En este Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida







                                     









Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                            Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                               Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                                                                   14 de marzo de 2018



A las personas que trabajan en la defensa de Vida de la Madre tierra
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se une a esta acción a la que sabemos miles de personas ambientalistas en el mundo y, hombres y mujeres quienes se ocupan en la lucha por la vida de la Madre Tierra y de nuestro planeta, hoy realizan diversas actividades para manifestar su rechazo a los proyectos de muerte.




Nuestra organización año con año realiza una acción dentro del municipio de Chenalhó, difundiendo comunicados, realiza volanteos, pintas en postes de luz, en muros sobre las carreteras de manera pacífica y con el objetivo de informar y hacer conciencia a la población de los proyectos de muerte que los malos gobiernos y empresas capitalistas introducen sin consentimiento en nuestros territorios.

Sabemos que cada vez más el mal gobierno hace contratos a espaldas del pueblo mexicano con las grandes capitalistas quienes ambicionan la riqueza natural de la Madre Tierra, y hasta crea leyes o hace reformas anti constitucionales para legalizar su saqueo en nuestras tierras y territorios.

Lo que hemos venido rechazando principalmente, es la construcción de más represas aquí en Chiapas y así mismo nos hemos unido a la lucha de otros pueblos y movimientos sociales en otra partes de México contra la privatización del agua y de proyectos extractivistas como las mineras y la extracción del petróleo.

No nos hemos olvidado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir represas en Itzantún en el municipio de Huitiupán y en Chacte' en el municipio de San Juan C'ancuc, ambos en Chiapas, y no sólo nos oponemos a estos proyectos porque serían afectados tierras de varios miembros de nuestra organización en los municipios de Chenalhó y Simojovel, sino, es porque destruiría a nuestros lugares sagrados, provocaría desplazamientos forzados sin importar el grupo social, político, religioso y cultural al que pertenecen y, además es innecesario la construcción de más represas en estas regiones mencionados.
 
Y queremos dejarle claro al mal gobierno y a las grandes capitalista de muerte que nuestra Organización se ha manifestado públicamente que una de sus misiones es la defensa de la Madre Tierra y de la Vida, y así lo haremos hasta donde sea necesario, porque la Madre Tierra no es mercancía. Porque tanto la biblia como la sabiduría de nuestros ancestros nos dicen, que, nosotros los hombres y mujeres somos pasajeros en este mundo, nadie es dueño de nada. Y recordémonos también lo que dijo el gran sabio “Jefe Seattle”: La tierra no le pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra.

Ante todas las amenazas de los proyectos de muerte que las grandes capitalistas nacionales y extranjeras quieren introducir en nuestras tierras y territorios les decimos que no pasarán y ojalá su cerebro tenga capacidad de reflexionar que sus ambiciones y sueños extractivistas, son meros proyectos de destrucción y que han causado masacres y genocidios, con el fin de imponer a la fuerza sus proyectos, contratando a asesinos como: paramilitares, pistoleros, sicarios y hasta los mismos militares están al servicio de estos capitalistas ya mencionados.

Queremos invitar a todos los hombres y mujeres sin importar su filiación política, su clase social, su religión y su cultura a que luchemos juntos en contra de los proyectos que mata y destruye la vida de nuestro planeta. Porque todas y todos vivimos del agua, comemos de la tierra y respiramos del aire, porque no somos máquinas, nosotros somos de carne y hueso, y somos hijas e hijos de Dios, con conciencia.

La lucha a la que les estamos invitando no es por medio de la violencia, sino, por medio del pacifismo y de la razón, porque solo así podremos vivir en paz entre todas y todos y con la Madre Tierra. Así mismo Dios que es nuestro Papá y Mamá, estará feliz y nos reconocerá como sus hijas e hijos de corazón.

Queremos enviar nuestra solidaridad con la lucha del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (UPLDVT), en el Ejido de La Aurora, municipio de Gómez Palacio, Durango y rechazamos tajantemente la represión y detención injusta que sufrieron sus integrantes, este 9 de marzo, por granaderos estatales y policías municipales cuando protestaban en contra el Proyecto "Chemours Laguna" que comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio al año.
 
Así mismo, nos unimos a la exigencia de justicia a dos años del asesinato de nuestra compañera y hermana Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro en Honduras.

Y terminamos enviando nuestra solidaridad y saludos a todas las mujeres y hombres en cualquier país de América Latina y el resto del mundo, quienes, también en este día realizan actividades en favor de la vida de nuestro planeta y de la Madre Tierra.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.


Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                                  Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pére
Mariano Gómez Ruiz

Pedro Pérez Pérez
Manuel Pérez K’oxmol

Alonso Ruiz López
Manuel Nuñez Gutiérrez 











No hay comentarios: