Por fin el DESAHOGO DE PRUEBAS y que el juez encargado del caso de nuestro hermano dicte SENTENCIA CONDENATORIA al asesino material de dicho crimen.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los derechos humanos

A los Medios libres y alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

Hoy nos encontramos nuevamente en la ciudad de Pichucalco, Chiapas en frente del Juzgado de Control; venimos una vez más desde Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires, miembros de Las Abejas, sobrevivientes de la Masacre de Acteal, el Coro de Acteal y con el acompañamiento de hombres y mujeres de buena voluntad, defensoras y defensores de Derechos Humanos. Venimos de nueva cuenta para acompañar a nuestro compañero Juan Pérez Gómez, papá de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López y su familia para hacer por fin el DESAHOGO DE PRUEBAS y que el juez encargado del caso de nuestro hermano dicte SENTENCIA CONDENATORIA al asesino material de dicho crimen.

Del mismo modo, recalcamos nuestra exigencia de que se investigue a los que dieron la orden cobarde de quitarle la vida a nuestro compañero y hermano Simón Pedro el pasado 5 de julio de 2021, en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. Solicitamos de nuevo al juez y a la Fiscalía General de Chiapas que no dejen sueltos los hilos que conducen a la investigación hacia los autores intelectuales del crimen de nuestro hermano Simón Pedro.

No dejaremos de señalar que el contexto en que se le dio muerte a nuestro hermano, él se destacó por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y por denunciar junto con los habitantes y servidores de la Palabra de Dios de la Parroquia de Pantelhó, Chiapas, la existencia de grupos criminales en dicho municipio. De manera que para nosotros es claro que el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro se debió a su misión en la defensa de la vida de la gente pobre, así como de niñas y niños, mujeres y ancianas y ancianos. A nuestro hermano Simón Pedro lo mandaron a matar porque los criminales sabían que era miembro de nuestra Organización pacifista Las Abejas de Acteal, que buscaba la paz y la vida, tal como lo hicieron nuestras 45 hermanas y hermanos, más los 4 bebés no nacidos masacrados por un grupo paramilitar priista y cardenista de Chenalhó, Chiapas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.

Queremos recordarle tanto al gobierno estatal como al federal, que la violencia en la zona de Pantelhó y Simojovel se estaba escalando y pedimos garantías y seguridad a la integridad física y psicológica de toda la población; gritábamos mediante denuncias públicas que no queríamos que se repitiera otro Acteal. Sin embargo, el gobierno actual tuvo los mismos oídos sordos y la indiferencia que los gobiernos criminales priístas que no evitaron la Masacre de Acteal sino que la propiciaron. Y, tristemente, lo mismo sucedió con nuestro compañero y hermano Simón Pedro y otras personas asesinadas en este contexto de violencia generalizada: el gobierno morenista no actúo en consecuencia, sino que permitió que los criminales impusieran el terror y la barbarie sobre las comunidades tsotsiles, causando desplazamientos forzados y muertes que hasta la fecha siguen impunes.


Ante lo anterior, nuevamente EXIGIMOS:

a)    Al juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, dicte sentencia condenatoria al autor material que ya se encuentra detenido, porque existen suficientes pruebas para condenarlo.

 

b)    Al Estado reconozca que el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro se debió a su trabajo de Defensor de Derechos Humanos y de la Vida.

 

 

c)    Al juez y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, inicien sin contratiempos ni pretextos a la investigación de los autores intelectuales del asesinato cobarde de nuestro compañero y hermano Simón Pedro.

 

d)    Al gobierno estatal y federal actúen para detener la violencia y la grave crisis de derechos humanos y de seguridad para las y los defensores de derechos humanos y de la vida.

Hermanas y hermanos aqui seguimos a pesar de que la audiencia del 07 de febrero de 2023 se canceló, no desistiremos en denunciar y pedir justicia por el asesinato de nuestro compañero Simón Pedro, aqui seguiremos, somos guardianes de la memoria y la esperanza, mujeres y hombres tzotziles que continuamos resistiendo. A quienes nos están acompañando desde sus casas y lugares de lucha y resistencia, les agradecemos infinitamente y de nuevo les pedimos, de corazón y en nombre de nuestro compañero Simón Pedro, que nos sigan acompañando como el pasado 7 de febrero, hoy y en todo el proceso de búsqueda de justicia para este cobarde crimen. Gracias por ayudarnos a no dejar solos a la familia de Simón Pedro, abracémoslos hoy y siempre para ser persistentes en la lucha por la justicia, tal como lo hemos venido haciendo por el caso de la Masacre de Acteal. Como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la impunidad y la muerte nos han transformado en mujeres y hombres luchadores por la Justicia, la Verdad, y el No olvido, volviéndonos por siempre guardianas y guardianes de la Memoria y Esperanza.

 

 

Desde Pichucalco, Chiapas, México; a 3 de marzo de 2023.

 

                                                             Atentamente,

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.   

 

Por la Mesa Directiva:

 

Javier Flores Zepeda

Presidente

Eliseo López Arias

Secretario

 

 

 

Luis Miguel Gómez Pérez

Tesorero

 

 

Alonso Ruiz López

Sub Secretario

 

 

 

 

No hay comentarios: