Crónica del 13 aniversario de Acteal

20, 21 y 22 de diciembre - 2010, en la conmemoración del 13 aniversario de la masacre de Acteal.

Carretera arriba desde San Cristóbal de las Casas, casi dos horas de andar nos separan de nuestro destino. Al llegar, un cartel de tela pende que sobre la ruta adelantito de la Columna de la Infamia anuncia “13 años guardando memoria y esperanza”. La convocatoria a estos 3 días de actividades por la conmemoración de este nuevo aniversario también nos recuerda que en la cosmovisión maya el 13 significa la unión del cielo con la tierra. Son 13 los niveles para subir al cielo. Y con 13 velas oran los ancianos.

Pero, ¿por qué estamos aquí?

La tierra sagrada de Acteal fue declarada en diciembre de 2009 sitio de Conciencia de la humanidad, para inspiración de todos y todas quienes luchan por la justicia.

Para este pueblo y para todos y todas quienes nos solidarizamos con él, el 13 representa además los años de impunidad de la masacre. Representan nuestra memoria viva.

Un 20 de diciembre pero hace 13 años atrás, la comunidad comenzaba un ayuno que pedía por la restitución de la paz y el fin del hostigamiento de los paramilitares. Dos días después ocurre la masacre en la que 45 mujeres, hombres y niños y 4 no natos pierden la vida en mano de esas mismas armas paramilitares. Desde entonces, en este lugar sagrado se ofrece la sangre derramada. Como cada año, el encuentro es contra el olvido, por la Justicia y la Verdad.

Celebración y recordatorio por los mártires de Acteal en la comunidad donde sucedieron los hechos.

Nos une un motivo: que este crimen no quede impune. También una esperanza.

La actividad inaugural de este encuentro fue un Festival que celebra y visibiliza que los pueblos organizados no buscan “desestabilizar al gobierno” como gustan decir los medios de comunicación masivos, sino reescribir su propia historia de una manera creativa. Esa historia que fueron obligados a callar durante siglos.

Durante el primer día aprovechamos el tiempo de espera para compartir, conocernos, reencontrarnos. El recorrido del sol hacia el atardecer es acompañado por la llegada ininterrumpida de gente. Poco a poco los alrededores se llenan de color y aromas que vienen de esa naturaleza tan elocuente en estas latitudes. Al caer la tarde sobre el auditorio, se inician el festival. Con su Canto de Bienvenida en tzotzil y español nos recibe el Coro de Acteal junto al grupo de rock tzotzil Sak Tzevul.

Las actividades a los largo de estos tres días quisieron (re)crear en cada uno de nosotros una forma de vida que está en nuestro conocimiento, en nuestros corazones.

Casi inadvertidos atravesamos momentos donde fluyen sentimientos de hermandad, de verdadera unión en armonía y una paz que nos regalan sus sonrisas que también reflejan el dolor. Un dolor con la fuerza que refleja la entereza de su lucha. “Nos tenemos que pedir permiso a nadie para vivir libres en nuestro propio territorio”.

Los aplausos constantes manifiestan la alegría de quienes escuchamos, pero también nuestro compromiso.

La festividad del primer día fue seguida por el Encuentro Tejiendo Resistencias y Autonomías frente a la Contrainsurgencia y la Dependencia. Acompañaron otros pueblos organizados de Chiapas y compañeros y compañeras de Atenco, entre más. Y es que en Acteal se vive lo que en otros sitios muchas veces se sueña: compartir experiencias para sentir que no estamos solos, que entrelazamos y construimos juntos la autonomía de nuestros pueblos.

Al final de las jornadas, un nuevo 22 de diciembre convocó a personas de la comunidad y de muchas otras partes de México y del mundo para concluir la conmemoración del 13 aniversario de la masacre. Somos parte de la memoria de un pueblo que no olvida y que sin embargo no guarda rencor. Un pueblo que rompió sus cadenas con imaginación, justito ahí donde “no podrán controlar nuestra conciencia”.

Un pueblo que, como nos cantaron los jóvenes de Bachén, sabe que con sólo rezar no alcanza y se levanta cada día, ¡a caminar el camino que desean vivir!

Transmisión en Radio del 13 aniversario de la masacre de Acteal

A'yo radio Almantal yu'un lekilal, ta 20, 21 xchi'uk 22 disiembre-e.

Este 20, 21 y 22 de diciembre, Escucha la transmisión especial de radio por internet para la conmemoración del 13 aniversario de la masacre de Acteal, transmitiendo desde Chiapas para el mundo en:

http://acteal.blogspot.com/

http://komanilel.blogspot.com

http://kuxaelan.blogspot.com

Puedes escucharnos directamente en este reproductor integrado
http://giss.tv:8000/komanilel.mp3

Svajel sts´unubal jun o´ntonal
Esparciendo la semmilla de la paz
Radio Almantal yu´un Lekilal, Radio Mensajera de la Paz

Escucha la identificación de Radio Almantal

Concierto Coro de Acteal y Sak Tzevul


El próximo día 16 de Diciembre el Coro Las Abejas de Acteal y el grupo de rock tsotsil Sak Tzevul nos invitan a acompañarles en un concierto que celebra su caminar conjunto en el soñar y construir musical y que tiene como finalidad recaudar fondos para la producción del disco del Coro de Acteal.

Jueves 16 de Diciembre 18-21.30 hs
en "Casa de Las Imágenes" Belisario Domínguez #9, Col. Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Habrá transmsión por internet en acteal.blogspot.com

Conferencia de Prensa de Las Abejas de Acteal

En el marco de la celebración del décimo tercer aniversario de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas invita a la conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre del 2010 en el Museo Café, a las 10:00 de la mañana.

Estarán presentes representantes de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, así como representantes del Coro de Acteal, quienes se reconocen como “voces que siembran la semilla de la paz”.


komanilel on livestream.com. Broadcast Live Free

El Coro de las Abejas de Acteal

Seguimos luchando por la justicia y contra la impunidad. Y ahora es a través de las voces del coro de Acteal que nuestro corazón habla.



Apóyennos para conseguir hacer el próximo disco del coro de las Abejas de Acteal.

Pronunciamiento Público

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México

3 de Diciembre 2010




PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


A la Sociedad Civil nacional e Internacional
A la Prensa Nacional, Internacional y Local
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la otra Campaña
A Todos los Defensores de Derechos Humanos


ASUNTO: Rechazo a las amenazas contra los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), y de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de los Derechos Humanos de la Organización de Enlace, Capacitación y Comunicación.

A unos días de conmemorar los 13 años de lucha contra la impunidad por el caso de la Masacre de Acteal, nos enteramos de las amenazas y hostigamientos que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (el Frayba) está sufriendo por defender los derechos humanos de la gente, particularmente de la gente pobre que no tiene confianza en que la justicia venga de las instituciones del mal gobierno. Como es del dominio público, el Frayba denunció la masacre, asumió la defensa de las víctimas y continúa defendiendo y apoyando a los sobrevivientes.

Esto nos recuerda a los señores de Xibalbá, señores de las tinieblas, de los que nos habla el Popol Vuh: Ahalpuch, Patán y Ahaltogob.

Ahalpuch, señor de la podredumbre: Nuestro sistema de justicia parece administrado por Ahalpuch, así de podrido está, pues en vez de proteger a esos defensores, permite que los molesten en su trabajo. No deberían extrañarnos esas acciones, pero es que no nos acostumbramos a la impunidad, ni queremos dejar que la esperanza sea derrotada.

Parece que Patán, cargador de muertos, amenazó personalmente de muerte a Margarita Martínez y con ella envió uno su mensaje de muerte a Diego Cadenas y a los demás miembros del Frayba, entendemos porque ese es su trabajo. Pero deberían saber que la muerte no tiene la última palabra, sino la Vida, por la que de por si luchamos todos los días.

Ahaltogob, causante de la miseria, como sabemos hoy, su trabajo es garantizar la desigualdad social en el estado; también es causa de esta acción, porque si hubiera justicia social, no necesitaríamos defensores honestos y coherentes como los del Frayba, y la Margarita.

Los señores de Xibalbá se dedicaron a dañar a las personas que luchan por la justicia, como los gemelos, Hunahpu e Ixbalanque que con creatividad y en el juego de pelota pudieron vencer a esos señores. Nosotros somos sus herederos mayas, y nuestro trabajo es seguir haciendo caminos de paz, pero no la paz del mukinal (la paz de los sepulcros), ni la de la “Imagen” que publican los medios de comunicación diciendo que todo está bien en Chiapas, sino la paz verdadera, la que se construye con la honestidad, la verdad, la coherencia, con la vida misma, que conlleva trabajar como abejas, porque creemos que Jesús de Nazareth nos enseñó un Reino de Justicia, de verdad, de vida abundante…


Por todo lo anterior exigimos:

1. Que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para que los compañeros del Frayba y Margarita puedan hacer su trabajo sin problemas.
2. Que se investigue de dónde proceden las amenazas y se aplique la ley a los responsables.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Comunicado 22 de noviembre de 2010

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

22 de noviembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:
Cuentan nuestros abuelos y abuelas que los Señores del inframundo pensaron que habían vencido y matado a los gemelos Hunajpu e Ixbalanque; cuando menos lo esperaban, los gemelos regresaron con otro rostro y aspecto, pero con el mismo objetivo de lucha, que es la de acabar con la injusticia que habían sembrado los Señores de Xibalba. El espíritu y las energías de aquellos dioses gemelos; los encontramos hoy en el amanecer, en el atardecer y en el anochecer a través de la naturaleza; entonces nos acompañan en nuestros sueños y, nos despertamos y, cuando abrimos los ojos, nos damos cuenta que nuestro sueño no es un sueño.

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y los testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal, nuestro corazón y pensamiento reciben con agrado la admisión del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición. Con dicha decisión significa que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

A pesar de que el mal gobierno mexicano niega que la masacre de Acteal sea un crimen de Estado, no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera para los 45 más 4 no nacidos hermanos y hermanas y hermanitos nuestros. La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro. Y gracias también porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo.

Esperamos entonces que la CIDH despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas.

Uno de los elementos más importantes en la justicia es la: MEMORIA y el NO olvido. Desde que nuestros hermanos y hermanas se apagaron los latidos de su corazón por las balas asesinas de los paramilitares, más no sus ideales; nosotros y nosotras hicimos encender sus demandas de paz y de justicia, que eso pedían en su jornada de oración y ayuno cuando fueron atacados cobardemente.

Hermanos y hermanas del pueblo de México, en cada día, en cada noche recordemos que un pueblo sin memoria; es un pueblo muerto en vida. Hoy tenemos que recordar que en 1910, mucha gente y sobre todo indígenas lucharon para que tuviéramos ‘Tierra y Libertad’, pero tristemente décadas después, Carlos Salinas de Gortari traicionó esa lucha encabezada por nuestro hermano Emiliano Zapata, con la reforma del Art. 27 Constitucional, con el objetivo de entregar nuestras tierras a las transnacionales a través del Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy en día los sucesivos sucesores de Salinas de Gortari están contratados para continuar con la venta y saqueo de nuestro país.

Los gobiernos títeres en turno, dizque celebrando el Bicentenario de la ‘Independencia’ de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, mientras nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales están siendo amenazados con las mineras, represas, autopistas, ciudades rurales, etc. Dichos proyectos son de burla y de muerte para nuestras comunidades y pueblo. Si queremos celebrar la ‘Independencia’ y la Revolución Mexicana es; rechazando todo mega proyecto impuesto en nuestro territorio por las transnacionales. Nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado que un autoridad que no es congruente con su palabra; es una vergüenza para su pueblo. En este caso de los políticos que se dicen ser gobernantes, son una vergüenza para nuestra patria, que se llama México, porque con todo su show  de festejos y celebraciones (en los que se han gastado un dineral, que ya lo estamos pagando ahora con el aumento de gasolina y otras necesidades básicas) es para engañar y distraer al pueblo de México.

Hermanos y hermanas; nuestra lucha no tiene final, nuestra lucha es de ciclo contínuo; nuestra lucha es como el sol que nace y muere y vuelve a nacer de nuevo, para iluminar pensamientos y corazones de hombres y mujeres cuidadores de la Madre Tierra y guardianes de memorias históricas como la de las 45 personas y más 4 que aun no nacían. Es entonces que este próximo 22 de diciembre, les invitamos a recordar y a celebrar con nosotros y nosotras el 13 aniversario de la masacre de Acteal, para que juntos y juntas sigamos pintando la verdad y el no olvido con nuestra palabra y conciencia.

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡NO minas, represas y ciudades rurales!
¡SÍ a la VIDA y a la libre determinación de los pueblos originarios de México!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez



Lásaro Arias Gómez


Agustín Gómez Pérez

Francisco López Sántiz

Cobertura de rueda de prensa en Acteal



Las muertas y los muertos de Acteal todavía viven.



En la rebeldía que nace en el misterio de las montañas.
En los ojos de los que miran los rostros de los asesinos están sus miradas.
En el fuego de cada mañana está el llanto y el coraje.
En los brazos de las nuevas generaciones está la fuerza para construir la justicia.
Con el trabajo diario se va a lograr levantar una torre para vigilar a los que tienen la muerte en sus manos.
Con la palabra verdadera se va a descubrir la mentira.
Con la organización va a ser posible poner frente a la dignidad de los pueblos la arrogancia de los que destruyen los caminos de libertad.
Así está escrito y así será.
Jorge Santiago S.
San Cristóbal de Las Casas a 20 de octubre de 2010
Foto: CDH Frayba

Video denuncia ante la liberación de 15 nuevos paramilitares responsables de la masacre de Acteal

Conferencia de Prensa tras la liberación de 15 nuevos paramilitares

A las Organizaciones Civiles, Sociales y Políticas
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil


Hermanos y hermanas:
Al conocer la reciente liberación de 15 paramilitares, que hemos identificado como autores
materiales de la masacre de Acteal, familiares de los masacrados y los sobrevivientes
condenamos la complicidad del Estado Mexicano para encubrir los crímenes de Lesa
Humanidad en México.
Al liberar a quienes participaron en acciones de contrainsurgencia en Chiapas solo se alejan
más las condiciones de vivir en paz en nuestras comunidades ya que en varias ocasiones
hemos confirmado que los paramilitares regresan a los lugares donde siempre se les vio
cometiendo los delitos.


Para explicar esto y más detalles sobre la reciente liberación de 15 paramilitares los
invitamos a que nos acompañen en la Conferencia de Prensa este Viernes 22 a las 11:00 horas que tendrá lugar en Acteal, Chenalhó, Chiapas.


Podrá seguirse la Conferencia de Prensa en VIVO desde lo sitios:


http://acteal.blogspot.com/
http://chiapasdenuncia.blogspot.com/


Porque un pueblo sin memoria es un pueblo muerto y sin justicia...


A T E N T A M E N T E
Organización Sociedad Civil Las Abejas

Hoy en México se ha secuestrado y desaparecido la independencia de aquel 1810

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México

22 de septiembre, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Cuentan nuestros abuelos y abuelas que hace muchos años los curas Hidalgo y Morelos encabezaron la guerra por la Independencia de México contra los reyes y soldados de España y que muchos hermanos y hermanas indígenas entregaron su sangre en esta lucha. Este mes de septiembre de este año se cumplen 200 años de esa lucha que le llaman el Bicentenario de la Independencia que tanto significa para el pueblo de México y que tan manipulado y vaciado de contenido ha sido por el mal gobierno, por los aún peores medios de comunicación y por las grandes empresas que lo único que ven en cualquier acontecimiento sea alegre o sea trágico, es la oportunidad de hacer dinero.

Para nosotros y nosotras miembros de la Organización pacifista de la Sociedad Civil “Las Abejas”, la celebración del Bicentenario de la “Independencia” de México es una burla total porque ofende la memoria de los hombres y mujeres que lucharon realmente por la independencia. ¿Cuánto dinero se gastó por esta celebración? Esos millones de pesos se hubieran destinado para la salud de los más necesitados que muchos pacientes en hospitales se mueren por falta de equipamiento y medicamentos. Al respecto le decimos a Felipe Calderón que su mal gobierno conduce a nuestro país al atraso y a la muerte, porque su política carece de humanidad y sabiduría para gobernar un país con historia y diversidad de pueblos.

En la historia y vida contemporánea de México se ha secuestrado y desaparecido la independencia de aquel 1810. Nosotros los descendientes de los primeros pobladores de estas tierras antes de la colonia ya no tenemos un lugar en Nuestra Madre Tierra o sea la Patria. El sistema que rige nuestro país a través de los gobernantes corruptos y neoliberales nos tiene excluidos, nos ha vuelto esclavos de distintas maneras.

En nuestros anteriores comunicados y denuncias, hemos dicho que nosotros somos los y las guardianes de la memoria y la esperanza. Aquí entonces hablamos y decimos lo que guardan nuestro corazón y pensamiento; para nosotros los pueblos originarios, hijos de esta Madre Tierra o sea la Patria, es muy importante la presencia de Nuestra Madre en estos acontecimientos y a lo largo de toda nuestra historia.

Los pueblos originarios siempre han respetado y venerado a la Madre bajo diferentes nombres. Tonantzin, “Nuestra Madre” era y es para nuestros hermanos y hermanas nahuas o mexicas; Jme’tik, para nosotros los tsotsiles y demás descendientes de la gran familia maya. Tras la invasión que los españoles hicieron de nuestra tierra hace más de 500 años, esta Madre nuestra fue identificada con la Virgen de Guadalupe por los nahuas del Anáhuac, Tonantzin Guadalupe, Jme’tik Guadalupe para nosotros. Ella se apareció a uno de los nuestros para darle fuerzas diez años después de la trágica caída de la Gran Tenochtitlán a manos de los invasores y para decirle a él y al Obispo que nosotros los pueblos originarios debíamos seguir siendo sus embajadores y los encargados de construir su casa en la nueva nación que se empezaba a formar en medio de tantas injusticias. Trescientos años después Jme’tik Guadalupe acompañó la lucha por la Independencia que encabezaron los curas Hidalgo y Morelos.

Casi doscientos años después de esa lucha Jme’tik Guadalupe ha acompañado siempre la lucha de Las Abejas. Decimos que “después de esa lucha” y no “después de la Independencia” porque ni la Independencia de nuestra nación ni la Independencia de nuestros pueblos, que es la autonomía, se han logrado todavía. Cuando los caxlanes españoles invadieron nuestra tierra utilizaron a indígenas contra indígenas para dominarnos. Lo mismo hizo el mal gobierno después del levantamiento de nuestros hermanos zapatistas en 1994 y esta estrategia contrainsurgente alcanzó su momento más trágico con la Masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997.

Después de la masacre de nuestros 49 hermanos, hermanas y hermanitos se encontró en el campamento de Acteal una imagen de Jme’tik Guadalupe que también fue destrozada por los paramilitares. Nosotros reparamos esa imagen, la vestimos con las vestiduras de las mujeres sanpedranas y desde entonces la conocemos y la respetamos como “La Virgen de la Masacre”. La Virgen de la Masacre acompaña permanentemente a los sobrevivientes de Acteal y ha acompañado también muchas de las movilizaciones de Las Abejas.

Hoy en día en este México que conmemora el Bicentenario de aquellas luchas que fueron encabezadas por el estandarte de Hidalgo, la Virgen de Guadalupe es, en todos los rincones de la patria y no sólo en Acteal, la Virgen de la Masacre, porque sus hijos son masacrados en todo el territorio por culpa de un sistema corrompido por el dinero, el poder y la droga y por culpa de un mal gobierno que quiere combatir violencia con más violencia que es como querer apagar el fuego con el fuego.

Podríamos mencionar muchas de estas masacres, como la de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas que no es más que una muestra de lo que pasa todos los días y no sale en las noticias, o lo que está pasando en San Juan Copala, Oaxaca, que nos recuerda lo que sucedió en Chenalhó en 1997, que a pesar de todas las denuncias el gobierno no hace nada y cuando sucede una masacre mayor entonces dice, como Emilio Chuayffet en 1997, que nadie sabía lo que estaba pasando.

Pero de todo lo que podríamos mencionar, nos vamos a concentrar en lo que está pasando más cerca de nosotros y que muestra cómo para los pueblos originarios no existe ni la independencia ni la autonomía 200 años después de la lucha de Hidalgo.

Hace unos días, 29 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de San Marcos Avilés del municipio Citala, Chiapas, tuvieron que desplazarse de sus comunidades y refugiarse en la montaña a causa de los ataques y hostigamientos de militantes del PRI, PVEM y PRD. Su único delito es construir una educación autónoma desde abajo y para el pueblo, una educación diferente a la educación del gobierno que busca destruir nuestras raíces y hacernos esclavos dóciles del sistema neoliberal. La actuación de la gente de esos partidos nos recuerda cómo actuaban los paramilitares en Chenalhó en 1997: amenazas, robo de cosechas, cobro de pagos o multas y exigencia de renunciar a la organización y a la lucha. A más de una década de la masacre de Acteal no es posible que se repitan los mismos hechos con todo y la protección del gobierno. Cualquier cosa que les pase a nuestros hermanos y hermanas, los responsables serán los gobiernos de Calderón y de Juan Sabines que de por sí ya forman parte de la lista de gobiernos represores en la historia de nuestro México.

Con todo esto, compañeros y compañeras, los que todavía no abren los ojos y oídos, les invitamos a luchar como lo hemos hecho ya varias veces. A los y las que todavía creen que el cambio viene de allá arriba con los partidos políticos o de instituciones del mal gobierno les pedimos que recapaciten. Nosotros estamos convencidos que para que haya un cambio verdadero y un México nuevo, la lucha tiene que ser como dicen nuestros hermanos zapatistas, desde abajo; con un nuevo sistema de gobierno y una Nueva Constitución. Y esto no se hace ni se logra con milagros, se necesitan acciones y el esfuerzo de todos y todas, de aquellos y aquellas que nacimos para luchar y para vivir libres en este mundo, que en nuestra cosmovisión tsotsil decimos; vivir en armonía con el Corazón del Cielo y con el Corazón de la Tierra.

¡Vivan las luchas de los pueblos indígenas por la autonomía!
¡Vivan las luchas de todas las mujeres!
¡Vivan las luchas de los campesinos, obreros, maestros, estudiantes!
¡Viva México!
¡Viva Chiapas!
¡Viva Acteal!
¡Viva la lucha pacifista de la Organización Sociedad Civil Las Abejas!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Comunicado 22 de agosto

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México

22 de agosto, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:


Dejar de hablar es dejar de pensar, dejar de pensar es perder la memoria. Un pueblo sin memoria es un pueblo muerto y sin justicia.


Nuestro camino es largo y en nuestro andar nos vamos encontrando con tantas dificultades, pero lo más bonito y alegre es que muchos hombres y mujeres de otras partes del mundo se van solidarizando con nosotros, porque saben que nuestra lucha es para todos y todas. Aunque también hay mucha gente que no nos apoya, sino al contrario cambian el sentido de nuestra lucha y palabra, pero es nuestra misión explicarles para que comprendan poco a poco la realidad.


Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, sabemos que nuestro enemigo es fuerte y poderoso y para derrotarlo tenemos que tejer nuestras luchas y pensamientos para construir estrategias. Ese monstruo capitalista y neoliberal nos sigue persiguiendo y matando. Sus consecuencias son fatales, como: los megaproyectos que imponen los malos gobernantes de México, la guerra contra el narco que mata a miles de inocentes, la criminalización a las luchas sociales, la masacre de Acteal, entre muchas más. Para detener toda esa injusticia, esa muerte y poder evitar la no repetición de otro Acteal en la historia de nuestro país, es no olvidar lo que pasó o sea guardar la memoria.


Mientras nosotros y nosotras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, tejemos la verdad y la memoria, el mal gobierno y las personas que defienden y protegen a los paramilitares, cambian nuestra palabra y arman estrategias políticas para borrar la memoria que guardamos de la masacre de Acteal. Muchos y muchas todavía no les ha entrado en la conciencia y corazón que Acteal es producto de una guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano. Vemos en periódicos y en videos, palabras y testimonios de personas que son amigos y amigas de los paramilitares, dicen que las personas liberadas el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no representan un peligro para los sobrevivientes de Acteal y que es injusto que no puedan regresar a vivir a sus casas en Chenalhó. Finalmente siguen con su campaña por la liberación de sus presos, o sea a los paramilitares que masacraron a 45 personas y a 4 mujeres embarazadas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.


En nuestras campañas contra la impunidad no pensamos nada más en nosotros mismos; pensamos en todos los mexicanos para que no se repita otro Acteal en ninguna parte de nuestro país. En cambio en la campaña que realizan para liberar a sus presos paramilitares lo que están haciendo es propiciar que siga la impunidad, que se profundice la división, que se extiendan el engaño y la mentira y de esta manera preparan la tierra para que surjan otros Acteales y para que el pueblo pueda ser más fácilmente despojado de su territorio y sus recursos.


Hermanos y hermanas que apoyan la liberación de más paramilitares como el año pasado, ¿Sí están enterados de la causa verdadera de la masacre de Acteal? ¿o nomás se dejaron convencer del trabajo que hizo el escritor Hector Aguilar Camín cuando intentó reescribir la historia de Acteal? Sabemos y conocemos las palabras de muchos de los presos liberados y de los que siguen presos, que dicen que están en la carcel sólo porque son evangélicos o porque son pobres e indígenas. Y sí es cierto, son tsotsiles, también están jodidos como nosotros y nosotras por las políticas del mal gobierno, pero lo que no es cierto es que estén en la carcel porque sean evangélicos. Usemos la memoria, que durante los hechos previos de la masacre, denunciamos que el grupo de paramilitares conformados por el partido oficial, en ese entonces el PRI, y por el Frente Cardenista, era bien clara su consigna cuando llegaban a amenazarnos en nuestras casas nos decían, dejen de hablar mal del gobierno y renuncien a su organización, !Viva PRI!. Y entre estos dos bandos políticos unidos para acabar con la lucha del EZLN y Las Abejas en el caso de Chenalhó, estaba integrada por gente costumbres (que no pertenecen a ninguna religión cristiana) católicos, presbiterianos, pentecostés y esta gente de diferentes creencias religiosas y de filiación políticas. Pero el mal gobierno es muy astuto con la complicidad de algunos pastores evangélicos con el fin de desviar la investigación de los autores intelectuales de la masacre, trataron de darle un giro a la causa de la masacre que fue por un pleito interreligioso y entonces muchos de los paramilitares que no pertenecían a la religión evangélica se hicieron evangélicos dentro del penal. Con esta manipulación de la verdad han caido en la trampa mucha gente evangélica y laica de nuestra sociedad que no se da cuenta de que es una vieja táctica de los poderosos y de los opresores presentar a las víctimas como victimarios y a los victimarios como víctimas. Según esta gran mentira ahora resulta que los paramilitares que robaron y mataron son las víctimas inocentes que sufren por su religión evangélica, mientras que las víctimas y sobrevivientes de la masacre somos los malos que hacemos que metan en la cárcel a unos inocentes.


Y todavía hay más de sus grandes mentiras y manipulaciones: En sus consignas y videos que hemos visto se presentan como las “Víctimas de Acteal” y firman como “la Voz de los Mártires”. Más todavía: usan en sus videos nuestras imágenes de los sobrevivientes de Acteal. Argumentan que son inocentes y que no tuvieron nada que ver con la masacre. En verdad hay muchas cosas que no les gustaría que se conocieran en público, pero existen testimonios de los mismos familiares y hasta agunas esposas de los paramilitares que no niegan lo que pasó antes y en la masacre de Acteal, que les dijeron a sus esposos y familiares que no se metieran en problemas, cuando empezaron a robar las pertencencias y quemar las casas de nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Y algunas esposas de los paramilitares que prefieren que sus esposos no salgan de la carcel porque saben que ya no podrían tener una vida felíz sabiendo que llegaron a matar en Acteal.


Esperamos que con esta breve palabra, nos refresque a todos y todas la memoria y la conciencia. Todos y todas unamos nuestras voces para que se haga justicia a Acteal, no permitamos que se siga abonando la impunidad como lo hicieron los señores de los supremos salarios, el año pasado. Ante la tormenta y trampas que nos tiende el mal gobierno de Calderón y de Sabines, para acallar nuestra voz; caminaremos clamando justicia y exigiendo castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Y seguiremos luchando por el respeto de nuestros derechos a la tierra, territorio y recursos naturales. Los ojos de nuestro corazón y pensamiento vigilarán cualquier violación a los derechos humanos que cometan los malos gobernantes como por ejemplo: el hostigamiento contra periodistas honestos como Hugo Robles Guillén y Carlos Herrera que se dio hace una semana por su apoyo al pueblo de San Cristóbal que no quiere que políticos empresarios sigan destruyendo su ciudad con la explotación de las minas de arena. Nos solidarizamos con estos periodistas y con los ciudadanos concientes de San Cristóbal y los animamos a que no se dejen intimidar en su lucha. Y mantenemos nuestra protesta contra la imposición de megaproyectos en nuestro territorio, la construcción de ciudades rurales en Chenalho y otros proyectos que no traen vida para nuestras comunidades.


¡La conciencia y la memoria, son justicia y verdad!

¡Todos y todas unidos contra la impunidad!

¡Vivan las luchas de México y del mundo!


A T E N T A M E N T E


La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez

Agustín Gómez Pérez

Francisco López Sántiz

Andréz Gómez Vázquez

Agustín Méndez Paciencia

Cobertura de la Jornada de acción por la justicia y la Verdad

A un año de la liberación de los paramilitares señalados como autores materiales de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas realizará este jueves 12 de agosto de 2010 una jornada de acción de 12 horas continuas (de 9 am a 9 pm) para denunciar los riesgos existentes por la liberación de las personas que han retornado a la zona de los Altos de Chiapas.

Una cronología (texto y fotos) y cobertura en vivo (trasmisión vía internet) de la jornada a realizarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, podrás seguirlas a través de los siguientes sitios electrónicos:

http://acteal.blogspot.com/

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

http://komanilel.blogspot.com/


http://kuxaelan.blogspot.com/


http://chiapas.indymedia.org/

Para que la palabra de quienes buscan paz con justicia y dignidad llegue a muchas otras personas, te invitamos a que en tu página web, blog, red social o radio libre nos apoyes enlazando la cobertura que se hará desde los sitios mencionados.

Programa:

9:00 hrs. - Concentración e inicio de Peregrinación, iglesia de San Martín (Barrio de La Quinta).

10:30 hrs. - Llegada a la Catedral (Plaza de la Resistencia) y preparación de Altar Maya.

12:00 hrs. - Conferencia de prensa.

12:30 hrs. - Testimonios de testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal.

17:00 hrs. - Misa de agradecimiento por la justicia y la verdad.

19:00 a 22:00 hrs. - Proyección de videos documentales sobre la masacre de Acteal

*Acteal 10 años de impunidad y ¿Cuántos más?
*El sueño de Alonso
*Videos cortos de la Jornada de acción frente a la SCJN ante la liberación de los paramilitares.

Además durante la jornada de acción:

*Exposición de fotos y otros símbolos “No olvido de la Masacre”.
*Participación del Coro de Acteal
*En vivo, música tradicional de Acteal
*Obra de teatro: “La liberación de los paramilitares”.

Jornadas de acción por la justicia y la Verdad Acteal 12 años de impunidad

La Organización de la Sociedad Civil de La Abejas de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas; invita a todas las hermanas y hermanos que luchan por la justicia y la verdad para que nos acompañen en la Jornada de Acción a un año de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal. Acto que se llevará a cabo el día 12 de agosto de 2010.

Comunicado 22 de julio de 2 mil 10

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de ActealActeal, Chenalho, Chiapas, México
22 de julio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y PolíticasA todos los Defensores de los Derechos HumanosA la prensa Nacional e InternacionalA la Sociedad CivilA la Otra Campaña yA la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:

El viento, las nubes, el canto de la naturaleza no son ajenos a lo que pasa cada día en nuestro territorio. Saben y sienten, miran y hablan de las amenazas de desalojo, de la muerte y la desarticulación contra las comunidades asentadas sobre el rostro de la madre tierra de Chenalho. Hoy, sobre el sepulcro comunitario en donde duermen los cuerpos de nuestros 45 hermanos y hermanas, nuestras voces se levantan contra las injusticias y por la vida.

Como sabemos en Chiapas y como en algunos estados de la República Mexicana acaban de hacer elecciones para gobiernos locales y como suele suceder terminan con heridos y muertos y lo triste es que siempre las víctimas son los pobres y a costa de todo eso los políticos y caciques disfrutan los puestos y los jugosos sueldos. Esperamos que nuestros hermanos y hermanas que todavía creen que los partidos políticos van a traer el cambio, la paz y la justicia, caigan en la cuenta que esos partidos se dedican nada más al robo y saqueo del patrimonio de nuestro país.

Queremos poner un ejemplo de tantas cosas que pasa aquí en Chiapas y en específico en el municipio de Chenalho; el proyecto de las ciudades rurales que aunque oficialmente lo niegue el mal gobierno estatal y municipal se sabe que también está ya previsto construir ciudades rurales en Chenalho, que para muchos creen que es un desarrollo, pero para otros muchos no quieren aceptar este megaproyecto. No somos los únicos que sabemos, que este proyecto es parte del Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá. Este plan no inició con el mal gobierno de Calderón ni de Sabines, sino desde Salinas de Gortari cuando firmó el Tratado de Libre Comercio que causó el levantamiento armado de nuestros hermanos y hermanas zapatistas en el año de 1994. Pero, para abrir el camino de las transnacionales para imponer sus proyectos en nuestro territorio en complicidad con los gobiernos serviles de México, incumplieron los Acuerdos de San Andrés y crearon la guerra de contrainsurgencia culminando con la masacre de Acteal. El mal gobierno en turno continúa la guerra contra nosotros y nosotras, con otro rostro, pero con el mismo objetivo de despojo de nuestros recursos naturales y de tratarnos como objetos y no sujetos de derechos ni de nuestra propia historia. Justamente es lo que quiere hacer con las ciudades rurales, según dice, para “erradicar la pobreza” y para mejorar las condiciones de vida, pero, sabemos que esto es lo mismo que hacían los españoles cuando vinieron a conquistar nuestras tierras: decían que había que congregar o reducir a los indios para que vivieran concentrados en un solo lugar y así tenían a la mano el trabajo de sus esclavos para explotarlos en las minas. Ahora ya no nos dicen esclavos pero igual es para hacernos trabajar en su Proyecto Mesoamérica con sus planes de minas, maquiladoras y plantaciones. Así se explica la campaña que está empezando el mal gobierno.

Esa campaña del mal gobierno es para que haya lo que llama una reconversión productiva. No muy lo explica qué es esto, pero nosotros lo entendemos que ya no quiere que sembremos la milpa y otros alimentos ancestrales y que mejor se siembre palma africana y pino piñonero, la razón que dizque para evitar incendios. Pero lo que nosotros vemos es que con la milpa y el frijol nos alimentamos nosotros; con las palmas y los piñones piensa producir biocombustible, o sea, alimentar a los carros y a los camiones. ¿Será que los carros tiene más derecho a alimentarse de la Madre Tierra que nosotros? Así, hay muchos ejemplos de las trampas que traen las ciudades rurales, y nunca el mal gobierno informa la verdad y mucho menos nos consulta como pueblo; violando los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y en el artículo 10 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para cambiar nuestro país se necesita del esfuerzo y lucha de muchos y muchas, no importa nuestras diferencias sociales, políticas y culturas, lo que sí importa es que ya no confiamos en el viejo sistema y que lo común que tenemos es la construcción de otro México más humano y justo en donde no haya masacres ni criminalización a las luchas sociales ni discriminación de las culturas ni de género.
De todas estas luchas que en estos momentos hay en México queremos hablar particularmente de dos.

Hace un par de días Felipe Calderón se reunió con los padres y las madres de familia de los niños que murieron en Sonora hace un año en el incendio de una guardería. Calderón les ofreció becas, pensiones, indemnizaciones. Pero una de las mamás le contestó: “Queremos justicia no dinero”.

Por otro lado la lucha de nuestros compañeros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) ha llevado a algunos de ellos a poner sus vidas en peligro con una huelga de hambre que ya se acerca a los 3 meses de duración. Y el gobierno lo único que les ofrece es dinero. ¿Será que el mal gobierno no entiende lo que es la justicia? ¿Cree que alguien va a poner su vida en peligro solo para recibir dinero del mal gobierno? Lo que pasa con los electricistas, lo que pasa con los padres y madres de familia de Sonora es lo mismo que pasa con los sobrevivientes de Acteal: Queremos justicia no dinero. Queremos que se castigue a los responsables, que se tomen medidas para que las cosas no se repitan, para proteger la vida del pueblo, el trabajo del pueblo, para que el patrimonio del pueblo no se entregue a las empresas privadas, para que se conserve la vida de los hijos y las hijas del pueblo. Pero ya vemos claro cuáles son los usos y costumbres del gobierno y los queremos denunciar porque engañan, corrompen y reprimen: cuando el pueblo pide justicia le ofrece becas, pensiones e indemnizaciones para que se calle y lo obedezca. Y si no acepta y no se calla, entonces lo reprime con los golpes, la cárcel y hasta la muerte, como hicieron con nosotros hace 13 años y como han hecho ahora con los hermanos de Mitzitón o con los campesinos de Atenco.

Dar dinero a cambio de que no se exija justicia es pagar para mantener la impunidad. Y eso se llama corrupción.

Hermanos y hermanas tsotsiles de Chenalhó y de otros municipios, es hora de despertar y de luchar. Si todavía no están organizados, no tienen que darse por vencidos por ello, si todavía apoyan al mal gobierno porque les apoya con dinero u otros regalos, abran los ojos y vean cuáles son sus usos y costumbres de ese mal gobierno. Ya no aguantar más engaño y explotación, digan, ¡ya basta!. Ya no crean en el sistema capitalista y neoliberal porque ya está marcado su destino y pronto morirá.

Desde la Tierra Sagrada de Acteal nos unimos y enviamos un saludo solidario a todos los que luchan incansablemente por la justicia y no se dejan comprar por el dinero, de una manera especial a los compañeros electricistas Cayetano y Miguel Angel que se encuentran graves por su prolongada huelga de hambre; también a los padres y madres de los niños muertos en Sonora y a todos los hermanos que se mantienen en resistencia aquí mismo en Chiapas y en otros estados de la república.

Nuestra lucha contra las injusticias y contra el neoliberalismo tiene necesariamente momentos difíciles. A los que sufren esos momentos les damos nuestra solidaridad. Pero nuestra lucha también tiene momentos de logros importantes que alegran el corazón y también nos unimos a quienes celebran esos momentos, por la liberación de nuestros hermanos y compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo Gochicoa y el resto de los doce compañeros que obtuvieron su libertad, después de cuatro años de lucha y un año después de iniciar en Acteal la campaña “12 presos, 12 estados”. Y finalmente vemos el fruto de esa lucha incansable de hombres y mujeres y sobre todo la de la compañera Trini que nunca retrocedió. Saludamos entonces a nuestros hermanos y Compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Y les invitamos a seguir luchando juntos en la construcción de una justicia verdadera y por la paz y por la vida en armonía con nuestra Madre Tierra.

¡Respeto a nuestro territorio y recursos naturalesy libre determinación para los pueblos indígenas!¡La energía eléctrica es de México, es del pueblo!¡Solución inmediata al justo reclamo de SME!¡Justicia para el caso de la Guardería ABC de Sonora!¡Los crímenes del estado nunca se olvidan!¡Nunca más otra masacre como la de Acteal!

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Mendez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez

Comunicado 22 de junio de 2 mil 10

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México

22 de junio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nuestros pasos en este año, llevan la mitad del año caminando. Agradecemos al corazón del cielo y al corazón de la tierra por darnos sabiduría y fuerzas para trabajar y luchar contra las políticas neoliberales de los poderosos y del mal gobierno. También agradecemos que todavía estamos vivos y seguimos resistiendo, porque desde que Felipe Calderón decidió lanzar su guerra contra el narcotráfico, nuestra patria se desangra día a día. Ya la noticia no es que hubo ejecutados sino se ha establecido un nuevo récord en el número de los muertos, en la crueldad de las ejecuciones o en las mentiras de las autoridades. Mientras el mal gobierno sigue diciendo a los ciegos que está ganando esta guerra, los muertos ya no tienen nombre, ni memoria; cada masacre del nuevo día borra las noticias de la del día anterior.

En medio de esta masacre continuada y de esas víctimas olvidadas, nosotros seguimos recordando a nuestros muertos, los mártires de Acteal, nuestros 45 hermanos y hermanas que cerraron los ojos a la luz del sol y los 4 que fueron asesinados antes de que la vieran por primera vez. Y al recordarlos a ellos y a ellas, también recordamos a todos los que como nosotros sufren por la violenta pérdida de sus seres queridos. No nos cansamos de repetir lo mismo cada mes, porque si nos cansamos pasará lo que ya está pasando en nuestro país: que se olviden los muertos de ayer por los muertos de hoy y así cada día, hasta que nos acostumbremos a la impunidad y al olvido. Por eso decimos: ¡No al olvido de la masacre de Acteal ni de ninguna otra masacre! ¡No a la impunidad de los delitos contra la humanidad aunque se hagan en nombre de la guerra de contrainsurgencia o de la guerra contra el narcotráfico, de la seguridad pública o la seguridad nacional!

Y es que hay una guerra que el gobierno ha estado haciendo por muchos años contra su propio pueblo aunque sea con diferentes nombres y con diferentes pretextos. Siempre hemos dicho que los autores materiales de la masacre de Acteal eran nuestros hermanos, pero estaban engañados y manipulados por el mal gobierno. También decimos ahora que todos los muertos de la guerra de Felipe Calderón son nuestros hermanos mexicanos: los soldados, los policías, los mismo narcos y por supuesto los civiles inocentes asesinados por uno y otro lado (aunque el gobierno siempre lo niegue como es su costumbre). ¿Cómo pretende el gobierno ganar una guerra donde los muertos son su propio pueblo? La única manera de ganarle al crimen y a la corrupción es ya no poniendo la confianza en las armas, sino buscando las causas verdaderas de esos males.

Acaba de decir Felipe Calderón en una carta a la nación que va a revisar su estrategia. Sería bueno que lo hiciera. Si quiere acabar con el crimen organizado podría empezar con los criminales que organizaron la masacre de Acteal: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Generales Enrique Cervantes y Mario Renán Castillo; Julio César Ruiz Ferro, y sus cómplices y ya podemos también incluir a los ministros de la Suprema Corte que liberaron a los paramilitares. Pero en realidad es difícil que lo haga…de hecho ya hasta nos avisó que no piensa cambiar la realidad, sino gastar todavía más dinero en la televisión, la radio y la prensa vendidas para “cambiar la percepción de la realidad”. A esto le llama contratar especialistas en imagen y en relaciones públicas. Nosotros le llamamos contratar especialistas en mentir y en engañar más al pueblo.

Y claro vemos que esto no es un cambio de estrategia, sino seguir con la misma de siempre, con la estrategia que siempre hacen los malos gobernantes en turno: engañar con sus palabras bonitas, con promesas huecas y con sus regalitos. Entregan dinero y hasta cobijas usadas y medicinas caducadas. Con eso quieren dividir y acabar con las luchas de los pueblos, en este caso la de los zapatistas y de “Las Abejas”. Y lo más triste es que se aprovechan de la necesidad y de la falta de conciencia de muchos de nuestros hermanos y hermanas para hacerlos caer en esta trampa. Muy triste es ver a las ovejas hablando de la bondad del lobo.

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, le decimos a la gente manipulada que todo esos regalitos que reciben del mal gobierno, no se dan cuenta que se les cobra un interés caro, porque con la mano derecha se les da y con la otra mano se les cobra (y lo más indignante es que no nada más les cobra a los que reciben, sino a todos). Otra cosa que le decimos a la gente manipulada es que las promesas del mal gobierno no las cumple. Por ejemplo el año pasado el gobernador Sabines dijo a las comunidades de Chenalhó que él iba a pagar la deuda de los que no habían pagado sus recibos de luz por estar en resistencia y que a partir de ese momento empezaría una nueva cuenta a partir de cero. Esto es totalmente mentira, porque los recibos siguen llegando altos y todavía con la deuda anterior y hasta hubo un caso de una compañera nuestra que vive en la cabecera de Chenalho, le llegó un recibo de más de 27 mil pesos y que si no pagaba tal cantidad se le iba a cortar el servicio. Lo que decimos y lo que denunciamos son verdades. Y para que lo sepa el mal gobierno y la CFE, todos y todas los miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” que cuentan con luz, no pagaremos los recibos, porque la luz es de nosotros y nosotras, porque el mal gobierno tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Esa deuda en vez de disminuir va creciendo: con la traición de los acuerdos de San Andrés y la masacre de Acteal, por ejemplo, elevó el saldo. No somos ineptos para creer que con regalitos y programas asistencialistas pueda el mal gobierno pagarnos lo que nos debe.

A pesar de todo, nuestra lucha y nuestra verdad ha sobrevivido a todo tipo de ataques y hostigamientos con estrategias contrainsurgentes del mal gobierno federal, estatal y municipal, y no solo la lucha de Las Abejas, sino la lucha de muchos mexicanos y mexicanas como los hermanos triquis de San Juan Copala que siguen resistiendo al bloqueo y el secuestro, la de las hermanas y hermanos de Atenco, los de Mitziton y muchos otros que a veces conocidos y a veces desconocidos siguen resistiendo y luchando por la justicia.

El problema de México no es que no haya un pueblo conciente y organizado. El problema es que el mal gobierno quiere hacer las cosas no CON el pueblo sino SIN y hasta CONTRA el pueblo. Así es en la lucha contra el narcotráfico y también en las propuestas de “desarrollo”. El gobierno ahora nos quiere decir dónde vivir (en las Ciudades Rurales), qué sembrar (plantas para alimentar carros y camiones en vez de maiz para alimentar a nuestras familias), cómo vivir y hasta cómo pensar. Pero no es el mal gobierno el que nos va a decir cómo vivir y qué pensar. Eso nosotros lo sabemos por la sabiduría de nuestros antepasados y por nuestra propia experiencia. Por eso no hay que vender nuestra madre tierra, hay que defenderla y cuidarla de los megapoyectos que el mal gobierno impone en nuestro territorio.

Esta es nuestra palabra, este es nuestro pensamiento. Nuestros pasos de paz, de justicia y de libertad seguirán caminando adelante junto con muchos otros pasos.

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José Jiménez Pérez

Agustín Gómez Pérez

Lasaro Arias Gómez

Francisco López Sántiz

Agustín Mendez Paciencia

Andrés Gómez Vázquez