A partir de hoy en adelante, ya no queremos volver a escuchar más mentiras y burlas, le recordamos al Poder Judicial, a la Fiscalía de estado de Chiapas y al gobierno de Chiapas y de México

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A las y los Defensores de Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos: 


 

En este día 16 de marzo, aquí estamos de nuevo en el juzgado de Pichucalco, Chiapas, para el desahogo de pruebas en el caso del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López. A pesar del desgaste y mentiras que nos ofrece el mal gobierno de Chiapas a través del Poder Judicial, la Fiscalía del estado y la Secretaría de Protección Ciudadana de Chiapas, cuando en vano nos hicieron perder el tiempo, citándonos a una audiencia el pasado 10 de marzo que sabían que no se iba a llevar acabo, su estrategia política está


muy clara que es la de desgastarnos para dejar de exigir justicia verdadera, pero aquí estamos de nuevo.

A partir de hoy en adelante, ya no queremos volver a escuchar más mentiras y burlas, le recordamos al Poder Judicial, a la Fiscalía de estado de Chiapas y al gobierno de Chiapas y de México que ya llevamos más de un mes en audiencias desde el 07 de febrero del 2023 y solo nos han traído entre mentiras, burlas y desprecio. Por eso en este día le decimos a los administradores de la justicia que queremos avances y no retrocesos en el proceso de justicia del caso de nuestro hermano Simón Pedro. La Justicia que queremos debe ser Verdadera y no simulada.

El día de hoy se presentarán las 4 pruebas que ya no pudieron exponerse en la audiencia anterior del juicio, realizada el 4 de marzo. Con estas pruebas se deja ya muy clara la culpabilidad del acusado. Por eso, para alcanzar Verdad y Justicia en este caso, es necesario que el Juez dicte sentencia condenatoria al autor

25 Años de Memoria de Nuestros Mártires 30 Años Floreciendo Nuestra Resistencia

www.acteal.org lasabejasacteal@hotmail.com @AbejasDeActeal @lasabejasdeacteal

material del asesinato cobarde de Simón Pedro, cometido el 05 de julio de 2021 en el municipio de Simojovel, Chiapas. Esto sería un claro primer paso y señal de verdadera voluntad de caminar hacia la justicia. Pero además es necesario que se amplíe la investigación hasta dar con los autores intelectuales de este crimen y que sean detenidos, juzgados y sentenciados como corresponde. Para que no se repita lo que ha ocurrido con nuestra exigencia de justicia por la Masacre cometida hace 25 años contra nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos en Acteal. Donde hoy los autores materiales que fueron detenidos y sentenciados se encuentran libres y los autores intelectuales, ni siquiera han sido nombrados.


El Poder Judicial y la Fiscalía del Estado de Chiapas y el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, responsable de este caso no pueden tener más excusas como para no condenar al asesino de nuestro hermano Simón Pedro; nuestros compañeros y abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en coordinación con la familia de Simón Pedro y de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, hemos llevado acabo conferencias de prensa, presentación del informe titulado: BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA JUSTICIA... con esto se da a conocer que existen suficientes pruebas del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro y que se debió a su compromiso y misión de defender los derechos humanos y de la vida y, por denunciar la violencia generalizada en Los Altos de Chiapas y en específico en el municipio de Pantelhó.

Por todo esto, refrendamos nuestra exigencia de que:

  1. a)  El juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, dicte sentencia condenatoria al autor material del asesinato cobarde de Simón Pedro, ya que existen suficientes pruebas para condenarlo.


  2. b)  QueelEstadoreconozcaqueelasesinatodenuestrohermanosedebióasu trabajo como Defensor de los Derechos Humanos y de la Vida.

  3. c)  QueelJuezylaFiscalíadeJusticiadeChiapas,iniciensincontratiempos,ni pretextos la investigación que conduzca a identificar a los autores intelectuales de este cobarde asesinato.

  4. d)  Que el gobierno estatal y federal actúen de manera urgente para detener la violencia y la grave crisis de derechos humanos y de seguridad para las y los Defensores de Derechos Humanos y de la Vida.

Les pedimos hermanas y hermanos que se sumen a nuestras exigencias como lo han hecho hasta ahora. De verdad estamos muy agradecidos con los hombres y mujeres de buena voluntad, así como con las defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadoras y comunicadores comprometidos con la verdad y con la justicia, reciban nuestro agradecimiento profundo por darnos voz en

25 Años de Memoria de Nuestros Mártires 30 Años Floreciendo Nuestra Resistencia

www.acteal.org lasabejasacteal@hotmail.com @AbejasDeActeal @lasabejasdeacteal

sus espacios de difusión y evidenciar las mentiras y las burlas que nos hacen los malos gobiernos en turno.

Nosotras y nosotros como semillas de lucha por la vida seguiremos caminado en búsqueda de la paz con justicia y dignidad que merecemos todas las personas del mundo. Nuestros corazones tsotsiles, corazones hermanados a la Madre Tierra, les vuelven a pedir acompañarnos hasta conseguir justicia por el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro y por la masacre cometida en Acteal.

Desde Pichucalco, Chiapas, México; a 16 de marzo de 2023.

Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Javier Flores Zepeda Presidente

Luis Miguel Gómez Pérez Tesorero

Eliseo López Arias Secretario

Alonso Ruiz López sub secretario

25 Años de Memoria de Nuestros Mártires 30 Años Floreciendo Nuestra Resistencia

www.acteal.org lasabejasacteal@hotmail.com @AbejasDeActeal @lasabejasdeacteal 

 

 

 

 


 

 

 




 

No hay comentarios: