Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
10 de noviembre 2025
En memoria de Blanca Martínez Bustos
Hoy, en Acteal Tierra Sagrada amanecimos con la triste noticia de la partida de nuestra querida hermana Blanca Martínez Bustos, incansable luchadora y defensora de derechos humanos.
La Organización Las Abejas de Acteal, envía este pequeño pensamiento y palabra a la familia de nuestra hermana Blanca Martínez, así como a sus amigas y amigos, compañeras y compañeros, al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo, a jTotik Raúl Vera López y al Frayba por esta gran pérdida.
A Blanca la conocimos en el camino de la construcción de la justicia y de la paz, ella nos acompañó a denunciar el crimen de Estado cometido en la Masacre de Acteal cuando colaboraba en el Frayba y después desde el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Saltillo junto con jTotik Raúl Vera; Blanca, siempre estuvo trabajando y hablando por la verdad, justicia, memoria y no olvido.
Querida Blanca, tus hermanas y hermanos tsotsiles, sentimos mucho tu partida, hay un nudo grande en la garganta, duele nuestro corazón. El cielo que abraza Acteal Tierra Sagrada, hoy se torna gris. Las montañas, mismas que se quedaron heridas por las balas asesinas de los paramilitares en aquel 22 de diciembre de 1997, lloran tu partida.
Es difícil aceptar tu partida, pero sabemos que nuestras vidas, no son nuestras, es regalo que nos ha prestado por tan sólo un instante el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra. Porque, somos como una hoja de un árbol que en un abrir y cerrar de ojos el viento la lleva.
Hermana Blanca, tú ya nunca más vivirás dolor ni tristeza, nunca más estarás expuesta a ser asesinada por un sicario por tu trabajo en la defensa de los derechos humanos que con esa labor es tener una sentencia de muerte en el México de los ricos y poderosos de la muerte, en complicidad con el mal gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.
Seguramente, ya estás junto a los Mártires de Acteal, a jTotik Samuel, a Simón Pedro, a jTotik Marcelo, a los miles de mujeres y hombres asesinados por el crimen organizado en tiempos de gobiernos priistas, panistas y morenistas.
Hermana Blanca, te agradecemos por caminar con nosotras y nosotros el camino de la No-violencia, el camino de la paz. Pide a Papá-Mamá Dios por nosotras y nosotros que sigamos trabajando sin detenernos en la construcción de la verdadera justicia y la paz.
Tu memoria la guardaremos y cuidaremos en Acteal como a nuestras 45 Mártires y más los 4 bebés no nacidos.
Hasta siempre hermana Blanca.
Fraternalmente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

