La etapa en que anda los pasos del CNI y del CIG, se metaforiza con un canto que dice: Si cerraran los pocos caminos, mil veredas se abrirán













 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


22 de marzo del 2018.




Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este día de conmemoración de la Masacre de Acteal, quisiéramos que nuestras palabras en este documento sean como rosas sin espinas, pero, la realidad es otra, y al respecto, nuestras voces nunca se callarán ante tanta ignominia y barbarie que comete el sistema capitalista de muerte en contra de la humanidad.

Nosotras y nosotros miembros de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, rechazamos enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Marielle Franco, cometido por el Estado criminal de Brasil, el 17 de marzo del 2018, la causa de su asesinato como dicen sus compañeras y compañeros de lucha: “la matan por ser mujer y feminista, por señalar la violencia estatal, militar y policial”.

Ante el cobarde crimen de Marielle, nos unimos a las exigencias de justicia a que el gobierno de Brasil investigue y castigue a los autores tanto materiales como intelectuales de este crimen de Estado. Y que dicho gobierno detenga su política militarista criminal que atenta contra los derechos humanos de su ciudadanía en general.

Desde Acteal le decimos a la familia de Marielle y a todas y todos sus compañeros que su lucha y sacrificio no será en vano,  su lucha la continuarán millones de mujeres tanto en su país como en otros rincones del mundo, y nos incluimos nosotras las mujeres de las Abejas de Acteal quienes también hemos sufrido y que el Estado mexicano a través de sus paramilitares masacraron a nuestros padres y madres, y sepan que cualquier mujer asesinada por el sistema patriarcal, sus nombres y sus luchas vivirán en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Nuestra Organización Las Abejas de Acteal, no se hace indiferente a los dolores y luchas de las mujeres que son perseguidas por los gobiernos criminales títeres y serviles al sistema de muerte.

Tenemos puestos nuestros ojos y oídos de la lucha y palabra de las mujeres en el Encuentro de mujeres en todo el mundo en el Caracol zapatista de Morelia convocada por las mujeres zapatistas, de la lucha y mensaje del Movimiento de Mujeres Kurdas dirigida a las mujeres del mundo y de Latinoamérica.

Nosotras las mujeres y junto con las niñas, hombres y niños de nuestra Organización, estamos conscientes que nuestra lucha debe ser cada día más grande, fuerte y unida. Sabemos que el 8 de marzo es una fecha muy importante para las mujeres, que es de lucha y de protesta, pero, en sí la lucha debe ser todos los días y a todas horas. La lucha de las mujeres no tiene fecha de inicio ni de caducidad.

Desde esta Tierra Sagrada, enviamos saludos, envueltos de esperanzas y fuerzas: a las mujeres de Kurdistán, a las mujeres quienes asistieron al Encuentro de mujeres en Caracol de Morelia, a las mujeres compañeras de Marielle Franco, a las mujeres del mundo y a la memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidios del sistema patriarcal de muerte.

Ante el panorama de violencia generalizado llevado a cabo por los gobiernos títeres y serviles del sistema patriarcal de muerte, es cuando más nos tenemos que organizar y unirnos los hombres y mujeres de buena voluntad y, quienes creemos que es posible construir Otro Mundo, y de gobernarnos sin la intromisión de los partidos políticos corruptos en complicidad de los gobiernos criminales.

Por eso tenemos que estar atentos y despiertos por los pasos que debemos de seguir los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y las mujeres y hombres quienes compartimos el camino y la propuesta la de gobernar este país, con otra forma de hacer política.

Aunque nuestra vocera Marichuy no vaya a aparecer en la boleta electoral como candidata a la presidencia, eso no significa que nuestra lucha no vaya a seguir. No hay que olvidar que nuestra lucha es por la vida y estamos enormemente agradecidos de que mucha gente haya podido despertarse y hecho suya la iniciativa del CNI. Respecto a la etapa en que anda los pasos del CNI y del CIG, se metaforiza con un canto que dice: Si cerraran los pocos caminos, mil veredas se abrirán

Los gobierno criminales, títeres y serviles del sistema capitalista patriarcal de muerte, piensan que con su política y guerra de exterminio logran callarnos, pero, se equivocan, al contrario, los pueblos se organizan y empiezan a luchar por un mundo más justo y humano. Y a nuestras hermanas y hermanos que son asesinados por este sistema, sus nombres se engrandecen y se convierten en memorias y sus luchas se reencarnan en millones de personas en el mundo, como la de Marielle Franco, Berta Cáceres, Isidro Baldenegro, 43 jóvenes de Ayotzinapa, 49 bebés de Guardería ABC, Pasta de Conchos, 45 más 4 no nacidos de Acteal, 2 de octubre, Jueves de Corpus y podemos seguir con una larga lista y, que las y los tendremos en nuestra memoria y exigiendo justicia por cada uno y una de ellas.

Y a propósito de las memorias, en este mes queremos traer junto a la memoria de nuestros Mártires de Acteal a nuestro gran Jtotik Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha de El Salvador, mensajeros de la muerte del mismo sistema al que hoy en día luchamos contra él. Te pedimos Jtotik Romero que sabemos estás junto con nuestros 45 hermanos y más 4 no nacidos, pide a nuestro Padre-Madre Dios que se pare la guerra de exterminio del sistema patriarcal de muerte que comete contra la humanidad y, envíanos bendiciones en nuestro camino de lucha para la construcción de un mundo más justo y humano.

Hermanas y hermanos de todo el mundo, es cierto que hay mucho dolor, que hay espinas en el camino, pero, no hay que olvidarnos que siempre nacen nuevos días, que siempre existe una ventana en la que entra una luz sobre la oscuridad, y aires esperanzadoras que nos abrazan y nos susurran en el corazón que en algún momento y no muy lejano, nuestra lucha florecerá y comeremos de sus frutos todas y todos.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


               Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez                           Mariano Gómez Ruiz



                             Pedro Pérez Pérez                           Manuel Pérez K’oxmol
 


                                Alonso Ruiz López                        Manuel Nuñez Gutiérrez

  





No hay comentarios: