COMUNICADO

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chiapas, México

22 de marzo, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Hoy 22 de marzo del 2011 se cumplen 13 años con 3 meses que fueron masacrados nuestros hermanos mártires de Acteal. Nosotras y nosotros estamos aquí congregados nuevamente para conmemorar una vez mas los hermanos y hermanas; para pedir la fuerza a nuestro señor Jesucristo a que nos  siga iluminando nuestro camino tan largo e incansable lo que estamos buscando.

También en estos días, el 24 de marzo se conmemora el 31 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero, obispo del hermano pueblo de El Salvador, asesinado por los poderosos por denunciar la violencia del gobierno contra los pobres de su país. En estos días un miembro de la Mesa Directiva de Las Abejas se encuentra en El Salvador, como en otros años han estado varios miembros de nuestra organización, porque es necesario unir nuestras voces como pueblos que denuncian la injusticia y buscan la paz; porque la sangre de nuestros mártires está clamando al cielo en toda esta tierra latinoamericana que sus pueblos son masacrados porque los poderosos quieren apropiarse de sus riquezas y recursos naturales.  

Fortalecidos por la sangre de nuestros mártires, la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal nunca desanimamos para conmemorar a nuestros padres y madres exigiendo la justicia a nuestros seres queridos masacrados. Esto, fue ocurrido en el año de 1997 pero no olvidamos a este hecho tan cruel que cometieron los paramilitares que fueron organizados por el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro y el Comandante de la Zona Militar en Chiapas, Mario Renán Castillo. Todo eso fue siguiendo un plan de contrainsurgencia que aprendieron en las escuelas militares de Estados Unidos y que ahora sus perros bravos que entrenaron se les han salido del ejército y siguen masacrando inocentes pero ahora como el grupo de los Zetas.

Aunque los gobernantes en aquel año ya lo ven como historia ya no quieren volver a hablar lo que ya pasó, pero nosotros no podemos olvidar.

En nuestra filosofía como pacifistas decimos que “la bala no mata,  lo que sí mata es el olvido” y es entonces que es fundamental para nosotros mantener la memoria viva, conmemorar siempre nuestros mártires como lo estamos haciendo hoy aquí en Acteal a  13 años con 3 meses de haber sido asesinados y masacrados nuestros hermanos. 

Pero nosotros hablamos no solamente por el pasado sino por el presente por lo que esta pasando ahora. Todo México está viviendo masacres todos los días. En lugares como Ciudad Juárez y el estado de Sinaloa, se asesinan familias enteras, se queman sus casas, se amenaza a los sobrevivientes y el gobierno no hace nada. El gobierno dice que son los narcotraficantes pero vemos que cuando matan a un agente de Estados Unidos en una semana ya tienen a los presuntos responsables. Pero cuando es asesinada gente del pueblo, cuando matan a una mujer en las meras puertas del palacio de gobierno, cuando familias enteras son destruidas entonces el gobierno no hace nada.

También dice el gobierno que los que mueren son delincuentes o gente que por accidente iba pasando cuando fueron las balaceras, pero nosotros vemos que muchos han muerto por defender la vida frente a los proyectos de muerte y destrucción.  Vemos que en Chiapas y en México hay matanza por la gente inocente que está a favor de la paz, que hay persecuciones para los líderes de diferentes organizaciones, encarcelaciones a los que piden justicia, paz y dignidad para el mundo.

Con estos hechos vemos que el gobierno tiene miedo al pueblo y quiere callar su voz. Al que defiende la vida lo matan, en cambio a los que matan, a los que organizan guerras y a los que son delincuentes siguen libre y los liberan tan pronto como a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Esto es un exterminio para la humanidad que existe en nuestro estado y en nuestro país. Los culpables a estos hechos y las violaciones de los derechos humanos son los gobernantes que no saben administrar la justicia de la que sigue sediento y hambriento el pueblo.

Como un ejemplo de los que son reprimidos por defender la vida está el caso de los compañeros y compañeras Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon, que sufren represión, hostigamientos, criminalización de sus luchas y encarcelamiento injusto como consecuencia de la defensa de  la Madre Tierra; es un claro ejemplo de la estrategia contrainsurgencia, dichas manera de actuar el gobiernos es una forma como se sigue conservando, ejercitando y aplicando la misma, con el claro objetivo para el control de territorio y dominio de los pueblos y comunidades en resistencia.
Hoy también queremos denunciar unos hechos que se han dado en nuestro municipio hace apenas dos días:
1) El día 20 de marzo, cerca de la 1 de la tarde, Manuel Pérez Guzmán, representante de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de la Comunidad Quextic Poblado fue hostigado y golpeado por 6 elementos de la  Policía Sectorial en la cabecera municipal de Pantelhó, junto con dos de sus hermanos que lo acompañaban. Los policías lo acusaban de vender droga y lo intentaron subir a la fuerza a su camioneta. Manuel les dijo que  no tenían que golpearlo, que si querían que los acompañara él mismo se podía subir a la camioneta pacíficamente. Parece que con esta respuesta no-violenta se calmaron y los policías se retiraron del lugar. El número de la patrulla era  2P 377. Nosotros pensamos que no es justo lo que están haciendo, que no hay derecho de que maltraten así nada más a la gente. En caso de que hay problemas hay manera de resolver con respeto a la ley y a las personas. Pero parece que la policía no sabe respetar a la gente. Es lo mismo que en el 97, cuando la Seguridad Pública acompañaba a los paramilitares.
2) El mismo día 20, Javier Ruiz Pérez, miembro de las Abejas, de la comunidad de Quexalucum, manejaba un vehiculo de su trabajo cerca de las 8 de la noche, ya casi llegado a la cabecera municipal de Chenalhó, cuando una camioneta conducido por Cristóbal o Javier Vázquez Gómez que iba delante de él, atropelló a dos hombres que caminaban borrachos por la carretera, causándoles instantáneamente la muerte. Cristóbal o Javier Vázquez declaró en la presidencia municipal tratando de culpar a Javier Ruiz. El problema debería haberse tratado con el juez de Paz de Chenalhó, y así lo pedían las familias de los finados. Sin embargo, los jueces hicieron  que se trasladara el caso con los dos acusados al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se encontraban detenidos todavía cuando escribimos anoche este comunicado. Sabemos como son muchas veces los jueces en México, como los de la Suprema Corte, que no deciden en base a la justicia si no a base de influencias y de corrupción, por eso tememos que vayan a echarle la culpa a nuestro compañero. Exigimos que se respete la libertad y la justicia, dejando en libertad a nuestro compañero y exigiéndole cuentas al verdadero responsable.
Frente a las injusticias que se viven en nuestro municipio, en nuestro estado de Chiapas y en todo el país, nosotros de  la organización pacifista de “Las Abejas”  le hacemos un llamado al pueblo de México, a los hombres y mujeres conscientes, humanos y valerosos, de no seguirse callados ni dormidos, es hora de levantar la voz, es hora de nosotros los pueblos, es hora de unir nuestras luchas para la liberación de nuestro país de este clima de injusticia e impunidad, hagamos conciencia, tomemos valor, y exijamos juntos a nuestros gobernantes la aplicación imparcial de la justicia contra los violadores de derechos humanos.

Por todo lo anterior exigimos la:
Ø  Liberación inmediata e incondicional de los cinco compañeros Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon.
Ø  Justicia para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.
Ø  Respeto a nuestros compañeros Abejas por parte de las autoridades.
Ø  Respeto a la soberanía de los pueblos a decidir su forma de organización.


¡!ALTO A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!
¡! NO A LOS MEGAPROYECTOS DE VIDA Y MUERTE!!
¡! SI A LA DEFENSA DE  LA VIDA!!
¡!VIVA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!
¡!VIVA LA LUCHA PACIFICA DE “LAS ABEJAS!!

ATENTAMENTE.


La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Firman la mesa directiva:



Mariano Pérez Vásquez


José Ramón Vásquez Entzin



Juan Vásquez Luna


Victorio Pérez Paciencia



Macario Arias Gómez

No hay comentarios: