Tenemos la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que hemos exigido que pronuncie el informe de fondo

                       



                                                                                       

                                  Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal 

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.



 

A, 22 de Octubre del 2023 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional 


Hermanos y Hermanas 


En estos días nublados, con la niebla cerrada que nos dificulta ver el camino, se parecen a los


días que vivimos en Acteal antes de la masacre, cuando se derramó sangre inocente, como la que ahora escuchamos en las noticias el terror que viven nuestras hermanas y hermanos en otros lugares del mundo, y que nos recuerdan estas palabras del profeta Isaías que nos dan esperanza en un nuevo amanecer “
El Señor gobernara a las naciones, y enderezara a la humanidad.

Harán arados de sus espadas y harán herramientas de sus lanzas. Una nación no levantara su espada, y no se adiestraran para la guerra” (Is. 2, 4) convencidos de que al final triunfara la fuerza de la fuerza de la verdad y la justicia real. 


Estos días también nos recuerdan la violencia de los paramilitares, que se frenó con la masacre de nuestras hermanas y hermanos en nuestra comunidad de Acteal, convertida en campamento de desplazados, y que aun con todo lo que escuchamos que pasa en otros países, de oscuridad y de muerte incluido México y nuestro estado de Chiapas, esa oscuridad, no puede con la luz que Acteal heredó de los mártires, que en ayuno y oración dieron sus vidas por la PAZ


No podemos acostumbrarnos a la violencia, a permanecer indiferentes, ni a callar el dolor de nuestros hermanos de Palestina, mientras se les niega alimentos, medicinas, agua, electricidad, no queremos ser cómplices de este genocidio. 


Nosotros estamos convencidos que la violencia engendra más violencia, que la no violencia es el camino, de la paz, que no necesitamos, armas, ni bombas, ni drones, que lo único necesario para vivir es la PAZ. 

Pero vemos que los señores de Xibalba, los señores de la guerra y de la muerte, 

 

Se empeñan en sostener un sistema convertido en una maquina genocida que sirve al dinero, que abre frentes de guerras, que protege sus privilegios, y que, en lugar de construir diálogos para la paz, sus oídos se molestan con las personas que no están de acuerdo con su hipocresía, como, decir que, los que no estamos con ellos, estamos contra ellos. 


Pero, nuestro país, no es ajeno a esas acciones, también sufre otra guerra, los ataques del crimen organizado con la complicidad de los tres niveles de gobierno, Comalapa, Chicomuselo... ahora le tocó al Municipio de Tila, que se encuentra secuestrado, incomunicado, sin luz, sin poder entrar ni salir, en medio de un vació de autoridad, que no investiga, donde la justicia real es una desaparecida más. 


El ejemplo más cercano que tenemos, de que no, investiga es el caso de nuestro hermano Simón Pedro, que intentan liberar con insostenibles argumentos, pero, como guardianes de la esperanza, no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad. 


En Acteal, hay indignación, pero también esperanza y alegría, como la que hoy traemos a nuestra memoria, porque se acerca el 10 de noviembre, aniversario número XI de nuestro hermano Manuel Vázquez Luna, “Manuelito” como lo conocimos, su alegría solidaridad y su ejemplo de resistencia, vive entre nosotros y alienta nuestra vida. 


También tenemos la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que hemos exigido que pronuncie el informe de fondo, y que seguiremos insistiendo porque la 

verdad, oculta, es una víctima más, que está de nuestro lado, y no queremos que pase un sexenio más escondida. 


Por todo lo anterior, Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno: 

  1. Atención a los desplazados de pueblos controlados por crimen organizado. 
  2. Garantías de seguridad a los pueblos violentados por grupos armados. 

Nos unimos a las mujeres, Musulmanas, Hebreas y Cristianas que caminaron juntas en Israel, por la paz, de hombres, mujeres, niñas y niños inocentes de los países en guerra, a la EXIGENCIA, de Parar los crímenes de guerra, contra el territorio palestino y Atención Internacional a los miles de desplazados de Israel y de Palestina. 

¡Si a la PAZ, NO A LA GUERRA! 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

 

Javier Flores Zepeda              Eliseo López Arias      

                                             

 

 Luis Miguel Gómez Pérez          Alonso Ruiz Lópe

            







 

 



No hay comentarios: