Gira nacional de las mujeres abejas de Acteal



GIRA NACIONAL DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS

6-11 de MAYO - 2013


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACION DEL VIDEO:
Antsetik tsa´ik Lekil Kuxlejal (Mujeres construyendo buena vida)
SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS, ACTEAL, CHIAPAS, MEXICO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION:
Mujeres organizadas de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organizan del 6 de mayo al 11 de mayo del 2013 una gira nacional para presentar su lucha y su resistencia desde unos años.

Presentaran el documental “Antsetik  tsa´ik lekil Kuxlejal” (Construyendo Buena Vida), auto-producido por la Área de Comunicación de la Organización, en el que explican su caminar, la realidad de sus luchas para construir la autonomía, sus resistencias frente a un sistema siempre más asistencialista y clientelista.


SINOPSIS
Este documental retrata la palabra la lucha y la construcción de una buena vida de las mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas, que mediante organización y trabajo colectivo se enfrentan cotidianamente a la adversidad que significa ser mujer, campesina e indígena. 


Duración: 20 min Idioma: Tsotsil Subtítulos: Español, Francés, Inglés Año: 2012


LAS ABEJAS

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente desde 1992 para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y para defender sus tierras y territorios. Las Abejas tienen Sede en la comunidad de Acteal, Chenalhó y abarca 6 municipios de los Altos de Chiapas, la mayoría hablantes de la lengua maya tsotsil y una parte maya tseltal.

Sus fuerzas se sustentan en tres grandes raíces: la cultura, la palabra de dios y los derechos escritos. Durante su camino, han dado testimonio de paz, justicia, libertad, y también de denuncia y protesta. Ha hecho presencia en diferentes lugares del país y del extranjero, buscando que su acción aporte algo para la causa de los demás pueblos organizados y también con el fin de articular esfuerzos por el objetivo común: La construcción del buen vivir. 

Desde la fundación de la organización de Las Abejas las mujeres han contribuido en numerosas tareas y actividades. El área de Mujeres fue creada para enfrentar la falta de derechos de las mujeres.


EL ÁREA DE LAS MUJERES
En 2006  dan un gran paso al interior, deciden nombrar un consejo de mujeres cuyo papel es “ser impulsoras de la participación permanente en las decisiones de la organización y representación informada en eventos nacionales e internacionales”.
 
Entre 2011 y 2012 además de la labor tenaz de la cooperativa de artesanas y la participación en actividades de denuncia, foros, marchas,(8de marzo) conferencias... El área de mujeres en particular se dedica a fortalecer la economía familiar, creando grupos de cajas de ahorro y préstamo. A la fecha la creación del Banco de las Mujeres permitirá capitalizar los grupos  facilitando algunos trabajos productivos.
En septiembre de 2012 se empezó a trabajar con préstamos colectivos, permitiendo ahorrar así con el área y a la organización para la autonomía, considerando que es importante su participación al interior de ello (organización).


 EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Desde la Masacre de Acteal, en diciembre de 1997, la organización ha llevado un trabajo de denuncia y propuestas, ha fomentado la autonomía y la construcciones de alternativas frente al “asistencialismo” de parte del mal gobierno de México.

Uno de los proyectos importantes en la construcción de la autonomía y la libre determinación es la creación del proyecto de Comunicación, que también es una de las demandas de EZLN que exigía en los diálogos de San Andres Sakam Ch'en de los Pobres.

El área de comunicación de Las Abejas nace en el año 2000, con el objetivo de mantener informados a nuestras comunidades y dar a conocer nuestra realidad, así como fomentar nuestra cultura, fortalecer nuestra lucha por la paz, la justicia y la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios de México. Nos cansamos de que los medios masivos de comunicación como medios comerciales sólo sirven a los intereses del estado y al sistema capitalista. Además muchos de sus programas discriminan nuestra cultura y forma de organización.

Decidimos crear nuestro propio medio de comunicación desde y para nuestras comunidades. Aunque sea un proyecto de comunicación de Las Abejas no quiere decir que sólo va a estar al servicio particular de nuestra organización, sino a la gente de fuera. Este tipo de comunicación que estamos construyendo va muy de la mano con la educación popular. La comunicación es fundamental para construir la democracia, libertad, la paz y la justicia en nuestras comunidades, pueblo y nación.

FECHAS
Lunes 6 de mayo a las 4:00 pm
Lugar: UACM, Mexico DF
Fray Servando Número 99 casi esquina con Isabel la Catolica, (muy cerca del metro Isabel la Catolica, Colonia Centro). UACM Plantel del Valle tercer piso Sala Isóptica.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 7 de mayo a las 11:00am 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
Martes 7 de mayo a las 18:00pm
Café ETC Toluca, Estado de Mexico
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 8 de mayo a las 10:00am
Auditorio del Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Primer foro de Psicología y Cultura Política. (Foro de Estudiantes)
Dirección: Filiberto Gómez s/n, Col Guadalupe (Km. 1.5 Carretera Toluca - Naucalpan) Toluca, México 50010

Miercoles 8 de mayo a las 5:00pm

Espacio Cultural La Comuna Cuernavaca, a las 17:00 hrs. Morrow #6, Col. Centro Cuernavaca Morelos, C.P. 62000
Ponente Sylvia Marcos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 9 de mayo a las 11:00 am
Universidad IBERO de Puebla 
Jueves 9 de mayo a las 18:00pm 
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Dirección: Juan de Palafox # 208, Centro Histórico de Puebla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 10 de mayo  Medio Dia
Atenco. Lugar por confirmaR.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sabado 11 de Mayo a las 11:00 am
Sala Juarez, CIESAS, Mexico Df
Calle Juarez #87 , Col. Tlalpan, Delegacion Tlalpan


PARTICIPANTES
Guadalupe Vázquez: Comunidad de los Chorros, miembra de las Abejas, Coordinadora del Área de Las Mujeres
María Elena Gómez: Comunidad de Yaxchemel, Miembra de las Abejas, Coordinadora del Area  de Las Mujeres
María Vázquez:  Comunidad de Acteal, Miembra de las Abejas, Sobreviviente de la Masacre de 97
Martina Díaz originaria de San Andrés Larráinzar, acompaña el proceso de las mujeres desde 1 año
Rosendo Gómez: Comunidad de Quexalukum, Presidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


-----------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------