ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LAS ABEJAS

Área de comunicación de las Abejas de Acteal

A partir del 2010, Las Abejas hemos decidido reforzar nuestro trabajo en comunicación comunitaria que comenzó hace algunos años pero que como varias de nuestras áreas de trabajo necesita de un cuidado especial para que logre madurar acorde con los objetivos y añoranzas de nuestra organización.

En ese sentido vemos como que tenemos una semilla en nuestras manos que se ha logrado a partir de la experiencia previa en comunicación y los deseos de ver que florezca un trabajo que pueda realmente estar al servicio de nuestro pueblo; que sea una herramienta que nos ayude en la construcción de nuestra autonomía y restitución de nuestro tejido social. Esta semilla la volvimos a sembrar en el 2010 y desde entonces la cuidamos y nutrimos para que se convierta en un gran árbol que dé cobijo a toda nuestra organización.

El área de comunicación de la Sociedad Civil Las Abejas funciona como una de las áreas de trabajo de la organización. Su tarea se plantea en torno a dos ejes: la comunicación interna o comunitaria y la externa o comunicación social de la organización. Para esto se vale de la producción de audio, video y comunicación gráfica, así como de la difusión de de nuestras y otras producciones en las comunidades pertenecientes a la organización.

El área de comunicación busca ser un vínculo entre las distintas áreas de la organización, con el fin de potenciar su trabajo, mantenerlas al tanto de lo que va sucediendo al interior de cada una y para dar a conocer el trabajo que van realizando. Para esto la coordinación del área es asumida por parte de una comisión al interior de la mesa directiva de la organización, la cual plantea los lineamientos de trabajo, funge como puente entre las distintas áreas de la organización, y es encargada de velar por el buen funcionamiento del área de comunicación.

Después de la masacre de Acteal, a pesar de que el objetivo del mal gobierno era meter terror a las comunidades y pueblos organizados contra el sistema neoliberal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas a la que pertenecían las 45 personas masacradas de Acteal se consolidó más su estructura y se dio a conocer en varias partes del mundo su lucha No-violenta.

La situación en la que se encuentra el área de comunicación de las Abejas

Las Abejas creó varios proyectos, como de salud, educación, comunicación, cooperativas de mujeres y de café, entre otros. A pesar de la pérdida de 45 compañeros y compañeras, en Las Abejas fue como si naciera una nueva luz después de atravesar una horripilante tiniebla el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

En el año de 2003 se consiguió dicho un transmisor de radio y en diciembre de este año inició las primeras transmisiones de la radio bautizada con el nombre de “Radio Chanul Pom” (RadioAbeja) en el 103.1 de FM. Desde el 2003 y el 2005 se fueron fortaleciendo el área de radio y del video:

En el área de video se produjeron varios videos tanto documentales como reportajes de la lucha de Las Abejas y del EZLN. En el área de radio en algún momento tuvo programas importantes sobre derechos humanos, salud, educación, cultura, etc.

Sin embargo, el gobierno actual en turno siguió con su guerra de contrainsurgencia para debilitar la lucha de Las Abejas por la justicia y la paz, cooptó a un grupo de compañer@s de la organización. Fue entonces que en el año de 2008 se fracturó la organización y se echó abajo esta área por cuestiones políticas internas.

Junto con ese grupo dividido por la manipulación del gobierno se unió la “Radio Chanul Pom”, sus radialistas por ser tan jóvenes y prematuros en la lucha por la resistencia se dejaron manipular por ese grupo que se separó de Las Abejas. Aunque injustamente y sin pedir permiso, también se hicieron llamar Las Abejas y por si fuera poco, registraron ante el gobierno el nombre “Las Abejas, A.C.”

Es por eso que:

          El proyecto “Radio Chanul Pom” sigue transmitiendo con el nombre de Las Abejas, aunque ya no es parte de nuestra organización ni comparte nuestros objetivos. Quizá siga siendo una radio comunitaria, pero no al servicio del pueblo en resistencia y que construye su autonomía y libre determinación,  ya no con el objetivo de lo que se pensó al principio que era la demanda de los pueblos originarios estipuladas en los Acuerdos de San Andrés Sakam Ch'en de los Pobres.

          El área de video, sí quedó con Las Abejas, actualmente se está aumentando el número de sus integrantes y siguen produciendo videos al servicio de la organización y de la lucha de los pueblos organizados.

Ahora lo que sigue entonces es fortalecer, nuestro nuevo proyecto de radio “Guardianes de la Memoria y la Esperanza” Almantal Yu’un lekilal “Mensajeros de la Paz”. Que es una nueva radio comunitaria que hemos comenzado de la organización sociedad civil “Las Abejas” que sentimos es un proyecto fundamental para la construcción de nuestra autonomía y la búsqueda de la justicia con paz y dignidad en el caso Acteal.

Pensamos que la Radio es uno de los medios más efectivos, queremos explicar que en nuestra cultura tsotsil no estamos acostumbrados a la lectura y la escritura, sino, que todos los conocimientos y sabidurías de nuestros ancestros se han heredados y salvaguardados a través de la oralidad. En esta coyuntura actual en lo social, político, económico y cultural en nuestro país tenemos que estar bien informados para poder saber qué pasos y palabras tenemos que dar al respecto. Por ello, es prioritario tener un transmisor de radio comunitario y autónomo con programas de noticias, análisis de la realidad, salud, educación, derechos humanos, derechos de las mujeres, defensa de la tierra, territorio y recursos naturales, etc. Las transmisiones principalmente en tsotsil.

Vemos que la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno hacia nuestra lucha son de varias caras y mucha gente cae en esa trampa, porque cuando se trata de dinero la gente cae en eso, porque sí hay mucha necesidad y pobreza en las comunidades. Pero sabemos que esos proyectos no traen paz y justicia a nuestras comunidades y sobre todo no es lo que buscamos, sino, que nuestra demanda como las de otros pueblos y del mismo EZLN va más allá de unas migajas desechables. Esto resumido, es lo que hace falta analizarlo y reflexionar con programas de radio, para que la gente ya no se deje manipular, sino, que realmente sepamos lo que necesitamos hacer para una verdadera transformación social. Pero sin una información verdadera y en tsotsil, seguiríamos sumergidos en la desinformación y de las mentiras de los medios masivos de comunicación aliados con el estado.


Pensamiento y Corazón...para una comunicación comunitaria
La comunicación que queremos desde el Área de Comunicación de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Que la comunicación sea de alguna manera un instrumento o herramienta para informar a la gente. Dar a conocer la sabiduría, los problemas, la lucha de Las Abejas. Que la comunicación, sea como el azadón, el machete, el bastón para sembrar la milpa, el frijol. Cuando tenemos comida, el corazón de una familia está contento. Que la comunicación sirva para una educación popular.

No queremos una comunicación como la que encontramos normalmente en los medios masivos que existen en nuestro país, sino que queremos construir una alternativa a esos medios que nos acallan con mentiras y manipulan la realidad; para los que sólo somos objetos folclóricos por quienes hay que sentir lástima. Queremos ir a buscar la verdad que muchas veces está escondida y tener medios que nos permitan comunicarla a los pueblos de otros estados y países. Medios para que podamos retratar la grandeza de nuestra lucha, que nos permitan convencer a nuestros hermanos y nuestras hermanas de distintos lugares que es posible y necesaria la construcción de otro mundo con paz, justicia y dignidad.

Queremos una comunicación que nos dé pie a construir una política verdadera, con participación de la gente. Queremos ofrecer información para que nuestro pueblo conozca los problemas que tiene, comprenda de donde vienen y tenga herramientas para participar activamente en su resolución. De esta forma se logra la construcción de una verdadera democracia, una planteada desde el pueblo organizado que lucha por construirse un buen vivir.

La comunicación que estamos construyendo en Las Abejas es integral, ¿por qué? En el sentido de que tenemos que ser nosotros y nosotras los que tenemos que fomentar este trabajo y que la visión y contenido de la comunicación tanto en video y en radio sean emanados desde la cosmovisión tsotsil, de los hombres y mujeres verdaderas.

¿Cómo debe ser el comunicador/comunicadora?

Aquí no importa el conocimiento académico, lo que vale es la experiencia y la convicción de hacer comunicación comunitaria. Lo que importa es que el comunicador/a con su labor piense que es un aporte para cambiar el mundo. Que esté convencido que con la comunicación puede dar un aporte importante para la paz con justicia. Que con la comunicación cambie la mentalidad de la competencia, el consumismo, el poder individualista, el caciquismo. Que el comunicador o comunicadora no haga comunicación por dinero y cuando no hay dinero se desanima y abandona su cargo. Esas personas no sirven para la lucha por un mundo nuevo.

En fin, en fin, que en la comunicación nadie sea más ni menos, todos debemos ser parejos. Que nadie trabaje más ni menos. Tiene que ser un trabajo mutuo. No importa la edad, ni el nivel de experiencia. El trabajo se trata de compartir y de intercambiar. Que la coordinación sea rotatoria.

La meta es que todos seamos comunicadores convencidos y que con nuestro trabajo logremos un aporte no importa el tamaño para la: paz, justicia, educación popular, el respeto del uno al otro. En el respeto de los pensamientos y acciones de la mujer. En las necesidades del niño y de la niña para que sean verdaderos constructores de la paz y de la justicia. Que los que se capaciten y de los que vienen después puedan tener una propia propuesta en la realización de un video o de un programa de radio. Si un comunicador se va, que otro continúe el trabajo. Lo importante es que la semilla de la comunicación se vuelva un árbol grande y así sucesivamente. Que el árbol produzca frutos y semillas, para que el árbol de la comunicación sea siempre joven, sano y fuerte.

Cuando todos pensemos y hagamos esto, se puede pensar que hemos llegado a nuestra meta y conseguido nuestro objetivo…


HISTORIA

El área de comunicación de Las Abejas nace en el año 2000, con el objetivo de mantener informados a nuestras comunidades y dar a conocer nuestra realidad, así como fomentar nuestra cultura, fortalecer nuestra lucha por la paz, la justicia y la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios de México. Nos cansamos de que los medios masivos de comunicación sólo sirven a los intereses del estado y al sistema capitalista. Además muchos de sus programas discriminan nuestra cultura y forma de organización. Cuando protestamos y hacemos manifestaciones para pedir respeto a nuestros derechos indígenas o contra las políticas neoliberales del gobierno mexicano, los medios comerciales nos criminalizan y tergiversan el contenido real de nuestras demandas, si es que se les ocurre hablar de los indígenas, no lo hacen más que folklorizar nuestra forma de ser y tratarnos como objetos de museo. Y además los medios comerciales ya sea en radio, televisión o prensa escrita no los hacen en lengua tsotsil.

Por estas razones, fue que decidimos crear nuestro propio medio de comunicación desde y para nuestras comunidades. Aunque sea un medio de comunicación de Las Abejas no quiere decir que sólo va a estar al servicio particular de nuestra organización, sino, también para la gente de fuera, porque lo que queremos es gozar de una información y noticias veraces. Este tipo de comunicación que estamos construyendo va muy de la mano con la educación popular. La comunicación es fundamental para construir la democracia, libertad, la paz y la justicia en nuestras comunidades, pueblo y nación.

No hay comentarios: