exigiendo: a) Al juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, que dicte sentencia condenatoria al autor material que ya se encuentra detenido, porque existen suficientes pruebas para condenarlo.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

1º de marzo de 2023

 


 

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los derechos humanos

A los Medios libres y alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

El día de hoy les convocamos para dar a conocer nuestra palabra urgente, ante las tácticas dilatorias que hemos venido sufriendo desde el inicio del proceso para enjuiciar a los culpables del crimen de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López, del Ejido Nuevo Israelita, miembro de nuestra organización y expresidente de nuestra Mesa Directiva, quien fuera cobardemente asesinado el 5 de julio de 2021 en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, cuando caminaba con su hijito cerca del mercado y le dispararan a quemarropa desde una motocicleta en movimiento.

Desde entonces, con el dolor que tenemos por ver cómo en un momento lo arrebataron de nuestro lado y le pusieron fin a toda una vida de lucha, dejando viuda a su esposa embarazada y sin papá a otros ocho muchachos, muchachas, niños y niñas, hemos estado luchando junto a sus familiares porque este crimen no quede impune y se castigue tanto a los autores materiales como intelectuales. También para detener la maquinaria que está logrando exterminar en nuestro país a los más destacados defensores de derechos humanos y de la madre tierra, como él. Sabemos que lo ocurrido a nuestro hermano se debió a que fue siempre consecuente con nuestra lucha pacifista y no pasó indiferente ante el dolor de su pueblo, ya que, junto con otros catequistas de la Parroquia de Pantelhó, se atrevió a denunciar el clima de violencia generalizada que se vivía en la región y que fue largamente solapada por los gobiernos estatales y federales: principalmente las numerosas muertes con que el crimen organizado al frente del municipio de Pantelhó estaba azolando a sus comunidades. Es así como resultó víctima de un escarmiento que quisieron dar a todos los que no se conformaran con esa situación, y sobre todo a los que han buscado caminos no violentos para transformarla, como nuestro hermano Simón Pedro.

Desde el inicio del juicio hemos venido enfrentando numerosas dificultades para que efectivamente se dé con los responsables de su asesinato. Hasta ahora sólo se encuentra detenido en el CERS 14 de “El Amate” en Cintalapa, Chiapas, la persona que, de acuerdo a suficiente evidencia recolectada, presionó el gatillo para quitarle la vida. Sin embargo, la sentencia condenatoria para este individuo se ha venido postergando desde el mes de noviembre del año pasado que se suspendió por primera vez la Tercera audiencia en el juicio oral que se sigue por este crimen en el Juzgado de control de Pichucalco, Chiapas, donde debe realizarse el desahogo de pruebas correspondiente.


Hoy queremos seguir denunciando que, tal como lo hemos sufrido por 25 años con los gobiernos federales y estatales de todos los partidos políticos, al buscar justicia para la Masacre de Acteal que permanece en la más completa impunidad, hoy con Morena en el poder federal y estatal estamos viendo que se están aplicando las mismas tácticas de alargar los juicios y desgastar lo más posible a las víctimas, sus familiares y demás testigos de estos crímenes. En el juicio para esclarecer el asesinato de nuestro hermano y compañero Simón Pedro Pérez López, el colmo ha sido tener que soportar que se suspendiera nuevamente esta Tercera audiencia el pasado 7 de febrero por no contar con el traslado del acusado, que debió haber sido llevado a Pichucalco desde diciembre del año pasado.

Queremos aprovechar para recordarle a la Fiscalía Indígena y, de paso, a la Fiscalía General de la República, que afortunadamente hay muchos ojos de organizaciones e individuos al pendiente de cómo se están llevando las diligencias en este proceso, y aunque lo sigan intentando, queriendo aprovecharse de lo limitado de nuestros recursos, no podrán lograr que nos rindamos y dejemos de exigir que se encuentre y se castigue a todos responsables de este cruel asesinato.

De la misma forma como los sobrevivientes de la Masacre de Acteal que pertenecen a nuestra Organización nunca hemos accedido a negociar con la sangre de nuestros Mártires y seguimos esperando el Informe de Fondo de la CIDH sobre el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (masacre de Acteal), para que se reconozcan los responsables y se le indique al estado mexicano cómo castigar a los autores materiales e intelectuales, junto con la familia de nuestro compañero Simón Pedro Pérez López, nuestra Organización ha decidido no hacer tratos con la fiscalía, que ofrecía un juicio exprés a cambio de reducir la sentencia del indiciado y dejar de investigar a los autores intelectuales.

Hoy que nos preparamos de nueva cuenta como Organización para acudir al Juzgado de Control de Pichucalco el 3 y 4 de marzo para acompañar y animar a los familiares de nuestro hermano Simón Pedro, demás testigos, traductores, psicólogos y observadores que deben participar en las diligencias de esta Tercera Audiencia del juicio oral que mencionamos, demandamos al sistema de justicia de Chiapas que pare su estrategia de desgaste hacia nosotros y que destine los recursos suficientes para que se lleven a cabo los procesos judiciales necesarios en tiempo y forma.

 

Por todo lo anterior, seguimos exigiendo:

a) Al juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, que dicte sentencia condenatoria al autor material que ya se encuentra detenido, porque existen suficientes pruebas para condenarlo.

b) Al Estado, que reconozca que el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro se debió a su trabajo de Defensor de Derechos Humanos y de la Vida.

c) Al juez y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, que inicien sin contratiempos ni pretextos la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato cobarde de nuestro compañero y hermano Simón Pedro.

d) Al gobierno estatal y federal, que actúen para detener la violencia y la grave crisis de derechos humanos y de seguridad para las y los defensores de derechos humanos y de la vida.

Hoy también queremos pedirles de corazón a todas las organizaciones solidarias que nos sigan acompañando y apoyando en este camino, y así cumplir nuestra promesa de nunca abandonar a la familia de Simón Pedro, nuestro hermano. Él sigue viviendo, pues es un ejemplo constante para nosotros y nosotras; representa a la tercera generación de defensores de los derechos humanos en su familia y siempre participó en los movimientos para defender a la Madre tierra en contra de los megaproyectos que amenazan a nuestros pueblos, y que han afectado a otros campesinos e indígenas en nuestro país y de otras partes del mundo. También buscó siempre el bien de su pueblo luchando en la organización, viendo por los desplazados y exigiendo justicia para los Mártires de Acteal y para todos los perseguidos por el mal gobierno. Siempre intentó proteger y ver por los que están sufriendo. Por eso, nunca, nunca lo vamos a olvidar.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza,

                                                               Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.   

Por la Mesa Directiva:

 

Javier Flores Zepeda

Presidente

Eliseo López Arias

Secretario

 

 

 

Luis Miguel Gómez Pérez

Tesorero

 

 

Alonso Ruiz López

Sub Secretario

 

 

 

 

 




 

No hay comentarios: