Comunicado del grupo ex Abejas

 

CAMPAMENTO DE NUEVO YIBELJOJ, CHENALHÓ, CHIAPAS.

A 1ro. De mayo de 2008.

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO
A LOS GOBIERNOS DEL PAIS Y DEL MUNDO
A LOS HERMANOS RELIGIOSOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras. Hoy día primero de mayo de 2008, estamos concentrados después de dos días de ayuno en cada uno de nuestras lugares de origen de los hoy presentes para hacer una oración llamado hora de gracia por la situación que hoy estamos viviendo dentro de nuestras organización sociedad civil Las Abejas.

Como ustedes lo ven que este año desde el comienzo  del año nuevo, se empezó a difundir varios testimonios, primero fueron testimonio de los sobrevivientes de Acteal firmado al margen  por algunas personas y luego hicieron varios mensajes que firmaban los representantes en turno llamado mesa directiva expresando las inconformidades sobre el acuerdo de respeto mutuo que según ellos fue a cambio de los apoyos del gobierno así incurrieron a un rechazo total.

Antes esa situación queremos aclarar, que esta diferencia social que existe dentro de nuestra organización, nació por “La crisis del movimiento indígena, se genera desde la claudicación a principios primogénitos de nuestra cultura, sesión ante medidas eficaces de manipuleo político por parte de los representantes en turno, intromisión de personas, extrañas a los intereses del campesinado, es decir de la mesa directiva de este periodo cayeron en una crisis a causa de ser absorbidos por asistencialismo  y el paternalismo.

De otra manera debemos señalar como causa de la crisis del movimiento indígena las tendencias hegemonistas de sectores que presionaron el sectarismo, el dogmatismo y el oportunismo, provocando un verdadero encasillamiento y canibalismo político, que confundió y ahuyento a las bases indígenas campesinas, cayéndose desde entonces, en una etapa de frustración y repliegue forzado.

De otra manera, estos mensajes declarados en contra de los mismos servidores de la misma organización, de su ex autoridad de su representantes carece de visibilidad política a la cual nos ha convocado a hacer ayuno de tres días y culminar con esta oración para pedirle a Dios “perdón por quienes nos ofenden” porque no saben lo que hacen, enfrentarse entre hermanos indígenas es injusto.

Ante estos hechos lamentables dentro de la organización Las Abejas, acordamos dejar la tierra sagrada lugar de oración para respetar la palabra de los sobrevivientes porque consideramos que en nuestra caja como las abejas, allá se metieron hormigas y esto lo tenemos que abandonar para respetarlos. Pero no pueden rechazar  el acuerdo de respeto mutuo cuando no son ellos lo que firman, porque es fruto de nuestro retorno a nuestros lugares de origen, ni mucho menos cancelar nuestras demandas ante el gobierno así como la vivienda, salud, educación y el derecho consuetudinario como pueblo indígenas. Ustedes hermanos  si lo califican estos mensajes de por quienes nos representan, son odio, dolo y mala fe que por ésa razón declaramos ahora nos son nuestros representantes porque incurrieron  a un atropello a los derechos humanos.

Sin embargo la situación no tiende a mejorar para el campesinado, el campo está marginado, por estas medidas la organización de la Naciones Unidas ONU ha declarado carente de apoyo técnico y crediticio de los pueblos indígenas, sin justiprecio para nuestros productos, ni medidas para darle mayor valor agregado. Por estas causas en la década de los 1990 iniciamos con la apertura de sensibilizar sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, así mismo sentar posesión frente a las defensa integral de los derechos humanos y caminar juntos con las organizaciones sociales como lo hemos demostrado, son falsos los mensajes difundidos  que no queremos caminar con las organizaciones.

Habían señalado en el último mensaje que se había separado algunas personas mencionándola asó los hombres y que prohibían hablar de las abejas y usar el sello. Queremos decir que en el sello no están las abejas, están por nuestros servidores, que caminan, que ven, que insisten la justicia y lo que es para el desarrollo de las comunidades y para el bienestar social hacia la auto determinación. 

Esto lo hacemos a la luz publica no solo unos cuantos personas, son 21 comunidades representados  que acordamos caminar juntos con nuestros  representantes que los hemos elegido, nuestras ex autoridades que con sus esfuerzos hemos logrado un poco la tranquilidad, no hemos alcanzado la justicia completa por la masacre de Acteal y de los hechos previos  es decir por nuestros desplazamientos, es por la falta de la voluntad de los gobiernos.

Con este ayuno y oración mantendremos firme  en nuestra lucha pacifica incansable no revocamos de nuestros logros y avances como el acuerdo de respeto mutuo, ni abstenerse en la exigencia de los derechos como ciudadanos chiapanecos y mexicanos lo que ya se ha logrado en una mesa, con el gobiernos de Chiapas. Conforme a los acuerdos y conclusiones el pasado 13 de diciembre del 2007 con nuestra comisión a favor de las comunidades Originarias de esta región indígena.

Cabe recordar que dentro de poco tiempo se seguirá nuestra comisión para asistir a la mesa de atención para exigirle al gobierno lo que es su obligación y lo que son nuestros derechos, porque no pedimos limosna ni migaja.



JUSTICIA, PAZ Y LEBERTAD.
Atentamente:
Las comunidades Abejas retornados del municipio de chenalhó, Chiapas, México