Agresión a miembros de Las Abejas en la colonia Los Chorros, cuna de los paramilitares

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

2 de diciembre de 2015








A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Denunciamos que:
A 20 días de la conmemoración de los 18 años de la masacre de Acteal, 3 familias miembros de nuestra organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, del Barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, están siendo obligados a aceptar proyecto gubernamental de "servicio" de drenaje, y a pagar una multa de 5 mil pesos a cada uno de ellos por no aceptar un cargo.

Al respecto, con fecha 24 de noviembre del 2015, hicimos entrega de una carta a la Lic. Rosa Pérez Pérez, Presidenta municipal de Chenalhó, para solicitarle su intervención urgente para evitar mayores amenazas y acciones violentas en contra de nuestros compañeros José Vázquez Entzin y Antonio Ramírez Pérez 20. No obstante, lo solicitado no fue solucionado por parte de esta autoridad.

Nuestros compañeros no pagaron lo que injustamente se les exigía, y hoy nos encontramos frente a una situación de trasgresión de derechos humanos, ya que el pasado 30 de noviembre como a las 7 de la noche, se presentaron a la casa de nuestros compañeros los habitantes del Río Jordán para cortarles el servicio de agua y luz eléctrica encabezados por el Agente Municipal de dicha localidad el Sr. Antonio Vázquez Gutiérrez, así como también los señores: Mariano Gómez Vázquez, Lorenzo Gómez Vázquez, Victorio Vázquez Ruiz 2o, Vicente Pérez Ruiz (todos ellos ex miembros de nuestra organización, y aunque no estuvo presente Pedro Vázquez Gutiérrez hermano del agente municipal, tenemos antecedentes que es uno de los principales incitadores de las autoridades y de la gente para que nuestros compañeros fueran obligados a aceptar el "servicio" de drenaje y la sanción). Además de estas personas, estaban también los Sres.: Alonzo Entzín López y Lorenzo Gómez Hernández (ambos son paramilitares quienes participaron en los hechos previos a la masacre de Acteal).

La acción del corte del agua y de luz en las casas de nuestros compañeros José y Antonio, provocó mucho miedo en las niñas y niños y las compañeras por el precedente que existe en la comunidad de los hechos previos y por la misma masacre de Acteal; además que les cortaron finalmente el suministro de agua y luz, afectando a 3 familias, con un total de 13 personas.

Una vez que les cortaron el agua a nuestros compañeros y compañeras, el Sr. Tomás Ramírez Gómez, se encargó de amenazar a quien le proporcionara agua a nuestros compañeros serían sansionados, también. Eso nos da a entender que a nuestros compañeros y sus familias los quieren matar, pues sin el derecho a agua las condiciones de vida se hacen imposibles y la amenaza constante afecta la tranquilidad física y psicológica de los/las afectadas.

Los hechos se fueron desarrollando de la siguiente manera:

  1. El 30 de julio de este año se hizo una asamblea en Río Jordán para tomar un acuerdo para solicitar una obra de drenaje al municipio oficial de Chenalhó para el año 2016. Nuestro compañero José Vázquez Entzín, como miembro de la asamblea, dijo que no iba a aceptar esa obra porque está en la resistencia y por lo tanto no recibe "apoyos" del gobierno. Los demás miembros de la asamblea insistieron en que la aceptara, pero José mantuvo su postura, a lo que la asamblea definió que si no aceptaba tenía que pagar  una cuota por gastos de la gestión de la obra, aunque no iba a ser beneficiado por el servicio.
    Además, miembros de la asamblea amenazaron con cortarles la luz y el agua, si no aceptaban el proyecto. Y el Sr. Pedro Vázquez Gutiérrez (ex miembro de Las Abejas uno de los promotores de la división de Las Abejas en el año de 2008 y ahora fiel aliado de la presidenta Verde Ecologista de Chenalhó Sra. Rosa Pérez Pérez), dijo ante la asamblea que si José no acepta la obra se le castigará con cárcel. Y así empieza la primera presión contra nuestro compañero.

  1. A mediados de agosto se celebró una asamblea en donde nuestro compañero Antonio Ramírez fue elegido para comité de clínica y no aceptó, porque esa clínica es espacio de las mujeres que reciben dinero del programa “Prospera”. Lo que fue confirmado por la esposa de Antonio, quién fue a ver si le daban una consulta médica, pero le dijeron que sólo se les da atención a las mujeres que tienen seguro popular y que reciben programas del gobierno, ahí confirmaron que esa clínica no es para todos y todas.

  1. El 23 de septiembre de 2015, la comunidad Río Jordán hizo su asamblea para elegir su Agente Municipal, en donde nuestro compañero José fue elegido Auxiliar de Agente Municipal, aunque él estaba ausente de dicha asamblea. Una comisión de la asamblea fue a buscarlo a su casa para avisarle que fue nombrado para un cargo, y nuestro compañero le dijo a la comisión que iba a  aceptar el cargo, pero con la condición de que se le respetaran la decisión de no aceptar el drenaje y no cooperar para la gestión del mismo.

  1. El 28 de septiembre fue el cambio del Agente Municipal. En la mañana de ese mismo día, nuestro compañero José fue a buscar al agente entrante a su casa para que en la asamblea planteara la propuesta de nuestro compañero, y esta nueva autoridad prometió presentar el asunto ante la asamblea, pero no cumplió su compromiso. Y así pasó un tiempo sin que el agente tomara en cuenta la propuesta de nuestro compañero.

  1. El día 15 de octubre, nuestro compañero José fue citado a la agencia municipal para preguntarle si va a aceptar el cargo o no, pero nuestro compañero dijo que primero se debía solucionar su asunto pendiente sobre el rechazo al drenaje. Comprometiéndose el Agente Municipal, a presentar el caso ante la asamblea para determinar dicho asunto. Y de nueva cuenta pasaron varios días para tratarlo en una asamblea.
    Es importante informar que este mismo día 15 de octubre nuestra organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, celebró una asamblea para elegir su Mesa Directiva en donde se eligió a nuestro compañero José y lo aceptó.

  1. El día 23 de noviembre se hizo otra asamblea en donde nuevamente le obligan a aceptar el cargo de Auxiliar Municipal. Pero, nuestro compañero dijo que ya no podía aceptar porque asumió un cargo en la Mesa Directiva de su organización. Explicando que estuvo esperando durante meses que las autoridades resolvieran junto a la asamblea la propuesta y no se obtuvo respuesta.
    Los asistentes a la asamblea se molestaron y decidieron no obligarlo a aceptar el cargo, pero que pagara una multa de 5 mil pesos en ese mismo momento. Ante lo cual, nuestro compañero dijo que no tiene ese dinero y, propuso que le dieran oportunidad de hablar con la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, para plantear la posibilidad de rechazar el cargo en la organización para que acepte el cargo en la comunidad, pero la gente empezó a gritar y a amenazar con meterlo a la cárcel y, finalmente concluyeron que pagara la multa en ese momento, pero éste se negó.
    Después de que la gente terminó de presionar a nuestro compañero José, continuaron con nuestro compañero Antonio Ramírez, que tampoco ha aceptado el cargo. A lo que la gente determinó que igual que nuestro compañero José, también pagara una multa de 5 mil pesos. Y si no lo hacían se les iba a cortar la luz y el agua. Pero, ni José ni Antonio fueron a traer la cantidad que se les pidió, la gente dijo antes de terminar la asamblea, que les daban a ambos 2 días para entregar el dinero.

  1. Nuestros compañeros José y Antonio, acudieron a la sede de nuestra organización para informar de la situación que vivieron el día 23, lo cual la Mesa Directiva valoró que la situación de nuestros compañeros era una violación a sus derechos, pero se analizó que este asunto se le puede encontrar una solución respetuosa sin llegar a lo que hicieron los habitantes del Barrio Río Jordán.

  1. Para evitar que fueran agredidos nuestros compañeros y sus respectivas familias, y que no se les cortara el servicio del agua y la luz, el día 24 de noviembre pasado le dirigimos una carta a la presidenta municipal Lic. Rosa Pérez Pérez, para ponerla al tanto de la situación e hiciera una intervención urgente para que sean respetados los derechos de nuestros compañeros. Hasta el 25 en la mañana pudimos localizar a la presidenta en donde personalmente le entregamos la carta e informamos de la situación que prevalece en la comunidad Río Jordán. Ante lo cual, nos dijo "no es justo lo que hace la gente de la comunidad, voy a hablar con el agente para que respeten a sus compañeros".
    Para corroborar su intervención le pedimos que nos diera la fecha de tal acción y asegurar que el agente municipal y su gente iban a respetar a nuestros compañeros. Ella nos dijo que en dos días iba a enviar un mensajero a Acteal (el 27 de noviembre), por lo que esperamos ese día y nadie llegó, quedándonos en la duda si habló con el agente o no.

  1. Nuestros compañeros nunca pagaron la multa, esperando que se resolviera por acuerdo la situación. El 30 de noviembre pasado, en que el agente convocó otra asamblea para determinar qué hacer con nuestros 2 compañeros que después de 7 días no habían pagado  la multa. Estando la gente incitada por un grupo de personas como Pedro Vázquez Gutiérrez, Mariano Gómez Vázquez, Lorenzo Gómez Vázquez, Vicente Pérez Ruiz, el agente Antonio Vázquez Gutiérrez y miembro del Consejo del agente Victorio Vázquez Ruiz 2o (todos ellos ex miembros de Las Abejas, ahora partidistas del Verde Ecologista), Alonzo Entzín López, Lorenzo Gómez Hernández (paramilitares responsables en los hechos previos de la masacre de Acteal).La decisión de la gente fue cortarle el agua y la luz a nuestros compañeros Antonio y la de sus papás y José, esta acción empezaron a realizarla entre 7 y 9 de la noche de ese mismo día. Lo cual provocó miedo y llanto en las compañeras y niñas y niños de Las Abejas, una familia tuvo que salir de su casa, para evitar que sea agredida. Así quedaron sin agua y luz 3 familias con 13 personas.

Ante este hecho grave de violación a los derechos humanos, nos quedó claro que la presidenta Lic. Rosa Pérez, no  cumplió con su deber para proteger los derechos de las personas de su jurisdicción, con el agravante que tenía los datos en su mano para dar solución al problema, y en consecuencia nunca realizó la intervención que nos prometió ejecutar.

Ante todo, a 42 días de la audiencia pública sobre el caso de la masacre de Acteal llevado acabo ante la CIDH en Washington, en donde nuestro compañero Juan Vázquez Luna integrante de la Mesa Directiva y sobreviviente de la masacre de Acteal, denunció en frente de los representantes del Estado mexicano que los programas asistencialistas son parte de la guerra de contrainsurgencia, aunque uno de los representantes del Estado mexicano negó que los "programas sociales" tengan una "intencionalidad distinta en la zona (del municipio de Chenalhó)" como la de dividir a las comunidades. Sin embargo, la realidad es muy diferente al discurso demagógico del Estado, y lo que está pasando ahora en el Barrio Río Jordán de la colonia Los Chorros, es una de las tantas evidencias que los programas asistencialistas tienen como objetivo de romper totalmente nuestro modo de vivir en armonía, así mismo la de contrarrestar la construcción de nuestra autonomía y, comprar la justicia y nuestra memoria para que la masacre de Acteal quede en el olvido y en la impunidad.

Ante esta situación nos dirigimos a la CIDH, como entidad de protección de Derechos Humanos para informarles y denunciar la violación a los derechos humanos que están viviendo 3 familias miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y les solicitamos que logren interceder para darle solución a esta situación.

Lo que está pasando en Los Chorros, también está pasando en la colonia Puebla, casi la misma situación como la del Barrio Río Jordán en donde un miembro de nuestra organización fue encarcelado por no aceptar un cargo y del mismo modo se le obligó a pagar una multa de 5 mil pesos, lo cual no lo hizo y ese problema sigue sin resolverse. Y no son los únicos casos, también aquí lo hacemos público que nuestros compañeros y compañeras de Las Abejas del Barrio Kexaluk'um perteneciente a la comunidad Xunuch, están amenazados de que este mes se les va a cortar la luz, si la Mesa Directiva no "convence" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de que nuestros compañeros queden excentos de pago. La situación social en Chenalhó, va de mal en peor, porque las autoridades oficiales de este municipio, simplemente ignoran estos hechos, permitiendo que sucedan hechos lamentables e irreparables, así como actuó en ese entonces el alcalde Jacinto Arias Cruz, propiciando el entrenamiento y armar a los paramilitares por órdenes del gobierno estatal y federal en el año de 1997.

Por todo lo dicho, exigimos:

·      Reconexión urgente del servicio de luz y agua a las familias afectadas, que se respete la libre determinación de las personas y organizaciones,
·         Se respete la resistencia y la autonomía de las y los compañeros, y
·        Se determine el no acercamiento de los involucrados en la masacre de Acteal a las comunidades, familias y personas pertenecientes a nuestra organización.



Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez                                        Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez                                  Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández                                 Amado Sánchez Díaz








No hay comentarios: