Denunciamos que ayer 5 de enero de este año a las 7:45 de la noche fue detenido injustamente nuestro compañero José Vázquez Entzín



 










Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                         6 de enero del 2018.





Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Denunciamos que ayer 5 de enero de este año a las 7:45 de la noche fue detenido injustamente nuestro compañero José Vázquez Entzín (José) por autoridades de la comunidad “Río Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, Chiapas.

La detención de nuestro compañero José, fue porque compró una camionada de arena para construir su casita, pero, el camino estaba muy enlodado, se quedó atascado el camión y no pudo salir de “Río Jordán”. Cuando la gente de la comunidad mencionada vio al camión ahí varado y al enterarse que era nuestro compañero José quién había comprado la arena, la gente se molestó por lo que el agente municipal de esa localidad convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino argumentando que no presta servicio en la comunidad.

Fue así que detuvieron a nuestro compañero José, pero acordaron en la asamblea que no lo iban a liberar hasta que la Mesa Directiva de Las Abejas vaya a la comunidad “Río Jordán” para arreglar el problema y pagar una multa o de lo contrario ahí lo mantendrán en la cárcel.

Queremos aclarar que el motivo del encarcelamiento de nuestro compañero no es por la camionada de arena, sino, la raíz es porque nuestros compañeros José y Antonio Ramírez Pérez (Antonio), en el año de 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia.

Este pensamiento y resistencia de nuestros compañeros les ha costado mucho, porque desde el 30 de noviembre del 2015 les fueron cortados la luz eléctrica y el agua entubada. Un año después el 11 de abril de 2017 nuestros compañeros intentaron reconectar los servicios de luz y agua, pero, las autoridades de la comunidad “Río Jordán”, no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios y esto provocó el encarcelamiento de 3 compañeros nuestros de esta misma comunidad por haber apoyado en este intento de reconexión. Y también en este mismo año el día 10 de agosto encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio, todos estos hechos hasta la fecha se han quedado en total impunidad.

Ya han pasado más de 24 horas de encarcelamiento de nuestro compañero José, la presidenta Rosa Pérez Pérez y el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no han tenido voluntad política para atender este grave violación de los derechos humanos, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas haya enviado una acción urgente al gobierno estatal para atender esta situación y poner en libertad a nuestro compañero, sin embargo, solo vemos una vez más la burla y el desprecio que nos tienen estos malos gobiernos.

Ante tales hechos, nuestro compañero José ha tomado una decisión que a partir de mañana iniciará una jornada de Ayuno y Oración para su libertad, paz, justicia y unidad.

Del mismo modo nuestra organización enviará una comisión para visitar a nuestro compañero José, conformado por promotores de Salud y catequistas de nuestra Organización, para brindarle atención médica y psicológica y acompañarlo en esta jornada de búsqueda de paz y de justicia.

Queremos aclarar que nuestras acciones serán totalmente pacífica, porque estamos convencidos que solo por la vía pacífica se resuelven diferencias y conflictos, así como lo hemos hecho durante veinticinco años en el caminar de nuestra organización.

Por último, hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional que luchan desde abajo y a la izquierda a unir fuerzas para desenmascarar a este sistema de gobierno de muerte que divide y rompe los tejidos sociales de los pueblos y, a exigir la libertad inmediata de nuestro compañero José.

Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


               Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez                           Mariano Gómez Ruiz


    Pedro Pérez Pérez                           Manuel Pérez K’oxmol
 

      Alonso Ruiz López                           Manuel Nuñez Gutiérrez


No hay comentarios: