Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
22 de enero de 2026
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Agradecemos al Corazón de la Madre Tierra y al Corazón del Cielo, a Dios Padre-Madre quienes nos han protegido, nos han abrazado y cargado para poder llegar al Año Nuevo 2026, porque somos sus hijas e hijos, estamos decididos a seguir luchando en la Defensa de la Madre Tierra, en la Defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo, en la Defensa de la Vida y de la Libertad.
Los nuevos autoridades de la Mesa Directiva quienes en este año nos toca servir en la Organización Las Abejas de Acteal, saludamos a las organizaciones, pueblos organizados, colectivos, mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños, ancianas y ancianos quienes también como nosotros siguen en pie de lucha en contra de las políticas de muerte de los malos gobiernos en turno quienes caminan de la mano con los ricos y poderosos, saqueadores y despojadores de tierras y territorios de los pueblos originarios en Chiapas y en México.
Es indignante y vergonzoso lo que está sucediendo en el plano internacional, cuando apenas entraba el año 2026, las ambiciones y avaricias insaciables del gobierno imperialista de Estados Unidos, lo lleva a violar leyes y derecho internacional secuestrando al presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero de este año.
La situación de derechos humanos en Chiapas, en México y en el mundo, está profundamente en crisis. Vemos, cómo en el mundo, las guerras de destrucción y exterminio no se han detenido, como, el genocidio contra el pueblo Palestino, en Gaza, Cisjordania y entre otros pueblos que defienden su autonomía y su territorio de genocidas sin escrúpulos, hambrientos de poder y de dinero como el gobierno del Estado de Israel y de los Estados Unidos.
El despojo, el saqueo, la destrucción y genocidio que cometen los gobiernos capitalistas de muerte, ya sea contra del Pueblo Venezolano o del Pueblo Palestino o de cualquier pueblo que tiene riquezas naturales en su territorio como: petróleo, agua, oro, plata, etc.; también los padecemos aquí los pueblos originarios de Chiapas y de México, pero por los malos gobiernos en turno de la “Cuarta Transformación”.
En Chiapas como en Todo México, los malos gobiernos junto con los ricos y poderosos y la delincuencia organizada criminal, nos tienen en la miseria, en el borde de la muerte cada día; porque, si no nos morimos por enfermedades curables, nos morimos de las balas de los policías, o de los militares o de los sicarios.
El gobierno morenista en la voz de su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dice que no son iguales a los ex gobernantes priistas y panistas, en realidad con sus prácticas, sus discursos demagógicos e hipócritas, está muy claro que no se diferencian; basta ver cómo está la situación de derechos humanos y los crímenes que se siguen cometiendo en contra de las y los defensores del territorio y de la vida, las desapariciones forzadas van en aumento cada día, año y sexenio.
Lo que está sucediendo en Chiapas y en México a 22 días del año 2026, no se puede narrar y denunciar en dos, tres o 100 cuartillas o más. Y no somos la única organización que evidencia y denuncia públicamente lo que está pasando, si no, que, muchas y muchos defensores de derechos humanos lo han hecho y lo siguen haciendo, pero, los gobiernos y las autoridades correspondientes no tienen voluntad de escuchar y de actuar en consecuencia, seguimos confirmando que no gobiernan para el pueblo, sino, que gobiernan para los ricos y poderosos capitalistas de muerte y para los intereses de la delincuencia organizada criminal.
Ante todo, lo anterior de un panorama oscuro que pinta en Chiapas, en México y en el mundo; nosotras y nosotros de la Organización Las Abejas de Acteal, siempre hemos dicho que nuestra Esperanza nadie la puede vencer. La Luz de la Paz que emana aquí en Acteal, ya nadie la podrá apagar, porque la sangre derramada de nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, es energía que mantiene encendida el fuego que emerge de nuestro corazón y que es nuestra fortaleza que nos permite seguir en pie de lucha y con la convicción de que nuestra lucha es necesaria y justa, y sobre todo en estos momentos críticos.
Nuestros Mártires de Acteal, y las mujeres valientes de nuestra Organización, nos han enseñado a no retroceder y a seguir siempre adelante. Por eso, aquí seguimos a pesar de todo. Por eso nosotras y nosotros no nos vendemos, no cambiamos por dinero la sangre de nuestros Mártires y nuestra Dignidad.
Para nosotros este año nuevo, es como la tierra que está lista para ser Cultivada de Paz, de Justicia, de Libertad y de Nuevas Semillas para Construir un Mundo más Justo y Humano.
Este año nuevo, es la metáfora de la juventud de Las Abejas de Acteal, quienes estamos tomando el lugar por decisión de la Asamblea de nuestra Organización.
Esta nueva Mesa Directiva del 2026, significa un nuevo comienzo. Nuestra misión es cuidar y proteger el panal de las plagas y de los malos gobiernos. Aquí estaremos cuidando la colmena, para seguir produciendo la miel de la Paz; siempre fieles a la lucha no violenta que nos enseñó nuestro querido jTotik Samuel Ruiz García a través de la Vida de Jesucristo, Nuestro Maestro de la No violencia. Por eso, este 25 de enero, nos sumaremos para honrar la Memoria de jTotik Samuel, junto con el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que peregrinará por la vida, la justicia y la paz con dignidad.
Hermanas y hermanos, hasta aquí termina nuestra palabra respecto a este mes, estén pendientes de nuestro caminar en este año 2026, cualquier actividad o acciones que emprenderemos por la Paz, la Justicia y en Defensa de la Vida, les haremos saber públicamente.
Y mientras tanto, mantengamos siempre encendida la Luz de la Verdad y de la Paz. No importa la tormenta que nos está atravesando. Mantengámonos unidos por la fuerza de Nuestros Mártires de Acteal, en Memoria de quienes han caído luchando por defender su pueblo, como: Simón Pedro, Padre Marcelo, Samir Flores, los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de las y los miles de desaparecidos en todo México.
Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.
Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
___________________________ _____________________
Eduardo Gutiérrez Pérez Juan Pérez López
Presidente Secretario
_____________________
Carlos Flores Gómez
Tesorero






No hay comentarios:
Publicar un comentario