Despues de dos años, Manuel empezó a contar partes del horror de la masacre de Acteal, contar que la bala que mató a su hermana Antonia.


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.



10 de noviembre del 2019.





A las y los amigos de Manuelito
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Hoy estamos aquí en Acteal para conmemorar 7 años de la partida de nuestro compañero Manuel Vásquez Luna, conocido como Manuelito y sobreviviente y testigo directo de la masacre de Acteal en dónde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares priistas de Chenalhó, le masacraron a 9 miembros de su familia, entre ellos sus; papás, hermanas y hermanitas, su tío y abuela.

Manuelito era bien travieso y no le gustaba estudiar, pero al mismo tiempo era muy inteligente y trabajador de campo. El 22 de diciembre, Manuelito se encontraba entre los niños en el campamento de desplazados aquí en Acteal.

Cuando los paramilitares llegaron a Acteal y empezaron a disparar contra mujeres, niñas y niños, hombres y ancianos, Manuel se quedó junto a sus hermanas, él vio todo, vio morir a todos.

Despues de dos años, Manuel empezó a contar partes del horror de la masacre de Acteal, decía que no quería hacerlo antes para no provocar más dolor a los sobrevivientes, sobre todo a sus hermanas, pero decidió contar que la bala que mató a su hermana Antonia, esa misma pasó a cortar un dedo de su hermanita Micaela de 3 años, y que esa bala le llegó a la cabeza de su hermana Antonia. Manuelito quedó en medio de los cadáveres y heridos de balas, y vio quiénes fueron los asesinos, los conoció y sabía sus nombres. Manuelito contó que también le dispararon apuntándole a la cabeza, pero afortunadamente esa bala pegó a una piedra y esa piedra se quebró y sus fragmentos le llegaron a su cabeza y así sobrevivió sin salir herido.

Manuelito se murió esperando la justicia verdadera no sólo por sus papás, hermanas y hermanitas, sino para el resto de las y los sobrevivientes de la masacre
de Acteal. Pero, la discriminación en el hospital de la mal llamada de "Las Culturas" en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y la negligencia médica se encargaron de que Manuelito ya no siguiera contando el Crimen de Estado cometido en Acteal, porque él no murió de enfermedad natural, fue una muerte ocasionada y necesaria para el Estado asesino, porque él era testigo presencial de dicha masacre y les convenía su muerte.

Entonces a Manuelito no solo no se le hizo justicia a sus padres, si no él mismo se le cometió una injusticia con su vida. Por eso en este día, desde la Casa de la Memoria y Esperanza, exigimos justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal que a 22 años esos asesinos siguen impunes y protegidos por los gobiernos priistas, panistas y el actual.

Junto con el espíritu de Manuelito que lo sentimos presente en este día, y en nombre de las 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, le recordamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que seguimos en la espera de la emisión del informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz culebra y otros, masacre de Acteal.

Y queremos aprovechar este memorial de Manuelito, para saludar a las y los compañeros de la organización Xi’Nich y nos unimos a su exigencia de justicia por la Masacre de Viejo Velasco, cometido también por el Estado mexicano un día 13 de noviembre del 2006; y frente a esta masacre, desaparición y desplazamiento forzado e impunidad, este 13 de noviembre de 2019, nos convocan a un evento en la comunidad de San Martín Chamizal, municipio de Palenque, Chiapas, sobre la carretera fronterizo internacional rumbo a Benemérito de las Américas, a partir de las ocho de la mañana.

En memoria y honor a Manuelito, seamos también contadoras y contadores de la verdad, la vida y la esperanza.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna                         Antonia Vásquez Pérez
Presidente                                      vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz                        María Vásquez Gómez
Secretario General                                 Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                      Tesorero                                   Subtesorera








No hay comentarios: