Les damos a conocer que la reconexión del servicio de luz eléctrica de las dos familias de la comunidad Bach’en, miembros de Las Abejas de Acteal se realizó sin ningún problema.

                                                                            Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

4 de febrero de 2023.

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios libres y Alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

 

Les damos a conocer que la reconexión del servicio de luz eléctrica de las dos familias de la comunidad Bach’en, miembros de Las Abejas de Acteal se realizó sin ningún problema.

 

Esta acción pacífica que hicimos para recuperar los derechos de nuestros compañeros en el servicio de luz eléctrica ya que las autoridades comunitarias y la gente de la comunidad Bach’en les había desmantelado como castigo porque uno de nuestros compañeros insistió en hacer respetar un acta de acuerdo firmado por toda la comunidad sobre reglamentos que regulan formas y tiempos de cargos comunitarios; sin embargo las autoridades comunitarias en mención, violaron dicho documento en vez de salvaguardarlo.

 

Después de que nuestros compañeros aguantaran 6 meses sin servicio de agua y de luz eléctrica como derecho básico, es indignante cómo las políticas del mal gobierno y de las comunidades y sus autoridades aliados a partidos políticos nos tratan como sus enemigos, sin importarles violarnos nuestros derechos humanos.

 

Agradecemos a todas y todos quienes estuvieron pendientes durante nuestra acción pacífica, así mismo a las mujeres y hombres de Las Abejas de Acteal y de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal que nos acompañaron en dicha actividad en mención. E invitamos a las autoridades comunitarias de Bach’en y al ayuntamiento de Chenalhó, proteger los derechos a los servicios de agua y de luz eléctrica de nuestros compañeros, ya que han cumplido con los respectivos trabajos de mantenimiento; además respeten nuestra forma de pensar como organización Las Abejas de Acteal, evitando seguir agrediéndonos y violando nuestros derechos humanos.

A pesar de todo, sostenemos nuestra decisión de lucha pacífica como lo hemos demostrado durante 30 años, porque la No Violencia es el camino de la Paz.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

 

 

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                           

            Por la Mesa Directiva:

 

 

Javier Flores Zepeda                         Eliseo López Arias

Presidente                                     Secretario

 

 

Luis Miguel Gómez Pérez                    Alonso Ruiz López

           Tesorero                                   Sub secretario












 

No hay comentarios: