Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
22 de febrero de 2026
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
Hermanas y Hermanos:
Desde Acteal Tierra Sagrada, regada con la sangre de nuestras hermanas, hermanos y hermanitos que hoy, como cada mes conmemoramos, viendo cómo las masacres continúan salpicando de sangre todo el mundo.
Hoy, engrandecemos la memoria y la dignidad de nuestros Mártires junto a los caídos de otros pueblos organizados de México. Hace 7 años, el 20 de febrero de 2019, fue asesinado el compañero Samir Flores Soberanes en la puerta de su casa en Amilcingo, Morelos, en el contexto de la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) por el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dicho crimen hasta la fecha sigue impune, al igual que otros casos de personas defensoras de la Madre Tierra, de derechos humanos y de la vida. Por ejemplo: el caso de nuestro hermano Simón Pedro y del Padre Marcelo.
Nuevamente en medio de la grave crisis de seguridad y de derechos humanos en todo México, este 16 de febrero se cumplieron 30 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, sobre Derechos y Cultura Indígena, que fueron traicionados por el mismo gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Como guardianas y guardianes de la memoria y de la verdad, no olvidamos que después del levantamiento armado del EZLN y de la firma de los Acuerdos de San Andrés, el mal gobierno, puso en marcha la guerra de contrainsurgencia, formando a grupos paramilitares, quienes han actuado en la Zona Norte, los Altos y otras Zonas de Chiapas, evidenciado en el documento: Plan de Campaña Chiapas 94.
La firma de los Acuerdos de San Andrés, representaba una salida política y pacífica al conflicto armado en Chiapas y, sería la base de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios de México. En este proceso, recordamos y respetamos la misión de jTotic Samuel, que desde su papel de mediador, sostuvo su palabra apostando por soluciones no violentas y la mediación como un camino para la paz. Sin embargo, los intereses políticos neoliberales encabezado por el mal gobierno de Ernesto Zedillo, junto con sus militares y los ricos y poderosos de México, así como de Estado Unidos y Canadá, diseñaron una estrategia de guerra para aplastar al EZLN y a los pueblos organizados que decidieron apoyar las justas demandas en beneficio de todos los pueblos originarios de México.
La guerra de constrainsurgencia en Chiapas, diseñada desde el Estado mexicano y aplicada por el Ejército Federal, era un plan para echar abajo los Acuerdos de San Andrés y para consumarlo todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo y votaron en contra, y así evitaron que dichos Acuerdos se eleve a rango Constitucional y en su lugar los legisladores aprobaron una reforma constitucional, traicionando el verdadero espíritu de los Acuerdos de San Andrés.
Las consecuencias a la traición de los Acuerdos de San Andrés, fueron las detenciones arbitrarias, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado de familias en comunidades organizadas, hasta desembocar en la Masacre de Acteal, dicho crimen de Estado, sigue impune a 28 años.
Este recuento de la firma de los Acuerdos de San Andrés, no es sólo una simple historia para recordar pasivamente, sino, es para analizar y comprenderlo. Si el Estado mexicano no cumplió los Acuerdos de San Andrés, eso no nos detuvo a tomar una decisión y dijimos: No debemos pedir permiso para construir nuestra autonomía y la libre determinación para nuestros pueblos y nos organizamos con más fuerza.
Sin embargo, los malos gobiernos, priístas, panistas, en este caso el actual gobierno en turno de MORENA, ha atacado y sigue atacando a toda costa nuestros procesos de construcción de autonomía y la libre determinación. Siguen con su estrategia de guerra de destrucción; en los 90 crearon a los paramilitares para atacarnos. En la actualidad usa al crimen organizado y sus sicarios para asesinar a cualquier persona defensora de derechos humanos, de la Madre Tierra y de la Vida, como el caso del asesinato de Samir Flores, Simón Pedro, Padre Marcelo y muchos otros más.
Otra de sus estrategias políticas, que son viejas costumbres de los priístas y panistas, para debilitar nuestra lucha y resistencia, es la cooptación de líderes o representantes de comunidades y organizaciones. Sin embargo, estas personas que se han dejado engañar a cambio de puestos públicos, sólo son títeres, con el objetivo de engañar a los pueblos para los intereses de los ricos y poderosos. Así con estas acciones mucha gente ingenua o no informada o no tiene conciencia, piensan que ya existe un cambio o “4ª Transformación” en el gobierno.
La impunidad y la desesperación es parte de la política de estrategia de destrucción y desgaste a los pueblos organizados. Un ejemplo, es el caso que lo denunciamos el pasado 13 de febrero del presente año, de que un grupo suplanta y usurpa la identidad de nuestra Organización, el autollamado “Consejo Pacifista Sembradores de Paz”, que está teniendo reuniones con la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y en el 2020, firmaron la solución amistosa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que le quede claro que No somos Las Abejas de Acteal que estamos haciendo eso.
El mal gobierno tiene muchas estrategias de desgaste y destrucción a los pueblos y a sus representantes. Por ejemplo, a los hombres y mujeres que no se dejan engañar y vender; los encarcela, les fabrica delitos, muchos compañeros y compañeras les ha quitado su libertad. Un claro ejemplo, es el caso del compañero Miguel Ángel Peralta, defensor mazateco del territorio de Eloxochitlán de Flores Magón, acusado injustamente de homicidio y tentativa de homicidio en el contexto de la defensa comunitaria frente al cacicazgo local. Recientemente, el Tribunal determinó que no existen pruebas de tal delito, pero, no actúan, y lo mantienen privado de su libertad. Por ello, nos unimos a la exigencia de su liberación inmediata.
También nos unimos a la denuncia sobre la detención violenta y arbitraria por los pakales, en contra de Orbey Juárez Juárez y José Julián López Juárez, ambos servidores de la iglesia perteneciente a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que exigimos su pronta liberación.
Ante todo lo anterior, a 30 años de la firma y traición de los Acuerdos de San Andrés, el mal gobierno en turno, sigue encarcelando injustamente a los pueblos originarios, nos sigue negando el derecho de vivir libres a nuestro modo, nos siguen desapareciendo forzadamente, siguen criminalizando nuestras luchas y nos siguen asesinando.
A pesar de tanto desprecio que nos tiene el mal gobierno y los ricos y poderosos: No tenemos miedo, porque sabemos que tenemos derechos y que para ejercerlos, no le vamos a pedir permiso a ningún tipo de gobierno, porque somos libres.
Hermanas y hermanos, sigamos organizándonos en nuestras comunidades, en nuestros pueblos. Sigamos trabajando y defendiendo a nuestra Madre Tierra y a la Vida. Con o sin el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, somos libres.
Por otra parte, manifestamos nuestra solidaridad a nuestras hermanas y hermanos que sufren las políticas económicas, militares de miedo y de terror, al gobierno de Estados Unidos, en: La Gaza de Palestina, a los migrantes, que antes de ser deportados a su país, son torturados, encadenados y encarcelados. A los Venezolanos, que, para robar su petróleo, fueron bombardeados. Y a nuestras hermanas y hermanos Cubanos, que sufren la escasez de alimentos y de petróleo, por el irracional bloqueo económico.
Ante tanta violencia y discriminación hacia nuestras compañeras y a muchas mujeres de México y del mundo, hacemos una invitación para que nos acompañen este 8 de marzo en una acción en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se realizará aquí en la sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en unos días haremos público el programa de dicha manifestación pacífica.
Finalmente: Agradecemos a Dios, la Vida de nuestro hermano Vicente Gómez Pérez de la comunidad Nuevo Yibeljoj, por su compromiso ejemplar, dentro de nuestra organización, que inspiró nuestras oraciones con la música de nuestros abuelos, mientras vivió entre nosotras y nosotros, así como su firmeza y compromiso en nuestra lucha activa no violenta. Su ejemplo nos anima a seguir luchando por la memoria, la verdad, la justicia y la no repetición de los crímenes de lesa humanidad.
Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.
Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
___________________________ ___________________
Eduardo Gutiérrez Pérez Juan Pérez López
Presidente Secretario
_____________________
Carlos Flores Gómez
Tesorero

No hay comentarios:
Publicar un comentario