Este día 10 de noviembre, es para engrandecer la memoria de Manuelito

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

10 de noviembre de 2021




A las y los amigos de Manuelito

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los Medios libres y alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A Manuelito en donde quiera que nos escuchas y miras...


¿Quieres un cuento o un chiste?

Frase popular de Manuelito.


Hermanas y hermanos:


Este día 10 de noviembre, es para engrandecer la memoria de nuestro hermano Manuel Vázquez Luna (Manuelito), quién, un día como hoy, pero del año 2012, partió de esta tierra.




Manuelito, es sobreviviente de la Masacre de Acteal, ese día 22 de diciembre de 1997, tenía 12 años de edad y miró cómo los paramilitares priistas de Chenalhó, masacraron a su mamá, papá, hermanas, mujeres embarazadas, niñas, niños, ancianas y ancianos. Aquí en la hondonada a lado del pequeño manantial de Acteal, se quedó enterrado de los cuerpos de las 45 personas, ese día fue trágico, doloroso e inborrable en la memoria de Manuelito, cuando estuvo en vida.


A Manuelito, en el 2009 se le detectó tumor cerebral, dicho problema se trató y resolvió con quimioterapia y radioterapia, gracias a la solidaridad de hombres y mujeres, amigas y amigos de él, se le pudo atender dicha enfermedad.


El 22 de octubre Manuelito ingresó en el hospital de “Las Culturas” en San Cristóbal de Las Casas, y luchó por su vida como siempre lo hizo, sin embargo, la muerte le arrebató la vida el 10 de noviembre del presente... sin embargo, fue tratado con discriminación y víctima de negligencia médica como lo sufren muchos otros y otras pacientes en el mencionado hospital, este trato degradante a la persona de Manuelito, lo denunciamos públicamente:

http://acteal.blogspot.com/2012/11/manuelito-deja-de-existir-de-esta.html


Nos duele recordar que Manuelito, sufrió mucho durante su vida en esta tierra, pero al mismo tiempo enaltecemos y celebramos sus acciones dignas y positivas al contar la historia de sus papás y compañeras y compañeros mártires de Acteal, seguramente, se acordarán quiénes estuvieron cerca de él y compartieron muchas cosas juntos. Manuelito, tenía un modo único y especial de cómo contar la Masacre de Acteal y así mucha gente conoció del por qué ese hecho infame, y sostuvo su deseo de paz para las y los sobrevivientes de Acteal y nunca pensó en la venganza de los asesinos de sus papás y hermanas.


A pesar de que Manuelito por su tipo de enfermedad, quedó muy débil por la quimioterapia que recibió; él era muy inteligente. Para contar la historia de sus papás lo hacía a través de cuentos y canciones. Él era muy alegre, sabía contar un sin fin de chistes, así los hacía animar a las brigadas locales, nacionales e internacionales de observación de los derechos humanos que llegaban en Acteal. Manuelito, se encargaba de recibir a la gente desde la carretera en la entrada a la sede de Las Abejas de Acteal y los llevaba a la oficina de nuestra organización, no sin antes haber hecho el trabajo la introducción de quiénes somos Las Abejas y cómo sucedió la Masacre de Acteal, (él era “el embajador de Las Abejas”, así lo recordaba nuestra hermana la jpoxtavanej Adriana integrante de la Red de Apoyo de Salud de Las Abejas).


A nueve años de la partida de Manuelito, no olvidamos su vida, no olvidamos su memoria, sus pláticas, sus chistes y travesuras positivas.


Manuelito, vive en nosotras y nosotros. Manuelito vive en nuestros corazones. Manuelito vive aquí para siempre en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, junto con las y los 45 hermanos nuestros y más los 4 bebés asesinados en el vientre de sus madres.


Nosotras y nosotros que todavía se mueven nuestros ojos, que todavía laten nuestros corazones en esta tierra, vivamos el ejemplo de Manuelito y como su papá Alonso Vázquez Gómez, quienes siempre fueron firmes en la lucha No Violenta y en la resistencia a las políticas de muerte de los malos gobiernos estatal y federal.


Aquí en Chiapas como en todo México, se han empeorado la situación de los derechos humanos; hay más represión, desplazamientos forzados, amenazas de muerte y asesinatos contra defensores de la Vida y de la Madre Tierra. Los ricos y poderosos y los malos gobiernos en turno, nos desprecian, nos despojan de nuestras tierras y territorios.


Pero, a pesar de la oscura política y deseos de los poderosos y malos gobiernos, seamos firmes y creativos en nuestra Lucha No Violenta, así como lo practicó Manuelito; apesar de que le hayan matado a 9 de sus familiares en la Masacre de Acteal.


Pidamos al espíritu de Manuelito, paz en nuestro corazòn, fuerza para seguir firmes en nuestra resistencia y búsqueda de la justicia verdadera y no a la impunidad en la masacre de Acteal.


A continuación, queremos brevemente platicar con el espíritu de Manuelito, no sin antes de reconocer y agradecer a nuestras hermanas y hermanos de Chiapas, de México y del mundo, quienes incondicionalmente han sido y lo siguen haciendo con mucha solidaridad para honrar la memoria y lucha de Manuelito: GRACIAS.


Manuelito, aquí estamos tus hermanas, tus familiares, tus compañeras y compañeros sobrevivientes de Acteal y la Mesa Directiva de nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, para recordarte. Te pedimos que intercedas por nosotros ante nuestras creadoras y creadores, ante Mamá-Papá Dios, que sigamos caminando en la construcción de un mundo más justo, un mundo en donde no se masacren a niñas y niños y mujeres embazaradas, un mundo en donde nos respeten la vida en nuestras propias tierras y territorios.


Manuelito, te pedimos muchas disculpas si no sabemos cómo respetar tu memoria en este día, pero aunque sea sencilla esta conmemoración en tu nombre, sabes que la hacemos con todo el corazón y con mucho cariño.


Manuelito, desde Acteal nuestra Casa de la Memoria y Esperanza, recibe estas palabras sencillas y muchos saludos hasta donde quiera que nos miras: ¡NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR!.


Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva



Cristóbal Ruiz Arias                                  Gerardo Pérez Pérez

                                 Presidente                                                  Secretario


Manuel Ortiz Gutiérrez                                           Pedro Pérez Pérez

                            Tesorero                                                           sub presidente


Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero



Por los familiares de Manuelito:




Guadalupe Vázquez Luna                              María Vázquez Gómez




Rosalinda Vázquez Luna






No hay comentarios: