Comunicado de Las Abejas a un año del movimiento #Yosoy132



Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

11 de mayo del 2013







A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Compañeros y compañeras del movimiento #Yosoy132, les saludamos y agradecemos con el corazón tsotsil por esta invitación para celebrar juntos y juntas el primer aniversario de su lucha y organización.
Saludamos también a los hombres y mujeres y jóvenes de esta gran Ciudad de México, que también están presentes y luchan como muchos y muchas desde cualquier rincón de la nación Mexicana.

Para nosotros y nosotras los miembros de la Organización pacifista Las Abejas; los movimientos como el de ustedes y como muchos otros, es lo que se necesita para que México sea más justo y humano.

Nos enteramos a través de los medios de comunicación, sobre todo de los medios alternativos que hace un año ustedes demostraron su inconformidad y rechazo hacia el entonces candidato a la presidencia de la República Mexicana Enríque Peña Nieto, impuesto por los poderosos de arriba de la clase neoliberal y capitalista.
Sabemos todos y todas que el señor Peña Nieto tiene una deuda pendiente con el pueblo de San Salvador Atenco, por ser el principal autor intelectual de la represión cometida el pasado 3 y 4 de mayo de 2006 contra los hombres y mujeres de este pueblo digno y del abuso sexual de muchas mujeres. También, sabemos que en la toma de posesión de Enríque Peña Nieto como presidente de la república el 1 de diciembre de 2012, nuevamente mostró su verdadera cara, y el tipo de persona y gobierno que es; un ejemplo claro es la represión policiaca contra los manifestantes inconformes en frente de San Lázaro y en Guadalajara Jalisco, por el arribo al poder de Peña Nieto, en donde los policías golpearon brutalmente a los compañeros Juan Francisco Kuy Kendall y Juan Uriel Sandoval Díaz quien perdió un ojo y varios manifestantes del movimiento #Yosoy132 fueron arrestados y agredidos. Es muy claro que el gobierno de Peña Nieto lo que sabe hacer es reprimir al pueblo que exige sus derechos y respeto a su forma y modo de pensar y de organizarse.

Compañeros y compañeras, el regreso del PRI al poder significa el regreso para nosotros y nosotras los tsotsiles de Las Abejas, el regreso del infierno. Porque este partido fue el que diseñó la guerra de contraisurgencia contra los zapatistas y los pueblos organizados en el año de 1994. Y a causa de esta guerra sucia se llevó a cabo la masacre de Acteal en donde perdimos a 45 hermanos y hermanas, más 4 bebés que aún no nacían, el 22 de diciembre de 1997. Y ahora el mal gobierno priista está liberando a todos los paramilitares autores materiales de la masacre, con el objetivo de desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha matanza. ¿Qué podemos decir del gobierno de este sexenio, si son autores intelectuales de muchos crímenes en la historia de México?

Hay mucho de que hablar, pero en resumen sabemos claramente que no esperamos nada bueno del gobierno peñista, sino, lo que sabemos que va a hacer es seguir entregando las riquezas y patrimonios de nuestra nación mexicana a los países capitalistas, neoliberales.

Ante todo, tenemos que seguir luchando y organizarnos más. El mal gobierno no le va a gustar, va seguir con su represión porque es lo único que sabe hacer, porque no sabe escuchar, no sabe dialogar, no entiende lo que es el respeto a los derechos humanos; no sabe lo que es el respeto entre los seres humanos.

A los pueblos originarios nos han tratado de exterminar desde hace más de 500 años y no han podido, aquí seguimos y uno de esos muchos pueblos en resistencia, somos nosotros y nosotras, y aquí estamos.

Compañeros y compañeras, los y las tsotsiles de la Organización pacifista Las Abejas de Acteal, sabemos que tienen su propio modo de luchar, como también tenemos el nuestro, pero, lo fundamental es el respeto a las diferencias. Nosotros creemos que el cambio que queremos en nuestro México, empieza desde la transformación social y desde abajo, desde nosotros y nosotras mismas. Es entonces que este mal gobierno para nosotros ya no sirve. Este sistema ya es una chatarra oxidada e inservible. Sabemos que cuando algo deja de servir, se tira. Y entonces implica construir otro sistema. Un sistema que su justicia es humana y digna. Un sistema que tenga un buen vivir. Un sistema que respete diferencias. Un sistema donde los pueblos originarios tengan cabida. Un sistema en donde su educación sea al servicio de todos y todas sin importar clases sociales. Un sistema que tenga un sistema de salud humano que no discrimine. Un sistema en donde su territorio y la madre tierra se use para el bien de la humanidad, no explotarla como monstruos y comercializarla como un simple objeto. Para lograr todo esto no se necesitan de políticos, no se necesitan de gente multimillonaria y países ricos, porque esos sólo les interesa el dinero y nos tratan como sus esclavos. Sino, lo que se necesita es; corazón, pensamiento, alma, conciencia, convicción para luchar y trabajar. Y cuando ese nuevo sistema se logre construir podemos sentir y vivir la justicia y paz en México.

Compañeros y compañeras del movimiento #Yosoy132, de la Ciudad de México y de otras partes de México en donde quiera que tienen presencia, hoy no venimos a decir que “hoy empieza la lucha”, sino de por sí ahí ha estado la lucha, porque ahí hemos estado de por sí. Sigan adelante y sean fuertes cada vez más.

En horabuena muchas felicidades por cumplir un año de lucha y por resistir la persecución, represión y amenazas.

!NO MÁS REPRESIÓN A LOS MOVIENTOS SOCIALES DE MÉXICO!
!CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA REPRESIÓN Y VIOLACIÓN A LAS MUJERES DE ATENCO!
!CASTIGO A ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, EMILIO CHUAYFET, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO ENTRE OTROS, AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE ACTEA!
!LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, PRESO POLÍTICO DE CHIAPAS!

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:

                 Rosendo Gómez Hernández                                    Juan Gómez Ruiz

 
                          Antonio Vázquez Gómez                              Elías Gómez Pérez

                                                                  Lorenzo Pérez Ruiz

No hay comentarios: