Hoy en esta mañana nuevamente declaramos que esta comunidad es y será el campamento civil por la paz

 Campamento civil por la Paz, Los peregrinos de Tzajalchen, Chenalho Chiapas, México

 


24 de agosto del año 2024

 











Al congreso nacional indígena

Al consejo indígena del gobierno 

A la comisión internacional de los derechos humanos

A los defensores de los derechos humanos 

A los medios de comunicación nacional e internacional 

A los medios libres y alternativos 

A la sociedad civil nacional e internacional 

Y a la opinión pública. 

 

Hermanos y hermanas.

 

El tiempo va trascurriendo, las horas, los días, y los meses van pasando. Pero la situación cada vez más va empeorando. ahorra vendrá el tiempo de la cosecha y no habrá cosecha los graneros vacíos, los jornaleros sentados y cruzado las manos. Vendrá hambruma y enfermedades en muchas y en otras partes. hoy en chicomuselos, frontera Comalapa, chenalho, pantelho y entre otras existen grandes violencias.


  

 

Tengamos presente lo que vivieron en el tiempo de profeta jeremías Ezequiel y entre otros que no vendrán consoladores en el tiempo de la tribulación. Al levantar sus ojos  ver al oriente, al poniente al sur y al norte ningunos aparecieron en ese tiempo, hoy en actualidad está muy parecidas. Aquí en Chiapas, en México clamaron justicia anhelaron la paz, por tantas indiferencias, pero ninguno dieron solución todos dieron las espaldas.

El único consolador es Jesucristo no vendrá otro camino, Como dijo yo soy el camino yo soy la verdad nadie viene al padre si no por mí.

 

 Hermanos y hermanas la organización de la sociedad civil las abejas de Acteal está por cumplir 32 años de lucha pacífica aún sigue perseverando, hoy nos convoca a unir nuestra voz como el profeta juan bautista que nos predica en el desierto arrepentiós por que el reino de los cielos sea cerca, esto fue la primera venida de Jesucristo. hoy está muy próxima la segunda venida. 


 

El día de hoy 24 de agosto del 2024. Estamos realizando una celebración ecuménica 

nos unimos al dolor por los que sufren igual que nosotros no solamente en Chiapas ni en México también en otros países del mundo.  

 

Hermanos y hermanas, aunque nosotros estamos con mucha preocupación y atemorizado por esta ola de violencia desatados en esta región de los altos y costa del estado de Chiapas. Pero aun permanecemos por nuestra misión, y nuestro compromiso 

Esta clara que el mismo estado no ay voluntad de garantizar la paz en Chiapas, y en México. 

 

Pero nosotros como pueblos y organización nos mantenemos en la fidelidad, de buscar la paz según como enseño Jesús en el monte de los olivos sobre la bienaventuranza. En mateo 5. 9.

Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios. 

 

Hermanos y hermanas en nuestra trayectoria hemos encontrado tantos obstáculos dificultades y muerte, pero por el amor de padre hemos permanecidos en la fidelidad en nuestra lucha. Recordamos que en los tiempo anteriores hubo grandes héroes de la fe como Martin Lutero kin. Majhat magandi, Nelson mándela. Y entre otros personajes sacrificaron con propia vida como los mártires de Acteal, Perseveraron hasta su victoria. y seguiremos su ejemplo, Para que así seamos admitidos delante del señor en el último día. 

 

Hermanas y hermanos hoy en esta mañana nuevamente declaramos que esta comunidad es y será el campamento civil por la paz con cede de la tierra sagrada de los mártires de Acteal la zona de asilo para las personas afectadas. Practicamos las enseñanzas como dijo Jesús en san mateo 25, 35 fui forastero y me recogiste.

 

Para finalizar con estas palabras nos invitamos para asumir por la paz y elevamos nuestra plegaria delante del señor.

 

Desde el campamento civil por la paz los peregrinos de tzajalchen chenalho Chiapas México.

 

 

Firma los representantes organización de las abejas y 

autoridad de la comunidad y los ciervos de la iglesia  

 

 

 

Alonzo López Méndez                                                                        Erasto Pérez Gutiérrez               

Representante de Las Abejas                                                                        Agente

 

 

 

Sebastián Pérez Vásquez                                                                   Mariano Pérez Vásquez

 Coordinador de las abejas                                                                                católica

 

 

 

 

Sebastián arias Pérez              Ausencio Pérez Gómez                     Hugo Pérez Santis

      pentecostés                               iglesia Nazaret                               presbiteriano 

 

 




                                                     


                                                               



Exigimos al Presidente de la República que dé contestación puntual a los mandatos de los tres relatores especiales de la ONU del pasado 31 de mayo

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

22 de agosto de 2024

 

 

 

 










Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

 

Hermanas y Hermanos:

 

En este mes de agosto nuestra organización cumple 15 años de exigir que se revierta la impartición de impunidad que la Suprema Corte de Ricos y Criminales de nuestro país decidió otorgar a los autores materiales del crimen de estado cometido aquí, con tremenda crueldad y brutalidad, que nos arrebató la vida de nuestras 45 hermanas y hermanos Mártires de Acteal, así como de cuatro bebitos masacrados desde el vientre de sus mamás, dejando libres, premiados, de regreso a nuestras comunidades y sin siquiera confiscarles las armas que usaron, a cada uno de los paramilitares que ejecutaron esta masacre. Y nos volvemos a reunir como cada día 22 de mes para pedirle a nuestro Creador que siga fortaleciéndonos para obtener la justicia verdadera para todas y todos ellos, gritando a todo el que nos quiera escuchar, la verdad que todos los gobiernos han ocultado para perdonar su culpa a los autores intelectuales de la masacre, comenzando por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Con esta suprema injusticia, a falta de verdaderas consecuencias para los responsables de los crímenes en Acteal, lo único que se ha logrado es sembrar los peores precedentes para que brote y crezca sin control la violencia en nuestras comunidades, ahora en medio de la actuación de grupos armados relacionados con el crimen organizado.


Hoy esa violencia se vive con mayor intensidad por la necedad del gobierno federal y estatal de no desmantelar los grupos armados que se están peleando el control de nuestra región. Al gobierno lo único que le preocupa es que se realice a como dé lugar este 25 de agosto el proceso electoral que se suspendió en Pantelhó, precisamente por no haber condiciones para poder llevar a cabo las elecciones en la zona. Desgraciadamente, desde julio para acá, se han intensificado las balaceras, las bombas, la quema de casas, hemos escuchado de varios heridos, muertos y desplazados más y la situación es más grave que nunca, pero los gobiernos y sus partidos insisten en hacer sus elecciones que, además, sólo hacen el conflicto más grande.

Quienes luchamos por la paz y garantías básicas que en esta región son inexistentes, es decir, los defensores de la vida y los derechos humanos, corremos especialmente en Chiapas el riesgo de perder la vida y la integridad por el simple hecho de estar del lado de la verdad, por no dejarse comprar y por no querer colaborar con el mal. Como nuestro querido Padre Marcelo, que ha sido criminalizado y perseguido por tratar de parar las muertes y mediar en el conflicto de Pantelhó en años pasados; o nuestro compañero y hermano Simón Pedro que murió asesinado por participar en los esfuerzos no-violentos del Pueblo Creyente para hacer que volviera la paz a nuestras comunidades en Simojovel, Pantelhó y Chenalhó. 


Por eso nos alegra que por lo menos desde una instancia internacional como la ONU, tres relatores especiales le pidieran en días pasados al Presidente de la República proporcionar información sobre “la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato del defensor de los derechos humanos Sr. Simón Pedro Pérez López”. Y en otro punto le piden “proporcionar información en relación con la investigación sobre los autores intelectuales del Masacre de Acteal”. También que se le pida “proporcionar información sobre el motivo por la demanda de aprehensión presentada en contra del Padre Pérez Pérez y el estado actual de esta”. Por último, saludamos y vemos como un buenísimo precedente la petición que hacen los relatores al Presidente para que “proporcione información sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de las comunidades de Chicomuselo, incluyendo la seguridad e integrad física de las personas defensoras del territorio en el Municipio ante la presencia del crimen organizado”. Todo esto, en medio de subrayarle su “profunda preocupación por la situación de las personas defensoras de los derechos humanos mencionadas: el Padre Marcelo Pérez Pérez, la Sra. Pascuala López Lopéz, las personas defensoras del municipio de Chicomuselo, y los miembros de la organización sociedad civil las Abejas de Acteal y el Frayba.” En “un contexto de represión marcado por la criminalización de personas defensoras, graves agresiones perpetradas en su contra con impunidad, y violaciones persistentes de los derechos humanos de las comunidades del Estado de Chiapas”.

Nos unimos a nuestras hermanas y hermanos Consejos Parroquiales de Chenalhó y Pantelhó cuando dicen claramente:

Desde nuestra Fe en Jesucristo, el dolor del pueblo que sufre, y la indignación, por la ingobernabilidad que vivimos en el estado, la minimización que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la violencia que se ha viralizado en dichos municipios, y sin entender en manos de quién está la lucha contra el crimen organizado, ya que vemos que los criminales, cada día se hacen más fuertes en presencia de los militares y la Guardia Nacional, o ¿están protegidos por ellos?, y porque, en los encargados de nuestra seguridad, estatal y municipal existe la sospecha de su complicidad con dichos criminales, que en los conflictos actuales han dejado familias sin tierra, sin casa y sin paz, porque han tenido que abandonar sus comunidades, unas para no aliarse, otros para no venderse, otras para no sumar más asesinos y asesinatos, y todas para proteger su vida, decimos al gobierno Federal, Estatal y Municipal, que están a tiempo de no mancharse con más desplazados buscando refugio en otro país”.

Por todo esto, le pedimos a toda persona solidaria con la lucha de Las Abejas que nos ayude a continuar exigiendo:

1)    Al gobierno federal y estatal que primero atienda el problema de raíz que tenemos en la región y no insistan en realizar las elecciones en medio de la violencia.

2)    A las fuerzas estatales y federales de seguridad que no permitan más derramamiento de sangre en nuestros municipios.

3)    Exigimos al Presidente de la República que dé contestación puntual a los mandatos de los tres relatores especiales de la ONU del pasado 31 de mayo, y dar efectivamente con los autores intelectuales del asesinato de nuestros 45 mártires y de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López.

¡ALTO A LA IMPUNIDAD PARA LOS VERDUGOS DE QUIENES LUCHARON POR LA VIDA Y LA PAZ!

¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!

¡VIVA SIMÓN PEDRO!

¡JUSTICIA Y PAZ PARA CHIAPAS Y TODO MÉXICO!

 ¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A NUESTRAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS!

¡NO AL GENOCIDIO EN PALESTINA!

 

¡VIVA LA LUCHA NO VIOLENTA!

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente,

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

______________________________

______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Santis 

Presidente

Tesorero

 

 

 

______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Sub Presidente



[1]  Mandatos de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y del Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Ref.: AL MEX 8/2024, 31 de mayo de 2024. Se puede consultar en: 

https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=29116

[2]Comunicado de las Parroquias de Santa Catarina -Pantelhó- y San Pedro Apóstol -Chenalhó-, 10 de agosto de 2024. https://frayba.org.mx/comunicado-de-las-parroquias-de-santa-catarina-pantelho-y-san-pedro-apostol-chenalho








                                                                 







                                                                     




Nos da mucha tristeza, llora nuestro corazón por la violencia que ya es imparable y se ha convertido en un monstruo que devora a toda persona que encuentra a su paso

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

 

12 de agosto de 2024

 

 

 

 





 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

 


A 15 años de la liberación masiva de los paramilitares por la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aquí seguimos, porque somos un pueblo que no olvida. Aquí seguimos las y los sobrevivientes, caminando de la mano con nuestra Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal; no nos hemos dejado vender ni manipular por los gobiernos responsables de la Masacre de Acteal ni por los gobiernos actuales que, con su indiferencia y falta de voluntad política, han decidido mantener en la impunidad a los autores intelectuales de la masacre de Acteal.

 

Las Abejas de Acteal somos una organización con memoria que, a lo largo de casi 27 años desde la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros, más los cuatro bebés no nacidos el 22 de diciembre de 1997, hemos visto cómo este crimen de Estado ha sido objeto de una política de desgaste y de olvido por parte de los mismos gobiernos, quienes buscan dejar impune su propio crimen. Bajo estas políticas, gobiernan y siguen gobernando a México, sin importar el color del partido al que pertenezcan; y no les importan los costos políticos, sociales y económicos que causan, con tal de mantenerse en el poder para saciar sus ambiciones y avaricias.

 


Nos da mucha tristeza, llora nuestro corazón por la violencia que ya es imparable y se ha convertido en un monstruo que devora a toda persona que encuentra a su paso. Por ejemplo, en esta zona en la que vivimos, el municipio de Pantelhó y las comunidades de Chenalhó que viven en las inmediaciones del primero se han desplazado de manera forzada por los disparos constantes de los grupos armados. Como ya es sabido, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional permiten que tales actos ocurran bajo sus propias narices.

 

Las y los sobrevivientes de Acteal, sobre todo las mujeres que vivieron el terror del ataque de los paramilitares durante aproximadamente seis horas y que vieron caer sin piedad a sus familiares, a los niños y a las mujeres embarazadas, se han enfermado por el pánico y la crisis psicológica. Con esta violencia, el gobierno en turno, en lugar de crear garantías de no repetición de un crimen como el de Acteal, permite a los grupos del crimen organizado mantener aterrorizada a la población, propiciando así el olvido de la Masacre de Acteal, al igual que Ayotzinapa, Tlatlaya, Pasta de Conchos, Aguas Blancas y otros crímenes de Estado cometidos en todo el país.

 

La decisión de la mal llamada SCJN de liberar a los autores materiales de la Masacre de Acteal, así como la campaña emprendida por los amigos de los paramilitares en 2006, involucrando al Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Confraternice, Hugo Eric Flores Cervantes, Héctor Aguilar Camín, Manuel Anzaldo Meneses y con el pacto de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en esa época, han hecho que el fruto de su colaboración en la impunidad haya llevado a Chiapas a una guerra civil, tal como lo advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en uno de sus comunicados del año pasado.

 


Bajo el contexto de oscuridad y muerte que reina en Chiapas, nosotras y nosotros, las guardianas y guardianes de la Memoria y constructoras y constructores de la Justicia y de la Paz, siempre apostaremos por la Esperanza y por la Vida a pesar de la muerte. Sin embargo, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se pronuncie con el informe de fondo, la violencia, las muertes, los desplazamientos forzados y el terror de día a día van empeorando. No estamos exagerando. En este tenor, insistimos en nombre de las 45 hermanas y hermanos, más los cuatro no nacidos masacrados en Acteal, y en nombre de la sangre que se sigue derramando absurdamente en todo Chiapas y México, solicitamos:

 

URGENTEMENTE a la CIDH que dicte YA el INFORME DE FONDO del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), donde responsabilice al Estado mexicano por la Masacre de Acteal y así iniciar la investigación y juicio a los autores intelectuales de dicha masacre, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Finalmente, reiteramos la invitación a toda la gente a la que también le duele e indigna la impunidad y la violencia a que actuemos levantando la voz y realizando acciones no violentas para exigirles a los tres niveles de gobierno que recuerden que existe una Constitución en nuestro país que les obliga a dar seguridad y proteger a todas y todos los mexicanos. Asimismo, existen tratados internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se estipulan los derechos de gozar de la paz y de la vida para toda la humanidad.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente,

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

_______________________________

_______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Santiz

Presidente

Tesorero

 

 

_______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Sub-Presidente