Aunque aquí en México ser defensoras y defensores de los ríos, el agua y de la Madre Tierra nos puede costar la vida,

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.




Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios libres y Alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Al Pueblo de San Pedro Chenalhó


Hermanas y hermanos:


En este día 14 de marzo
Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, hemos determinado que este día como todos los años, será para salir a manifestarnos y dar mensajes a la gente a través de pintas de postes de luz eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y en los muros de las orillas de la carretera de Chenalhó hasta Acteal Tierra Sagrada, porque es una injusticia y atropello a nuestros derechos humanos y colectivos que el agua y los ríos se conviertan en negocios de los ricos y poderosos con la complicidad del mal gobierno de México.

No somos la única organización y pueblo que se manifiesta en este día, sino que son cientos de organizaciones y pueblos en lucha tanto en México como en otros países de Latinoamérica que defienden los ríos y el agua de las amenazas y destrucciones que causan las represas hidroeléctricas.

Aunque aquí en México ser defensoras y defensores de los ríos, el agua y de la Madre Tierra nos puede costar la vida, pero si no lo hacemos, nadie viene a hacerlo por nosotras y nosotros.

Queremos recordar a nuestra compañera Berta Cáceres, activista del medio ambiente y defensora de derechos humanos del pueblo Lenca, asesinada por defender a su pueblo y oponerse a la construcción de una represa, del cual nos unimos a la exigencia por la cancelación definitiva de la represa Agua Zarca y de las concesiones fraudulentas sobre el Río Gualcarque en Honduras que tanto defendió Berta Cáceres. Exigimos el juicio contra la familia Ayala y nos solidarizamos con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Así mismo nos solidarizamos con la lucha y resistencia del Movimiento Mexicano en Defensa de los Ríos y contra las Represas (Mapder) en Jalisco y en especial con la resistencia del pueblo de Temacapulín.

La organización Las Abejas de Acteal, como siempre lo hemos manifestado, nuestra lucha es por la defensa de los Derechos Humanos, por la Madre Tierra y por la Vida. Y desde estas tierras tsotsiles levantamos nuestra voz y gritamos ¡No más represas en Chiapas!

Así como nos oponemos a la construcción de represas en México y en otras partes del mundo que afectan a la población y provoca desplazamientos forzados y muertes, también con los megaproyectos como el mal llamado “Tren Maya”, transístmico, pozos petroleros, monocultivos como la palma de aceite, estos ponen en peligro los ríos y el agua que son la vida de los pueblos y comunidades.


Nosotras, nosotros los tsotsiles, como Pueblo que vive de la Madre Tierra, en la Madre Tierra y con la Madre Tierra, sabemos que el agua es parte fundamental de los elementos que permiten la Red de la Vida. El agua alimenta y da de beber a las plantas, animales y humanidad. Sin agua no puede continuarse la vida colectiva de ningún pueblo. El Agua es pues como nuestra Madre y Hermana y así debemos protegerla.

Hermanas y hermanos, esta es nuestra palabra, esta es nuestra acción de este día. Y antes de terminar queremos invitarles a organizarse para que todas y todos juntos defendamos nuestros ríos, nuestros manantiales de agua, nuestras Montañas y Cerros Sagrados que nos han heredado nuestras abuelas y abuelos desde tiempos inmemoriales, porque el agua no solo le beneficia a un grupo político, social, económico, cultural, religioso, y por lo tanto tenemos que hacer conciencia para organizarnos.


¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!

¡La Madre Tierra no se vende, se Ama y se Defiende!

¡No más represas en Chiapas!

¡Viva la Resistencia Civil y Pacífica de Las Abejas de Acteal!


Desde la Cabecera municipal de Chenalhó, Chiapas; a 14 de marzo del año 2023.


Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                                               Por la Mesa Directiva:


Javier Flores Zepeda                           Eliseo López Arias

Presidente                                      Secretario


Luis Miguel Gómez Pérez          Alonso Ruiz López

Tesorero                                 Sub secretario











No hay comentarios: