No debemos permitir que las ambiciones de los ricos en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestra casa común la Madre Tierra.



                 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                                 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 
                                    Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

25 de febrero de 2019.








Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
Venimos aquí a Solosuchiapa a peregrinar con ustedes hermanas y hermanos, porque no debemos de permitir que las ambiciones de los ricos empresarios en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestra casa común la Madre Tierra.
Nosotros como Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal estamos con ustedes para
detener juntos el megaproyecto de muerte SANTA FE de la empresa Minera Fristo, que se quieren robar el oro, plata, cobre y zinc, en estas bellas tierras que sus ancestros les ha dejado para cuidarla y trabajarla, no para venderla.

Al continuar este proyecto de muerte, producirá mucha contaminación y enfermedades incurables por el cianuro que van a utilizar. Van a dejar destruida la Madre Tierra, contaminarán el aire, los ríos, el agua. Y esto no debemos permitir que lo hagan, es nuestra responsabilidad cuidar nuestra Madre Naturaleza.

Desde estas tierras zoques, levantamos nuestra voz para que escuchen los poderosos y el mal gobierno en turno que se creen dueños de nuestras vidas y de nuestro territorio, sus amibiciones y avaricia son parecidos como nos recuerda un pasaje bíblico: Reyes  1 - 21, 2 Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.

Y estos ricos poderosos del sistema capitalista de muerte, en complicidad con el mal gobierno en turno, para apropiarnos de nuestras tierras realizan "consultas" amañadas, ofrecen apoyos económicos, su lenguaje dicen que son "gobierno del cambio", de "desarrollo" y de "4ta Transformación", pero, tenemos memoria, están haciendo las mismas trampas y mentiras que los exgobernantes priistas, panistas, en realidad estos partidos políticos que tanto han robado a nuestro país, nunca se fueron del gobierno.

El Presidente de la República su discurso dice: Primero los pobres y después los ricos. El significado de este discurso es que primero nos engañan a los pobres ofreciéndonos dinero o alguna migaja a cambio de entregar nuestras tierras y dignidad a los poderosos del sistema
capitalista de muerte. Pero, como nosotros y nosotras que ya tenemos abiertos nuestros ojos y grande es nuestra conciencia y memoria, esos poderosos en complicidad con el mal gobierno en turno, es mandarnos a matar, como lo hicieron con nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, o como la biblia nos dice, el rey Acab, primero le ofreció dinero a Nabot, pero, Nabot dijo que su tierra no está a la venta, entonces el rey, mandó a matar a Nabot para quedarse con sus tierras.

Hermanas y hermanas de estas tierras zoques, les venimos a compartir nuestra lucha y corazón y decirles que no están solos, porque para vivir libres y en paz, tenemos que ponerle alto a los saqueos en nuestras tierras, pedirle a nuestra Madre la Virgen de Guadalupe que nos guíe y nos acompañe en nuestro caminar de liberación, como lo hizo con Juan Diego, pero, también sabemos que no basta rezar, sino, tenemos que crear acciones de protestas pacíficas y no violentos, así, como nos enseña Jesús gran maestro de la No Violencia y nuestro Jtotik Samuel Ruiz García.

Que Dios Papá-Mamá les acompañe siempre y que la fuerza del mal no nos sorprenda como le sucedió a nuestro hermano Samir. Mucha fuerza y sabiduría hermanas y hermanos.

¡La Tierra no se vende se ama y se defiende!
¡Rechazamos enérgicamente el megaproyecto Santa Fe!
¡Sí a la Vida, No a la Muerte!
¡Samir Vive y la Lucha Sigue!
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
 Juan Vázquez Luna                                  Antonia Vásquez Pérez
                             Presidente                                            Vicepresidenta


    Hermilo Pérez Sántiz                                  María Vásquez Gómez
                           Secretario                                                Subsecretaria


 Genaro Oyalté Pérez                             Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                           Subtesorera       



No hay comentarios: