El proceso de deshumanización y muerte va a seguir, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadena,

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

22 de septiembre de 2024

 





 

Al Congreso Nacional Indígena 

Al Consejo Indígena de Gobierno 

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

A las y los Defensores de los Derechos Humanos 

A los Medios de comunicación Libres, Alternativos Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

 

Hermanas y Hermanos:

En este mes de septiembre, como cada mes, conmemoramos y denunciamos la impunidad que vivimos por la masacre de Acteal, exigiendo que no haya más masacres, pero vemos con dolor que cada día la violencia las multiplica a lo largo y ancho de nuestro estado. Violencia de la que nuestra organización no se ha escapado. Pero la memoria de nuestros mártires junto con la Palabra de Dios, nos da la fuerza que necesitamos para seguir resistiendo, ya que nos dice: “Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia” (St. 3, 18). 


Nosotras y nosotros, también estamos preocupados, porque sabemos que hay mucho sufrimiento en más de veinte municipios por causa del crimen organizado. Y en particular por hermanos de nuestra organización, que pertenecen a comunidades del municipio de Pantelhó; algunos se están enfermando, además de pasar hambre, ya que no pueden salir a trabajar por el miedo de ser encontrados por una bala perdida y la comida también se acaba. 

El proceso de deshumanización y muerte va a seguir, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadena, ya se van, el primero, dejando el país huérfano de paz, “informado con otros datos”, diciendo que la violencia en Chiapas es propaganda de los conservadores, negándose a creer en la verdad de nuestra palabra y sufrimiento, creyendo “en la paz de los panteones” en que el gobernador Rutilio deja el estado, negando la violencia que seguramente dejó entrar y que ahora, ni él, ha podido parar. es una violencia que va escalando, y que no hemos dejado de visibilizar, ¿Se enteró gobernador, escuchó el reclamo de PAZ que usted hicieron nuestras hermanas y hermanos de las diócesis de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal que peregrinamos el día trece?‘. Y la noche del día quince, en medio de las arengas que hacía por la independencia, el pueblo gritaba “queremos PAZ en los municipios”. Pero nada pasa, porque no les importamos.

Los presidentes municipales, también salientes, se van con la sospecha de trabajar en complicidad con los grupos armados, que controlan los pueblos con el poder del dinero y las armas, escondidos en el poder político que les da su cargo. Se van dejando la cabecera y las comunidades con más cantinas, drogas, prostitución, enfrentamientos, desplazados, muertos y heridos. 

Pareciera que las autoridades caminan al revés, como lo muestran los hechos que se viven en Chicomuselo, Comalapa, Pantelhó, Sabanilla y otros Municipios donde: El ejército, detiene a la gente, y no a los criminales, el pueblo pone los muertos y la Guardia Nacional protege a los sicarios. Grupos armado obligan a los jóvenes a trabajar para ellos, en los enfrentamientos los ponen al frente como carne de cañón, bloquean caminos, controlan la circulación, saquean las casas, desplazan comunidades, disparan armas de alto calibre, detonan bombas con drones, sembrando el miedo y el terror por donde pasan. A las familias y personas que se niegan a tomar partido por ellos, las amenazan y/o asesinan, sin que los defienda quienes tienen la obligación por ley, de protegerlos. El crimen organizado impide el libre tránsito, cobra derecho de piso, viola nuestros derechos… porque sabe que no habrá consecuencias.

Nuestros hermanas y hermanos mártires por la Paz, fueron sacrificados con violencia, y desde entonces Acteal es tierra sagrada, recientemente regada con la sangre de nuestro hermano Simón Pedro, y sitio de conciencia, solidaria con las víctimas de la violencia de este sistema de muerte.


Hermanas y hermanos, a todas los que les han destruido la casa, los han despojado de su tierra, y les han robado la tranquilidad y la paz, los animamos a mantener viva la esperanza en que los caminos de la verdad, del amor, la justicia y la no violencia, nos lleven a la paz. El mal no es invencible, al final, sabemos que fue vencido por el Resucitado, ¡está es nuestra verdad y el camino que nuestros antepasados nos enseñaron a esperar, un nuevo amanecer!

Porque en Chiapas no tenemos estado de derecho, 

EXIGIMOS a los tres niveles de gobierno que tienen la responsabilidad de protegernos, lo siguiente: 

 

LA SEGURIDAD a todos los desplazados, para que regresen a sus respectivas comunidades.

EL RESPETO a nuestros Derechos Humanos y Colectivos 

EL RESTABLECIMIENTO de la paz en las comunidades 

EL DESARME y la desarticulación de los grupos armados.

 

¡VIVAN LOS MARTIRES DE ACTEAL!

 ¡PAZ Y JUSTICIA PARA LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS!

 ¡NO MÁS MASACRES EN CHIAPAS! 

¡NO A LOS GRUPOS ARMADOS!

 ¡NO AL GENOCIDIO EN PALESTINA!

 ¡VIVA LA NO VIOLENCIA!

 Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza. 

Atentamente,

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

______________________________

______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Santis 

Presidente

Tesorero

 

 

 

______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Sub Presidente





 

No hay comentarios: