COMUNICADO DE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México

8 de marzo de 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los  Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
la Sociedad Civil 
la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Hermanas y Hermanos los que hoy estamos reunidos en este centro ceremonial de los mártires de Acteal. Sabemos que el 8 de marzo es un día muy importante para recordar que debe existir respeto a las mujeres. Mujeres adultas, niñas y jóvenes.

Sabemos que las mujeres han sufrido demasiado desde hace muchos años, por ejemplo en Nueva York en 1857 un grupo de costureras tomaron una fábrica de textiles donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y horario justo, pero dicen que el patrón no muy le gustó y prendió fuego en la fábrica ahí murieron 146 costureras y otras quedaron heridas.

Pero aún no ha terminado el sufrimiento, por eso este día seguimos recordando la lucha de las mujeres para cambiar su vida. Aquí en México el gobierno no tiene respeto a las mujeres pero no solo el gobierno, sino también los hombres que nos maltratan y no nos dan permiso a caminar, a salir de nuestra casa para ir a las reuniones. Por eso este día es muy importante reflexionar sobre los derechos de las mujeres.

Salimos en la marcha para que sepan cómo están sufriendo las mujeres en cada pueblo porque el gobierno no tiene respeto a escuchar las palabras de mujeres y hombres. El gobierno si ve que hay personas que están aprendiendo a defenderse lo mata. Igual como lo hizo matando a Digna Ochoa una mujer que hablaba con la verdad, el gobierno buscó un hombre para que la matara.

Ese sufrimiento pasó aquí en 1997 que mataron a muchas mujeres, quienes ofrecieron su casa para defender la vida de los desplazados que venían huyendo de los paramilitares. Y estando haciendo oración en la ermita fueron masacradas. Es por ellas que estamos gritando. Porque este día recordamos a todas las mujeres que han sido masacradas y les pedimos a ellas que nos den fuerza para continuar nuestro camino hacia la justicia, libertad y para que no haya más maltratos.

Queremos que el gobierno tenga respeto a nuestras palabras y que lo entienda, hoy les decimos a todos los gobiernos de diferentes estados y países que haya respeto a las mujeres. No queremos que pase otra vez tanto sufrimientos como en años anteriores.

No queremos que los soldados que manda el gobierno estén aquí en nuestras comunidades. Les exigimos que se vayan de aquí. Nada más vinieron a maltratarnos humillándonos con malas palabras en los caminos, en nuestras milpas, en nuestros cerros sagrados. Vinieron a molestar y violar sexualmente a muchas mujeres.

Ya es hora de abrir nuestros ojos hablemos con la verdad y demos nuestra palabra para vivir en libertad. Amemos la paz, tomemos fuerza en nuestro corazón para construir un mundo en equilibrio, armonía y paz.

Desde esta tierra sagrada agradecemos su ejemplo y mandamos nuestro saludo a nuestras hermanas y compañeras en lucha de México y el Mundo.  A nuestras hermanas zapatistas les decimos que caminamos juntas en la construcción de una vida con justicia y dignidad, no tengan miedo, no desanimen, sigan su lucha para defender a los pueblos. Nosotras respetamos mucho su digna lucha. Compañera Trini y todas las mujeres de Atenco les mandamos un saludo, reconocemos su valor y lucha por la libertad y defensa de su tierra. Hermanas de Ciudad Juárez y Chihuahua que han sufrido recientemente el asesinato de familiares les pedimos tengan fuerza para continuar luchando.

A todas las mujeres ejemplares que están siendo amenazadas, hostigadas, vigiladas por defender los derechos y la vida de otras personas no tengan miedo sigan su vida no están solas estamos aquí las mujeres de las abejas de Acteal.

Para despedirnos queremos enviar un saludo grande a todas las mujeres y hombres solidarios con el movimiento de las Abejas de Acteal.

Vivan las mujeres de todo el mundo!
Vivan las niñas de todo el mundo!
Las mujeres damos la vida no queremos guerras!









ATENTAMENTE


LAS COORDINADORAS DE LAS MUJERES
 DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS




ZENAIDA HERNANDEZ GOMEZ                 ANTONIA VAZQUEZ PEREZ




CATARINA PEREZ RUIZ                       MARCELINA PEREZ GOMEZ

No hay comentarios: