Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas a 21 de diciembre del 2007.
Acteal… Resistencia y organización que nos llena de esperanza.
Acteal… Tierra fértil regada por la sangre de nuestras hermanas y hermanos mártires; entre ellos mujeres, niños y seres a quienes les arrancaron la oportunidad de nacer.
Acteal… la opción por la paz, aun a pesar de sus consecuencias.
Sentimos el alma fortalecida por el corazón del cielo y el corazón de la tierra para hacer oír nuestras voces y atrevernos, desde nuestra pobreza, a gritar lo que late en nosotros y nosotras.
Hemos venido de diferentes lugares, de las cuatro esquinas del mundo, agradecemos a nuestra Madre Tierra que nos alimenta, en ella vivimos, en ella morimos y a ella volveremos, es ella la que nos llamó desde el silencioso vibrar de las Abejas; gracias a su organización recordamos que la paz es la verdadera forma de resistencia y de lucha; ellos y ellas nos han enseñado que la vida tiene que ver con reconciliación, con unidad y con esperanza.
Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas, que refleja la sangre de muchos otros y otras; diversos en el tiempo y en el espacio; nos ha llamado el sufrimiento de muchos que en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Chiapas, en las fronteras, en el abandono de las calles y en cada rincón de nuestra tierra, viven en medio de la muerte.
Nos reunimos, en este primer Encuentro Nacional Contra la Impunidad, 220 mujeres y hombres de 13 países y 14 estados de la República Mexicana, de diversas organizaciones; con culturas y concepciones diferentes pero unidos y unidas por la memoria, la esperanza y la paz.
Hemos reflexionado y acordamos
1. Exigir la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas como Ley Nacional y que sea ratificada por todos los países.
2. Vivir, respetar y hacer respetar dicha Declaración
3. Fomentar estrategias propositivas y creativas de comunicación e intercambio de información y experiencias, con todas las organizaciones que luchan a favor de la paz y la defensa de derechos humanos.
4. Unir nuestras voces con todas las organizaciones para exigir justicia en el caso Acteal y otros casos de impunidad.
5. Fortalecer la articulación de la lucha pacífica con otras organizaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.
6. Hacer valer el derecho de las mujeres a ser escuchadas, respetadas y reconocidas en todos los niveles de su participación.
7. Crear una Comisión de la Verdad para contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales.
8. Elaborar un archivo de memoria histórica y convocar a la sociedad civil para que aporte documentos, fotografías, videos y entrevistas.
9. Denunciar la represión a la organización, la paramilitarización, exigir el desarme, detener la militarización y sus consecuencias en la sociedad.
10.Fortalecer y administrar la página web que recoja y difunda la información emanada de la comisión de la verdad.
11.Crear un centro de medios que produzca y difunda la información a nivel nacional e internacional
Nosotros y nosotras, nos solidarizamos también en apoyo a Mons. Raúl Vera López, sabemos que en este tiempo ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia y por estar al lado de los oprimidos de nuestro país.
Esta es nuestra Palabra. No ha muerto la semilla… sino que hoy nos fortalece y da vida.
Queremos reafirmar nuestra fe que ha sido regada por la sangre de miles de nuestros mártires indígenas de todo el mundo, que no pueden matar nuestra alma, que las semillas van a seguir dando la luz, que nuestros ríos no se secarán, que un nuevo día va a amanecer e iluminará a nuestro mundo.
Acteal… es un ejemplo de la lucha de todo ser humano por sus derechos y una muestra de esperanza, en medio del dolor y sufrimiento
Acteal… es un pueblo que convoca y provoca una respuesta
Acteal… luciérnaga que puede más que el águila.
Acteal… la antorcha que ilumina la noche.