Llegaron con machetes, barretas de fierro, martillos y una motosierra para destruir nuestro alambrado y posteriormente se robaron todo los postes y los alambres de púas.

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

28 de abril de 2023.

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios libres y Alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

 

Ayer, día 27 de abril del 2023, entre las 12 del día y una de la tarde, mientras estábamos haciendo trabajo en nuestro terreno colectivo de Las Abejas de Acteal para reforzar los postes de alambres de púas que habíamos colocado desde el 14 de enero del presente año para delimitar nuestro predio de la carretera de la comunidad Quextic Centro perteneciente al municipio de Chenalhó, Chiapas; el agente rural Alfonso Capote Ruiz, el patronato Cristóbal o José Pérez Pérez,  Manuel Méndez Paciencia autoridad o representante del grupo, “Consejo Pacifista Sembradores de Paz” (Consejo Pacifista) y la gente de la citada comunidad, llegaron con machetes, barretas de fierro, martillos y una motosierra para destruir nuestro alambrado y posteriormente se robaron todo los postes y los alambres de púas en una camioneta nissan doble cabina, color blanca. En este terreno que lo usamos como potrero en donde teníamos dos toros grandes y precisamente estábamos reforzando los postes del alambrado para evitar escapar nuestros ganados, pero el agente rural, patronato y el representante del “Consejo Pacifista” no les importó nuestro potrero y en estos momentos no sabemos si siguen ahí nuestros toros o ya se escaparon, pero los responsables directos e inmediatos de causar destrucción en terrenos ajenos, en milpas y el riesgo latente de atacar a personas, serán las autoridades en mención quienes fueron los principales responsables de tal acto de destrucción y robo en nuestra propiedad colectiva.

 

Un día antes de nuestra acción pacífica, le notificamos al presidente municipal de Chenalhó, para que les comunicara a las autoridades de Quextic Centro de los trabajos que haríamos, para evitar agresiones hacia nuestra integridad física y psicológica, enviando este circular con copias al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), para su conocimiento y del mismo modo hicimos con la Parroquia de Chenalhó.

 

Cabe mencionar que este asunto que ya se ha vuelto un conflicto social y político, desde el 24 de marzo de este año, le informamos y solicitamos intervención de tal situación al gobierno federal a través de su secretaría de derechos humanos, al lic. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, ya que la carretera de la comunidad Quextic Centro es parte de los acuerdos de “solución amistosa” que suscribió un pequeño grupo de sobrevivientes de la Masacre de Acteal el llamado “Consejo Pacifista”, en el año de 2020. Sin embargo, el sr. Encinas nunca nos respondió el documento que le hicimos llegar a través del Frayba, así confirmamos que este gobierno que se pregona así mismo de “4ª Transformación”, está dando continuidad a las políticas de contrainsurgencia, de desgaste y de divisionismo en nuestras comunidades así como lo hizo el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de león.

 

Además de la comunicación que le hicimos llegar al sr. Encinas del conflicto en mención, del mismo modo hicimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que la “solución amistosa” del gobierno federal, está causando problemas, violencias en las comunidades de Chenalhó y sobre todo en donde existe presencia de Las Abejas de Acteal.

 

A continuación, presentamos antecedentes de los hechos del conflicto sobre la carretera de la comunidad Quextic Centro:

 

UNO: En el año de 2019, las autoridades comunitarias de la comunidad Quextic Centro nos solicitaron un derecho de vía para construir una carretera que atravesaría una parte de un predio de nuestra organización Las Abejas de Acteal y del cual otorgamos dicho permiso, mediante acta de acuerdo, comprendiendo la necesidad que tenían nuestras hermanas y hermanos de esa comunidad, el permiso que otorgamos fue de 5 metros de ancho con una longitud de 314 metros. Para el 2021, las autoridades de la comunidad Quextic Centro nuevamente gestionaron con nuestra organización Las Abejas de Acteal, 2 metros más de amplitud, tal y como lo menciona el acta de acuerdo respectivo. Pero cuando empezaron a abrir dicho camino a finales del 2021, las autoridades comunitarias de Quextic Centro tomaron de cuatro a cinco metros más de lo acordado, sumando un total en algunas partes de 11 a 12 metros de ancho, violando así las actas de acuerdo en las cuales hemos dado nuestro consentimiento de sólo 7 metros.

 

DOS: Ante esta situación invitamos en dos ocasiones a las autoridades de Quextic Centro y su patronato de camino a una plática para resolver dicho problema, pero hicieron caso omiso a nuestra invitación. Ante la negativa de las autoridades de Quextic Centro, decidimos cercar con alambres de púas para delimitar las medidas del camino de acuerdo con las medidas acordadas en las actas.

 

TRES: Además, en nuestro predio existe un manantial de agua y el agente rural y patronato de camino de la comunidad Quextic Centro construyeron una captación para llevar este vital líquido a su comunidad sin pedirnos permiso, consideramos esto como abuso de confianza ya que, en el acta de acuerdo de derecho de vía del camino, jamás se habla del manantial de agua. Las autoridades de Quextic Centro saben cuáles son las formas de gestión y respeto para tomar cualquier recurso natural en terreno ajeno, pero con el poder que tienen desde el gobierno federal, están haciendo lo que quieran y con el consentimiento del Estado.

 

CUARTO: También denunciamos que el grupo “Consejo Pacifista”, a principios de este año, vino a construir su oficina pegado a la entrada de la sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, su objetivo es el de confundir a la sociedad y reafirmar su usurpación hacia nuestra lucha y organización. Y tenemos conocimiento que sus líderes o como se hagan llamar, son los que aconsejan al agente rural y patronato de camino de la comunidad Quextic Centro, violar los acuerdos plasmados en las actas de acuerdo sobre el derecho de vía de la carretera.

 

Situación en la que estamos viviendo actualmente

 

La impunidad en el Caso Acteal, la contrainsurgencia y agresiones hacia los pueblos organizados y apartidistas, la grave crisis de derechos humanos y un Estado que se ha convertido en un Narco-Estado, toda esta podredumbre es el tipo de gobiernos en México que va desde los tres niveles de responsabilidad y, es lo que ha venido a rematar las heridas del tejido social y comunitario de las comunidades de Chenalhó, y como es evidente, en nuestra organización Las Abejas de Acteal.

 

El gobierno actual le está apostando y propiciando como en tiempos del priismo a que las mismas comunidades y en el caso de nuestra Organización, caigamos en las trampas de las provocaciones para luego estos malos gobiernos cuando ocurra alguna tragedia, como la de Acteal, salen a declarar públicamente que fueron por causas de “conflictos intra o intercomunitarios”, como lo hizo en su momento la desaparecida Procuraduría General de la República en su llamado “Libro Blanco”, en el Caso de la Masacre de Acteal.

 

Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ya cumplió 30 años de lucha, hemos caminado un largo tiempo, pero en ningún motivo hemos caido en la la venganza de las violencias que hemos sufrido por las políticas sucias del mal gobierno. Es así que con esta situación actual que estamos atravesando, que entienda el mal gobierno que no caeremos en sus provocaciones a través de nuestros propios hermanos que tristemente su corazón y pensamiento han sido cegados y envenenados por el dinero y poder.

 

Por todos los daños que nos ha causado la comunidad Quextic Centro, exigimos:

 

UNO: Que el gobierno federal a través del subsecretario Alejandro Encinas, responsable de la firma de su “solución amistosa”, hable con las autoridades de la comunidad Quextic Centro, y que respeten la respectiva medida de la carretera de 7 metros de ancho, acuerdo principal el que se encuentra asentado en el acta de acuerdo.

 

DOS: Que dejen libre el manantial de agua que nunca nos pidieron permiso de tomarlo, porque el agua la necesitamos para nuestros ganados, para usarlo en la sede de nuestra Organización en tiempos de sequía y también para cualquier persona que tenga necesidad de beber esa agua y para tomar su pozol quien pase por ese camino.

 

TRES: Que reconstruyan todo el alambrado que lo destruyeron. Al agente rural, al patronato de camino, al representante del “Consejo Pacifista” y a los ex autoridades de Quextic Centro, les refrescamos su memoria que así se platicó en Acteal cuando les otorgamos el derechos de vía de la carretera, ellos mismos se ofrecieron a trabajar en cercar con alambres de púas ambas orillas de la carretera, aunque ayer, vergonzosamente hicieron todo lo contrario.

 

CUATRO: Que nos muestren pruebas de nuestros dos toros si están sanos y salvos y que estos no hayan causado ningún perjuicio en propiedades ajenas, de lo contrario serán responsables el agente rural, el patronato de camino y el representante del “Consejo Pacifista” de Quextic Centro y, si se han extraviado, tendrán que pagar esos dos ganados.

 

QUINTO: Esperamos que la respuesta de nuestras exigencias sean positivas, de lo contrario, recurriremos a otras acciones, hasta que se respeten los acuerdos firmados entre nuestra Organización Las Abejas de Acteal y la comunidad Quextic Centro.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                          

Por la Mesa Directiva:

 

 

Javier Flores Zepeda                         Eliseo López Arias

Presidente                                     Secretario

 

 

 

Luis Miguel Gómez Pérez                    Alonso Ruiz López

      Tesorero                                       Sub Secretario

 





 

 

 

 

No hay comentarios: