran en tranquilidad y paz, recordando a su vez, a los 45 mártires que fallecieron en diciembre de 1997.

Las participaciones de los expositores recordaron otros casos de impunidad como la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 (que el próximo año cumplirá su 40 aniversario), el conflicto del magisterio en Oaxaca, el de San Salvador Atenco, Estado de México, entre otros. Recalcaron que nunca se hizo, o se ha hecho justicia, y las averiguaciones nunca llegaron a su final ni se otorgó sentencia para los culpables (actores intelectuales principalmente).

Por estas y muchas razones más, el día de ayer, se tocaron estos temas: “La articulación de las organizaciones” (lic. Luis Arriaga); “Análisis de la realidad nacional” (lic. Edgar Cortés), “Derecho y justicia por los asesinatos contra las mujeres” (lic. Guadalupe Morfín); “Presentación del proceso jurídico actual de la Masacre” (lic. Itzel Silva, de la CDH de San Cristóbal de Las Casas); “Buscar formas de garantizar el acceso a la Justicia de los pueblos y organizaciones Marginados” (grupo de “Mujeres Mayas de Las Abejas”). Los temas expuestos se enfocaron en las injusticias que se comenten en México, ante lo que argumentó Edgar Cortés que “en México no contamos con garantías individuales y mucho menos los indígenas”; Luís Arriaga mencionó que “los acuerdos se deben tomar junto con la sociedad civil y no a sus espaldas”; Guadalupe Morfin señaló cuatro puntos fundamentales: Investigación y sanción sobre los responsables; Reparar los daños; Adoptar las medidas necesarias para que no se repitan los hechos ocurridos en Acteal y que la comunidad sepa la verdad. Casi finalizando el día, el grupo de “Mujeres Mayas de Las Abejas”, evidenciaron sus aportes en las comunidades y además se recordó que ellas son las precursoras de los derechos de las mujeres en estas comunidades; ellas reclamaron sus derechos para poseer sus tierras que por herencia les pertenecía y les pertenece.

Lo expuesto el día de ayer nos abre, aún más, el panorama de la situación que se vivió en 1997 y el contexto que vivimos en la actualidad. Hubo sanciones a los agresores, sí, pero la impunidad de la que hablamos se refiere más a los responsables intelectuales que no han sido juzgados y, parece ser, que el camino se pone más complicado, pues el gobierno actual ha fortalecido, como nunca, al ejercito nacional. Cabe señalar que ellos son los más directos en la culpabilidad de los hechos ocurridos, pero, en palabras de Guadalupe Morfín, “Acteal es la antorcha que ilumina en medio de la noche y nos da esperanzas para seguir luchando por la justicia que seguimos buscando”.

Texto: Nestor Abel Jiménez Díaz

No hay comentarios: