Para recordar esa terrible impunidad abonada por los ministros y una ministra de la mal llamada SCJN pero también para denunciar que ese acto de burla y de desprecio, Las Abejas de Acteal

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

                                                     12 de agosto de 2021.

 

 


Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

Hoy cumplen 12 años de que la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN), ordenó la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, un día como hoy en el año de 2009, durante el mal gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.


Para recordar esa terrible impunidad abonada por los ministros y una ministra de la mal llamada SCJN, pero también para denunciar que ese acto de burla y de desprecio, Las Abejas de Acteal, en este día decidimos concentrarnos aquí en la sede de nuestra Organización para realizar una acción pacífica a través de una jornada de ayuno y oración, para denunciar que la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés no nacidos, sigue impune. El Estado mexicano a casi 24 años de dicho crimen no ha tenido voluntad política para que se conozca la verdad y se haga justicia, sino, lo contrario, como, propiciar divisiones en nuestra Organización y en los sobrevivientes de dicha Masacre, buscando cambiar la justicia por dinero.


Nos viene a la memoria y con un dolor en nuestro corazón, que el 12 de agosto de 2009, ese día para nosotros México oscureció. Ese día de impunidad que avergonzó a México, estábamos plantados frente a la dizque casa máxima de justicia y nos enteramos de la terrible noticia del fallo de los ministros y la ministra Olga Sánchez Cordero actual secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, la de liberar a los paramilitares a pesar de que muchos de ellos ya tenían sentencia condenatoria, a pesar de que los vimos matar sin piedad a niñas y niños, a ancianos y ancianas, a mujeres embarazadas, mientras estábamos en una jornada de 3 días de ayuno y oración, pero para los ministros y para la ministra, era inconstitucional haber cometido “irregularidades en el debido proceso” en el juicio de los paramilitares, pero, la vida de nuestros familiares masacrados, no les importó para nada.

Antes de que los ministros y la ministra emitieran su fallo en favor de los paramilitares, como familiares de las víctimas y testigos de aquella masacre acompañados de nuestros abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), le solicitamos a los ministros a que no liberaran a los paramilitares o en su caso se iniciara una reposición del caso, sin embargo dicha petición nunca nos la tomaron en cuenta, el mensaje estaba claro, el de liberar con urgencia a los autores materiales de la Masacre de Acteal, eran órdenes que venían de arriba para evitar seguir la línea de investigación hacia Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett, Gral. Enríque Cervantes Aguirre y demás autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

12 años después de la decisión injusta e impune de la mal llamada SCJN, las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, recordamos el dolor y la indignación, porque al liberar a los asesinos de nuestras hermanas y hermanos, era obvio que esos asesinos regresaban a sus casas, a reencontrarse con sus hijos, con sus esposas y a seguir con su vida” normal” como si no hubieran hecho nada malo contra nosotros. Pero en cambio, nosotros los familiares de las víctimas y testigos de la Masacre de Acteal, preguntamos: ¿Acaso van a devolvernos con vida a nuestros familiares? ¿Acaso vamos volver a caminar con ellas y ellos? ¿Acaso vamos a volver a reír y trabajar con ellos en la milpa y en el cafetal? ¡Por supuesto que ya no!

La decisión de la mal llamada SCJN de aquel 12 de agosto de 2009, nunca lo vamos a olvidar, ya está dibujada y grabada en nuestra memoria y corazón; ese hecho infame, así le estamos contando a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos que en México no existe justicia para los pobres, para los sobrevivientes, para la gente humilde, porque la justicia es administrada por los ricos, por los amigos de los criminales, por esa misma clase de gente que desde hace más de 500 años llegaron aquí en nuestras tierras a despojarnos y a masacrarnos.

En este marco de nuestra acción pacífica, le decimos abiertamente al mal gobierno en turno y a sus fiscales, jueces y ministros del sistema de justicia podrido aquí en México, que su decisión de haber liberado a los autores materiales de la masacre de Acteal, es inmoral y sus consecuencias son más muertes y masacres contra los pueblos organizados, contra defensoras y defensores de derechos humanos, contra activistas sociales y contra toda persona que defiende la vida y la Madre Tierra; el ejemplo inmediato y concreto es el asesinato cobarde de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López.

Ante todo, lo anterior y ante la burla y desprecio de la mal llamada SCJN, durante el mal gobierno de Felipe Calderón y del mal gobierno en turno, que sepan que no vamos a parar de exigir la justicia por nuestros 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos. Porque NO OLVIDAMOS.

EXIGIMOS: ¡CASTIGO a los autores materiales e intelectuales!

Hermanas y hermanos quienes han caminado con nosotros y nos han acompañado incondicionalmente en nuestro dolor, en nuestra lucha por una justicia verdadera por la Masacre de Acteal, les queremos dar las gracias. Y a seguir invitándoles que tenemos que ser conscientes que la lucha por el derecho de conocer la Verdad y por el No olvido hacia las víctimas y sobrevivientes de los crímenes de Estado, y para acabar con la impunidad y el reinado de la muerte impuesta por los ricos y poderosos en complicidad con el mal gobierno, deben seguir firmes.

Y aunque sólo fueron un poco menos de 7 millones de mujeres y hombres quienes dijimos “Sí”, a la Consulta Popular, de: “si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano”. Ya lo habíamos afirmado, es que no vamos a esperar que de allá arriba va a venir la justicia, porque nosotros como mujeres y hombres del campo y de la ciudad tenemos que seguir organizándonos para que se acabe la impunidad y la injusticia aquí en México.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza desde donde elevamos nuestras peticiones a Dios Padre-Madre y al espíritu de nuestros Mártires, enviamos fuerzas y ánimos a todas y todos quienes también luchan contra la impunidad y buscan la VERDAD, la PAZ y la JUSTICIA.

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

Cristóbal Ruiz Arias                                         Gerardo Pérez Pérez

                    Presidente                                                           secretario

 

 

 

Manuel Ortiz Gutiérrez                                              Pedro Pérez Pérez

Tesorero                                                               sub presidente

 

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero

 

Por el representante de los sobrevivientes de la masacre de Acteal:

 

  

                                                             José Jiménez Luna



















No hay comentarios: