Este día 5 de julio, no se olvide jamás, y que sea de memoria y ejemplo a seguir el de entregar la vida por la Vida y la Paz del pueblo si fuese necesario.

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

 

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Bienaventurados aquellos

que han sido perseguidos por causa de la justicia,

pues de ellos es el reino de los cielos.

 

Hermanas y hermanos:

 

Hoy, nos encontramos concentrados en donde fuera la casa y donde se encuentra sembrado el cuerpo de nuestro entrañable compañero y hermano Simón Pedro Pérez López, ubicado en el ejido Nuevo Israelita en el municipio de Simojovel, Chiapas.


 

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal junto con la familia de Simón Pedro, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), acordamos que este día 5 de julio, no se olvide jamás, y que sea de memoria y ejemplo a seguir el de entregar la vida por la Vida y la Paz del pueblo si fuese necesario.

 

Un día como hoy, pero, en el año de 2021, aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando nuestro compañero y hermano Simón Pedro, se encontraba caminando con su pequeño hijo en el mercado de la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, una persona le disparó con premeditación, alevosía y ventaja a nuestro compañero y hermano Simón Pedro.


 

El motivo de este ataque cobarde hacia nuestro hermano, es por haber denunciado, junto con su papá Juan Pérez Gómez, diácono de la parroquia de Santa Catarina, Pantelhó y juntamente con autoridades comunitarias de dicho

municipio la violencia generalizada por un grupo de criminales, de esta situación, el gobierno estatal y federal tenían información de primera mano de lo que estaba ocurriendo en esta región.

 

El asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, no fue un hecho aislado, se estuvo denunciando meses antes, a través del Frayba y la Diócesis, y asimismo este Centro de Derechos Humanos, enviaron llamamientos de acción urgente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, estos quienes debieron garantizar la vida y la integridad tanto de la población del municipio de Pantelhó como la nuestro hermano Simón Pedro, simplemente no lo hicieron, porque actuaron parecido al gobierno de Julio César Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo Ponce de León, de permitir  a los paramilitares priistas de Chenalhó, la de Masacrar a 45 mujeres, hombres, niñas y niños, más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, como un castigo ejemplar por ser apartidistas, por ser una organización No Violenta y por construir su propia autonomía y libre determinación.

 

Han transcurrido 365 días del cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro y no se ha avanzado en las investigaciones correspondientes. Las autoridades competentes, sólo hacen dilatar la justicia para dejar este crimen en impunidad que es lo que saben hacer perfectamente, y con esta falta de voluntad en la aplicación de la justicia, sólo permiten seguir asesinando a más Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Vida, en Chiapas y en México.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo, no evitó el asesinato de Simón Pedro, sino que siguió permitiendo más asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, así también como a periodistas comprometidos con la verdad. Y recientemente, debajo de su discurso que en México ha bajado el nivel de violencia, el narco de Chihuahua asesina a dos sacerdotes jesuitas en dentro de la iglesia, más una persona que laboraba como guía de turistas. El gobierno de México no quiere hablar de la realidad, no se da cuenta que la violencia desatada en todo el país, es como un incendio incontrolable en tiempos de sequía.

 

Aunque ayer ya hablamos del caso de la orden de aprehensión en contra del Padre Marcelo Pérez Pérez, pero, la actuación de la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas, no es coincidencia que suceda en el marco del primer aniversario del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, pensamos que es una estrategia para dilatar la investigación de los autores intelectuales del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, y toda actividad  que realiza el Padre Marcelo como la defensa de derechos humanos, la denuncia de toda injusticia e impunidad que cometen los gobiernos estatal y federal, es una piedra en su zapato y les incomoda, y creen que para acallar la voz del Padre Marcelo, es criminalizarlo.

 

Hermanas y hermanos, es tanto el sufrimiento y el dolor que estamos atravesando por la ambición y egoísmo de los malos gobiernos junto con sus jueces, sus fiscalías, sus policías en alianzas con sus amigos del crimen organizado y los ricos y poderosos del sistema capitalista; pero, acaso nos tenemos que quedarnos paralizados con miedo, a quedarse callados y no denunciar sus crímenes porque también nos puede pasar como a nuestro compañero y hermano Simón Pedro; nosotras y nosotros miembros de Las Abejas de Acteal, ya hemos visto que, ¡denunciar o no denunciar cualquier crimen de todos modos nos matan o nos tienen que escuchar!

 

Parece ser que el pobre, el indígena, la persona de ciudad o de una organización que luchan por un mundo nuevo y justo y para lograrlo se tienen que morir asesinado por un policía, por un militar, por un guardia nacional o por un sicario o por un crimen organizado.

 

A pesar de que nos hayan matado a nuestro compañero y hermano Simón Pedro, para nosotros no está muerto, ahora él se ha multiplicado en muchas luchadoras y luchadores de Derechos Humanos y de la Vida, porque aprendieron a no tener miedo como nos enseñó Jesús; porque comprendieron que “el que muere por la vida, nunca muere”.

 

Por hoy y por siempre, la memoria de Simón Pedro Las Abejas de Acteal nunca olvidará la entrega y trabajo de nuestro hermano, haremos que se escriban en más cantos y corridos como ya lo hizo nuestro Coro de Acteal, haremos que la memoria de Simón Pedro, se inmortalice en las fotografías y en videos realizados de quienes fueron sus amigas y amigos, la memoria de Simón Pedro, quedará escrito en nuestras denuncias y comunicados sobre él y haremos que se queden retumbando en los oídos sordos de los malos gobiernos y de los administradores de la justicia. La memoria de Simón Pedro, la queremos escuchar y sentir en los cantos de las aves que habitan los cerros y el del río que atraviesa su comunidad. La memoria de Simón Pedro, vive por siempre en cada uno de nuestros corazones.

 

Las Abejas de Acteal, la familia de Simón Pedro, saludamos las diferentes acciones que se están realizando en varias partes de México y del mundo; desde Nuevo Israelita caminamos con nuestras hermanas, hermanos y personas de buena voluntad que el día de hoy peregrinan por la paz en las diferentes zonas pastorales de nuestra querida Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, pidiendo alto a la violencia.

 

A los hombres, mujeres, niñas y niños de Nuevo Israelita les agradecemos por su cariño a la familia de nuestro hermano Simón, él se queda sembrado en esta

 

 

tierra, entre ustedes, es un signo de fe, esperanza, paz, reconciliación y unidad; a las autoridades por permitirnos la hospitalidad y por cuidar nuestra visita.

 

Hermanas y hermanos; aquí termina nuestra palabra, pero, antes queremos invitar a aquellas personas sin importar su condición social, color, raza, religión, etc., pero, si ven lo mismo que nosotras y nosotros, si también quieren ver un México sin violencia y quieren una paz y una justicia verdadera, levanten la voz de acuerdo a su manera de hacerla, mientras seamos miles y seamos millones en México que presionamos a los gobiernos estatales y federales, estamos seguros que podemos parar entre todas y todos la violencia absurda  la que tiene asfixiando a nuestro país.

 

¡Alto al ataque de la Lucha No Violenta de Las Abejas de Acteal!

¡Alto a los asesinatos de las y los Defensores de Derechos Humanos y de la Vida!

¡Justicia Verdadera y no simulada para nuestro compañero y hermano Simón Pedro!

¡Cancelación inmediata de la orden de aprehensión del Padre Marcelo Pérez Pérez!

 

Desde el Ejido Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, Chiapas; a 05 de julio de 2022.

 

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

Por la Mesa Directiva:

 

Manuel Pérez Jiménez

Presidente

 

Antonio Ramírez Pérez

Secretario

 

 

 

 


Victor Manuel López Gómez

Tesorero

 

Mariano Sánchez Díaz

Sub Secretario

 
 





 

No hay comentarios: